Dic 16 2012

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA PUEBLA DE CAZALLA (VIII): D. TOMÁS DE ANORIA HINOJOSA, UN HEROICO PATRIOTA MORISCO EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (y II)

En la entrada correspondiente al 2 de noviembre tuvimos la satisfacción de dar a conocer a todos moriscos la figura de quien, aunque nacido en Olvera, pensamos que con toda justicia podemos otorgar el título de morisco pues no solo vivió y trabajó en La Puebla de Cazalla la mayor parte de su vida sino que aquí entre nosotros se casó e igualmente tuvo sus hijos; nos referimos, claro está, a la figura del ilustre patriota D. Tomás de Anoria Hinojosa, escribiente de nuestro Ayuntamiento, que se distinguió heroicamente en defensa de la independencia española frente a la invasión napoleónica.

En el anterior artículo que le dedicamos en el Blog Morisco, ya dimos cuenta sucinta de algunas de sus gestas y de su importante papel en los hechos bélicos que se desarrollaron en la llamada Guerra de la Independencia (1.808 – 1.814), sin embargo nos quedaba por contar qué fue de su persona y sus descendientes una vez finalizada la contienda, pues bien, por fortuna contamos con los suficientes datos como para que este propósito no resulte del todo infructuoso y que hoy podamos continuar con el homenaje que desde estas páginas, homenaje mucho más humilde del que por sus muchos y acreditados méritos le correspondería, estamos empeñados en hacerle preservando su figura del desagradecido olvido de sus paisanos y vecinos.


A la pluma de D. Felipe Cortines Murube (Los Palacios 1.883 – Sevilla 1.961) escritor y poeta, debemos hoy los moriscos el conocimiento de la persona y hechos de nuestro paisano D. Tomás de Anoria

La información a que nos referimos de nuevo la debemos a un trabajo de D. Felipe Cortines Murube, en su momento dado a conocer mediante su publicación en la revista Archivo Hispalense, si bien dicho trabajo tiene la particularidad de estar prácticamente confeccionado con el fruto de las indagaciones que el referido autor solicita al entonces párroco de La Puebla de Cazalla D. Antonio Hernández Parrales, gran devoto de los estudios históricos, que diligentemente respondió a la petición recibida con un exhaustivo informe sobre el devenir de esta familia morisca.

Por dicha respuesta sabemos que después de los hechos descritos por D. Tomás de Anoria en su Servicios prestados a la Patria, éste que estaba casado desde 1.806 con Dª Francisca de Paula Rodríguez del Bosque, natural de la villa de Arahal, vivió largos años en nuestro pueblo, puede que muchos de los cuales lo hiciera en la calle Victoria nº 7, prolongando su vida hasta 1.858 o 1.859 y muriendo con cerca de 80 años de edad, tras dejar una larga familia compuesta de cinco hijos: Dolores, Manuela, Rosario, Teodomiro y Carlota, que continuaron su estirpe aunque no en el caso del hijo varón razón por la cual el apellido Anoria llegó a perderse a partir de la tercera generación.



En la parte izquierda de la fotografía podemos ver la casa que actualmente está rotulada con el nº 7 de la calle Victoria. Si no hubiera cambiado desde entonces la numeración, estaríamos ante el que fue solar de la familia Anoria – Rodríguez en La Puebla de Cazalla

En el escrito de nuestro párroco que Cortines Murube publicó, se cuentan algunas de las vicisitudes de los descedientes del héroe de la Guerra de la Independencia y sus sucesivas idas y venidas de La Puebla de Cazalla con el denominador común de avecindarse, aunque en distintas casas, siempre en la misma calle Victoria que les vio nacer. Quizás cabría mencionar a título de anécdota que la que tuvo que ser una nieta de D. Tomás, Dª Dolores Vecino Anoria, si bien no es ésta noticia que nos ofrezca nuestro presbítero D. Antonio Hernández, casó en 1.885 en la Colegial de Osuna, nada más y nada menos que con el ilustre polígrafo D. Francisco Rodríguez Marín, ya citado en algún artículo de este blog por sus trabajos sobre folclore, abogado y gran cervantista director de la Biblioteca Nacional, vinculado por tanto a La Puebla de Cazalla por este casamiento.

