May 12 2013

ENTREVISTA A MANUEL GERENA CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ANDALUCÍA

Publicado en ACTUALIDAD,GENTE MORISCA

Manuel Fernández Gerena es sin duda un morisco singular. Por su práctica política y por su práctica artística. Nacido en La Puebla en el año 1.945 en el seno de una familia humilde, ha sido toda su vida activo militante del Partido Comunista. Es el representante máximo del flamenco protesta que practicó en últimos y virulentos años de la dictadura de Franco, a la medida de lo que hicieron otros cantautores de otros lugares de España, como Paco Ibáñez, Raimon, Lluis Llach, etc. Con su arriesgado estilo de cante atrajo a sectores de la población que estaban alejados de esta práctica artística motivados por sus mensajes de protesta social con gran contenido político. Tuvo contacto con importantes intelectuales, pintores y artistas de esa época.



Nuestro paisano Manuel Gerena con el poeta Rafael Alberti

Recientemente ha sido galardonado por el Gobierno Autónomo con la Medalla de Andalucía. Este premio pone de relieve sus valores como cantaor, como escritor de letras flamencas y como hombre comprometido con los valores de progreso de la humanidad. Valores que en épocas de retroceso de conquistas del pueblo como la actual hay que seguir reivindicando. Por tanto, justo y merecido premio y una suma más al patrimonio local de logros culturales conseguidos por personalidades de nuestro pueblo.

Nuestro paisano Manolo Gerena ha editado en su prolongada carrera artística 34 discos y ha publicado ocho libros de poemas y tres mil conciertos por el ancho mundo. Merece destacar en su obra ‘Cantes del pueblo para el pueblo’ (1.974), ‘Cantes andaluces de ahora’ (1.975), ‘Cantando a la libertad’ (1.976) ‘Canto a la unidad de verdad’ (1.976) y ‘Alianza del pueblo nuevo’ (1.977). Y recientemente ha realizado las siguientes obras: el álbum ‘Manuel Gerena canta con Miguel Hernández’ (2.001), y los libro-discos ‘Escribir para cantar. Flamenco con otro sentido’ (2.007), ‘El amor a los poetas’ (2.010) y ‘A contracorriente por la dignidad’ (2.011). En el año 2.002 se editó la recopilación ‘Flamenco, sevillanas y canciones. Tres voces de un corazón’, que ofrece una amplia panorámica de su trayectoria.



Portada de disco diseñada por el pintor catalán Guinovart

J. M. Caballlero Bonald ha dicho de él: “Manuel Gerena es, antes que nada, un hombre del pueblo andaluz que canta al pueblo andaluz desde una acuciante y empecinada solidaridad. Por eso escribe fervorosamente sus propias letras y por eso las arropa en una música inmemorial donde parece fundirse el íntimo acorde del lamento y el grito comunitario de la rebeldía. Pienso que, con independencia del valor literario de esas coplas, lo que de veras las define es su condición humana, su sensibilidad crítica”.

Destaca nuestro premio Cervantes la sensibilidad humana y el compromiso solidario de nuestro paisano Manolo Gerena, que desde su autodidactismo ha sabido construir unos mensajes que, acompañados de la música esencial del flamenco, se convirtieron en ariete contra la sinrazón de la mordaza franquista. Con ello ayudó, cantando en cualquier escenario, al cambio de las conciencias y a la llegada de otra etapa en la búsqueda de nuevas etapas de libertad para los pueblos de España.



Portada del disco “Cantes del pueblo para el pueblo” del año 1.974. En su momento fue un éxito de superventas. El mítico libro del mismo nombre tuvo numerosas ediciones. La portada y las ilustraciones del interior son del pintor Paco Cuadrado

Por otra parte, Manuel Vázquez Montalbán lo califica: “Gerena pertenece a un fenómeno complejo que podríamos llamar <<cante hondo crítico>>, un cante hondo conectado con la canción de protesta folk, tal como la ha planteado la cultura anglosajona. /…/ La poesía de Gerena tiene todas las características de las manifestaciones de la cultura popular <<de autor>> condicionada por las fuentes tradicionales, recibe la impronta de los escasos aluviones culturales que ha llegado al autodidacta y de la rica realidad conflictiva que el poeta vive.”

Este escritor polifacético catalán lo califica dentro de la especificidad de su arte como un cantautor flamenco, cuyos veneros son la cultura y los modos de vida populares, y que, sin formación previa, consigue mostrar los conflictos de los sectores más humildes de la sociedad de los que, así mismo, toma conciencia y de los que forma parte.

