Nov 25 2010

D. BENIGNO MARROYO GAGO: UN CATEDRÁTICO DE MATEMÁTICAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Publicado en GENTE MORISCA

Hoy os presentamos en El Morisco Blog una figura ilustre nacida en La Puebla de Cazalla. Se trata de D. Benigno Francisco Marroyo Gago, catedrático de Matemáticas y hermano de otro morisco también distinguido, el doctor D. José María Marroyo, que ya figura en el callejero de nuestra localidad en reconocimiento agradecido por su labor en pro de la salud de los moriscos.

Así pues, del mismo modo que la figura del doctor Marroyo forma parte de la memoria colectiva de nuestra comunidad y se conocen multitud de anécdotas de su vida, su hermano hasta ahora era una figura muy poco conocida por sus paisanos, quizás porque vivió casi siempre fuera de La Puebla; apenas recordada en su vejez, un tanto extravagante y quién sabe si desequilibrada a causa de los avatares dramáticos de su vida, paseando por la plaza de abastos, vestido de negro y ensartando con la punta del bastón los corazones de la fruta desechada ante la sorna de la chiquillería.

Soltero como su hermano, con el nombre de “Marroyito” se le conocía, aunque probablemente  lo no conocido era su vida y lo que había sido aquel hombre serio, menudo y bajito, quizás todo voluntariamente ocultado por su condición de represaliado político de la dictadura. Las personas que hoy tengan 70 o más años probablemente tendrán todavía algún recuerdo lejano de él que agradeceríamos se animaran a compartir con todos como justo homenaje a un hijo ilustre de la Puebla.

D. Benigno Francisco de Paúl Marroyo Gago nació en Puebla de Cazalla el 2 de julio de 1.867.

El 18 de abril de 1.898 obtiene la licenciatura en Ciencias Físicas y Químicas, y ocho años más tarde se incorpora como catedrático al Instituto de Enseñanza Media de Jaén. El 28 de julio de 1.907 se traslada al Instituto de Logroño como Catedrático Numerario de Elementos de Matemáticas. Durante un tiempo simultaneó estas tareas con el cargo de profesor ayudante en la Escuela Técnica Agrícola e Industrial de la misma capital.

El 25 de enero de 1.911, fue nombrado Vicedirector de su Instituto y, con la instauración de la República, se le nombra director del centro cargo que ocupa  hasta que, tras la toma de  la ciudad por las tropas franquistas, la Junta de Defensa Nacional le suspende de empleo y sueldo y le depura separándole del servicio el 24 de julio de 1.937.

Benigno Marroyo tuvo una participación activa en la vida política local. Estaba afiliado al partido Acción Republicana (fundado y liderado por D. Manuel Azaña) y, encabezando la lista de este partido, concurrió a las elecciones municipales de 1.931 en Logroño, formando parte de una coalición antimonárquica, la conjunción republicano–socialista, que obtuvo 20 concejales frente a los 8 de la coalición monárquica. Como se sabe, esta contundente victoria electoral precipitó los acontecimientos y la proclamación de la II República Española.


Marroyo fue uno de los socios fundadores de la Sociedad Matemática Española (1.911) y como tal figura en  el listado que aparece en el número 5 de la Revista de la Sociedad de Matemáticas (año 1º, febrero 1.912, nº 5, pp. 223-233). Además del libro expuesto: “Tratado elemental de Aritmética”, hay constancia de que publicó otro de similares características sobre geometría: “Tratado elemental de Geometría”, en Logroño por la Imprenta y Librería Moderna en 1.912.

Son varias las referencias bibliográficas que tratan sobre nuestro comprometido paisano:

LA MATEMÁTICA EN LA RIOJA EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX . ALBERTO LINÉS

LA SEGUNDA REPÚBLICA Y EL REPUBLICANISMO LIBERAL DE IZQUIERDAS EN LA RIOJA. FRANCISCO BERMEJO

Para acabar un dato pintoresco: el fundador del Opus Dei, Monseñor D. Josemaría Escrivá de Balaguer, recuerda haber sido alumno de nuestro Benigno Marroyo, en la asignatura de Álgebra y Trigonometría cuando cursaba 4º de bachillerato y, al parecer, la aprobó con calificación de sobresaliente.

