Nov 12 2012

D. FRANCISCO GUERRA JIMÉNEZ: UN ALCALDE DE CÁDIZ NATURAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Publicado en GENTE MORISCA,LA PUEBLA

En la actividad de recopilación de hechos históricos relacionados con La Puebla de Cazalla y sobre todo con las personas nacidas en nuestro pueblo, nos hemos encontrado a veces con sorpresas muy interesantes y seguramente desconocidas por la mayoría de los que habitamos en la actualidad nuestro pueblo, así ocurrió con el catedrático D. Benigno  Mayorro Gago o el artista  encuadernador D. José  Galván Rodríguez por citar dos ejemplos recientes de personajes nacidos en La Puebla de Cazalla y que llevaron a cabo una actividad notable en otros lugares y ciudades donde les llevó su destino. Por cierto que sobre D. Benigno Mayorro, en breves fechas os ofreceremos un nuevo artículo sobre un interesante hallazgo relacionado con nuestro paisano y en relación con su magisterio en la enseñanza de las matemáticas.

En esta ocasión os traemos, queridos lectores del blog, unas reseñas biográficas acerca de D. Francisco Guerra Jiménez, joven que llegó a Cadiz procedente probablemente de La Puebla, y que se labró un porvenir en esta ciudad llegando a las más altas cotas de representación política de la época, tanto en el Consistorio de Cádiz como en la Diputación provincial de esta demarcación.


Imagen actual de la calle de Guerra Jiménez con el rótulo conmemorativo a nuestro paisano. Sobre el edificio donde se encuentra la oficina central de Correos en la ciudad de Cádiz.

D. Francisco Guerra Jiménez nació en la Puebla de Cazalla en el año 1.850, llegando a Cádiz con diecinueve años. Comenzó a trabajar en un comercio muy popular en Cádiz y de reconocido prestigio, el de D. Nicomedes Herrero, al que durante unos años, hasta 1.873,  dirigió con acierto por delegación de sus propietarios. Con posterioridad a esta fecha se estableció con un comercio propio junto a su socio D. Miguel Portillo, y en el mimso debió de desenvolverse bien pues alcanzó cierta prosperidad y relevancia social.


Plaza de San Juan de Dios, actual plaza del Ayuntamiento de Cádiz en su aspecto en el último cuarto del s. XIX y en cuya remodelación intervino de forma decisiva nuestro paisano en uno de sus mandatos como alcalde de la ciudad. Tomado de Memorias de Cádiz, cita fuente del fotógrafo Laurent.

D. Francisco Guerra Jiménez, ingresa en el Partido Liberal y entra a formar parte del consistorio en 1.884, siendo varias veces concejal, ostentando varias Tenencias de Alcaldía en sucesivos mandatos y siendo regidor de Cádiz en dos ocasiones, la primera en 1.887 y la segunda en el periodo de 1.897 hasta 1.899.  Además varias veces fue elegido diputado provincial de Cádiz, no hemos encontrado  datos acerca de si llegó a ser diputado nacional.


Fragmento de las actas del Ayuntamiento de Cádiz donde se recoge la presidencia del Cabildo por parte de Guerra Jiménez con fecha 9 de agosto de 1.889.

Al parecer se distinguió por su buen hacer y eficacia como regidor, consiguiendo proyectos y empresas dificiles en las que otros habían fracasado. El historiador de la Universidad de Cádiz D. José Marchena Domínguez en varios de sus artículos y publicaciones sobre la burguesía gatinada en la Restauración, época por otra parte de cierta convulsión política, señala que Guerra Jiménez gozaba de buen predicamento entre los ciudadanos y correligionarios. Como se puede ver en el siguiente fragmento de la publicación del citado titulada La <<Cuestión Gaditana”>> de 1.898: políticos neutros en el Cádiz de entresiglos,  la alcaldía de los liberales con Guerra Jiménez al frente había dejado un buen sabor de boca.


