Ene 09 2013

UN “TRATADO ELEMENTAL DE ARITMÉTICA” POR D. BENIGNO MARROYO Y GAGO, CATEDRÁTICO DE MATEMÁTICAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Viene a nuestra revista un hallazgo interesante y aunque muy específico en cuanto al ámbito del contenido de la publicación, no deja de ser llamativo el hecho de que nuestro paisano D. Benigno Marroyo y Gago del que ya tratamos en una entrada anterior del blog (D. BENIGNO MARROYO GAGO: UN CATEDRÁTICO DE MATEMÁTICAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA), entre otras publicaciones diera a la luz un Tratado Elemental de Aritmética en el que figura como autor único, en la época en que su desempeño profesional como catedrático numerario de matemáticas, por oposición, tenía lugar en el Instituto General y Técnico de Logroño.


Anteportada del libro Tratado Elemental de Aritmética en su tercera edición

El libro además debió ser muy utilizado por los estudiantes, probablemente sirvió de manual de estudios pues la que ha llegado a nuestras manos es la tercera edición y con muchas probabiliades de que fuese la que el autor, nuestro paisano, utilizaba para preparar sus clases o al menos era de su propiedad ya que se se encuentra firmada por él mismo.


Lomo del Tratado Elemental de Aritmética. Aun es posible encontrar el ejemplar en librerías y tiendas de libros antiguos

La primera edición se publicó en 1.909 en la Imprenta y Librería Moderna de Logroño,  posteriormente tuvo al menos hasta una tercera edición y que es la que corresponde al ejemplar que ha llegado a nuestras manos. Es curioso el hecho de que nuestro paisano llegó en 1.907 a Logroño para ocupar en el Instituto General la cátedra de matemáticas  tras una permuta con un instituto de Jaén.


Firma de autor en la contraportada del libro

Seguramente el libro debió tener una tirada de ejemplares hasta cierto punto importante porque aunque la Enseñanza Secundaria y Técnica por aquellos tiempos debió ser cuestión de minorías, el libro seguramente era un recurso importante para una de las varias asignaturas que impartía D. Benigno.

La  temática de la publicación trata la parte fundamental de la aritmética relacionada con los números, también de las operaciones elementales que se hacen con ellos, tanto en el caso de los números naturales como los fraccionarios y los enteros. Se tratan asimismo en sus capítulos otras aplicaciones relacionadas  con la aritmética concreta como la proporcionalidad de las cantidades y el sistema métrico decimal. A decir de los entendidos en la materia, se trata de un magnífico trabajo que junto con otra de sus publicaciones, el Tratado Fundamental de Geometría, constituyen dos magníficas obras que destacan en la matemática riojana del s. XX (La Matemática en Rioja en el primer tercio del Siglo XX Alberto Linés Escardó, Revista Zubia, 1.997).


Fotografía de la página 13 del libro correspondiente a la primera parte de Aritmética abstracta, libro primero, números enteros.

En la parte final del artículo, los lectores pueden ver varios de los fragmentos del mismo. Es interesante el capítulo básico sobre lectura y escritura  de números, la parte correspondiente a la numeración romana y los llamados números inconmensurables.

Respecto a la segunda de las publicaciones, el Tratado Elemental de Geometría, Fernando Vea Muniesa en su libro Las Matemáticas en la Enseñanza Secundaria en España en el siglo XIX, cita el tratado afirmando que constituye un extenso y completo texto de Geometría para la segunda enseñanza, con amplio tratamiento de las figuras homotéticas, la edición de este tratado corresponde a  1.916.


Portada del Tratado Elemental de Geometría publicada en 1.916 en Logroño y cuyo autor fue nuestro ilustre paisano D. Benigno Marroyo.

Por lo que hemos podido averiguar tras las lecturas de la memorias correspondientes a algunos de los cursos académicos y de cuyos fragmentos os adjuntamos algunas imágenes de sus páginas, parece que el Instituto no era solamente un centro de enseñanza de Bachillerato superior sino que también combinaba enseñanzas relacionadas con la Escuela Normal de Magisterio de Logroño y especialidades de Ingenierias entre ellas la industrial y agrícola.


Fachada del Instituto General y Técnico de Logroño en cuyas aulas ejerció su magisterio D. Francisco Benigno .

A  continuación, por lo relevantes en cuanto a la vida de D. Benigno, os insertamos la página de la memoria del Instituto donde se recoge la toma de posesión de su cátedra en el año 1.907 y su nombramiento en el cargo de vicedirector en el año 1.911.

Foto de D. Benigno Marroyo en los años 1.930, el parecido con su hermano José es notorio. Nuestras disculpas a los lectores por no haber podido obtener una imagen de más calidad de nuestro paisano el catedrático

Posteriormente llegó a ser director de esta institución hasta el año 1.937, año en el que la Junta Nacional le suspende de empleo y sueldo por sus actividades políticas ligadas a la II República y de cuyos acontecimientos se dieron cuenta en el artículo anterior.