El mismo Rafael Alberti, viviendo en Roma, de su puño y letra, le dedicó en el año 1.971 el poema “Coplas para Manuel Gerena”, recogido en su libro Obra Completa. Poesía. 1.964-1.988. En él, con suprema gracia y elegancia muestra su propia visión de nuestro paisano ahora galardonado. Destacando su inocencia y frescura, su valentía y su tesón en defensa de la libertad. Nosotros ahora, para dar a conocer a todos los moriscos este galardón y conocer cómo él lo ha vivido le hacemos una breve entrevista para que nos muestre su punto de vista al respecto.


Poema manuscrito de Rafael Alberti dedicado a Manuel Gerena. Para ampliarla cliquea sobre la imagen

Qué ha supuesto para ti la concesión de este reconocimiento tan importante.

La Medalla de Andalucía o cualquier reconocimiento de los que me han hecho, como la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla de 2.010, o la Medalla de la Memoria Histórica-Democrática para la que me han propuesto para este año 2.013, a la que me han propuesto por mi obra y por mi persona, considero que no debe ser personalizado, porque toda la lucha por la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad de los seres humanos en el mundo, ha de ser un reconocimiento colectivo. Por tanto estas medallas y reconocimientos los comparto con todos los compañeros y compañeras que han luchado y luchan por estas nobles causas. Este reconocimiento es el merecimiento de toda la clase trabajadora.


Cartel del primer festival de canción popular en los pueblos de Andalucía. Según el organizador del evento, Manolo Gerena, no se  ha vuelto a organizar  un acontecimiento igual en nuestra localidad. El empaque de los participantes se ve en el cartel.

– Háblanos de tu obra más reciente tanto en el ámbito de la música como en el de las letras.

Mi última obra publicada fue el pasado año y se llama “A contracorriente por la dignidad”. Es un libro-cedé con poemas. Incluye el disco que yo dediqué a mi maestro del verso Miguel Hernández. Está distribuido en toda España y nueve países latino-americanos y también en Estados Unidos. Fue un homenaje a Miguel, gran poeta del pueblo no reconocido aún en toda su dimensión como poeta. Yo quise hacerle un gran homenaje en mi pueblo, con la presencia de su familia (Lucía, Mª José y Miguelito), pero al final el Cabildo y sus representantes denegaron tal posibilidad.


Publicación de Manuel del año 2011. Antología completísima de su obra

También se ha hecho en estos días una recopilación discográfica de cuatro discos en dos cedés de larga duración y un libreto de ochenta páginas con letras y textos biográficos, que se distribuirán en breve. Además, en la actualidad estoy preparando con la editorial lo que será el libro autobiográfico de mi vida con poemas nuevos intercalados entre los textos. Se acompañará también de un disco con nuevos cantes de un “Rebelde con causa”. Este será el título de la publicación que saldrá a la luz en el próximo año 2.014.

Cómo vives la situación por la que atravesamos en relación con tu práctica artística y profesional.

Está todo muy mal para las personas humildes y de a pie. Y por eso es inmoral esa <<felicidad de la opulencia>> cuando hay infinidad de gente sufriendo por tanta pobreza y tanta desigualdad que son fruto de una profunda insolidaridad. Yo vivo al día, como tantos pobres y tantos discriminados en el mundo… y luchando por una justicia y una dignidad que sean para todos.

Comenta tu actual visión del cante.

¿De qué cante hablamos? ¿Del cante de los borregos que, sumisos, van por la vida pensando en su pesebre o del cante del pueblo que con rebeldía lucha por la igualdad, la justicia y la dignidad? … El cante con causa, revolucionario, sigue prohibido por los nuevos caciques, en esta mal llamada <<democracia>> que nos está devolviendo a tiránicos tiempos insolidarios y caudilliles, originados por tanta ambición de poder y que se caracteriza por la insolidaridad hacia la gente de a pie…



Foto actual de Manuel Gerena en una de sus múltiples actuaciones

Detállanos en la medida de lo posible tus próximos proyectos artísticos o literarios.

Sigo escribiendo, componiendo y luchando cada día por la igualdad, la justicia y la dignidad. Estos son mis proyectos y mis sueños para con los demás, que sufren la desidia de los poderosos y los nuevos caciques de nuestro tiempo trepas y pesebreros.

– Añade lo que te parezca interesante.

Llamo, finalmente, a la conciencia de la clase trabajadora. A la rebeldía contra tanta impunidad. A la lucha por la igualdad, la justicia y la dignidad para con todos los humildes que son la clase trabajadora.



Dibujo dedicado de Alberti. Su contacto con artistas e intelectuales ha sido incesante

Y por ahora nada más. Cerramos esta entrevista con una estrofa de su poema “Cambian los tiempos”, que muestra sus propios anhelos y sus deseos de un mundo más justo:

“Un mundo más solidario,

Sembraíto de justicia,

Pide mi canto;

Un mundo con más igualdad

Y menos engaño”.