Fragmento del artículo de D. José Marchena Domínguez titulado La <<Cuestión Gaditana>> de 1.898: políticos neutros en el Cádiz de entresiglos. pág. 8

Fueron dos los principales proyectos muncipales que se destacan en la gestión de Francisco Guerra Jiménez, por un lado la recuperación del Parque o plaza de la Salud y la remodelación de la plaza de San Juan de Dios donde se encuentra ubicado el edificio del Ayuntamiento de Cádiz.

Respecto a la plaza de San Juan de Dios, se señala en las crónicas que “acometió la empresa en que tantos otros fracasaron y era idea perseverante de todos los Municipios: El derribo de los puestos de la plaza de Isabel II. Su exquisito tacto y habilidad le hicieron evitar los escollos en que otros tropezaron, y la obra de la plaza de Isabel II, honra de su ejecutor, tuvo efecto y con gran satisfacción del pueblo de Cádiz se inauguraba el 29 de diciembre de 1.889, acordando el municipio colocar una lápida conmemorativa en dicha plaza.”


Imagen actual de la plaza de San Juan de Dios, antes plaza de Isabel II y en cuya remodelación intervino decisivamente Guerra Jiménez siendo alcalde de Cádiz.

La plaza de San Juan de Dios es uno de los primeros lugares que vemos al llegar a Cádiz en autobús, tren o en barco, ya que muy cerca se encuentra el muelle, la estación de Renfe y la estación central de autobuses. Al fondo de la plaza, el edificio del Ayuntamiento mirando al mar, al frente la impresionante portada del Ayuntamiento preside la plaza, al este un barrio forjado en el siglo XVIII en lo que serían los arrabales del barrio de Santa María; a nuestra derecha las casas que conforman la plaza de San Juan de Dios, tambien del XVIII, y los multiples restaurantes con sus terrazas que le dan vida a esta animada zona y a nuestra espalda, hacia el norte, la Puerta Real del muelle.


Imagen actual de la plaza con los barrios circundantes.

En la plaza estuvo el mercado en la época de Guerra Jiménez, este tenía  puestos formados por cajones o  barracones de madera que fueron sustituidos con motivo de la visita de Carlos IV por puestos de mampostería. La existencia de este mercado provocó siempre un malestar en la ciudad por la suciedad y el desorden que sufría la plaza. Durante la segunda mitad del siglo XIX fue principal objetivo de la alcaldía acabar con el mercado. Lo consiguió el alcalde Francisco Guerra Jiménez, en 1.888, que realizó obras de reforma y embellecimiento, plantó palmeras, colocó las farolas de hierro fundido al modelo de París y trazó y pavimentó las aceras. Su inauguración fue el 24 de diciembre de 1.889.


Desde el Ayuntamiento, ésta era la imagen que tenía la plaza de Isabel  II a finales del siglo XIX, cuando el alcalde Francisco Guerra Jiménez procedió a su reforma. La foto es de la colección de Katete Durio.

En las imágenes siguientes se puede apreciar una vista actual desde esta misma situación y en la que la plaza se abre al mar.


Vista de la plaza desde la zona del Ayuntamiento, imagen actual.

Puerta del Muelle en el final de la plaza. Imagen actual

A pesar de esta intensa  actividad, Guerra Jiménez hizo cierto mecenazgo en el entonces Conservatorio de Música de Cádiz, por aquel entonces Conservatorio de música Odero, ostentando durante un tiempo la presidencia del mismo.


Firma de Francisco Guerra en las actas capitulares como alcalde de Cádiz

En su actividad política fue diputado provincial de Cádiz por el partido liberal y en ocasiones con movimientos políticos en los tuvo que demostrar su habilidad para la negociación con distintos sectores de la sociedad gaditana de la época.


Fotografía de la portada del libro Burgueses y caciques en el Cádiz de la Restauración de D. José Marchena Domínguez. Servicio de publicaciones de la Universidad de Cádiz. 1.996.

Probablemente en esta foto se pueda encontrar nuestro paisano del que desgraciadamente no hemos podido conseguir una foto individual de la época, al parecer los archivos del diario de Cádiz anteriores a 1.900 se encuentran en un estado que no permite su digitalización y por otra parte la galería de fotos de alcaldes de la ciudad que existe en el edificio consistorial, comienza su colección también con posterioridad a 1.890.

