May 26 2013

PARQUES, PLAZAS Y JARDINES DE LA PUEBLA DE CAZALLA (III): EL PARQUE MANUEL AZAÑA

Publicado en ARCHIVOS,FOTOTECA,LA PUEBLA

Estimados lectores y amigos del Blog Morisco, hoy os traemos un nuevo espacio verde de nuestra localidad, se trata del parque Manuel Azaña, espacio que como veremos presenta una extensión considerable y que nos servirá también para sugerir algunas ideas, traer recuerdos del pasado no muy lejano y sobre todo para que en la medida de los posible, valoremos y mejoremos lo público, tan denostado en los últimos tiempos. Siguiendo en la línea de la entrada anterior de esta serie, veréis que hemos introducido como elemento novedoso, una entrevista al encargado de su cuido y mantenimiento, se trata de un vídeo corto de unos tres minutos en el que el protagonista nos indica algunas de las peculariadidades de su trabajo y su encomienda. La figura del guarda del parque, no es exclusiva de nuestro pueblo pero sí al menos genuina y desde luego el carácter de los mismos marca también en buena medida el devenir de estos espacios. Si habéis sido observadores, en el recorrido que estamos haciendo en esta serie, llevamos un itinerario exterior puesto que nuestra intención es tratar extensamente los parques de la zona periférica y con posterioridad hacerlo con los espacios de la parte más céntrica de nuestro pueblo. Es esta por lo tanto la tercera de las entradas temáticas a la que se unirán una sobre el parque del Chorrito, el parque del Corbones y la Fuenlonguilla.

El Parque Manuel Azaña, se situa en la parte N-O de nuestro pueblo y presenta una extensión considerable, en concreto las medidas aproximadas que hemos realizado con la aplicación de google maps, arroja una extensión por encima de una hectárea, en concreto presenta una especie de trapezoide de 170 por 60 u 86 metros en otro caso y que daría un área o superficie de unos 11.900 metros, cifra que se sitúa por encima de la parte arbolada del paseo Bohórquez y que en medidas similares, sin tener en cuenta la explanada de aparcamiento y patio de caseta, da unos 11.750 metros.


Vista en planta del parque Manuel Azaña donde se muestra su superficie y la geometría aérea. Tomado de Google maps

Por curiosidad hemos comparado esta planta con la del campo de fútbol municipal y es curioso ver la proporcionalidad entre ambas, esto nos da una idea aproximada de sus dimensiones.


Comparativa del campo de la vista aérea en satélite del campo de fútbol municipal y el parque Manuel Azaña

El parque se encuentra en una zona que fue de notable desarrollo urbanístico de nuestro pueblo, muchos recordaréis que todo eso era campo y que en la feria se hacían las tracas finales y las competiciones de carreras de galgos con su correspondiente señuelo de liebre atado a las motos Rieju Minarelli, ambas actividades habituales en nuestra feria de septiembre. Al parecer eran terrenos de la familia Valera y en la década de los años 90, tuvieron el desarrollo de un plan parcial en el que intervino EPSA (Empresa Pública del Suelo). Seguramente debió ser un acierto esta intervención porque vendría a poner orden en el desarrollo urbanístico caótico y seguramente no sujeto a las directrices de la ley del suelo en vigor en aquél momento. La consecuencia resultó que la propia empresa fue la ejecutora del trazado y urbanización de parte de la zona y que continuaba otras de casas más baratas que se habían construido en zonas más cercanas a la carretera de Morón. Es curioso que en aquella zona coinciden viviendas de promoción social como se llamaban antes y otras de protección social, recuerden la barriada Pio XII, todas casas iguales y de planta baja, el mismo barrio del Chorreadero (“Los Pitufos”) y muy anterior a todas estas las casas bajitas de las calles que desembocan la Avda Antonio Fuentes y en las que se encontraba la escuela de D. Avelino. Sea como fuere, con criterios seguramente muy de ciudad, los técnicos de la empresa pública dirigieron la primera construcción del parque y las calles que lo rodean. En la siguiente foto podemos ver como el trazado de las calles es ancho, regular y rectilíneo, mucho más que en otras calles de nuestro pueblo a pesar de que este tiene un trazado muy regular por su carácter relativamente reciente.


Vista de satélite de la barriada en la que se encuentra el parque, obsérvese el trazado regular y equilibrado de la zona.