Queremos darle a nuestro paisano nuestra más sincera felicitación por esta medalla y animarle a continuar con su difícil labor de crear conciencia colectiva a través de la poesía, la música y el cante. Esperamos que lo escrito haya sido de vuestro interés.


FUENTES

AF. http://aireflamenco.com/

ALBERTI, R. Obra completa. Poesía (1964-1988). Vol. III. Editorial Aguilar. Madrid, 1.988.

LUCINI, F. Cantemos como quien respira. http://fernandolucini.blogspot.com.es

GERENA, M. Flamenco en libertad/Dulces cantares de Manuel. ED. Fundación Manuel Gerena. Cantes del Pueblo. Sevilla, 2.013.

YERBAGÜENA. http://aromaflamenco.blogspot.com.es


Para ver video de la entrega de la medalla a nuestro paisano pincha aquí o usa esta dirección:

7 comentarios

7 comentarios en “ENTREVISTA A MANUEL GERENA CON MOTIVO DE LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ANDALUCÍA”

  1. juan santosel 25 Jun 2013 a las 14:57

    Actualización de estadoDe Juan Santos
    26 DE JUNIO DE 2013. COMUNICADO QUE REALIZA LA ASOCIACIÓN POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA “ROMANCE DE JUAN GARCÍA” SOBRE EL INICIO DE LOS TRABAJOS DE IDENTIFICACIÓN DE LAS 60 VÍCTIMAS EXHUMADAS DE LA FOSA DEL CEMENTERIO MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (SEVILLA).

    La Asociación Por la Recuperación de la Memoria Histórica “Romance de Juan García” comunica que el próximo día 26 de junio de 2013 (miércoles) desde las 8,00 horas se procederá en las dependencias de la antigua sala de autopsias del Cementerio Municipal de “San José” de La Puebla de Cazalla (Sevilla), a la toma de muestras – perfiles DNA nucleares- de los restos exhumados durante las fases de 2008 y 2009 correspondientes a las víctimas asesinadas durante la represión fascista en los meses siguientes al golpe militar de 1936, y enterrados en la fosa del citado Cementerio y en la que se lleva trabajando desde el 2006.
    El procedimiento de toma de muestras se llevará a cabo por técnicos de la empresa NBT (New Biotechnic, S.A) de Bollullos de la Mitación, en colaboración con el antropólogo forense Juan Manuel Guijo y miembros del equipo de arqueología Arq´cuatro dirigidos por Dª. Elena Vera Cruz, quienes estuvieron a cargo de la tercera fase de exhumación en la mencionada fosa.
    Estos trabajos de identificación están subvencionados en un 82,90 % por la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, subvención que ha sido concedida a la Asociación RMH “Romance de Juan García” por Resolución de 21 de diciembre de 2012 y por un importe de 12.640,00 €, al amparo de la Orden de 06/09/2012 (BOJA nº 184, de 19 de septiembre de 2012) para el desarrollo de actuaciones en torno a la Recuperación de la Memoria Histórica, Convocatoria 2012. El proyecto de actuación que va a iniciarse este próximo miércoles se denomina “Identificación de víctimas de las fosas de La Puebla de Cazalla”, y tiene un coste total en su primera fase de 15.239,95 €.
    Asimismo esta Asociación comunica que – según noticias recibidas en estos días desde el Ayuntamiento de La Puebla- continúan a buen ritmo y están muy adelantados los trabajos administrativos de localización de los familiares de los restos de osario que se encuentran encima de la parte norte de la gran fosa, trabajos que son necesarios para poder trasladarlos a nichos nuevos y proceder al derribo de los dos bloques antiguos, que están muy deteriorados y con peligro de derrumbe.
    También la Asociación quiere informar que en los próximos días se citarán a todos aquellos familiares que se han querido personar para cotejar sus datos genéticos con los restos exhumados, a fin de que se le realice la recogida de ADN, con una sencilla prueba de toma de saliva. Se les informará por teléfono del día, la hora y el lugar, siendo posiblemente en un edificio municipal en La Puebla de Cazalla.
    En Lantejuela, a 24 de junio de 2013.-

  2. Manuelel 10 Jun 2013 a las 11:37

    Según tengo entendido leyendo los comentarios de por aquí, a este buen cantaor (a juzgar por los múltiples y altos premios obtenidos) lo tienen más y mejor considerado fuera de su pueblo que en él.

    Este dato me dice que se debe a algo más que a premiar por méritos propios que según noto también, los tiene. No es normal en absoluto, aunque hay incompetentes en todos los lugares del mundo.

    Un saludo.