El otro gran proyecto en el que tuvo éxito Guerra Jiménez fue la recuperación de los jardines o parque de la Salud, cercanos a la conocida plaza de las Flores y lugar céntrico de Cádiz. El solar de dicho parque fue parte del convento de los franciscanos descalzos que comprendía desde lo que es hoy Correos, hasta las instalaciones que alberga el Mercado Central. La exclaustración de 1.835 hizo que el lugar quedara abandonado y como un terraplén que se vino a transformar en paseo o alameda en la que surgieron enormes problemas que la gestión del alcalde Guerra Jiménez vino a solucionar.


Las obras se terminaron en el año 1.898 y el 28 de diciembre del mismo la corporación tomó el acuerdo de que el lugar llevase el nombre de D. Francisco Guerra Jiménez mediante cariñoso expuesto y que venía a reconocer el  empeño que mostró el digno alcalde en la realización del proyecto.


Imagen actual de plaza Guerra Jiménez mostrando la rotulación de la misma.

Al parecer el lugar en cualquier caso ha sido y es objeto todavía hoy de remodelaciones constantes, en la misma se ubicó uno de los cines de verano de Cádiz, la proximidad del mercado de abastos, la plaza de las Flores y el bullicio del centro antiguo de Cádiz, han hecho que sea objeto de controversias constantes, de cuyo eco pudimos conocer parte de la biografía de este morisco alcalde de Cádiz.


Callejero plano que muestra la Plaza y calle de Guerra Jiménez.

La construcción del edificio de Correos, del teatro Andalucía y del cine Terraza (estos dos últimos edificios desaparecidos), acabaron con los jardines y parterres, conservándose aún una parte de la plaza y el nombre de la calle.


Rótulo de la Calle Guerra Jimenez. Estado actual

Fachada del edificio de Correos de Cádiz en la esquina de la calle Guerra Jiménez. Foto actual.

Entrada al Mercado Central de Abastos de Cádiz, cercano a la Plaza Guerra Jiménez. Foto actual

Sea como fuere respecto a lo que ha quedado en la actualidad de la plaza y jardines de D. Francisco Guerra Jiménez, lo que si parece claro es que mirando el interés general de los que fueron sus convecinos, tuvo habilidad, tacto y capacidad de entrega para su ciudad de adopción. Seguramente contribuyó a ennoblecer el noble arte de la política en su sentido más amplio y a propósito de D. Francisco, nos vienen a la memoria otros muchos moriscos que se enrolaron en política en aquellos ayuntamientos de las ciudades que les dieron un hogar y una oportunidad de vida, desde las Islas Baleares a los ayuntamientos de las ciudades obreras de Barcelona y quién sabe si algún sitio más. Sirva lo que hicieron de ejemplo para los políticos de ahora, que si no fueron responsables exclusivos de la situación actual con proyectos que después la lluvia y el viento oxidan y corroen sin beneficio colectivo alguno, al menos por ahora no son capaces de sacarnos de las penurias en las que nos encontramos.


Imagen fotográfica de la plaza de Abastos de Cádiz en los años finales del S. XIX. Fuente memoria de Cádiz.

FUENTES

MARCHENA DOMÍNGUEZ , J.  La “Cuestión Gaditana” de 1898 : Políticos neutros en el Cádiz de Entresiglos, Rev Trocadero 1998-99, Universidad de Cádiz, Cádiz 1999.

MARCHENA DOMÍNGUEZ , J. Burgueses y caciques en el Cádiz de la Restauración. Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz 1.996.

SMITH SOMARIBA, G.  Calles y plazas de Cádiz. Apuntes del origen de sus nombres y variaciones. Imprenta de Manuel  Álvarez, Cádiz 1.913.

OTRAS FUENTES

Archivo de Actas Capitulares del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz

Memoria de Cádiz. es http://memoriadecadiz.es/

AGRADECIMIENTOS

A D. Francisco Marín Pastrana, gaditano de vida y nacimiento y también bastante  morisco, por su colaboración en las fotos actuales de la plaza. San Juan de Dios y plaza Guerra Jiménez y sobre todo por conseguir los archivos digitalizados de las actas municipales y los archivos de la biblioteca municipal.

