Mar 15 2013

BIBLIOTECA DE TEMAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (XXI): “POEMAS, LETRAS FLAMENCAS Y COPLILLAS”, EXPRESIÓN POÉTICA DE CRISTÓBAL CARREÑO POZO

Publicado en ACTUALIDAD

Hemos sabido de una publicación realizada por la familia de Cristóbal Carreño Pozo de unas letras flamencas y otros poemas, que son una recopilación de escritos hechos por él, nunca con la idea de que conformaran un librito como ahora aparecen.

Era Cristóbal una persona de formación prácticamente autodidacta, que en su juventud enseñó a gente a leer a juzgar por una pizarra que tuvo en el soberado de su casa, que le sirvió para este fin. Se trata de una persona aficionada al flamenco y a la copla, en cuya niñez y juventud escuchó romances que contaban conmovedoras historias y que leyó luego, para ocupar el tiempo de los demás, en familia, novelas de tipo folletinesco, como Genoveva de Brabante.


Cristóbal, su esposa y su hija Remedios en la feria. Aproximadamente 1.969-70. Nótese al fondo la fachada del cine y el patio de cocheras donde hoy está la plaza de la Revolución.

En los años sesenta fue emigrante en Ibiza. Trabajó como albañil en la cooperativa de los Sagrados Corazones y tuvo una pequeña taberna en la calle Granada, frente al bar Benítez. Los últimos años de su vida profesional los echó como guarda en el colegio público “El Chorreadero”, hoy CEIP Isabel Álvarez. Sus trasiegos últimos los hacía entre su casa y la Peña Sevillista y los bares del entorno, como el del Pollo o el de Juan Valderrama, donde echaba el rato con los amigos.

Como se dice en el prólogo del libro le gustaba escribir letrillas flamencas y populares de manera esporádica, inspirándose en modelos de tradición oral o de estructuras del flamenco o de sevillanas que le habían llegado a través de audiciones. Se pueden encontrar letras que son variantes de otras de tradición oral e incluso puede introducir como propias voces que son de la tradición y que yacen en el sustrato de significados y estructuras que comparten estas personas que en su manifestación creativa usan esos veneros.


Cristóbal con sus hijos (Remedios, Carmen y Cristóbal) y su esposa, Juana Andrade, en una fotografía tomada hacia finales de los 70

Esta obra, más que literario, tiene un valor antropológico donde se muestra el interés y la manera de ver las cosas de un cierto estrato de la población. Es una manifestación de tradición popular, que busca la rima como esencial efecto poético y usa estructuras de la tradición oral, como el romance. Además, se nutre de las formas y los temas de otra manifestación tradicional y popular como son las letras flamencas, en las que muchas veces consigue resultados interesantes.

Estas letras tienen como contexto una comunidad rural y agraria muy ligada a la tierra. Entre sus temas están la familia, el amor, los artistas y personajes populares, la propia localidad, y por supuesto la devoción popular, muy ligada a la Semana Santa como se muestra en las saetas. Se escriben no con finalidad literaria, sino como un juego, con la finalidad de contar algo, reconocer a un personaje o grupo o hacer un hallazgo sobre deseos o sentimientos cuyo redondeo produce una satisfacción que se comparte con los amigos y familiares como una habilidad o un don que no todos tienen.

Como hemos apuntado es en las letras flamencas de Cristóbal donde encontramos más aciertos. Estas letras se convierten en un cauce para la expresión de los propios sentimientos, gustos e inclinaciones. La capacidad expresiva de estos autores populares hace un uso inconsciente de una serie recursos poéticos, como imágenes, metáforas y comparaciones. Muchas veces nos encontramos en este tipo de escritos con momentos de un potencial expresivo interesante, y nos tropezamos con expresiones no exentas de calidad literaria, que, como se comprueba, no sólo están reservadas a los autores “cultos”.

