Oct 15 2012

OPINIONES DESDE LA PUEBLA DE CAZALLA SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL (III): BÚSQUEDA DEL PRODUCTO Y DEL MERCADO DONDE VENDERLO

Publicado en ACTUALIDAD

Una vez tomada la decisión de emprender, lo primero y más importante es la elección del producto a vender y dónde venderlo con éxito.
1.- Productos
Productos existen muchos que satisfagan las necesidades de los compradores, tanto necesidades actuales, como nuevas, porque la sociedad está continuamente cambiando, desaparecen viejas necesidades, como la gorra, la cámara analógica y aparecen nuevas y mejores que las viejas.
El producto puede ser innovador, copiado y copiado/mejorado. La labor de mejorar un producto es una de las más agradecidas, de hecho hay quien ha desarrollado un invento sin éxito alguno, y posteriormente alguien ha sido capaz de rentabilizarlo económicamente que es algo diferente a la creatividad, así fue el caso del verdadero inventor del teléfono en 1.857, mientras que Graham Bell lo desarrolló, patentó y comercializó en 1.876.


Para lograr el éxito económico de un producto, la premisa es que beneficie a todos los participantes, productor, comercializador, consumidor, etc., para que finalmente acaben participando todos y tiren del producto.
Se está desarrollando actualmente un coche propulsado por aire comprimido, con una autonomía de 300 Kms, y una velocidad de 110 km/hora. Se recarga con energía eléctrica, y el coste de cada km es de 1,50 €, que comparado con los 9 € de un coche de gasolina es muy poco, con lo cual da la impresión de que es un producto fantástico con el éxito asegurado. Pues bien, que solo proporcione una ventaja económica al consumidor no es suficiente para que el producto tenga viabilidad. Debe además proporcionar ventajas económicas al fabricante (que tiene que producir con costos menores que con opciones similares), a los talleres de mantenimiento (han de hallar compensación en el rendimiento de las reparaciones para mantener las instalaciones que las hagan) a las estaciones de servicio (igual que los talleres) e incluso hay que tener en cuenta el impacto que pueda tener en los actuales actores del mercado del producto que viene  a sustituir (petroleras y empresas  auxiliares del petróleo).


Y la viabilidad económica se le debe agregar la funcionalidad del producto (por ejemplo sería inviable si las recargas tardaran 4 horas, o si no existieran estaciones de recargas cada 300 Kms porque los coches se quedarían en la cuneta) la viabilidad social y la viabilidad ambiental.

2.- Mercados
El mercado local es siempre el más pequeño. Se puede ampliar al provincial, regional, nacional e internacional.
La empresa que no crece acaba desapareciendo porque si año a año la actividad económica crece (PIB) la empresa que no aumenta de tamañao está en realidad proporcionalmente participando menos sobre la actividad total. Difícilmente una empresa puede crecer en el ámbito local, de igual manera que tampoco puede crecer vendiendo un solo producto. Nuevos productos y nuevos mercados es el objetivo una vez que se ha conseguido un producto acertado.
Y a partir de aquí entra en funcionamiento otra faceta del emprendedor que es su capacidad de observar, estudiar y analizar el entorno económico para buscar y encontrar productos y servicios que demanda la sociedad y que pueden ser una oportunidad de negocio. Y esta faceta se consigue con formación, experimentación (o sea puesta en práctica de los conocimientos de la formación con la incalculable ayuda del ensayo-error) y trabajo (nada se consigue por si solo, sino con esfuerzo bien desarrollado guiado por los principios de máxima eficiencia con el menor coste posible).


En cuanto a la búsqueda de nuevos mercados, los emprendedores actuales están de enhorabuena, porque en la pantalla de un simple ordenador de 500 €, pueden encontrar todos los mercados del mundo, con todos los clientes del mundo, a los cuales se les puede vender todos los productos del mundo. Y además es un sector (el comercio electrónico) que acaba de empezar con mucho futuro por delante. Para vender por internet, no es preciso ni siquiera disponer del producto, ni estar en el lugar donde se produce. El emprendedor electrónico o e-emprendedor es aquel que es capaz de localizar el mejor producto, al mejor precio en cualquier parte, y crear una base de clientes a los cuales vendérselo. Así escogerá los vinos en La Rioja, los aceites en Andalucía, los artículos de lujo en París, las pieles en Ubrique, etc.

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