Patio interior del Instituto General y Técnico de Logroño donde seguramente D. Francisco Benigno paseó en muchas ocasiones entre horas de clase


Página de la memoria del Instituto correspondiente a 1.907 y en la que se recoje la toma de posesión de D. Benigno Marroyo. Puedes picar en la imagen para ampliarla.


Página correspondiente a la memoria de 1.911 donde se recoge el nombramiento de D. Benigno como vicedirector del centro.

Nos sirve de excusa la incorporación de esta obra en el fondo documental del blog, para aportar nuevos datos si no del catedrático D. Benigno Marroyo, si de sus familiares, tanto de sus padres como de su hermano que desde luego es el más recordado y conocido en nuestro pueblo y del que probablemente dediquemos algún artículo monográfico, nos referimos al Doctor D. José Marroyo y Gago, hermano de Benigno.

Al parecer la familia paterna llegó a La Puebla de Cazalla procedente de un pueblo de Cádiz, en concreto Zahara de la Sierra y el padre de los hermanos Marroyo ejercía también como su hijo José la medicina. Vivieron en la casa  de la calle Marchena esquina con calle Cruz.


Fachada de las dos casas actuales que corresponden a lo que era la casa paterna de la familia Marroyo.

En realidad era una casa grande que comprendía lo que conocimos en su momento como el kiosko de Juan y lo que fue la tienda de Lucía y Rosarío Sánchez y que actualmente es un centro de dietética y en los altos sede de la empresa local de comunicaciones PueblaTel. La casa llegó a venderse y como entonces era práctica común en nuestro pueblo, se hizo en dos partes, una se lo quedó Juan Fernández para el  kiosko y la otra Pedro Sánchez para la tienda de tejidos y lencería. Posteriormente el kiosko de Juan y la casa donde vivían se partió o dividió en varias casas que dan a la calle Cruz. Esto nos da idea de la extensión y los metros que originalmente tenía el solar de los Marroyo.


Esquina C/ Cruz con C/ Marchena y que debió ocupar la casa de los Marroyo.

La familia tuvo cuatro hijos, tres varones y una mujer:  D. José, el médico, D. Francisco, abogado durante mucho tiempo con bufete en la calle Gran Capitán de Córdoba y sobre cuya biografía tuvimos la confusión enmendada sobre el apodo de Marroyito con el que al parecer le conocían ya en su vejez en la que seguramente sufriera algún tipo de enfermedad degenerativa propia de la misma pues, según se recuerda aún por los más mayores, este hombre en su senectud, cuando se encontraba con jóvenes conocidos les recitaba cogiéndolos de la mano la cancioncilla: “frío, caliente, la cosquillita del aguardiente”. Y por último D. Benigno que seguramente vivió poco tiempo en la Puebla y la hija conocida popularmente como La Marroya y que sí vivió siempre en nuestro pueblo. Posteriormente D. José Marroyo vivió en la misma calle Marchena frente a lo que hoy es Cajasol-La Caixa.


La foto facilitada por Lucía Sánchez, corresponde al parecer a una instantanea en una caseta el año de la inauguración del Paseo Francisco Bohorquez. Los personajes identificados por Lucía son los siguientes: En la primera fila y de izda. a dcha. ?/Rafael Raya/Miguel Núñez el padre de Concha Núñez/Curro Nuñez, padre de Miguel Nuñez/ Curro Marín padre/?. En la segunda fila y en el mismo orden: Pedro Sánchez/Guerrero/Pepe Martagón/José Marroyo el médico/Gregorio Valero/Joaquín Sánchez/Raya/?/. En la fila de asientos: Pepe Borrego, padre de Pepe, María y hnos. Borrego y que era secretario del ayuntamiento/Muñoz del Pozo, el padre de Lola Romero/Ratibó, el alcalde de entonces/Manuel Gutiérrez, el dueño del estanco/ Gallardo, el padre de Anita Gallardo/Luis Herrera.

Terminamos con esta nueva entrada, la serie dedicada a D. Benigno, el catedrático de matemáticas de nuestro pueblo y que como el resto de su familia, parece que fueron gente comprometida con su tiempo y las circunstancias de la vida de entonces, probablemente su propia formación les hacía ser prudentes y no excesivamente beligerantes y esto a veces les trajo problemas en la época de la guerra civil tanto con un bando como con otro. Seguimos deudores con su familia, D. José Marroyo, del que todavía se conocen muchas anécdotas e historias debe tener también su espacio en esta vuestra revista.

FUENTES:

LINÉS ESCARDÓ, A. La Matemática en Rioja en el primer tercio del Siglo XX. Rev. Zubia. Ed. Instituto de Estudios Riojanos, Logroño 1997.

VARIOS AUTORES. Libros memoria sobre el Instituto General y Técnico de la Rioja. Copias digitales. Biblioteca Virtual de la Rioja

VEA MINUESA, F. Las Matemáticas en la Enseñanza Secundaria en España en el siglo XIX. Ed. Universidad de Zaragonza, Zaragoza, 1995.



No hay comentarios

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*