Esta tarea, en el caso de la letra flamenca, no está exenta de dificultad, pues se llega a ella desde la música y el compás, lo que supone un conocimiento experiencial del cante o palo flamenco al que corresponde la letra. En el caso de Cristóbal, era un buen aficionado al cante, que lo había vivido de modo existencial. En definitiva esta escritura es un tipo de creación intuitiva, que se hace no como una búsqueda sino como un gozo o un hallazgo y que se practica por imitación de estructuras conocidas con las que se juega a raíz de un impulso del sentimiento.


En la taberna que regentó frente al bar Benítez. La persona que lo acompaña es el Mena (a) Menares.

Hemos entresacado, en este sentido, algunas estrofas que vamos a comentar a continuación. De tres y cuatro versos, son recreaciones de un peculiar encuentro con la poesía flamenca, una manifestación de la propia filosofía natural y personal.

En la primera se percibe la gracia que exhala y constituye una breve descripción, aludiendo a la belleza de una mujer, poniendo de relieve su morenez, que atribuye a la influencia de la luz. Esto lo expresa con el recurso del plural “soles”. Se busca, como es característico en las letras flamencas, mostrar los significados de un modo sintético y directo, consiguiendo cierto refinamiento expresivo.

Tiene la cara,
morena de los soles
de la mañana.

En esta otra, muestra también con elegancia la propia conciencia del rechazo amoroso, adoptando la forma de pregunta. Utiliza como recurso expresivo la contradicción entre la percepción clara de que no te quieren y la persistencia del amor. Utiliza el adjetivo “esclavo” para mostrar el sometimiento y la intensidad del enamoramiento.

Por qué tengo yo que ser,
si tú nunca me has “querío”,
esclavo de tu querer.

La siguiente expresa el fatalismo amoroso con un continuo estar en vela y una infrecuente búsqueda nocturna y solitaria:

Por las calles de La Puebla
las noches paso rondando,
a ver si una noche encuentro
el amor que voy buscando.


Con unos amigos. En el centro Curro el Panaero, junto al popular Lele. Detrás, Fernando Gómez.

El tema del adulterio o de los amoríos prohibidos y pasionales se sugiere en esta breve estrofa, creemos que con acierto, con dos notas como recurso: el vestido roto y el ocultamiento del rostro. A la expresividad contribuye también el uso del diminutivo:

Te vi salir de un portal:
llevabas roto el vestido
y la carita “tapá”.

La vida idílica e inocente y sencilla de la novia o la pretendida se muestra con estas pocas palabras, contaminándola de las propiedades y valores de las flores, los perfumes, la belleza, etc. El topónimo, puesto de esa manera tan sincrética, contribuye a anclar esta experiencia en un escenario conocido:

“Vereíta” de los Santos,
donde vive mi serrana
entre las flores de campo.


Foto relativamente reciente. En la feria.

Finalmente y para no cansar al lector, el deseo de encontrar el amor que tanto se da en el flamenco se muestra con gran expresividad en esta estrofa, en la que destaca ese intento de metaforización del amor con la palabra semilla:

Al monte yo me tiré,
“pa” ver si podía encontrar
las semillas del querer.

En definitiva, este es el testimonio de una persona sencilla, que escribía estas cosas naturalmente, casi para él. Sin ninguna intención estética ni de proyección, con el único móvil de su necesidad comunicativa y su afición por estos temas. Con ello muestra los temas que le interesan, que le motivan o que simplemente mira. La familia de Cristóbal, que ha hecho esta publicación con la finalidad exclusiva de mantener reunido este gesto de creación personal, ha accedido gustosamente a que se exponga en este blog. Le damos las gracias. Esperamos que os guste.




