Oct 05 2009

¡QUE VIENEN LOS EÓLICOS! ¿MENTIRAS SOSTENIBLES?

Publicado en ACTUALIDAD,LA PUEBLA

Una colaboradora nos envía este interesante artículo con su visión sobre los parques eólicos y su posible impacto en nuestra Sierra.

“La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubrieron treinta, o poco más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer, que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.”

 

 (Capítulo octavo del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás  imaginada aventura de los molinos de viento, con otros sucesos dignos de felice recordación)

 

 

Mientras que en algún país europeo ya se están desmontando,  aquí todavía se siguen subvencionando este tipo de instalaciones. Hay quien denuncia que la energía eólica en España es un “negocio sucio”, cuyo porcentaje de beneficio sólo es superado por el tráfico de drogas…ahí es nada.
El desarrollo del uso industrial de la energía eólica  y la proliferación de estos (horrorosos) gigantes de hierro es  preocupante, como también lo es (no sé si en mayor o menor medida) la ignorancia (o el mirar hacia otro lado) de la ciudadanía para con este asunto.

La “energía eólica” suena  a “desarrollo sostenible”. Y eso está bien. Los molinos no echan humo, son blanquitos, diáfanos, con una estética futurista que nos hace sentir en el futuro, son modernos y desde la carretera se ven la mar de silenciosos. Por eso a nuestra mente le cuesta muy poco asociar  “energía eólica” con términos como “ecología” (ver video de generador estallando)  “limpieza” (ver foto de molino ardiendo), “silencio” (¿habéis estado alguna vez debajo de un molino mientras está generando?).

Y todos a dormir tranquilos y orgullosos y a plantearse pocas cosas, porque somos un pueblo que colabora con el medio ambiente; y aunque la realidad no es esa, por si acaso, pocos son los que preguntan, los que quieren dejar de ser ignorantes con respecto a este tema…pocos son los que conocen la otra cara de esos nuevos habitantes de la sierra (hablo de la nuestra,  aunque hay que señalar que según la Asociación Empresarial Eólica, el incremento de la energía eólica en España en 2007 fue el segundo mayor del mercado mundial después de EEUU; prácticamente el doble que Alemania, líder en el ránking de potencia instalada, liderazgo que llevó en  1998 a  un grupo de 95 catedráticos a firmar el “Manifiesto Darmstädter” donde se mostraban las innumerables “virtudes” de la energía eólica).  Pero la ignorancia no quita pecado. Existen otras opiniones que no se divulgan pero que están por ahí. Sería incluso positivo que nos informásemos y que sacásemos nuestras propias conclusiones.

Los aerogeneradores, que pueden llegar a medir hasta 120m, son visibles desde muchos kilómetros con lo que destruyen tanto la panorámica de las zonas naturales como las siluetas de las ciudades y pueblos.

Son ecológica y económicamente inútiles, están abriendo las puertas a la industrialización de los montes, ya que hay que hacer caminos y carreteras de acceso, construir los edificios, instalar los aerogeneradores y los tendidos de evacuación de la energía… ¿Entonces? Seamos sinceros: estos parques eólicos no se montan para evitar la emisión  CO2, sino para cazar la subvención. Y la pregunta es: ¿Quien vendrá a hacer el mantenimiento  o a llevarse estos horrorosos artilugios cuando se acaben las subvenciones después de, huelga decir, haberse “cargado” la sierra?

Tenemos que ser conscientes de que se está subvencionando una tecnología sin analizar profundamente su efectividad ni, lo que es peor, las consecuencias de la misma. Luego, cuando sea demasiado tarde, ¿qué diremos? Damos por sentado que esta opinión no va a gustar nada al dueño de las tierras donde se han instalado estos molinillos sobre todo si le van a dar entre 3.000 y 6.000 euros por bicho instalado, ni a los fabricantes de aspas y motores, etc…Pero tenemos derecho a expresarla con contundencia, más aún si nos atenemos a la cita que dice: “El campo es de su dueño y el paisaje de quien lo disfruta” y el paisaje  que nos van a dejar es desolador: contaminado de “chatarra industrial”. Me aterra pensar que mis hijos se criarán  en un mundo, donde los paisajes naturales serán simplemente los desechos de aquellos donde me crié yo.

Por si fuera poco, estos gigantes afectan psicológica y anímicamente a la población que vive cerca de ellos, devalúan los terrenos y, además,  amenazan el mundo animal, porque pájaros…¡¡pájaros no deja ni uno en la zona donde estén instalados!! La combinación  de apariencia de lentitud / alta velocidad en las puntas,  actúa como trampa mortal para las aves. Las aspas alcanzan velocidades de 230 kilómetros por hora en sus extremos, de manera que las aves (muchas de ellas especies protegidas), quedan completamente destrozadas. Otras también mueren electrocutadas o tras colisionar con los postes, aunque estos datos dependen de las características de cada instalación. Además, la presencia de los molinos y del personal que trabaja en los parques provoca el desplazamiento de las aves autóctonas hacia otras zonas, sin mencionar  los efectos negativos de estas instalaciones sobre las especies migratorias, ya que muchos parques se encuentran instalados en zonas de paso de las principales rutas de aves migratorias entre Europa y África. Si los parques eólicos siguen proliferando, estaremos andando todos de la mano hacia un desastre ecológico sin precedentes. (Aunque algunos andarán con los bolsillos más llenos que otros.)

