Sep 20 2009

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA PUEBLA DE CAZALLA (I) : UNA CECA MORISCA

Publicado en LA PUEBLA

La Puebla de Cazalla fue ceca durante la guerra civil, es decir, fabricó moneda de curso legal entre los nacionales. La palabra “ceca” viene del árabe “sikka”, que significa troquel, y eso fue lo que hizo La Puebla durante la guerra, troquelar trozos de metal con diferentes valores. No era nada excepcional, en la guerra civil muchos ayuntamientos de ambos bandos crearon sus propios billetes y monedas que pusieron en circulación para generar liquidez en aquellos tiempos complejos y difíciles. Ese dinero, que hoy puede parecer sorprendente, formó parte de la vida de muchos españoles y hoy es objeto de coleccionismo numismático.

En la provincia de Sevilla, perteneciente a la zona nacional desde comienzos de la guerra, hubo cuatro municipios: Arahal, Cazalla de la Sierra, Lora del Río, Marchena además de La Puebla que acuñaron su propia moneda, circulando por estos pueblos y los de su alrededor. Son  las conocidas “cecas de emergencia de la guerra civil”.  En su ceca, Arahal acuñó las tres monedas siguientes:

monedas_arahal

Las monedas de Marchena son muy parecidas a las de Arahal. Estas de la Puebla son de 1.939, de menor valor (25 y 10 cts respectivamente), pero de medida similar a la peseta arahalense en el primer caso (27 mm) y algo menores en el segundo (23 mm) incorporando algún elemento decorativo en el anverso, como el yugo y las flechas junto al lema AÑO DE LA VICTORIA. El reverso muestra  25 cts y 10 cts rodeados por un circulo de puntos.

moneda_morisca

No hay comentarios

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*