  3. Juanel 18 May 2013 a las 17:44

    Se habla en un comentario que los que hacen el cartel de La Puebla son puristas y que por ello no canta Gerena. Más o menos así lo he creído entender. Pues, desde mi punto de vista opino que esta clase de personas son las que menos entienden de música, porque de hecho entienden de un campo muy pequeño en comparación con la cantidad de modelos que existen en el cante en sus diversas formas y variaciones. Y si en La Puebla contratan como así me he enterado más de una vez a un personaje que no se encuentra en sus cabales porque está completamente borracho, si eso es así, es como el timo de la estampita. Además esto es una estafa por partida doble. Primero el cantante que está de esa manera y segundo el que hace el cartel y no respetar a los que van a verle y eso es otra estafa. Y si eso se hace de vez en cuando, pues ya me dirán. Además a los puristas le diiría que el mejor cante de todos es el que se hace en coro, llámese, schola cantorum de los niños con sus voces angelicales, coros de monjes y monjas, coros de óperas, etc. etc. Y yo compararía también a uno del cante grande como se suele decir, a un tenor, salvo que éste tiene que estudiar muchísimo para hacer una ópera y uno de cante hondo o jondo o como le llameis, no tanto, aunque hay que ensayar muchísimo para todo en esta vida. En resumen, lo que quiero decir es que estos que contratan y nunca han tenido la delicadeza de contratar a una persona que ha luchado mucho por una vida mejor, y que si ha ído a Universidades a cantar, con mucha más razón podría haber ido a su pueblo y hacerlo tal como sabe hacerlo y si es diferente de los puristas mejor que mejor; en la diversidad está el gusto.
    Yo no he conocido a Gerena, o por lo menos, no recuerdo y eso que le llevo tan sólo un año, pero que le den una medalla a un paisano, para mí es un motivo de orgullo de tener un paisano con esa clase tanto de cantaor como de persona y eso no todo el mundo lo es. Para tener categoria, lo primero es demostrar ser persona y, por lo que veo, Gerena lo es. Un saludo

  4. Paco Mármolel 15 May 2013 a las 13:42

    Gracias a tí Pepe Muñoz.

    Si nuestros comentarios sirven para que se acuerden a Manolo también en La Puebla, bienvenidos sean.

    Yo creo que Gerena se merece que en La Puebla se le haga el reconocimiento que su labor profesional como cantaor, poeta y persona que ha luchado por las libertades se merece.

    Si no puede ser en la Reunión de Cante, me da igual, pero que se le tenga en cuenta, porque también es morisco y se le debe tratar igual que a sus demás compañeros y paisanos.

  5. De Pepe Muñoz a Paco Mármolel 14 May 2013 a las 20:02

    Paco te doy toda razón referente a Manolo , es una persona de mas de cuarenta años con su cante poemas y libros y sigue en la lucha que no es facil y todavía sigue y no asido reconocido en su pueblo como tal, y lo que dices de cantar en la reunión de cante lo veo difíci ya que lo que hay a cargo de a ser el cartel se la dan de purista y aveces traen alguno que fueron pero eso fueron y ya poreso tienen que traerlo.
    en la Puebla como tu sabes hay barios cántaores y todos an catado una o dos beses o mas el ni siquiera a estado en los dia previo al la reunión de cante y han venido de todo. Paco un saludo de un morisco fuera de su Puebla.

  6. Paco Mármolel 13 May 2013 a las 18:48

    Le ha cantáo tóa su vía
    al Pueblo y la Libertá,
    y por fin ha llegáo el día
    que Manuel Gerena sea
    Medalla de Andalucía.

  7. Paco Mármolel 12 May 2013 a las 20:13

    Mi Felicitación más sincera para Manolo Gerena. Yo que lo conozco desde niño, se de que le costó llegar a cantar, pues tuvo la mala suerte de que por aquellos tiempos estaba en su apogeo José Menese y empezaba también Diego Clavel.
    El, supo encauzar su Cante acompañçandolo de sus propias letras flamencas, que eran verdaderas puyas contra el Régimen del Dictador.
    Aquí en Catalunya estuvo viviendo un tiempo, en Santa Coloma, y tenía mucho éxito en sus Recitales en Centros Culturales, Universidad. Me recuerdo de su presentación de Cantes del Pueblo para el Pueblo, en el Ateneo de Barcelona. Allí nos encontramos con Vázquez Montalbán, Solé Tura y Paco Candel.
    Yo pienso que en La Puebla no se le ha hecho el reconocimiento que Manolo se merece. Podría haber cantado algún año en la Reunión de Cante, o en los Actos paralelos, e incluso ¿porque no? dedicarle una Reunión de Cante, como se ha hecho con otras figuras. En este caso, más que merecida, pues ha llevado el nombre de La Puebla por el mundo entero.
    Manolo, recibe mi más fuerte abrazo, y gracias a El Morisco, por haberse acordado de Gerena.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*