Feb 10 2013

PARQUES, PLAZAS Y JARDINES DE LA PUEBLA DE CAZALLA (II): EL PARQUE DR. FERNANDO BREA

Publicado en ACTUALIDAD

Continuamos con la serie de plazas, parques y jardines de nuestra localidad, hoy lo hacemos con el último de los parques construidos o remodelados, se trata del Parque  Dr. Fernando Brea. Cambiaremos además el formato que utilizamos en nuestra entrada  sobre el Paseo del Cura y trataremos de incorporar información en éste que permita identificar las especies vegetales allí plantadas, información gráfica de las zonas del jardín e incorporaremos la figura del “guarda”. En este caso, hay una persona que dedica su actividad laboral en nuestro municipio, como otras muchas, al cuidado y mantenimiento de todo lo que allí hay y esto permite que podamos utilizarlo en las condiciones adecuadas.

La intención al tratar esta zona tan reciente viene además a destacar uno de los objetivos e intenciones que guían la publicación en nuestra revista y que no es otra que la de dar a conocer lugares, hechos y curiosidades de nuestro pueblo, unas públicas, otras privadas, de unos impulsores u de otros, bienvenidas sean si además como ocurre con este espacio, viene a dar calidad de vida en zonas o barrios de nuestro pueblo que por diversas causas tienen un cierto carácter de marginalidad.


Imagen de planta del Parque Dr. Fernando Brea. Tomada de google maps y modificada.

La zona ajardinada surge en el desarrollo del Plan Parcial de la zona que, siendo relativamente reciente y con problemas variados de consolidación, ha contribuido a equilibar en cierta medida el desarrollo urbanístico de nuestra localidad que se había disparado en el sector noroeste  de La Puebla. Nace como todos las zonas ajardinadas de las nuevas urbanizaciones, sin apenas ordenación salvo lo obligado, sin apenas infraestructuras necesarias y con una simple plantación de árboles abandonados a los vertidos incontrolados y los escombros.


Imagen de Street Wiew (Google Maps) de hace unos cinco años. En la misma se observa una escualida plantación y una ligera ordenación urbanística del solar.

En la actualidad el parque presenta un aspecto bien distinto y a buen seguro constituye un atractivo importante para el barrio. Su superficie aproximada total ronda los 3.500 metros y presenta la figura de un trapezoide. Constituye un parque urbano en toda su fisonomía, en su cerramiento, árboles y arbustos que crecen en él y en su mobiliario. Incorpora como otros espacios de nuestra localidad, un parque saludable con aparatos diversos que permiten ejercicios y estiramientos para los usuarios de la zona verde.


Imagen en planta del parque con indicación de zonas de vegetación. Pinchar para ampliar. Google Earth modificado.

Presenta esta zona ajardinada dos singularidades propias, una de ellas compartida con el parque del Chorrito y la otra exclusiva del mismo y referida a los árboles que en él se encuentran. La primera a la que nos referimos es su superficie que sigue las curvas de nivel propias del terreno y de la calle colindante, esto es que tiene una zona alta y otra baja final y por tanto a diferencia de otros jardines planos, tiene una perspetiva de nivel interesante. Esto como mencionábamos anteriormente lo comparte con el parque del Chorrito y permite ver distintos niveles de estratos arbóreos y arbustivos y desde luego no es algo frecuente en nuestras zonas ajardinadas.

Respecto a la segunda de las singularidades y relacionada con las especies vegetales presentes, se trata del único parque en el que abundan la acacia japonesa y la jacaranda. Si bien es cierto que ambas ya poblaban otras calles de nuestro pueblo, nunca se presentan en número importante y en el interior de un recinto ajardinado.


Foto de la vista del parque desde la puerta central de la calle Conde de Ureña. Puedes ampliar la foto pinchando en la misma.

La acacia del Japón es un árbol de porte mediano procedente del Japón y que fue introducido en Europa en el siglo XVIII, seguramente su amplia utilización como especie ornamental se debe en parte al aspecto de sus flores blancas, su copa redondeada y la capacidad que tiene de tolerar bastante bien suelos pobres.


Uno de los ejemplares de Acacia del Japón que existen en el parque, en este caso muestra las legumbres del fruto.

La otra especie relativamente singular y abundante es la jacaranda, árbol elegante en su porte y en sus frondes con hojas finamente divididas como si de una acacia fina se tratara, es un árbol oriundo de Sudamérica que en nuestro pueblo, salvo raras excepciones, ha tenido problemas con las heladas propias del invierno, es posible que en este ambiente resguardado puedan prosperar y alcanzar su porte habitual en nuestra zona que cuando aparece en floración sin hojas, es realmente bello y llamativo por el color lila y la vistosidad y fragancia de sus flores. Esto junto al aspecto de sus frutos le da un aire exótico a esta especie.


Verja del parque en la calle Conde de Ureña con ejemplares de jacarandas en primera línea.

Otras especies destacables del recinto son el palmito y el estramonio o datura. El primero mucho más humilde que su pariente de género de origen chino, de porte más pequeño y con vigor de las palmeras, no deja de ser un detalle interesante de diversidad y que probablemente nuestros escolares llegado  un tiempo ni conozcan ni degusten sus palmichas.


Imagen del palmito en primer plano .

Las escobas y los sombreros de palmitos junto con las esteras y los sopladores, la pleita, obras de la cestería tradicional prácticamente han desaparecido de nuestras viviendas y costumbres. El palmito es la única palmera europea.


Datura o estramonio en flor.

