Jul 26 2012
PARQUES, PLAZAS Y JARDINES DE LA PUEBLA DE CAZALLA (I): EL PASEO DEL CURA
Comenzamos con esta serie una breve salida virtual por los parques, jardines y plazas de nuestro pueblo. En estos paseos, que en este tiempo es mejor hacerlo con la frescura de la mañanas, trataremos de profundizar en aspectos de su estilo paisajístico o arquitectónico, detalles de las especies predominantes, fechas de las principales modificaciones y posibles curiosidades que pudieran estar umbilicadas con estos lugares. En tiempos se decía que la superficie ajardinada de nuestro pueblo era de las mayores de la comarca si hacíamos el cálculo en base al número de habitantes. Quizás al final de la serie podamos responder a esta pregunta conociendo lo nuestro y teniendo datos de otros lugares cercanos a nosostros.
En el año 1.992 se publicó por parte del Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla un librito curioso y que estaba en la moda de aquellos momentos respecto a la educación ambiental, el mismo estaba basado en un trabajo de campo anterior realizado por Manuel Cabello y Manuela Raya que identificaron las especies vegetales de las zonas ajardinadas de la Puebla. Con esta base, ampliada con posterioridad con otros datos locales y con referencia al origen o propiedades botánicas de las especies, se editó el libro con ilustraciones de los ejemplares en porte real realizadas por Juan Cabello y los textos y la identificación de especies de Manuel Cabello.
Portada del libro Guía de árboles y arbustos de La Puebla de Cazalla. Ed. Municipales, 1.992.
Desde entonces a estos días hay varios parques de nueva creación como el propio Paseo del Cura, el parque Manuel Azaña, el parque del Chorrito o el parque Fernando Brea, etc. Por todo ello no sería redundante volver a tratar el tema y actualizar aquel trabajo, trataremos de hacerlo en la medida de lo posible a través también de un pequeño viaje en el tiempo de forma que siempre que contemos con fotografías o datos de estados anteriores os los traeremos para que la perspectiva temporal pueda también ayudarnos a entender la vida e historia de estos lugares.
Postal de la calle Mesones en dirección a la plaza Vieja y que da acceso a la cuesta de la Cilla en cuyo margen derecho se encuentra construido el paseo del Cura. Serie de postalesde la Puebla de la década de los 60-70 editada por Postales San Pi e impresas por papelería Morato.
La calle Mesones en la actualidad aunque desde una localización más cercana a la calle Pizarra.
El paseo del Cura se localiza en la trasera de la Iglesia Parroquial de Ntra. de las Virtudes y en las espaldas o corrales de la calle San Pedro, la superficie tiene una extensión aproximada a 2 Hectáreas, 24 áreas y 59 centiáreas (3 fanegas y 6 celemines). El terreno completo del parque, también conocido como Cerrete, se adquirió hace relativamente poco tiempo, en concreto fue en el año 1.992, anteriormente se había construido un mirador que el movimiento del terreno hizo que se tuviera que modificar y sustituir por este más pequeño que hay en la actualidad.
Si nos fijamos en la foto de la geología del terreno, se observa que en la zona del parque existen dos materiales distintos que entran en contacto. Para ver el detalle puedes abrir el fragmento de mapa en una nueva pestaña o ventana. En concreto hay materiales del Cuaternario correspondientes a terrazas del propio río en otros tiempos (aprox. hace 2,5 millones de años) y cuyo borde (señalado en rojo) crea una especie de micromanto de corrimiento que hace que se produzca un pequeño desplazamiento ladera abajo. Por otro lado este borde si lo prolongáis en el mapa hacia el arroyo de San Antón se repite y además coincide con el afloramiento de muchos de nuestros pozos (el pozo Marcos, el de Magaña, la fuente del Conejo, el resumidero de la cuesta del colegio San José, etc.). La otra mitad de la Puebla presenta los materiales del Terciario (puntos rojos sobre fondo verde) que pertenece a lo que viene en denominarse Mióceno superior dentro del Andaluciense y que en la hoja se corresponde con materiales de areniscas (la piedra de arena), conglomerados (como hormigón natural) y limos, todos ellos más antiguos que el material de las terrazas fósiles y de una edad entre 5 y 6 millones de años. Ambos materiales tienen vacíos entre ellos debido a que los más antiguos estuvieron en superficie, se erosionaron y después sobre los mismos se depositaron otros más modernos no continuados en el tiempo. A esto se le llama discordancia y se da en parte de los terrenos de nuestro casco urbano. Un análisis más profundo de esto daría al menos para otra entrada que tal vez hagamos en su momento.