REFERENCIAS:

CARREÑO POZO, C. Poemas, letras flamencas y coplillas. Edición de la familia. Sevilla 2.012
FERNÁNDEZ LÓPEZ, J. El universo espiritual de las letras del flamenco.Hispanoteca.eu
ROPERO NÚÑEZ, M. La fonética andaluza en la lírica flamenca”. Incluido en PIÑERO RAMÍREZ, P. M. (Ed.) De la canción medieval a las soleares. Ed. Universidad de Sevilla – Fundación Machado, Sevilla 2.004, págs. 637-648

19 comentarios

19 comentarios en “BIBLIOTECA DE TEMAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (XXI): “POEMAS, LETRAS FLAMENCAS Y COPLILLAS”, EXPRESIÓN POÉTICA DE CRISTÓBAL CARREÑO POZO”

  1. Cristina Bermudo Andradeel 15 Mar 2017 a las 10:56

    Buenos días, me ha encantado la publicación, me parece de gran contenido cultural y emocional.
    Creo que son muy importantes para que no mueran nuestras historias y muy bonitas para aquellas personas que vivimos fuera y seguimos considerando que nuestro pueblo es el más bonito del mundo.
    Un saludo.

  2. De Pepe Muñoz a Diegoel 03 May 2013 a las 13:43

    Diego me gustaria saber donde puedo comprar ese libro de tu tío, a un que el lunes boi a la Puebla y intentare verte a ti o a tu hermano para que me lo digas, un saludo de un paisano fuera de la Puebla.

  3. diegoel 03 May 2013 a las 1:07

    Con mi tio Cristobal me senti siempre muy identificado, y no solo por la razon de la familiaridad pues familia somos todos unos mas cercanos que otros como le pasa a todo el mundo.
    Pero a el me unian muchas cosas, asi era con el
    flamenco, el futbol y el gusto por las letras.
    Asi cuando escribia algo que le parecia interesante, me lo daba a leer y gozaba como un niño cuando lo aprobaba, lo que sucedia la
    mayoria de las veces. A veces rivalizabamos
    haciendo letras, el hacia una y yo otra, unas eran de saetas otras de algun palo flamenco,
    cuando era por solea me la cantaba bajito y
    a compas como el buen aficionado que era.
    Recuerdos tan gratos que nunca se olvidaran
    porque para mi son parte esencial dada la union
    que teniamos, asi cuando ya lo inevitable se
    hizo mas patente le compuse una solea, filoso-
    fica como el las llamaba y era asi:
    Se esta apagando una estrella
    arriba en el firmamento
    dadme alas pa que llegue
    que en cuanto llegue, la enciendo.

    Por motivos obvios nunca llego a saber de ella
    y ahora hago saber este sentimiento de rebeldia
    que me impulso a escribirla. supongo que “esa”
    estrella brillara con fuerza en ese firmamento en el que ahora esta’.B

  4. carmen isabel carreñoel 01 May 2013 a las 11:29

    a ti diego te doy las gracias pues quien mejor que tu para recordar sus palabras,desde aya donde este siempre te dara las gracias,pues tu eras su correjidor de sus palabras,un beso muy fuerte.

  5. diegoel 28 Abr 2013 a las 14:10

    Lienzo eran tus poemas
    de flamenco los llenabas,
    dibujas honda la pena
    y la alegria liviana.
    llorando a la petenera
    con mucho tiento pintabas.
    El quejio en la seguirilla
    el martinete en la fragua
    brisa en los aires festeros
    de la Tacita de plata.
    Sevilla Jerez los Puertos,
    Alcala Utrera y Triana
    reino de la solea’
    de Andalucia la bAJA.
    Algunas veces Levante.
    otras Cordoba la llana
    ora la Huelva valiente
    ora lo que se terciara,
    segun le viniera el viento
    de su veleta cromatica,
    Cristobal Carreño Pozo
    el pintor de las palabras.2cfv

  6. diegoel 25 Abr 2013 a las 19:48

    Escribias muy gallardo
    sobre Geniles y Darros
    como hacia Federico,
    y tu palabra fue dardo
    verso que se fue clavando
    en el corazon morisco.

    e

  7. diegoel 17 Abr 2013 a las 17:44

    Le dijo una cosa a Cristo
    uno llamado Cristobal,
    tanta gracia a El le hizo
    que el mismo Cristo en persona
    lo llevo hasta el Paraiso.

