Ene 14 2011

BIBLIOTECA DE TEMAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (XVIII): UN PLANO DEL CASCO URBANO EN 1.896

Publicado en BIBLIOTECA,LA PUEBLA

Cambiamos de tercio en el blog y os presentamos en esta ocasión un documento relamente curioso. Se trata de un plano urbano de La Puebla de Cazalla trazado en 1.896 y que nos muestra cómo era el caso urbano de nuestra localidad  en las postrimerías del siglo XIX. Para verlo más ampliado podéis pinchar sobre él.

Si lo habéis hecho, quizás hayáis reparado en algunos detalles interesantes como son los límites que entonces tenía la extensión de dicho casco:

– Por el norte terminaba la población un poco más abajo de la calle Fuente Santa y ermita de San José señalada en el plano simplemente como beaterio. También habría que destacar la ubicación del antiguo cementerio (el actual en la carretera de Morón data de 1.898 pero conserva el nombre que quizás tuvo entonces) sobre el cual se construyó con posterioridad el actual colegio, también se señala en el plano el camino del Río que es en la actualidad la cuesta de San José. Por último se puede observar como la actual calle Granada aparece rotulada como calle Laguna.

– Por el sur terminaba en la calle San Patricio, algo que no cambió hasta finales de los años 60 que fue cuando se trazó la calle Curro Cortés. También es curioso que en aquella época ya había una venta en lo que era el bar Fuente Vieja y un crucero de piedra, ya desaparecido, que estaría situado aproximadamente en medio de la actual zona de rotonda. Extrañamente no se recoge en el plano el convento de San Francisco.

– Por el este, prácticamente se mantienen los límites actuales aunque aun no estaba hecha la calle San Pedro cuyas primeras construcciones sin embargo ya se ven. Es  llamativo aquí el nombre de calle San Carlos dado a la actual calle San Arcadio, aunque pudo haber sido un error por parte del topógrafo que hizo el plano (lo cierto es que no consta, hasta ahora, ninguna calle con ese nombre en los archivos municipales). También llama la atención como esta calle estaba trazada sin acceso a la calle Fábrica, cosa que creemos pudo haberse hecho  en los años 40 y en ese caso que algún amigo del blog nos lo corrobore. Otros elemento a destacar en esta zona son las dos entradas o huecos que tenía el antiguo arco que comunicaba la calle Fábrica con la plaza Vieja y la ubicación de una escuela en lo que hoy es el museo José María Moreno Galván.

– Por el oeste es donde más ha crecido la población. Como se ve el campo empezaba poco más allá de la plaza Nueva que tenía entonces una cruz (no sabemos si de piedra, forja o mamposteria) en el centro y de la calle Santa Ana no habiéndose aun trazado la calle  San Antonio. También es curioso que ya por aquella época existiera el chaflán en la esquina de la Avda. Moreno Galván con calle Santa Ana, donde está hoy el bar La Cantina y hubo antiguamente una carbonería y puesto público de agua.

Como hecho no menos interesante que los anteriores, en el plano se recoge ya el trazado de la plaza de toros con que llegó a contar La Puebla, ubicada en las inmediaciones de la calle que hoy en su recuerdo recibe precisamente el nombre de Plaza de Toros, y cuyos últimos restos y paredones eran todavía reconocibles en los primeros años 70. Este coso había sido inaugurado una década antes, o sea en 1.886, según atestigua la gacetilla de Madrid cuya página reproducimos más arriba.

Se dice ahí que con motivo de dicha inauguración se montó un espectáculo taurino que contó como protagonista con el afamado torero sevillano José Centeno Laboise (1862-1910), primera figura de la época y tío del cantaor Manuel Centeno. Dicho matador sería inmortalizado en un cuadro, cuya reproducción os ofrecemos también, por el famoso pintor onubense Daniel Vázquez Díaz que quizás por error lo tituló “Juan Centeno y su cuadrilla”.

6 comentarios

6 comentarios en “BIBLIOTECA DE TEMAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (XVIII): UN PLANO DEL CASCO URBANO EN 1.896”

  1. Juanel 22 Feb 2011 a las 18:44

    Tan sólo hay que poner : Yo soy también de la Puebla de Cazalla y ahí te sale las páginas.

  2. Encarna Diazel 21 Ene 2011 a las 15:41

    Tu pon simplemente,La Puebla de cazalla el pueblo mas famoso!!!,y te saldra,si no buscala en mi muro que alli esta,graciassss…

  3. M.C.Mel 20 Ene 2011 a las 21:15

    para encarna diaz,no se puede entrar en la paguina,lo intento pero dice que no se encuentra la paguina solicitada.

  4. Encarna Diazel 20 Ene 2011 a las 14:40

    http://www.facebook.com/pages/La-Puebla-de-Cazalla-el-pueblo-mas-famoso/113114925377784,por si os interesa crear un enlace,gracias paisanos…

  5. Jose Luisel 18 Ene 2011 a las 13:37

    En el Central me parece que hay un cuadro en la pared que tiene enmarcado un cartel de una corrida de toros en la plaza de la Puebla y aunque lo digo de memoria creo que es finales del siglo XIX, de 1898 mas o menos

  6. Encarna Diazel 14 Ene 2011 a las 21:44

    Fantastico articulo,os felicito de nuevo por este trabajo tan bien hecho!!!gracias por hacer que los moriscos sepamos de nuestra historia,un saludo paisanos…

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*