Ejemplos de desastres ornitológicos los tenemos lejanos y más cerquita:

“En el Paso de Altamont, en California, mueren aproximadamente de 1.700 a 4.700 pájaros en un año, incluyendo una cantidad de entre 880 y 1.300 aves de rapiña protegidas federalmente, tales como lechuzas, halcones de cola roja y águilas reales.”

“Según estudios del  Gobierno de Nafarroa, recogidos y analizados por Gurelur, en 11 de las 31 centrales eólicas que en estos momentos existen en el herrialde, cada año mueren cerca de 8.000 ejemplares de especies protegidas.”

 

 “Todo esto me lleva a señalar otra gran contradicción de las asociaciones ecologistas con los eólicos ¿permisividad o indiferencia? (porque desconocimiento… no creo!!).Luego están las cifras: los molinos necesitan estar trabajando quince años para recuperar la energía consumida en la producción de la torre, las palas y otros elementos total: que Ni es rentable por sus altos costes de inversión ni lo es por  sus bajos rendimientos energéticos.

Y podría seguir enumerando cualidades de esta nueva manera de contaminar con elegancia y “por lo bajini”…pero lo dejaré ahí, animando a las conciencias a movilizar a sus dueños, porque urge detener esta moda, porque urge reaccionar antes de que nuestra sensibilidad medioambiental desaparezca por completo, antes de que tengamos que decir “ahh…pero si yo creía que…”

De los cables de alta tensión que cruzan ya nuestro término no quiero ni hablar, bastante tenemos ya con tener que tragar lo que estamos viendo (algunos). Fijaos lo rápido que va esto en el último año: La linea de la “Romera a Rapapelo,” las lineas de la Comunidad de Regantes, la horrible linea del Ave, ahora solo faltan los  molinillos y después que vengan los de las granjas fotovoltaicas tambien a nuestra sierra (cuando lo suyo para esto son los llanos de la campiña) .

Todo esto en nuestro término municipal. La vista que tenía nuestro “Castillo de Luna “se la han cargado, pero los Moriscos no se enteran. Los Moriscos miran para Marchena y se pelean con ellos por unos arenales que no valen nada, que siempre serán Marchena y que nunca tendrán papeles, pero para el Sur, para su término (que tiene casi 200 km2) nunca miran, por eso no se enteran…

 Nuestros nietos nos preguntarán donde estábamos y que hacíamos mientras nos metían estos goles.

P.D.
Nuestras multinacionales:
Greenpeace denuncia “la depredación ambiental” de las empresas españolas en América Latina
Critica a petroleras, eléctricas y hoteleras por esquilmar la región desde México hasta Chile

Informe:  Los nuevos conquistadores. Multinacionales españolas en América Latina

No todos los ecologistas están ciegos:
http://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=4959
Intento de compra de ecologistas por empresa eólica:
http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Renomar/propone/financiar/ecologistas/retiran/denuncias/elpepiespval/20081126elpval_3/Tes
De las Lineas electricas solo me queda decir lo siguiente:

¡SI NO FUERA POR LO PRECISA QUE ES LA ENERGIA QUE TRANSPORTAN…!

¿Pero de verdad que no hay otra forma de hacerlo?

¿Quien da estos permisos?

A Endesa o REE no los culpamos: ellos van a lo suyo, ganar el máximo en el menor tiempo posible con la menor inversión (como todas las empresas) y el impacto les importa un pito, luego siempre diran: … “teníamos los permisos”.

 María Marín

 FIN DE LA COLABORACIÓN. MUCHAS GRACIAS.

EL MORISCO BLOG/EL BLOG MORISCO

Un comentario

Un comentario en “¡QUE VIENEN LOS EÓLICOS! ¿MENTIRAS SOSTENIBLES?”

  1. militanteel 21 Oct 2009 a las 0:44

    Quiero hoy dejar unas notas de agradecimiento a la autora del artículo, creo que tiene cuestiones muy interesantes y que deberían preocuparnos. ¡Enhorabuena por el trabajo! y espero que entre todos podamos evitar la hipoteca de la “Sierra”. Además me parece que das varias ideas que habría que reflexionar en cuanto a la poca cuenta que le echamos a nuestra zona, al río y otras cosas. Quiero además aportar mi granito de arena. Hace unos ocho años, se comenzó un litigio con una gran compañía, era un ayuntamiento en la ruina, sin dinero, sin grandes funcionarios pero que quiso que telefónica retirara la antena de telefonía que tiene, ni más ni menos que en una calle, en la calle del agua. Al parecer por fín los jueces han terminado de dar la razón a aquella demanda y los vecinos se verán libres de una supuesta fuente de peligros para la salud, fuente de interferencias y desde luego un aparato horrendo y feo. Os pongo dos fotos que espero muy pronto sean historia:

    http://subefotos.com/ver/?55995a811d31a4307fa7cf7e76ed1f01o.jpg
    http://subefotos.com/ver/?7c456d385c9c5ec706a3690b92d0d069o.jpg

    En estas cosas, que son por las que también se tienen que preocupar los políticos, no hay que ponerse medallitas, se hacen por su camino y punto.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*