DEL LIBRO:   "JoséMª Escrivá en Logroño"
 Jaime  Toldrá. Ediciones Rialp

9 comentarios

9 comentarios en “D. BENIGNO MARROYO GAGO: UN CATEDRÁTICO DE MATEMÁTICAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA”

  1. adminel 07 Jul 2012 a las 21:52

    A raiz de la consulta que nos ha hecho un morisco residente en Cádiz, rectificamos la información que se proporciona en el artículo acerca de D. Benigno Marroyo. Éste que se conocía en La Puebla de Cazalla como “Marroyito” no era él sino un tercer hermano, concretamente D. Francisco Marroyo Gago que fue abogado, durante mucho tiempo con despacho en Córdoba en la céntrica calle Gran Capitán.
    Próximamente es nuestra intención dedicar un nuevo artículo con información adicional sobre nuestro insigne paisano D. Benigno.

  2. Juanel 25 Feb 2011 a las 23:07

    Oye Paco Mármol, como estás metido en esto del flamenco, poesía y demás, conocerás, me supongo a Ildefonso que es un paisano que de vez en cuando daba algunas charlas sobre flamenco y que por cierto es hermano de mi cuñado Paco. Como ves, soy Quijada y hoy me he puesto en contacto con Antonio Puerto que hablaba como tú sobre el paisano Muñoz y al enviarle unas letras se acordaba de mí y éste sí que se acordaba de cuando jugábamos en el campo pelotas. Yo de tí ya me he enterado que has escrito varios libros de poesías y aunque a mí me gusta más la prosa, he de reconocer que es un trabajo muy edificante y muy bonito, sobre todo para el espíritu. No dejes nunca dejarlo de hacer, porque me da la impresión, de que cuando se va uno haciendo más mayor se le vienen mejores los recuerdos y al mismo tiempo se escribe con más sentimiento.

  3. paco marmolel 28 Dic 2010 a las 19:44

    Hola Quijada: Yo de niño jugaba como todos al fútbol, y si es cierto que jugábamos unas veces en la Plaza Nueva, en las eras que había detrás de la calle San Patricio, o en la Plaza Santa Ana. Yo vivía en la C/ Nueva. Pero dicho esto, no creo que a mí se me recuerde mucho por jugar al fútbol, dado que era más bien malo, y no le metía un gol ni al arco iris.
    Hace más de 40 años que estoy en Barcelona, y los que me conocen son, además de los paisanos y familiares, la gente del Flamenco, la Poesía, y las Entidades Culturales andaluzas en Catalunya.
    Un cordial saludo

  4. Juanel 20 Dic 2010 a las 17:53

    Oye Paco Mármol, ¿tú no eres el que jugaba al fútbol? Si lo eres me deberás conocer porque yo soy Quijada, que jugábamos por entonces más bien sin pertenecer a ninguna liguilla y la mayoría de veces era con la Plaza Nueva y la de Santa Ana. Un saludo

  5. Curiosoel 19 Dic 2010 a las 20:35

    Rectifico Marroyo vivía en la calle Marchena, una hermana que tenia una farmacia también pero en otro sitio y el hermano en la calle Mesones pero aqui en la Puebla la gente pensaba que era abogado

  6. paco marmolel 16 Dic 2010 a las 18:39

    Muy interesante artículo sobre el Sr. Marroyo.

    Nunca oí hablar de él, aunque si mucho de su hermano el médico. Por lo que aportáis, este hombre en ese tiempo era uno de los mejor preparado intelectualmente, que había en nuestro Pueblo. Bien merece un Reconocimiento popular.
    Felicidades por el trabajo que habéis realizado.

  7. juan josé morenoel 29 Nov 2010 a las 0:14

    Yo creo que se debería reconocer de alguna manera el mérito de este hombre que hasta ahora los moriscos no hemos conocido. Quizás, y como mínimo, la calle doctor Marroyo, en adelante debería ser llamada de los Hermanos Marroyo pues sería de justicia

  8. Curiosoel 26 Nov 2010 a las 11:40

    Yo creo que Marroyo donde vivía era por la calle de la Cruz no en la calle Marchena, a ver si alguien lo sabe de cierto

  9. Juanel 25 Nov 2010 a las 18:28

    Yo me acuerdo del médico Marroyo de La Puebla, el que vivía en la calle Marchena y decían que era muy bruto, pero ahí estaba lo bueno de él porque cuando tenía que curar algún hueso salido de su sitio, le daba un gran tirón y se le volvía a su sitio. O sea, que tenía fama de bruto, pero tenía que serlo a la fuerza. En resumen era muy buen médico. Y de huesos era el mejor.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*