La datura es un arbusto procedente de Sudamérica introducido en Europa por los españoles y con propiedades hipnóticas y venenosas en parte de sus órganos. Por este motivo no es muy frecuente en jardinería, en concreto en nuestro pueblo estaba presente en otras zonas como la plaza Vieja o el Paseo habiendo desaparecido de las mismas. Por tanto se trata de la única zona donde está representada.


Otras especies presentes son el naranjo, la robinia, la yuca, el olmo chino, etc., todas ellas muy frecuentes en jardinería urbana que hemos tratado de identificar y señalar en el reportaje fotográfico que acompaña nuestro breve resumen de la zona, que puedes visionar en la presentación que te adjuntamos.

Parte consustancial del parque es la persona que dedica buena parte de su tiempo a su cuidado, conservación y limpieza, nos referimos al guarda, a D. Antonio que es el trabajador municipal  que lleva más tiempo a su cuidado. El mencionado es un trabajador incansable al que su naturaleza inquieta no le permite quedarse parado, en un trajín constante mantiene la zona para que la disfrutemos todos nosotros en un enclave ciertamente no exento de dificultad, en el que seguramente tiene que usar su mano izquierda para darle a cada uno lo suyo y él a cuidar la zona, que es lo que siente como obligación.


Imagen de D. Antonio Díaz, guarda del parque Dr. Fernando Brea.

El parque Dr. Fernando Brea, fue inaugurado oficialmente el año 2.010 y debe su nombre a un facultativo médico que vivió durante un tiempo en nuestro pueblo en donde estaba destinada como pediatra su mujer, fue la época en la que estableció vínculos estrechos con numerosos de nuestros convecinos, entre los que cuenta con muchos que agradecen su trato y amabilidad cuando su enfermedad propia o de familiares les obligan a visitar el hospital Virgen del Rocío de Sevilla en el que desempeña en la actualidad su actividad profesional. Su denominación se gestó por iniciativa popular respaldada por la corporación municipal, este espacio ajardinado lleva el nombre de este médico que se siente, estamos seguros de ello, un morisco más.


Placa conmemorativa de la rotulación e inauguración del parque en honor del Dr. Fernando Brea.

Os emplazamos hasta otro de nuestros espacios y rincones verdes, recordad que al final trataremos de confirmar si efectivamente como decían algunos la proporción de zonas verdes en nuestro pueblo, mostraba una ratio casi europea, ya veremos.

6 comentarios

6 comentarios en “PARQUES, PLAZAS Y JARDINES DE LA PUEBLA DE CAZALLA (II): EL PARQUE DR. FERNANDO BREA”

  1. rafaelel 18 Jul 2013 a las 22:39

    probando probando uno dos uno dos un saludo a todos los usuarios del blog

  2. Pepe Mñozel 14 Mar 2013 a las 22:24

    De Pepe Muñoz a Tania, gracia por unirte a mi protesta sobre la plaza de ( JARDERO ) no se si eres bacina o te gusta la cosa bien echa o bien cuidada como dices que hay barrendero o guarda pero si no se pone planta tampoco sabemos si el guarda bale.

    Anoche estuve biendo actibidade de la que se asen en la Puebla y aviá como una conferencia de una religión que benia de marchena esta cosa no se debe permiti en estos sitio ya que lo que acarrea destrozo y malas manera y no se si estaba vigilado o no pero creo que no es lo correcto, no me quiero acer pesado un saludo, pienso de ir el domingo ala finar de las saetas y me pasare y si viera ala concejala de sirle algo por si pudiera ase algo. unsaludo.

  3. De admin a Pepe Muñozel 14 Mar 2013 a las 14:09

    Nuestras disculpas Pepe, involuntariamente hemos borrado tu último mensaje dirigido a Tania, si lo deseas puedes volver a escribirlo.
    Gracias

  4. taniael 10 Mar 2013 a las 16:22

    y yo tambien me dirijo al concejal de parques y jardines para que nos escuchen y arreglen LA PLAZA DE JARDERO.

  5. taniael 10 Mar 2013 a las 16:16

    no es que sea dificil teerla arreglada es que no echan cuenta de arreglarla pa empezar por el barrendero que ni si quiera barre y ni la cuida por que las pocas planta que hay viven por que la riegan los vecino por que dicho barrendero,guarda o como se llame lo tiene todo seco arboles y todo no se digna ni a echarle agua aparte de esta toda la plaza enterra en hojas ysuciedad asi k no es que se dificil soloes que no se hace ni hacen nada.

  6. Pepe Muñozel 02 Mar 2013 a las 22:59

    Me dirijo al concejal de parques y jardines:

    Cuando voy por la Puebla que voy mucho me paseo por toda ella y me fijo en las plazas y parques y la verdad estan todas muy bonita y cuidada con flores y unos guarda que las cuidan pero no se que pasa con la plaza de ( JARDERO ) situada parte baja del campo de fútbol y parte alta del barrio de los pitufo que desde que se inaguró nunca a habido planta alguna esto mismo mas o meno les dije ala corporación anterior y me dijeron que en esa zona era dificil tenerla arreglada, yo particularmente creo achaque porque si se ve un animal amarrado a un arbol o a una planta los municipales puede a ser averiguaciones del dueño y no tener la plaza como esta que se inaguró al finales de los 85 creo en octubre siendo alcalde Manolo Dualte, si alguien lee esta critica por favor que no quede en olvido .

    A este Señor se llamaba José Alvarez Brea de apodo JARDERO fue el fundador de la casa cultura recreativa la Puebla de Cazalla en Hospitalet en el año 1972 y todavia sigue en marcha con nuevos directivo un saludo de su sobrino Pepe.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*