Ene 29 2011

ANECDOTARIO MORISCO (II): UNA VISITA DEL TORERO RAFAEL GUERRA A LA PUEBLA DE CAZALLA

Rafael Guerra Bejarano “El Guerra” o “Guerrita” (1862-1941) fue un legendario torero cordobés, segundo califa del toreo después de Lagartijo que fue el primero, del que muchos afirman que fue el mejor torero de todos los tiempos si es que de los artistas se puede hablar en esos términos.

Rafael Guerra

Pero Rafael Guerra, además de su torería sin igual, tenía una personalidad arrolladora que le hace protagonista de multitud de anécdotas, en particular las relacionadas con frases que pronunció y que han permanecido luego en la memoria colectiva del pueblo. Una de las más conocidas posiblemente sea aquélla en la que preguntado por el escalafón taurino de su época contestó: “El primero yo, endispués de mí naide, y endispués de naide Antonio Fuentes”.

Rafael Guerra y Antonio Fuentes (1869-1938) compartieron la gloria de ser considerados  miembros del selecto grupo de los llamados “Doce Apóstoles” del toreo, que vivieron entre la Gloriosa de 1868 a 1923, junto con Frascuelo, Lagartijo, Mazzantini, Bombita, Gaona, Machaquito, Vicente Pastor, El Gallo, Belmonte y Joselito.

Antonio Fuentes

Pero es que además de ser dos ases del toreo, El Guerra y Fuentes fueron excelentes amigos, algo que la rivalidad entre toreros no siempre hace fácil pero que en este caso no existió porque la supremacía indiscutible era del primero; y esta amistad que se mantuvo a lo largo de los años fue la que da origen a la anécdota que os queremos contar.

Resulta que retirados ya ambos, el Guerra lo haría en 1899 y Antonio Fuentes definitivamente en 1921, se juntaron en La Puebla de Cazalla porque éste había organizado una becerrada en la que iba a intervenir su hijo que quería ser torero y estaba empezando por aquellos entonces, y para que lo viera torear había llamado a su amigo con el objeto de que El Guerra le diera una opinión sobre sus cualidades toreras.

Chalé residencia de Fuentes en La Puebla de Cazalla

La becerrada tuvo lugar y en ella no estuvo bien el hijo de Fuentes, que nunca llegaría a ser matador de toros, el caso es que luego los asistentes se fueron a comer juntos y ya cuando estaba terminando la comida, el maestro Fuentes se dirige  por fin a su amigo el maestro Rafael Guerra y le pregunta: <<Rafaé ¿cómo has visto a mi hijo? ¿qué te ha paresío la becerrá?>> a lo que el Guerra, que no había visto en el hijo la torería del padre, contestó con su sorna legendaria: <<Hombre Antonio ¿y por qué has enseñao al niño a comé con er teneó?>>

Bodega de Fuentes. Uno de los negocios del torero.

10 comentarios

10 comentarios en “ANECDOTARIO MORISCO (II): UNA VISITA DEL TORERO RAFAEL GUERRA A LA PUEBLA DE CAZALLA”

  1. fernandoel 08 Feb 2012 a las 23:11

    Mi nombre es Fernando Andrade Avalos y naci el 2-3-de1967 y con dos meses me fui a ese chalet a vivir durante 16 años y ese chalet era propiedad del jefe de mi padre llamado Benito Barroso de moron de la fra.saludos a todos los moriscos.

  2. Ricardo Power Canoel 22 Ago 2011 a las 21:18

    Lucia ojala pudieras escribirme a rlpc3@hotmail.com

  3. Ricardo Power Canoel 22 Ago 2011 a las 21:17

    Hola yo deseo contactar con Lucia Montero Gallardo, por favor lucia escribeme mi mama quiere veros…..espero puedas leer esto pronto mi madre también nacío en la puebla y mi abuela Camila también vivió por esa zona

  4. lucia montero gallardoel 12 May 2011 a las 15:53

    mi nombre es lucia montero gallardo , yo naci el 7 de febrero de 1961 ,en ese chalet , que por entonces era de mis padres por que ellos tambien eran de la puebla y se llamaban francisco montero escudero y rosa gallardo moreno .

  5. Pedro M.el 05 Feb 2011 a las 11:53

    Sí señor, el libro se llama “Antonio Fuentes Zurita. La elegancia en el toreo” y lo escribio Pepe Cabello y yo lo he leido y está bastante bien

  6. Hermandad de la Borriquita de La Puebla de Cazallael 04 Feb 2011 a las 8:39

    Sobre Antonio Fuentes, esta Hermandad de la Borriquita de La Puebla de Cazalla publicó en el año 2000 un completo y cuidado libro sobre su vida, en el que se recogen muchas anécdotas, fotografías, carteles y crónicas taurinas que sin duda será de gran interés para todas aquellas personas que deseen conocer mejor a este gran torero, cuyos restos mortales descansan en el cementerio municipal de La Puebla de Cazalla.

    El libro puede adquirirse al precio de 18 euros en el comercio colaborador “Calzados Bernardo”, sito en la calle Morón.

  7. moriscoel 03 Feb 2011 a las 23:42

    También se dice en La Puebla por algunos que Fuentes era gitano y que le gustaba mucho juntarse con los gitanos, que les bautizaba a los niños y que para celebrarlo los metía en la bodega y los emborrachaba

  8. Agustínel 02 Feb 2011 a las 23:25

    Según tengo entendido Antonio Fuentes fue el pirmero que puso un cine en La Puebla

  9. Pedro M.el 02 Feb 2011 a las 16:00

    Uno de los hijos de Fuentes fue el jefe de la falange de La Puebla en la guerra civil, a ver si este mismo era el que quería ser torero

  10. Juanel 30 Ene 2011 a las 19:03

    Fuentes era el dueño del chalé y además de La Coronela y aparte era según cuentan quienes lo conocieron una persona muy buena. Esto lo digo a bote pronto porque mis hermanos mayores saben muchas o algunas cosas de Antonio Fuentes.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*