    Tu sabes quien te ha escrito esto
    hasta siempre.

  8. Pepe Mñozel 01 Abr 2013 a las 21:32

    No quiero repetirme con lo que se a ablado del BOBA pero si puedo asegurar que era amigo de sus amigo y muy abierto para echarse nuevos amigos yo le presente a un tio mio de Barcelona en la peña Sevillista y desde que se lo presente se verian 3 0 4 beses y siempre se combidaban uno al otro, ami me paso un caso en la peña bueno caso por decir algo yo siempre boi a la puebla en noviembre para llevar loteria de málaga en concreto de la peña flamenca de san pedro de alcantara donde yo soy socio ya ase barios año y llevo para amigo y alguno que me la pide pero un dia lleve 30 decimo y la berda me sovro barios decimos y medice que no lo vende y le digo BOBA yo no me dedico a esto y me cuesta llegar ala gente a ofrecerle loteria a un que lo cosca y me dice dame 5 y no tardo nada en venderlo y me los vendio todo entre la peña y en la puerta. Con esto que izo no le doy la grandeza se lo doy porque era un tío para todo lo que le echara mano y amigo de sus amigo y de todo el que le ablara a un que solo fuera una vez.
    Su familia puede esta orgullosa como esposo y como padre. UN saludo de un morisco fuera de su PUEBLA, ya preguntare cuando valla para recoge el libro de poesia.

  9. Juanel 21 Mar 2013 a las 18:20

    Continuando con el Boba Carreño y familia, he llamado por teléfono a una hermana mía que vive en Hospitalet, y me ha dicho que ella era amiga de la Carreña que vivía en la calle Santa Ana, esposa hoy día del Romanero. Después se ha puesto mi cuñado Paco, que éste es de la familia del Cenizo y ya puesto diré que qué casualidad un cenizo se casó con una del quemao que es mi hermana y por supuesto todos nosotros. Mi cuñado me cuenta que los Carreños que eran tres, eran de Olvera y lo sabe porque su familia era de allí también. Este cuñado era muy conocido del Boba ya que también era de su misma edad y es el que me ha dicho que era muy gracioso y simpático, aunque esto ya lo sabía porque me lo dijo hace mucho tiempo.
    El Carreño de la calle San Antonio, llamado Fernando, fuimos a la escuela en la Plaza Nueva, con don José Rodriguez y cuando voy a La Puebla, lo saludo. Recuerdo que cuando era joven siempre iba muy pincho y así se lo dije alguna vez. Y a sus hermanos también los he saludado, aunque ellos no me conocieron pero yo sí a ellos. Este Fernando deberá tener más o menos mi edad, 68, 69, no más.
    Un saludo

  10. lucia Carreño Morenoel 20 Mar 2013 a las 10:16

    Mucho es el orgullo que siento por la familia que tengo, pero sobre todo de este gran protagonista , mi tio Cristobal. No se me olvidara jamas y llevare en mi memoria siempre, el dia de mi boda que me didico unos versos que para escribirlos no cabe otro calificativo sino el de sensibilidad (con mayusculas), no estan incluidos en el libreto y dicen asi:

    Ni en las flores mas hermosas
    que hay en Andalucia,
    encontraran una rosa
    como tu cara, Lucia.

    Y estes donde estes, Ole tu, tito!!!

    P.d.: disculpad el no utilizar las tildes, el teclado del pc tiene un problema en esa tecla. Saludos

  11. Juanel 19 Mar 2013 a las 18:23

    De Juan Pazos Quijada a Isabel Carreño.

