Sep 18 2009

DE POCAS LUCES

Publicado en ACTUALIDAD,LA PUEBLA

Cuentan que cuando llegó “la luz” a la Puebla, historia que merecería la pena contar algún día y recogerla de la tradición oral, fueron a esperarla en un carro. Como es natural llegó antes al pueblo de que emprendieran el viaje de regreso. Desde entonces el suministro eléctrico ha acompañado el devenir del pueblo con una constante invariable: MAL SUMINISTRO Y APAGONES CON LAS PRIMERAS GOTAS O CUALQUIER PEQUEÑA VARIACIÓN DEL TIEMPO. Tan es así que hasta se sacó una cancioncilla que cantaban los niños cuando se iba la luz y que decía: “Que venga la luz /que venga el Sale /y que me dé mis dos reales” que era al principio la tarifa única que se cobraba por el suministro eléctrico en cada casa. Pues bien, ese remoquete pareciera que van a tener que seguir entonándolo por mucho tiempo los niños de La Puebla, y habremos de acompañarlos los mayores en su canción, aunque sin duda habrá que actualizar en la letra el importe de la devolución que exigiremos a Sevillana por el mal servicio que sigue prestando.

NINOS

En efecto, es frecuente oír en la Puebla que los aparatos eléctricos se han quemado, que los motores no arrancan bien, que la luz llega con poca fuerza, etc. Mientras tanto Sevillana ha exigido aquí al mismo nivel que en todos los sitios y nos cobra exactamente lo mismo que en Écija, Estepa, Osuna o Marchena, lugares todos ellos donde hay un suministro más regular, con menos altibajos y sin apenas apagones.
El consumo eléctrico de La Puebla que aparece reflejado en las estadísticas es de 31.892 Megawatios/hora y el residencial 15.813, cifras que comparativamente responden a la normalidad de población que tenemos si comparamos el dato en términos relativos. Esto quiere decir que pagamos como todos, consumimos como cualquiera pero recibimos un servicio pésimo debido a la infraestructura que nos proporciona la entrada de la energía.

En cualquiera de nuestras viviendas se pueden hacer medidas y comprobar cómo la tensión no suele llegar a los 220 voltios, que esta fluctúa bastante y dependiendo del barrio se sufren más o menos apagones. Los del verano han sido habituales, en el invierno las calefacciones dejan de funcionar y para colmo EL APAGÓN DE LA FERIA:  durante más de una hora estuvo cortado el suministro eléctrico en todo el recinto ferial el último día con el perjuicio que esto significó para los ciudadanos y los “feriantes” y para colmo este año SEVILLANA/ENDESA había obligado a los servicios del Ayuntamiento a hacer toda una infraestructura para los enganches de la feria que ha costado un buen dinero a las arcas públicas.

FERIAAPAGADA

Por si todo esto fuera poco, según nuestras fuentes, en la residencia de mayores 15 personas no han podido comenzar aún su actividad laboral aún porque no se ha podido abrir debido a la falta de un requisito de inspección de Sevillana/Endesa que se ha demorado de forma injustificada en el tiempo. ¡DE VERGÜENZA!
Basta ya por tanto de seguir sufriendo tropelías de otras décadas, los ciudadanos podemos exigir y la administración local también debe dejar de instalarse en la queja y en la excusa, cierta desde luego, de que es un tema que depende de la empresa suministradora. Sería necesario realizar una auditoría sobre las condiciones en las que se recibe el suministro domiciliario en nuestros hogares, evaluar el problema actual y exigir, ACOMPAÑADOS  de la Consejería  correspondiente, el arreglo de este problema en un tiempo razonable.
EL AYUNTAMIENTO DEBE TOMAR LA INICIATIVA  en este asunto que nos afecta a todos, debe exigir la eliminación de los postes provisionales en los acerados y sobre todo proteger los derechos de los consumidores. No basta con tener la oficina de consumo abierta, hay que dinamizar las reclamaciones, promover el apoyo a la iniciativa y encontrar una solución definitiva a este asunto.
Nos consta que este tema es recurrente en los plenos municipales, que en último, a propósito de toda la infraestructura para la feria, se volvió a plantear sobre la mesa, pero con esto no es suficiente porque la cosa está cada vez peor y para colmo, al parecer la cárcel de Morón de la Fra. y según recogía el diario ABC de fecha 18 de agosto de 2009 también se ha enganchado provisionalmente a una de nuestras líneas de suministro con lo cual ha situación ha empeorado aún más. Se debería pensar cuando se habla de este problema en el derecho que tiene el consumidor y la situación de desprotección que puede crear, de peligro y de disminución de la calidad de vida.
¿Acaso somos ciudadanos de segunda?
¿Debemos pagar lo mismo por recibir menos a cambio?
POR UN  SUMINISTRO ELÉCTRICO DE CALIDAD PARA LA PUEBLA DE CAZALLA BASTA YA A LOS ABUSOS DE SEVILLANA/ENDESA

4 comentarios

4 comentarios en “DE POCAS LUCES”

  1. Enriqueel 27 Sep 2009 a las 14:46

    Las eléctricas cargarán al recibo 10.000 millones de su déficit – 26/09/09 – 1569437 – elEconomista.
    Fuente: http://www.eleconomista.es

  2. manuel ael 26 Sep 2009 a las 18:06

    seria la gota que ya colmo el vaso

  3. curroel 25 Sep 2009 a las 17:31

    Anoche volvieron los cortes de luz, como dice Enrique no pagar puede al final perjudicarnos pero si habría que firmar y mandar esa protesta a sevillana, yo me temo que las buenas palabritas del otro dia se quedan en eso, además manda tela que lo hicieran después del apagón de la feria. ¿No veniía ya de lejos?

  4. Enriqueel 23 Sep 2009 a las 20:59

    Aunque la opinion de la gente reflejada en un blog no deja de tener su utilidad,somos los vevinos los artifices de nuestras propias trampas y nuestra dejadez,el foro principal es nuestro ayuntamiento que ni siquiera nos presenta informacion detallada de sus actividades al respecto de cuestiones como estas,
    La desobediencia civil ,esto es negarnos a pagar a sevillana o a cualquier empresa de servicios ,aparte de ser una iniciativa de nula efectividad es hacernos trizas los pies dando de patadas en un yunque,.
    hay que ser practicos e invitar a las instituciones en las cuales hemos delegado ,votandolas ;a ser mas serios y practicar una politica de progreso y no dejar que se duerman en situaciones de este calado.
    La politica de calidad se ve en estas situaciones ,en las cuales hay que tomar cartas en el asunto ,y no solo alarmarnos cuando truena(se fue la luz en la feria).
    Hacienda y el ayuntamiento somos todos

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