Ene 19 2013

JESÚS CALDERÓN, UN MÚSICO DE LA PUEBLA DE CAZALLA QUE TRIUNFA EN HOLLYWOOD

Publicado en ACTUALIDAD

El pasado 15 de noviembre nuestro paisano Jesús Calderón, hijo del conocido fotógrafo local, consiguió un importante premio en Hollywood, el Special Feature en la prestigiosa gala de “Hollywood Music in Media Awards” por la música de un vídeo promocional, “Titán “, del Triatlón de la Sierra de Cádiz. Allí tuvo que competir con otros nominados, entre ellos otros españoles y figuras internacionales como Thomas Newman (responsable de la música de ‘Skyfall’ o ‘La dama de hierro’, entre otros títulos) o Trevor Morris (‘Los pilares de la tierra’, ‘Los Tudor’ o ‘La isla’). Es su primer premio de esa envergadura y al parecer una gran experiencia para él, pues allí ha conocido a otros muchos compositores nacionales e internacionales.


Foto de nuestro paisano Jesús Calderón en la gala

Calderón tiene ya una profunda y fértil experiencia en el mundo de la música como compositor, pero este premio puede abrirle muchas puertas en el ámbito de este mercado y ha hecho que gente relevante del negocio de la publicidad y del cine se interese por su trabajo.
Es inagotable en su trabajo pues ha compuesto ya 25 bandas sonoras y diez álbumes de estudio. Para este año recién empezado ya tiene proyectos importantes, entre ellos, las bandas sonoras de dos largometrajes de directores sevillanos. Él está orgulloso de trabajar con gente de su tierra, después de haber colaborado con creadores de otros lugares del mundo.
Le hemos hecho desde el Blog Morisco una seria de preguntas que nos ha contestado con excelente amabilidad y que os transcribimos a continuación.

¿Desde cuándo te viene esta inclinación por la música, hay antecedentes familiares?

Creo que soy el primer músico de mi familia. Aún así, recuerdo que cuando era pequeño en casa siempre se escuchaba mucha música clásica. Mis padres me animaron a entrar al conservatorio cuando empecé a interesarme por el mundo de la composición, por lo cual estoy muy agradecido.

¿Qué formación y estudios tienes sobre este tema?

En lo que respecta a educación musical reglada, he estudiado en los conservatorios de Osuna y Sevilla, y también he asistido a seminarios y conferencias impartidas por compositores de Hollywood, pero no tengo formación específica en composición de música para cine, ya que no existe en nuestro país. La mejor escuela para componer bandas sonoras ha sido para mí el ver desde siempre muchísimo cine, y dedicarme a ello, aprendiendo siempre algo con cada nuevo proyecto.


Jesús recibiendo el premio


Coméntanos los hitos más significativos de tu trayectoria y lo que has producido hasta ahora.

Hasta ahora he puesto música a más de 30 producciones audiovisuales de todo tipo, tanto de España como de varios países, de EEUU, Australia, Indonesia, México, etc. En el 2013 me estrenaré componiendo para largometrajes. Actualmente tengo dos proyectos de dos directores sevillanos que han confiado en mí para formar parte del equipo.

¿Por qué tu inclinación por la música del cine y la TV?

Comencé componiendo música electrónica y new-age, y mucha gente me comentaba lo bien que quedaría mi música junto a imágenes. Conocí a través de internet a un animador de EEUU, Rob Dollase, que buscaba un compositor para su corto de animación, y me ofrecí a hacerle la banda sonora. Quedó encantado con el resultado, y ese mismo año gané el premio “Gold Medal for Excellence” en el Park City Film Music Festival de Utah (EEUU), y me nominaron en la primera edición de los Premios Jerry Goldsmith del Festival Internacional de Música de Cine de Úbeda.

Háblanos de tu proceso creativo, de las herramientas que utilizas y de cómo llegas finalmente a producir tus obras.

Normalmente, cuando recibo el montaje de la obra a la que tengo que poner música, improviso en el piano, y busco los momentos que deberían ir acompañados de música. Intento encontrar los temas principales, o troncales para ir creando el esqueleto de la banda sonora, y siempre intento que todo tenga un propósito y un por qué, dentro de un guion musical paralelo al guion de la película. El resto es orquestar, y retocar casi nota por nota para añadir expresividad y humanizar la música que creo en mi estudio, si no podemos grabarla con una orquesta real.


