Abr 06 2013

BIBLIOTECA DE TEMAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (XXII): REVISTA ESCUELA TALLER “LA FUENLONGUILLA: 3 AÑOS DE ACTUACIONES”

Traemos hoy al blog, queridos lectores y colaboradores, una revista que se publicó hace 20 años a propósito de la finalización del primer proyecto de Escuela Taller “La Fuenlonguilla” en el año 1.993 y  que tras tres años de desarrollo de sus talleres y actuaciones para la recuperación de la Hda. Nuestra Sra. del Carmen y la fuente y el pilar, terminaba su andadura.


Portada de la revista, año 1.993. La edición es de la propia escuela- taller y en su diseño intervino el personal de la misma. Se imprimió en imprenta Pruna de Marchena.

Nos ha parecido interesante recuperar este documento por varias razones, en primer lugar porque muchos de las alumnas y sobre todo alumnos de aquella escuela-taller son hoy, 20 años más tarde, empresarios autónomos en muchos casos, trabajadores cualificados  en sus empresas y en cualquier caso personas que tienen  una participación activa en la vida de nuestra localidad.


Triptico de fotos de las actuaciones y que muestran el alumnado realizando labores.

Otra razón hasta cierto punto interesante, fue la coincidencia de la finalización del periodo formativo con la crisis económica de 1.993 en España. Esta crisis también global aunque en aquellos tiempos, quizás no se hablaba de globalización ni de Troika, llegó a nuestro país con toda su crudeza en el año 1.993 y después de la celebración de grandes eventos como la Exposición Universal  del 92 y las Olimpiadas de Barcelona, de hecho un comentario ya por entonces muy común en la calle y en los bares, era que todo iba tan mal porque se había malgastado mucho dinero en la celebración de estos fastos y  que esta política nos  había empobrecido hasta la situación pésima vivida entonces. En realidad parece más bien a decir de los entendidos y analistas económicos, que la crisis llegó a nuestro pais un poco más tarde que a otros lugares precisamente por la actividad y la inversión pública que generaron ambos acontecimientos y el propio contagio de la demanda interna. En cualquiera de los casos, se alcanzaron cifras de desempleo en torno al 24% y se sobrepasaron los tres millones de parados, nuestra economía entró en recesión, el producto interior bruto se contrajo, la deuda pública se disparó… igual os suena todo esto mucho por desgracia.


Imagen de la Exposición Universal de Sevilla del año 1.992. Monorail y esfera bioclimática.

No es desde luego nuestro objetivo hacer un análisis ni comparación alguna entre ambas situaciones económicas porque ni es nuestra especialidad ni nos consideramos suficiente preparados para ello. Lo que sí nos parece conveniente es mostraros nuestra opinión respecto a estrategias como esta que muestra la revista y  que hoy os traemos a nuestra Biblioteca de Temas de La Puebla. ¿Se despilfarraba ya el dinero (por entonces las pesetas) hace 20 años?, ¿Merece la pena ofrecer oportunidades de este tipo a los jóvenes que no tienen demasiadas opciones de formación?, ¿Es conveniente apostar por este tipo de iniciativas desde las distintas administraciones incluida la local?


Imagen de la hacienda y el pilar con la fuente.

Desde luego sin aquella escuela-taller no se hubiesen formado profesionales excelentes en herrería, rotulación, carpintería, fontanería y albañilería. Fueron entonces 60 jóvenes, en unos casos con graduado escolar, en otros muchos sin completar los estudios obligatorios y en todas las situaciones sin grandes expectativas ni de formación ni por supuesto de emprendimiento. Estos jóvenes durante tres años y en una fórmula de formación profesional ocupacional muy flexible, lograron terminar su cualificación. Muchos obtuvieron el graduado escolar y en ocasiones incluso inciaron su formación en especialiades afines a la propia de su taller. Cabría tras dos décadas plantearnos varias preguntas:  ¿Sigue existiendo este problema en nuestro días?, ¿ Existe un fracaso crónico en el sistema socio-educativo de manera que un número importante de alumnos y alumnas no pueden terminar su preparación básica?, ¿Se da una circunstancia parecida en nuestra localidad tras 20 años o por el contrario se trata de una situación marginal?. Os dejamos la reflexión de las respuestas a vosotros mismos, estimados lectores.


Fotografía de los jardines de la Fuenlonguilla con la fuente abrevadero

Para enganchar a aquellos jóvenes, se le pagaba durante más de dos años el salario mínimo interprofesional, el Ayuntamiento adquirió la titularidad pública de la hacienda para poder desarrollar la actividad de formación-empleo y probablemente aportó de sus recortadas arcas algún que otro dinero para material de obras y otros menesteres. También entonces, hace más de 20 años, hasta cierto punto se veía mal el hecho de que diesen un salario mínimo por aprender, esta crítica se hacía incluso en nuestro ámbito local. Nosotros desde luego nos quedamos con el otro platillo de la balanza y esto es: la recuperación pública de una hacienda y un paraje que forman en ambos casos parte del patrimonio cultural y etnológico de nuestra localidad, la proyección y la utilización de este bien público para otros usos que vinieron añadidos con aquella recuperación: para la formación, la celebración de la Reunión de Cante Jondo de La Puebla, la construcción posterior del  Museo del Aceite, el  futuro proyecto de  Museo del Flamenco, etc.