6 comentarios

6 comentarios en “D. FRANCISCO GUERRA JIMÉNEZ: UN ALCALDE DE CÁDIZ NATURAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA”

  1. Pepe Mñozel 17 Abr 2013 a las 20:34

    Yebo barios años yendo al carnaval de Cadiz y pasando por el edificio de correo la plaza de las flores y mercado y sin saber que este edificio de correo tenia con azulejo el nombre de un ilustre de mi pueblo pero este año ya sabiendo de ese monumento como es el edificio con sus calle leer el nombre de un morisco me falto tiempo para echarle foto alas cuatro cara de edificio para tenerla en mi álbun de fotos de la puebla.
    En hora buena a quien investiga todas estas maravilla que cólgais esta cosas ta bonita para que los que no téniamos ni ideas de muchas cosa de las que póneis en estos articulo .
    Y para mi que no abiá jente tan importante en mi pueblo y veo que si gracia de un morisco que le gusta todo bueno de su pueblo, y lo malo tan bien. un saludo Pepe Muñoz.

  2. Marcosel 14 Abr 2013 a las 13:05

    Magnífico artículo de investigación y documentación, yo soy gaditano y he pasado por esa calle, la que da nombre a este ilustre personaje morisco cientos de veces, y no podía imaginar que este antiguo alcalde de Cádiz, nació en Puebla de Cazalla. Me ha encantado conocerlo, ahora que estoy unido también a Puebla por motivos familiares, cada vez que cruce por el mercado central y pase por la plaza de las flores recordaré a La Puebla y a su gente.
    Felicito a los cradores del blog

  3. Antonioel 01 Dic 2012 a las 21:30

    Estupendo articulo y magnifica documentación, mi felecitacion a los gestores de nuestro Blog Morisco por su magnifico trabajo, tanto en este articulo como en tantos otros.

    Mi agradecimiento también por darnos a conocer tantas historias de nuestro pueblo tan interesantes y desconocidas para muchos de nosotros.

    Creo que este ejemplo de gestión política por parte de nuestro paisano Francisco Guerra Jimenez, se debería mandar por correo electrónico o de alguna otra forma, a todos nuestros políticos actuales, para hacer que se sintieran avergonzados con las pésimas gestiones políticas que tenemos la desgracia de escuchar día tras día.

    Un salud y repito mi enhorabuena.

  4. Juanel 16 Nov 2012 a las 18:26

    Se supone que este articulo, así como en su inmensa gran mayoría, requiere muchas horas de estudio, muchas horas de investigación, a veces, como es natural, pérdida o mejor dicho desánimo al no encontrar lo que se quiere, pero que una vez encontrado, todo lo anterior se vuelve en una dicha infinita y, además, con el beneplácito de haber hecho un buen trabajo y los sinsabores, (si los hubiere habido), se mandan a hacer puñetas y san se acabó. Se supone también, aunque no se haya opinado del tema, que todos los lectores han leído dicho articulo y han agradecido a los que lo han hecho posible y, de seguro también, que se han congratulado al saber que ha habido una persona de nuestro pueblo con esa categoría y con esa manera de haber hecho muy bien las cosas. Y para terminar a los del blog, agradecerles lo bien que lo hacen y lo bien que lo pasamos los lectores al leer esas líneas que, como siempre, o por lo menos para mí, es una delicia el poder leerlas. Un saludo

  5. Carlosel 15 Nov 2012 a las 22:55

    El hecho de que no haya comentarios no es nada significativo a mi entender; tanto éste como los dos anteriores artículos son sumamente intresantes.

    Y ante esto solo queda felicitar a los buscadores de noticias, agradecérselo y darles la enhorabuena. Y nosotros encantados de saber cosas novedosas de nuestro pueblo.

    Un saludo a todos

  6. Paco Mármolel 14 Nov 2012 a las 19:02

    Estupendo artículo y mejor documentado imposible.

    Me extraña que no haya más comentarios en el Blog, siendo tan bueno.

    Un saludo

    Paco Mármol

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*