Se pasó por tanto de las calles Cervantes y Lope de Vega a las calles Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández, etc. continuados por la calles de Victoria Kent, Mariana Pineda o Carmen Amaya entre otras. Seguramente aciertos de nuestros gobernantes locales, haciendo honor a los escritores ilustres de esta generación progresista y a las mujeres que lo habían tenido francamente difícil. Se rumorea que en su momento el propietario de la mayoría de los terrenos, quiso hacer una iglesia en la zona para facilitar la asistencia de los fieles en aquella parte del pueblo, desconocemos las razones por las que nunca se llevó a cabo. En todo caso, la zona cuenta con amplios espacios de dotación social, no en vano en la misma se concentra todo el equipamiento deportivo y aledaña al propio parque, el ayuntamiento pudo ceder los terrenos para la construcción de la residencia Novocare y actualmente están haciendo una guardería infantil. El barrio, con casas amplias y de gran superficie, se convirtió en una zona residencial de cierto stand en nuestro pueblo, y acostumbrados como estamos a poner motes enseguida, se le llegó a conocer como Beverlly Hills en alusión a una serie televisiva norteamericana y en la que seguramente había un barrio de cierto lujo.


Otra imagen más aumentada de la zona con el parque y en cuyo extremo inferior derecho se puede ver el paseo. Observese que el término limitó el desarrollo urbanístico aunque sabemos que prosiguió en territorio marchenero.

Hablemos ahora del parque, se trata de un parque muy urbano, con mayoría de especies propias de jardines urbanos y con algunos ejemplares singulares que han crecido enormemente. El aspecto que más destaca en el mismo son las generosas sombras que en él se disfrutan, arriates amplios cerrados con contornos circulares que dejan paso a pequeñas rotondas donde se situan los bancos para disfrutar del frescor de la mañana o la lectura tranquila.  La especie predominante es el aligustre en sus versiones de troana que forma el amplio seto distribuido por todo el parque y ejemplares del aligustre mayor o japónico y que en tiempos se llamaba el naranjo de los pobres, no porque se comiera sino porque era muy resistente y en su porte presenta cierto parecido a los naranjos.


Imagen del parque en la esquina de calle Rafael Alberti con calle del Término. Seto de troana y ejemplares de aligustre en primer término, uno de sus amplios arriates

Todos los accesos al parque son angostos y estrechas por el omnipresente seto, aunque podemos distinguir una zona predominante de juegos infantiles, juegos de mesa y parque saludable. El mobiliario que aparece, excepto en el llamado parque de la salud, se realizó en las sucesivas Escuelas-Taller y que vinieron a reponer los destrozos frecuentes que se daban tanto en su pobre iluminación como en el mobiliario de bancos y papeleras. Todo ello en tiempos en los que apenas había casas ni construidas ni habitadas, panorama este que ha cambiado radicalmente en la actualidad, fue este uno de los primeros parques donde se instalaron juegos de mesa, en concreto mesas de ping-pong, mobiliario rudo pero mobiliario al fin y al cabo.


Entrada al parque por la calle Giménez Fernández y Rafael Alberti. Fue este uno de los primeros parques que se señalizaron en cuanto a usos y buenas prácticas de estancia.

Al tratarse de una zona de población jóven y con población en expansión, suele estar muy  frecuentado el espacio verde,  tanto en verano como en invierno, las zonas de juegos infantiles menos modernas que otras de nuestros jardines tiene un uso frecuente y continuado.


Zona de albero con los juegos infantiles y mobiliario de juego

Entre las especies singulares que podemos encontrar en este espacio, vamos a comentar algunas que presentan aquí un desarrollo y representación que no se da en otras zonas de nuestro pueblo, destacamos en primer lugar el ciruelo japonés o ciruelo rojo, arbusto o arbolillo de porte similar a un ciruelo, de hecho los ciruelos cultivados provienen de este y es una especie de hojas curiosamente rojas por la presencia de otros pigmentos distintos a la clorofila y que por esto se usa como arbolillo ornamental en los parques y jardines.


Ejemplares de ciruelo japonés en uno de los arriates, son fáciles de distinguir por el color de sus hojas.

