Mar 23 2013

NOTICIA CURIOSA SOBRE LA PUEBLA DE CAZALLA (V): UNA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN LA SEMANA SANTA DE 1.912

Publicado en LA PUEBLA

Estamos ya en las puertas de la Semana Santa de 2.013 y todos los moriscos nos aprestamos, como cada año, a asistir al desfile de sus procesiones y cofradías, los unos con acendrado fervor y devoción, los otros con admiración por el humilde esplendor de sus pasos, y todos con el respeto que se le debe tanto a una tradición religiosa tan arraigada en la vida de nuestra comunidad, como al trabajo desinteresado de tantas personas que la hacen posible.

En el artículo de hoy, que en consonancia con las fechas que corren hemos querido dedicarlo a nuestra semana mayor, a todos los queridos amigos del blog vamos a daros conocimiento de cómo es recogida una curiosa noticia sobre la misma, hace ahora un siglo, en un periódico nada más y nada menos que del lejano Madrid aunque como veremos todo tiene su explicación. La noticia es curiosa, ya lo hemos adelantado pero sobre ello ahora nos parecería también inaudito que algo parecido pudiese ocurrir en nuestros días si conocemos mínimamente el mundo de las hermandades locales.


Cabecera del diario El País, que contiene la noticia sobre la Semana Santa de La Puebla de Cazalla, que os vamos a referir a continuación. Para ampliar y visualizar mejor la imagen cliquead sobre la misma

La referencia está contenida en la página 3 del referido diario correspondiente al nº 9.058 del día 18 de abril de 1.912, y dice lo siguiente:

“PROCESIÓN PARTIDA. Este año presenciamos, el Viernes Santo por la noche, el caso insólito, risible e inaudito, de dividirse en dos la procesión del santo entierro al final de la calle de la Cruz.

¿Quién motivó tal división?

Según nos dicen, antes de salir a la calle dicha procesión, pusiénronse de acuerdo la Hermandad y el cura párroco D. Luis Manchado (¿qué tal el apellido?), acerca del itinerario que debía de recorrer, pero al llegar a la calle, el señor Manchado dio órdenes, sin previa consulta con la Hermandad, de seguir por la calle de la Cruz, que no era del itinerario.

Todos los hermanos creyeron que aquello lo hacía sin idea de acortar el recorrido y continuaron sin protesta, mas al llegar al final de esta calle volvió el señor párroco a variar el itinerario dirigiéndose en demanda por la calle de la Victoria, cuyo acto exasperó a la mayoría de la Hermandad y entonces se dividió en dos la procesión, ante el asombro del acompañamiento que no sabía a quién seguir, si al santo entierro o a la imagen de los Dolores.

Los comentarios los dejo a cargo del señor Nakens”.



La imagen se corresponde con la de la Virgen de los Dolores y puede ser fechada en torno a 1.932. Al fondo el retablo del convento. Procedencia de la fotografía: archivo Curro Marín. Para ampliarla cliquead sobre la misma

Para situar la noticia en su contexto completo tendríamos que hacer algún comentario más, por ejemplo, decir que el diario El País, como se expresa en su propia cabecera, era de tendencia republicana y que en aquella época el republicanismo político tenía un significativo componente ideológico anticlerical porque la Iglesia, y los partidos que se auto referenciaban como católicos, se declaraban a su vez partidarios acérrimos de la monarquía expresándose matafóricamente el sistema político imperante en España como una alianza entre el trono y el altar.

Así pues, lo que lleva a un diario de tirada nacional como El País, a recoger una minúscula anécdota sucedida en un pequeño y lejano pueblo de la provincia de Sevilla, encuentra en este escenario político e ideológico de pugna y confrontación entre distintos partidos o grupos de la sociedad española su explicación, como así mismo la encuentra el tono llamativamente incisivo en que está escrito por el corresponsal del periódico (lástima que no haya firma del mismo) en la alusión al apellido del párroco, a la calificación de la anécdota como risible pues se intuye una evidente aunque contenida intención de mofa, y sobre todo en la traída a colación de ese tal señor Nakens que se cita en la última línea.



Fotografía de 1.960 del manto de la Virgen de los Dolores. Procedencia: archivo Curro Marín. Para acceder a detalles de la misma cliquead sobre la imagen

El citado señor Nakens, aunque hoy es un personaje prácticamente olvidado, fue en su época un periodista y agitador político bastante célebre. Dirigió por muchos años el famoso periódico El Motín y en su larga y azarosa vida (Sevilla 1.841 – Madrid 1.926) no se vio libre de conocer persecuciones y la cárcel debido a sus actividades, y sobre todo a sus artículos antimonárquicos y anticlericales cuyo tono y contenidos poseían una virulencia tales que aún hoy producirían profundos escozores en caso de publicarse. Así pues, quizás tanto por la coincidencia de producirse la anécdota de la procesión en un pueblo de Sevilla y ser D. José Nakens sevillano, como por el hecho de que el corresponsal se estaba haciendo una idea del aprovechamiento que éste, con su afiladísima pluma, podía hacer del sucedido, es por lo que lo traería a colación en su crónica.

Para completar la misma, pero ya sin nada que ver con el contenido de la primera parte aunque a buen seguro de interés para nuestros lectores, el corresponsal de El País sigue informando de las por aquellos mismos días novedades de nuestra localidad con los siguientes breves:

“- El 11 llegó a ésta el rico propietario D. Juan González Mazón, y al entrar en el pueblo se le inflamó la gasolina. Gracias al arrojo del conductor no tuvimos que lamentar desgracias personales.

– Procedente de Aguadulce, y de paso para Morón, ha estado aquí la simpática Compañía de <<varietés>>, dirigida por el notable bandurrista José Moreno de Córdoba, y compuesta por la bella cupletista <<La Niña de las Flores>>, los hermanos Montañés y el excéntrico Joaquinito”.


Imagen procesional en el Viernes de Dolores de 1.958. Origen de la fotografía: archivo Curro Marín. Para ampliarla procede cliqueando sobre ella

Y ya para terminar el artículo os ofrecemos a continuación una grabación efectuada por D. Antonio Moreno de la interpretación de la saeta de La Puebla, llevada a cabo por D. Juan Asencio Sánchez, de la familia de los Remendún, tío por parte de padre de los hermanos D. Joaquín y D. Francisco Asencio, que ya fallecido desde 2.007 fue panadero con los Marines pero, sobre todo, además de excelente persona uno de los más grandes sevillistas de todos los tiempos al que desde aquí queremos recordar enviándole un saludo cariñoso a toda su familia.


[audio:http://www.elblogmorisco.es/wp-content/uploads/2013/03/01-pista-1.mp3|titles=01 pista 1]

N. B.: La imagen de la miniatura de la portada corresponde a la Virgen de los Dolores. Su procedencia es igualmente el archivo Curro Marín y está fechada hacia 1.960.

Un comentario

Un comentario en “NOTICIA CURIOSA SOBRE LA PUEBLA DE CAZALLA (V): UNA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES EN LA SEMANA SANTA DE 1.912”

  1. Jose P.el 05 Abr 2013 a las 20:45

    Muy bien, anécdota deliciosa al margen del transfondo

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*