Sep 19 2012

BIBLIOTECA DE TEMAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (XIX): “MEMORIA Y RESUMEN DE ALGUNAS NOTICIAS ANTIGUAS, RELATIVAS A LA ACTUAL VILLA DE LA PUEBLA DE CAZALLA”

Publicado en ARCHIVOS,BIBLIOTECA

Después de una temporada de interrupción, reanudamos esta semana la publicación de la Biblioteca de Temas de La Puebla de Cazalla, cuya finalidad, como ya sabéis los amigos del blog, es la de poner a la disposición de todos los moriscos en formato digital, la mayor cantidad posible de publicaciones, tanto recientes como antiguas, cuyo denominador común sea poseer algún contenido relacionado con La Puebla de Cazalla.


Fotografía tomada el 11-09-1912 en el llano de Luna en las cercanías del castillo por su lado oeste. Forma parte de una serie de cuatro en total archivadas en la Real Academia de la Historia que recogen el documento de una ascensión a la fortaleza de Cazalla. La persona de la fotografía está sin identificar. Para ampliar la imagen cliquead sobre la misma.

Con la presente alcanzamos ya el número 19 de esta serie que, desde nuestro punto de vista, tiene una significación especial pues a Memoria y resumen de algunas noticias antiguas, relativas a la actual villa de La Puebla de Cazalla (Sevilla) escrita por D. Juan Moreno de Guerra en 1.913, o sea, va a hacer dentro de unos meses excatamente un siglo, cabe rendirle honor por ser, aunque breve, la primera obra, en este caso de historia, en que nuestra localidad es la protagonista única de la misma, y luego lo seguirá siendo durante mucho tiempo hasta que D. Antonio Hernández Parrales en 1.958, y basándose en gran parte en ella, esbozara sus Apuntes para la Historia de La Puebla de Cazalla (ver número IV de esta serie, entrada de 29-10-09) una versión de la cual vería la luz pero ya en 1.980.



Esta segunda fotografía de la serie está hecha desde la vertiente sur del cerro donde se enclava el mismo, probablemente desde un lugar próximo a por donde discurría antiguamente el camino de Osuna a Morón de forma que éste era el panorama que los viajeros podían ver al pasar por las inmediaciones. Si deseáis ampliarla cliquead sobre ella.

En cuanto a la obrita en sí, su concepción se inscribe plenamente en lo que son los parámetros típicos de la historiografía premoderna con rasgos tan propios de la misma como su fundamentación casi exclusiva en el trabajo de archivo o gabinete, la ausencia de una investigación que se pueda propiamente llamar tal sobre el terreno, el adolecer de una crítica sistemática de las fuentes utilizadas para tomar de ellas solo aquello que prueba ser sólido pasando este procedimiento de filtraje o contraste y, por fin, ese anhelo tan propio de la mentalidad de los historiadores del antiguo régimen de tratar de buscar a todo trance orígenes remotos para pueblos y linajes como seña de su nobleza y valor.


Está tomada el mismo día que las anteriores y tiene idéntica procedencia. Está sacada prácticamente desde el mismo ángulo que la antecedente pero a una distancia más cercana que permite observar mejor los restos de la fortaleza, ya bastante deteriorada desde mucho antes a esta época tal como se nos testimonia en la obrita que comentamos.

No debe entenderse de lo suscrito en el párrafo anterior que la obra carezca de interés histórico, bastaría para afirmarlo aunque solo fuera por el hecho de ser la primera en plantearse La Puebla de Cazalla como sujeto global de investigación y que, por lo mismo, se base en un rastreo de archivos y obras históricas como una primera aproximación que casi por definición siempre va a resultar parcial pero de cualquier modo muy útil ya que, por ejemplo, da a conocer por primera vez algunas de las cláusulas de la Carta Puebla; parece además que lo publicado, por lo que dice el autor, no tenía la pretensión de ser algo acabado sino más bien las notas introductorias de un proyecto más ambicioso que seguramente luego nunca llegaría a cuajar.



Dentro de la misma serie torre fuerte del castillo, lástima que no pueda apreciarse la totalidad de la misma porque la cercanía ya haría más fácil comparar el estado de conservación de hace un siglo con el actual.

En cualquier caso, una sucinta discusión científica sobre la obra se incluye en la publicación que ofrecemos de la mano de D. Antonio Blázquez, miembro de la Academia a quien el director de la misma le solicita que informe el trabajo de Moreno de Guerra, pero, ¿quién era nuestro autor, este señor llamado D. Juan Moreno de Guerra y Alonso? Desde luego no un historiador profesional pues su dedicación era la milicia, la de capitán de infantería más en concreto y, aunque no nacido en la Puebla sí declara que su familia era morisca, nos habla en concreto de un primo que posee entonces el cortijo de las Mezquitillas, y que él mismo visitaba nuestra localidad y se sentía unido a ella como para dedicarle esta obrita inicial y el proyecto posterior de una más ambiciosa.


Vista aérea del sistema defensivo de la fortaleza de Cazalla en la que se pueden observar dos zonas fortificadas, la superior que haría las veces de alcázar y la situada en la parte derecha de la torre fuerte, más extensa, que podría albergar la población.

Los Moreno de Guerra, en efecto, son una familia vinculada desde muy antiguo a La Puebla de Cazalla, aparecen sus nombres una y otra vez en diversos archivos y libros, ocupando cargos relacionados con la administración municipal y últimamente, en el libro de firmas que tenía la página web del ayuntamiento, figuraba con motivo del Santo Entierro Magno, una salutación de un Moreno de Guerra abogado que desde Galicia se hacía eco de la noticia y comunicaba que en su familia perdura la memoria de tener origen en nuestra localidad. Nuestro propósito es dedicarle en cuanto lo permitan las circunstancias y la documentación que hayamos podido obtener lo haga posible,  un artículo a esta significada familia morisca.


Página de las Respuestas Generales al Catastro de Ensenada correspondiente a La Puebla de Cazalla. En la misma figura D. Antonio Moreno Guerra. Documento del año 1.751. Para consultar el resto del mismo ver entrada correspondiente al 08-11-2009.

A continuación os ofrecemos ya la obra prometida, esperemos que disfrutéis con su lectura y que sirva para conocer un poco mejor nuestra Puebla de Cazalla. Para acceder a la misma cliquead sobre el enlace situado debajo de la imagen. Necesitaréis tener instalado en vuestro ordenador un lector de archivos en formato pdf.


Noticias – Moreno de Guerra (24) (2)

Un comentario

Un comentario en “BIBLIOTECA DE TEMAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (XIX): “MEMORIA Y RESUMEN DE ALGUNAS NOTICIAS ANTIGUAS, RELATIVAS A LA ACTUAL VILLA DE LA PUEBLA DE CAZALLA””

  1. Joseel 25 Sep 2012 a las 17:40

    Gracias por la publicación, no la conocía. Y también por las fotos ¿no hay idea de quién es la persona que aparece en una de ellas?

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*