    Como ves, ahí llevas mi nombre y si vive tu abuela, madre de tu madre, le dices que yo soy hijo de Asunción, el que se fue al Seminario, pero en todo caso tu tio Joaquin me debe conocer porque más de una vez le he saludado cuando he ido al pueblo. Además yo sé que Joaquin se casó con la hija de Antoñirri y también tu tío tiene una sonrisa muy agradable.
    Del libro no te preocupes, porque si es el que está en el articulo, ya lo tengo y me lo leeré detenidamente y cuando vaya a La Puebla, me llegaré aunque sea un par de minutos a saludaros y esa frase que dijiste tú o tu hermana de que me invitara a comer no se me olvidará jamás, precisamente porque la dijo una cría de unos 6 o 7 años y eso es el signo más evidente de que es una persona como te decía de muy buenos sentimientos.
    A pesar de llevar ya en tierras catalanas más de 50 años, y de haberme ido bastante bien, no por ello he dejado de olvidarme de mi Puebla querida y aunque ahora está muy transformada, yo la veo tal como la dejé con 18 años y pico y veo a las personas que conocí en sus dos vertientes, ya mayores y jóvenes, de esta manera, se supone que la verán todos, y con ello es más interesante.
    Me alegro que te haya gustado mi comentario anterior y como te decía cuando vaya, si no este año el que viene espero saludaros. Dale recuerdos a tu tio Joaquin que soy el hermano de José el que trabajó con ellos en la fábrica, que me parece que ponía en su portal: LLano y Orueta.
    Un saludo.

  12. amanda sanchez cabelloel 19 Mar 2013 a las 13:34

    Oleee loo mejorcito que ha habido en la puebla mi primo carreño solo darle las gracias por todo lo que has hecho por mi y creo que por todos por que como TU? Pocos! ! Te Queremos muakk

  13. carmen isabel carreño a Juan Quijadael 18 Mar 2013 a las 23:54

    soy la hija del boba,a mi y mi familia nos has emocionado con tu relato,sobre todo a mi querido tio joaquin, me gustaria saber tus apellidos para darte el librito de mi querido padre pues no sabemos muy bien quien eres ,te doy las gracias en nombre de mi familia por esos recuerdos tan lindos,un saludo y nos gustaria conocerte,,