Otra de las especies especiales o no frecuentes son los magníficos ejemplares de cipreses en sus variedades de porte en forma de columna y en forma de arbolito de navidad o piramidal. El excelente cuido del parque, el buen terrreno y el riego han hecho que se desarrollen aquí varios de los mejores ejemplares de nuestro pueblo y que os mostramos para su reconocimiento en las siguiente fotos:


Ejemplar de Ciprés común con porte piramidal


Ejemplar de ciprés común columnar, hay varios de estas dimensiones en la zona colidante con la residencia de ancianos.

Otra de las especies poco comunes, es la parkinsonia, árbol de la familia de las leguminosas y que presenta corteza verdosa y espinas en todo su tallo, al encontrarse enmedio de los arriates no representa problemas de accidente y muestra su impresionante aspectos en hojas frágiles y tallo verdoso, en todo su esplendor. Y relacionada con las leguminosas, hay una abundancia alta en todo el parque de una mimosa que también está sembrada en la plaza Nueva, se trata de una acacia de hojas finas y flores peludas. Es un árbol de porte equilibrado y hojas que al tocarlas se mueven como en otras muchas mimosas.


En el centro de la imagen, la parkinsonia rodeada por una palmera whasingtonia y una jacaranda


Imagen de una de las muchas acacias presente en el parque, se trata de un árbol de hoja caduca y legumbres.

Sería muy extenso relacionar todas y cada una de las especies presentes en el parque, no obstante os destacamos tres de ellas para facilitar su reconocimiento y porque además en uno de los casos solámente podemos avistarla en esta zona, se trata de una especie de pino que no coincide ni con el pino carrasco ni con el pino piñonero, es un pino de porte alto y agujas muy largas, se trata del pino laricio o pinus nigra y que puede alcanzar los 45 mts de altura. Las otras dos son el arce negundo y las jacarandas, no exclusivas de este parque pero en buen estado seguramente por el abrigo que tiene el propio espacio y que hace que los rigores tanto invernales como estivales no le afecten sobremanera.



En la parte derecha al fondo, ejemplares de pino laricio de enorme altura.

Ejemplar de arce negudo en el interior de uno de los arriates.

Varios ejemplares de jacaranda(Jaranda ovalifolia).

Foto de detalle de una flor de jacaranda. Está sobre el seto, las hojas de la jacaranda son divididas en foliolos finos y pequeños.

En el interior de los parterres y arriates aparecen especies arbustivas variadas de yucas, rosales que dan las notas de color, pitosporos, lavandas, etc y que deleitan y dan los contrapuntos a las distintas tonalidades verdosas. A continuación os dejamos con un vídeo corto con una entrevista a D. Antonio Pino López, guarda del parque, que nos cuenta aspectos de su tarea diaria, de la problemática del espacio, la convivencia con la botellona juvenil, etc. Se trata de un hombre prudente con los usuarios y comedido, se toma con bastante filosofía los desperfectos que el arregla con paciencia y asumiéndolos como parte de su trabajo, desde una goma de riego cortada, una botella rota, la cerradura del habitáculo con un palito e inutilizada, etc. Hemos mencionado reiteradas veces que en buena medida esta actitud de mano izquierda con el que sin darse cuenta entra con el perro o con la propia movida juvenil, consigue que el espacio se mantenga en equilibrio de uso y conservación.


Finalmente os proponemos un reportaje fotográfico sobre el parque y en el que se muestran diferentes perspectivas del mismo, evidentemente el parque puede mejorar en equipamiento, actividades de uso, mobiliario y contenedores de residuos selectivos para sus usos y que contribuyan a esa educación ciudadana. Sirva también este artículo para que en la medida de lo posible se mejoren estos aspectos contando con la participación ciudadana.

2 comentarios

2 comentarios en “PARQUES, PLAZAS Y JARDINES DE LA PUEBLA DE CAZALLA (III): EL PARQUE MANUEL AZAÑA”

  1. usuarioel 29 May 2013 a las 14:12

    Bueno yo también creo que Antonio Pino es muy a propósito y que saber llevar aqullo bien, lo que queía preguntas es si no ponen como en el parque del corbones para las mierdas de perro y que no se tengan que recogeer los guarda. A mi el parque este me gustas bastante pero juego infantiles un poco viejo
    gracias

  2. LUISel 27 May 2013 a las 17:50

    OLE LOS GUARDAS CON ARTE, ¡GORDO! ERES EL MEJOR

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*