Ene 21 2011

LA PUEBLA DE CAZALLA A VISTA DE PÁJARO (II)

Publicado en ARCHIVOS,FOTOTECA,LA PUEBLA

Era por octubre del año 2.009 cuando publicábamos “LA PUEBLA A VISTA DE PÁJARO”.  En aquella ocasión la entrada, que contenía fundamentalmente una colección de fotos hechas por un morisco de altos vuelos aficionado al parapente, se convirtió en un enlace permanente del Morisco Blog y es de justicia reconocer que se trata de una de nuestras colecciones de fotos más frecuentadas y visitadas en Flickr.


La observación desde una  atalaya o la simple contemplación “desde arriba”  de las cosas, siempre nos permite una visión más enriquecida, más panorámica, sin que nos estorbe nada y, en todo  caso, se trata de una mirada distinta no limitada por los ángulos ciegos  de la cotidianidad.

Hoy de nuevo os traemos otro vuelo, el de Guillermo Andrade, un morisco que trabaja en Ibiza y que cuando puede se escapa para La Puebla y trata de disfrutar de sus aires. En este caso, su contemplación no ha sido ni mucho menos egoista pues nos ha enviado las fotos que fue tomando  y, sobre ellas, os hacemos varios comentarios abiertos siempre a vuestra mirada y  aportaciones que no harán sino enriquecer la observación.

Todas las fotos están enlazadas a su tamaño original, basta con pulsar sobre ellas para que se abra otra ventana mayor pudiendo además, al final de la entrada, accederse a la presentación que recoge todas las instantáneas. Por nuestra parte hemos tratado de destacar lo que nos ha parecido más llamativo.

En este sentido, si se amplian las dos primeras podrá observarse el azud en subida del río, el cambio de cerramiento de  la zona  de juegos infantiles del parque del Corbones, el anfiteatro visto desde arriba y el espacio allí existente para posibles usos que casi nunca tiene. Se podrá prolongar la vista desde el puente que no se terminó y que enlazaría con la vereda real que llega hasta la autovía. Sobre ambos, vereda y puente, hablaremos con más detenimiento otro día.


En La Puebla desde el este o al este de La Puebla, si aumentamos la imagen veremos que alguien vuela en parapente por el este, rumbo al Perotonar, La Puebla se redondea por el sur, al fondo de la imagen las primeras estribaciones  de la Sierra Norte de Sevilla con la campiña entremedias. En el este el edificio de la parroquia confundido con las naves de junto al Arquillo Viejo.


En esta foto de La Puebla, además de poder disntinguir la zona de la Fuente Vieja, se ve ya en ella el edificio nuevo pintado de azul, el parque nuevo cerca del instituto García Lorca, el parque de la cuesta del Cura, al que le vendría más que bien  arreglar el piso de sus caminos, y del que por cierto tenemos un reportaje que publicaremos pronto. Ampliando  esta foto se distingue la zona ganadera de la “Foronguilla”, el trazado de las calles que van de este a oeste, los corralones que aún quedan en el pueblo, el solar donde estaba la cooperativa de las Virtudes, etc.

En el resto de las fotos, podrán verse curiosidades como la que muestra las ruinas del peñón Marruecos  y lo  que nos queda de esta peña, el nuevo puente de la “pasá” del Cortijillo, el bosque que acompaña al río Corbones, en su mayoría de tarajes y fresnos, el peñón de Algámitas y la sierra del Tablón, la gran balsa de riego a los pies del castillo y otras muchas cosas que Guillermo y su cámara vieron y capturaron para nosotros.

Ahí os las dejamos para que las disfrutéis todos de estas perspectivas insólitas de nuestra Puebla y muy especialmente aquellos que estando fuera las echais cada día más de menos.

Y a ti, amigo Guillermo, en nombre de los moriscos que  disfrutamos con las cosas de nuestro pueblo, muchas gracias por tu generosa aportación. Hasta otra.



2 comentarios

2 comentarios en “LA PUEBLA DE CAZALLA A VISTA DE PÁJARO (II)”

  1. Yaniel 01 Feb 2011 a las 21:07

    Son preciosas y que maravilla volar

  2. Encarna Diazel 22 Ene 2011 a las 17:58

    Hola paisanos,de nuevo os escribo para deciros que vuestro articulo es !!!GENIAL !!! ,os quiero felicitar por este trabajo tan bueno que haceis,,resaltais todo lo hermoso que es nuestro pueblo!! y la verdad segun los tiempos que corren ,es muy de agradecer que se vea tambien la parte positiva y bonita de las cosas,que cuando leamos un articulo te sientas informado y a gusto con lo que lees y como no ,te sientas identificado con tantas cosas que ves en el ,gracias paisanos!!!! y un saludo desde Ibiza…

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*