Imagen de la Reunión de Cante Jondo del año 2.012. Hacienda la Fuenlonguilla

Son bastantes beneficios, probablemente pudiese haber muchos más pero desde luego cabe una  razón que no se nos debe olvidar y que fue fundamenal en su momento, la constituyó la incorporación al tejido social y productivo de varias generaciones de jóvenes, excelentes jóvenes y personas cuyo fin hubiese sido igual la desvinculación de nuestra localidad y la búsqueda de otros horizontes laborales  fuera de La Puebla. Estos jóvenes pudieron formarse como profesionales, emprendedores, personas y ciudadanos. En esta labor ha tenido un papel esencial el buen hacer de los magníficos monitores y trabajadores en general que contribuyeron al éxito de las distintas ediciones cuyo senda abrió esta primera escuela-taller, todo ello sin olvidar la tarea de los responsables políticos y administrativos que procuraron el proyecto, lo consiguieron y dedicaron esfuerzo y consideración para el buen desarrollo del mismo.


Museo del Aceite localizado en la hacienda la Fuenlonguilla

Centrándonos ya en el propio contenido de la revista, quisiéramos destacaros y llamar vuestra atención en varios aspectos de la misma. En primer lugar, en las ilustraciones y fotografías que en ella aparecen, probablemente reconoceréis en ellas a personas de entre 36-40 años que desempeñan diferentes actividades y oficios en nuestra localidad o bien son autónomos y empresarios, en aquellos momentos como podéis ver en las fotos no es nada exagerado decir que eran chiquillos y chiquillas.

Alumnos del taller de herreria. En primer plano Antonio Hormigo

Por otro lado, nos parecen también especialmente interesantes los comentarios que realizan tanto ellos y ellas (alumnado de la escuela-taller) como los monitores y artesanos que fueron los encargados de su formación práctica y el profesorado y personal de dirección y administración que seguramente aprendieron también mucho con la experiencia y dieron lo mejor de sí mismos en un proyecto que era realmente ilusionante.


Reflexión de un alumno al termino de su etapa de formación

Comienza la revista con varios reseñas de los dirigentes políticos del momento, la dirección de la escuela y los responsables de formación de las diversas áreas, entre estas líneas encontraréis interesantes datos sobre la propia hacienda, la fuente abrevadero y el proceso de recuperación y restauración. En otra ocasión trataremos de hacer un reportaje del edificio y las instalaciones que alberga y que afortunadamente se libraron del abandono y el derrumbe como otras construcciones similares que no corrieron la misma suerte.

Hemos querido dejar la publicidad que aparece en la propia revista y que seguramente sirvió para ayudar en su publicación, parte de esas empresas ya no existen o bien han cambiado de ubicación o gestión.

Podéis ver algunas fotos de la propia revista en la siguiente presentación:



Os ponemos un enlace al contenido completo de la revista:


3 comentarios

3 comentarios en “BIBLIOTECA DE TEMAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (XXII): REVISTA ESCUELA TALLER “LA FUENLONGUILLA: 3 AÑOS DE ACTUACIONES””

  1. Manuel Cabelloel 29 May 2013 a las 14:32

    Emilio, muchas gracias por tu saludo, tu agradecimiento y la consideración que nos tienes desde aquellos años. Como sábes yo también trabajé en aquel proyecto y efectivamente creo que con las cuestiones mejorables que puedan tener este tipo de proyectos y la ejecución de este en concreto, valió la pena y que todos aprendimos de la experiencia. También en aquellos momentos había bastante paro y pocas oportunidades, creo que es algo que tendría que fomentar los políticos que tengan decisión en ello en vez de tanto recortar. Compromiso, transparencia y servicios a los intereses generales, con ese espíritu se inventan cosas como las de esta escuela taller que además de formar jóvenes, dar una oportunidad laboral a los que participamos en ella, consiguió recuperar un lugar de nuestro pueblo maravilloso.

    Saludos

  2. Mari carmenel 02 May 2013 a las 21:51

    Mi hermano fue monitor de la escuela taller de herreria,es Francisco Ropero y por lo que se fue un buen monitor,espero que se le recuerde con cariño,creo que hizo un buen trabajo.

  3. Emilio Garciael 02 May 2013 a las 9:28

    Quisiera saludar a todos los compañeros y agradecer a todos los profesores de aquel proyecto que fue la escuela taller, mi primer trabajo. Fuimos una gran familia.

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