El artículo de Cortines Murube para Archivo Hispalense, que en lo esencial, ya lo hemos dicho, transcribe el informe que D. Antonio Hernández Parrales le hace a su solictud sobre el apellido Anoria en nuestro pueblo, es lo suficientemente breve como para que hayamos decidido ofrecéroslo completo dentro de esta entrada, pero dada la contribución al mismo de nuestro antiguo párroco, no quisiéramos dejar pasar la oportunidad sin aprovecharla para rendir un pequeño homenaje al mismo que no solo fue el autor de los Apuntes para la Historia de La Puebla de Cazalla (ver entrada del blog correspondiente al 27-10-2009) como vais a comprobar de inmediato.


Fiesta de los Reyes Magos en la puerta de la parroquia. El sacerdote que aparece a la derecha de la fotografía es D. Antonio Hernández Parrales. El documento está fechado en torno a 1.955. Archivo Curro Marín.

Sirvan las siguientes notas biográficas como semblanza brevísima de la figura de D. Antonio Hernández Parrales. Fue éste natural de la villa de Moguer en Huelva y llegó a La Puebla de Cazalla en 1.950 procedente del curato de Prado del Rey (Cádiz) al frente del cual había estado desde 1.939. Antes había ejercido su ministerio espiritual en su ciudad natal y a finales de los 50, cuando se va de nuestra localidad lo hace para ocupar el cargo de ecónomo en la parroquia de San Esteban en Sevilla.

En 1.965 toma posesión como beneficiado en la Santa Iglesia Catedral ejerciendo también el cargo de archivero del Arzobispado, sin duda su otra vocación importante además de la de sacerdote. Falleció repentinamente en Sevilla un poco después, el día uno de octubre de 1.970 tal y como nos recuerda la necrológica del diario ABC publicada al día siguiente que os ofrecemos a continuación.


Nota necrológica de D. Antonio Hernández Parrales publicada por el diario ABC de Sevilla correspondiente al día 2 de octubre de 1.970. Para ampliar la imagen cliquead sobre la misma

D. Antonio dejaba tras su fallecimiento una extensa obra historiográfica que constituye una larga relación de títulos de entre los que podríamos destacar como muestra los siguientes: El beato Ribera y la Casa de Pilatos, Historia de Prado del Rey y su término, Santa María del Buen Aire: ensayo histórico, La iglesia de San Esteban de Sevilla, Una carta autógrafa del Beato Fray Diego José de Cádiz, Historia de las Hermandades de la Veracruz de la Antigua Archidiócesis de Sevilla, Breve compendio de la vida de Fray Diego de San Nicolás del Puerto, vulgarmente conocido por San Diego de Alcalá y un largo etcétera compuesto por numerosos artículos y trabajos menores.

Era D. Antonio Hernández para los que recuerdan aún el ejercicio de su sagrado ministerio en La Puebla de Cazalla, un hombre más bien recio de cuerpo y de carácter, de quien se cuenta la anécdota, no sabemos hasta qué punto apócrifa por lo sorprendente que hoy nos puede resultar, de que al paso de la Hermandad de Jesús un día de Viernes Santo, sacó de la barra del Central a la calle a unos cuantos clientes que no se habían dignado a dejar las copas, aunque fuera momentáneamente, para asistir a la procesión.

En cualquier caso, sin entrar en consideracione de otra índole, los moriscos le debemos su dedicación a nuestra historia local y el fruto de la misma que ya hemos mencionado y que aún con sus muchas limitaciones, pues como se indicaba en su titulo se trataba de unos meros apuntes quizás pensados con un propósito más ambicioso, fue durante mucho tiempo uno de las pocos trabajos que se habían escrito sobre nuestra historia local.

FUENTE:

CORTINES MURUBE, F. D. Tomás de Anoria en La Puebla de Cazalla. Indagación del apellido heroico. Rev. Archivo Hispalense nº 87. Ed. Diputación de Sevilla, Sevilla 1.958, págs. 93-98.

Para acceder al artículo pinchad sobre el siguiente enlace:

Tomás de Anoria





No hay comentarios

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*