  14. Juanel 18 Mar 2013 a las 18:39

    Cuando me vine a Barcelona, los padres del Boba vivían 5 casas más abajo de la mía y eran por este orden: El Cascarrón, la Triznina, el Petre, María la gorda y Carreño. Y mira por dónde una hija del Petre se casó con el Boba.
    El Boba mellevaba a mí 7 años, por lo que, cuando era un crío él era ya un hombrecete y que por cierto jugaba muy bien al fútbol y tenía un toque de balón muy bueno. También se me viene a la memoria que hubo una vez que tendría algo en las espaldas y andaba un poco raro como echada un poco la cabeza hacia un lado debido a ello, pero cuando he ido de vacaciones y lo he saludado estaba ya derecho, me supongo que se la habrían arreglado aquello que tenía. Era un chaval muy simpático, dialogante y según me ha dicho alguna vez un cuñado mío hasta era gracioso. Un año lo saludé estando con su esposa y me parece con una o dos crías suyas y le dijo a su padre una de ellas que porqué no me invitaba a su casa a comer y me dije para mis adentros que qué cría con tan buenos sentimientos. También recuerdo que el Boba estuvo trabajando en la fábrica de Gastalver, donde mi hermano con un año mayor que él también estaba trabajando y por entonces hacían jabones. Yo a los Carreños los he conocido desde siempre como casi vecinos que éramos y me acuerdo de su hermana Remedito que ésta habrá ido derecha al cielo sin haber tenido que pagar ningún peaje para ello. A su hermana Paca, a Joaquín que fue Guardia Civil, y éste estuvo un año en Barcelona, y lo ví junto a Juanito Morcilla y el Sale que querían ver un partido de fútbol pero no tenían entrada y a ver si alguien los podría entrar de gratis o tal vez escaquearse sin pagar, a lo que Joaquín por el mero hecho de haber sido Guardia tenía un poco más de miedo, pero el caso que él fue el primero en entrar. A Joaquín también lo saludo cuando voy a La Puebla, si lo veo, claro. También éste jugaba al fútbol y según mi hermano 8 años y pico mayor que yo me dice que su hermano José también jugaba al fútbol aunque de éste no me acuerdo de su figura. También tenía otros dos hermanos mayores que me parecen que eran Guardia Civil uno y de tráfico otro, pero a éstos apenas los veía.
    Estoy recordando ahora que el Boba era una persona que siempre parecía estar de buen humos y siempre sonreía y aunque fuera chato hasta eso le ayudaba a parecerlo más. Era una muy buena persona y además muy querida por los que lo conocían. Y lo que yo no sabía es la vena artista que tenía por lo que, me he soreprendido muy gratamente de ello.
    También recuerdo que en mi segundo año de recogida de aceitunas lo hice de hombre llevando el banco, pero mi hermano Antonio le entró la preula y lo tuvo que dejar. Eso ocurrió me parece casi sin miedo a equivocarme en el año 1961, que fue el año que se desbordó el Tamarguillo en Sevilla, y estuvimos 6 días sin poder salir al campo a recogerlas. Así que mi hermano que tenía unas fiebres muy altas se tuvo que marchar al pueblo desde la Venta la Romera y otro hermano tuvo que buscar a otra persona a que viniera a llevar el banco conmigo y mira por dónde vino el Petre el que sería después el suegro del Boba. Recuerdo por ello, que este señor me llamaba muchas veces, ¡venga pichita!, para que aligerara en la faena, tal vez sabiendo de antemano que nunca lo había hecho.
    Recordando al Boba, la última vez que lo saludé fue sentado con su esposa y suegra en la puerta de su casa, al lado por cierto donde vive una prima mía, cuyo hijo Diego trabaja en el Ambulatorio y donde la suegra del Boba se recordaba mucho de mi familia.
    Sea como fuere, cuando una persona nos ha dejado como en este caso el Boba, me entra algo de tristeza, porque se me ha ido parte de mis recuerdos de los de mi calle y, espero que de donde se encuentre que yo sé que está en el Cielo, siga componiendo para que cuando lo volvamos a ver, nos enseñe sus letrillas y nos alegre con su sonrisa tal como nos tenía acostumbrado. Un abrazo

  15. Juanjo Miranda Montillael 18 Mar 2013 a las 17:51

    EN LOS DIAS QUE CRISTOBAL PASO EN IBIZA ,NO SE PUEDE OLVIDLAR ,SU ALEGRIA CHISTOSA,QUE CONTAGIABA A LA GENTE,,SON DE ESAS FIESTAS EN QUE LLORAS DE TANTO RREIR Y CUANDO ESTAS COJIENDO ALIENTO PIENSAS,, QUE BUENA PERSONA ES ESTE TIO,

    SEGURO QUE DIOS ESTARA ORGULLOSO DE TENERLO A SI LADO,,,

  16. carmen i carreño andradeel 17 Mar 2013 a las 22:09

    como bien se dice buen padre buen marido y adorababa a sus nietas su familia . y esos ratos de domino con sus amigos en la peña.fue feliz solo digo BOBA nunca se te olvidara..

  17. Rafaelel 17 Mar 2013 a las 21:36

    Me gustaría saber quién es el autor de las ilustraciones, no se ofrece en el artículo este detalle´

    Un saludo

  18. Paco Mármolel 17 Mar 2013 a las 17:40

    Mi más sincera admiración y recuerdo a su persona.

    Alguna que otra vez, en mis visitas a La Puebla, siempre me saludaba y echábamos un ratito de charla, sobre esos temas de la Poesía y la Letra Flamenca, que tanto le gustaban.

  19. CRISTOBAL CARREÑOel 16 Mar 2013 a las 16:33

    Fue sencillo, buen padre, amigo de sus amigos, sevillista de corazón y poeta de afición, con una facilidad innata de hacer buenas rimas y poesía en definitiva y como decimos por aquí un verdadero “ARTISTA”.

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