Carátula de una de sus obras

Coméntanos cómo ha sido la experiencia del premio en América y cómo es ese mundo específico de la música en que te desenvuelves.
Ha sido una experiencia increíble, ya que era la primera vez que me nominaban, y también la primera vez que viajaba a Los Ángeles. Cuando estás allí no te lo terminas de creer. En general me alegro mucho de que mi trabajo esté bien valorado en el extranjero. En Los Ángeles un enorme porcentaje de la población se dedica a la industria del entretenimiento, y hay multitud de oportunidades que surgen cada día, pero también hay muchísima competencia. Por ahora me conformo con seguir componiendo para directores de aquí, pero no descarto tarde o temprano mudarme aunque sea temporalmente si me ofrecen proyectos interesantes al otro lado del océano.

Sin duda, no es frecuente encontrar en nuestro ámbito local, ni en otros mayores, gente dedicada a esta actividad y con esta creatividad. Desde aquí lo animamos a seguir con el mismo entusiasmo y la misma dedicación que ha puesto hasta ahora y le deseamos éxitos aún más importantes, pues genio y motivación no le faltan.

Finalmente, acompañamos esta pequeña entrevista con unas muestras en video de la producción musical de Jesús Calderón y la entrega del premio. A lo largo de la escucha hay momentos realmente emocionantes.

La dirección de su página web es la siguiente:

www.jesuscalderon.com

Para acceder a la contemplación de los vídeos cliquea sobre los enlaces.


Imágenes de la entrega del premio

Producción  musical  DEMO REEL

Producción  musical  TRIATLON “TITÁN”

2 comentarios

2 comentarios en “JESÚS CALDERÓN, UN MÚSICO DE LA PUEBLA DE CAZALLA QUE TRIUNFA EN HOLLYWOOD”

  1. Paco Mármolel 26 Ene 2013 a las 19:42

    Un verdadero orgullo que jóvenes nacidos en La Puebla estén triunfando en este mundo tan difícil como es la Música o el Cine.
    Siendo Jesús tan joven como es, le auguramos un futuro lleno de éxitos, y ojalá pronto lo veamos Nominado a los Goya, los Gramys o tal vez a los Oscars.
    Lo dicho, un orgullo para los “moriscos”

  2. Juanel 22 Ene 2013 a las 18:28

    Siempre es un orgullo tener un paisano con esa categoría y desde luego ganada a pulso porque en ese trabajo hay que ensayar durante varias horas cada día desde sus comienzos y, a veces, lo peor, es darle la tabarra al vecino con tantas repeticiones siempre lo mismo hasta que se aprende uno la lección. Pero eso es al principio, ya que, más tarde cuando ya se sabe bastante, aunque se repita lo mismo, pero ya es de otra manera. Ya no molesta tanto al oido. Esto lo digo por mí, porque empecé a aprender solfeo y piano durante un par de años y no veais la tabarra que hay que dar con tantas repeticiones y luego para al día siguiente y siguientes, repetir otra vez lo mismo.
    El primo de mi esposa Ángel Jesús García Martín, ha sido un virtuoso del violín. Estudió en el Conservatorio del Liceo, en Barcelona y después marchó a París para terminar sus estudios. Terminó la carrera de violín con 13 años y la de piano teniendo 15. Pero él se dijo que para llegar a ser un buen músico tenía que tocar sólo un instrumento, eligiendo el violín. Trabajó en varios países de Europa, siendo el primer violín de las orquestas y primer concertino. Estuvo 16 veranos tocando en Bayreuth, con las óperas de Wagner y por último se vino a Madrid a la orquesta y después a Barcelona, donde se ha jubilado.
    Mi esposa ha sido manager de él durante varios años y le hemos conseguido algunos contratos cuando no tocaba en la orquesta, y tenía días libres. Eso sí cuando tocaba de solista en la orquesta nos daba entradas e íbamos a verle, Y cuando daba un bis tocaba algo corto como por ejemplo el canto del canario y se quedaba uno con la piel de gallina. O sea que ha tocado el violín y siempre tocando en orquestas desde los 15 años, así se comprenderá lo bueno que tenía que ser y además siempre aprendiendo. En Alemania estuvo la mayor parte de su vida y siempre de primer concertino. Uni de los discos que más me gusta de él, es unos arreglos que hizo de la música de Zarazate, cuyo zapateado es una vardadera delicia el oírlo.
    Bueno como mi paisano Calderón es muy joven, espero que llegue a altas cotas y que si trabaja con fe y ahínco puede llegar a lo mál alto y puede tener muchos contratos y que sus cachés sean más elevados cada día. Así se lo deseo. Un saludo

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*