Volviendo a los terrenos de la Iglesia Parroquial y el parque, parece como si la edificación o emplazamiento se hubiese escogido en una zona de piedras más duras, conocidas en nuestros pueblos como herrizas. Este término que en general hace alusión a un terreno pedregoso, entre nosotros también lo hace a zonas que son de piedra más dura y por tanto donde hay que parar la cimentación; pues bien da la impresión cuando nos fijamos en el edificio de la iglesia, que hubieran cementado sobre herrizas del Andaluciense, periodo ya de retirada del mar y el resto o borde es lo que poco a poco se desplaza milímetros por año y provoca el corte en la cuesta o provocó en su día el derrumbe del primitivo mirador.
Fragmento del mapa geológico escala 1:50.000 en la hoja de Marchena y en la que aparecen los terrenos del solar de la Puebla. Para ampliar, pincha sobre el mapa y abrirá en una nueva ventana para una visión en detalle.
En el actual mirador se observa este desplazamiento del terreno como se puede comprobar en la foto siguiente.
Muros del actual mirador con desplazamiento de la ladera, la construcción con elementos flexibles independientes y muros de piedra sin cementar han sido un acierto dada la inestabilidad de la zona.
La zona de mirador, aunque pequeña y sin demasiada visibilidad al horizonte por los árboles existentes, no deja de tener cierto encanto, en ella el mirto y las herrizas evocan la mezquita de culto a Alá que núnca pudo llegar a construirse y que por tanto no pudo quedar en el subsuelo paciente.
Interior de la zona del mirador del Paseo del Cura.
Vista exterior de la zona norte del mirador, al fondo uno de los cipreses del paseo.
Vista aérea del mirador por a vista de pájaro
En realidad el proyecto de un bosque que acune a la Puebla por el SE, es una idea bastante antigua y que se sugirió en la redacción de las primeras Normas Subsidiarias de la Puebla y que vino a establecer el ordenamiento y la planificación urbanística que después se ha desarrollado en nuestra localidad. Pretendía el arquitecto redactor del documento preliminar de estas normas, la reforestación de toda la ladera completa, tanto la que conocemos hoy como la del Cura como la zona de la cuesta San José y que da a la espalda de la calle de la Plaza de Toros y del Arquillo. Desde luego la idea es magnífica y desde el punto de vista paisajístico muy sugerente, no tenemos más que observar el aspecto que presenta en la actualidad la zona reforestada en la ladera del Cura.
Foto de la ladera y Paseo del Cura desde la carretera de Villanueva y viniendo desde el Parque del Corbones. Obsérvese el contraste entre uno y otro margen de la cuesta de la Cilla.
Tanto desde la zona de la Fuente Vieja como desde Osuna o desde la carretera de Lantejuela, el efecto del bosquete de pinos, algarrobos, melias, naranjos y palmeras es un contrapunto estético singular para la Puebla, resaltado quizás por la magnificiencia del edificio de la iglesia y su peculiar arquitectura.
Vista del Paseo del Cura desde la carretera de Villanueva de San Juan
Vista desde la Autovía-92 viniendo de Osuna
Probablemente la idea original se retomó en los objetivos fundamentales y así en el año 2.000 se continuaron las obras inacabadas y se volvió a reforestar la zona, se concluyó la escalera que baja la ladera y se terminó en parte la pérgola de salida. El año 2.010-2.011 se hizo el vallado perimetral y el talud que da a la carretera.
En realidad el conjunto de ajardinamiento de la ladera plantea dos caminos que aprovechan las curvas de nivel y que tienen un total de 900 metros lineales, en los mismos se colocaron bancos de madera y aparateje rústico para estiramientos, saltos de longitud y ejercicios al aire libre, todo ello en madera y ya se sabe…….
Vista del camino de albero superior
Los caminos en albero compactado, permiten un paseo por ellos y conectar con la calle trasera que se pavimentó en hormigón semiseco y que daba salida a las cocheras de la calle San Pedro. Toda esta obra la realizaron desde la Diputación de Sevilla y esto permitió que se pudiera acometer el riego de la arboleda en los primeros años de siembra con aguas traídas desde el pozo salino del parque del Corbones. El talud desde la nueva calle hasta el primer camino se encuentra reforestado con casuarinas (falsos pinos) australianas de crecimiento rápido y buenos fijadores de suelo. Además de estas hay sembradas acacias salinas. En los caminos hay melias de hoja caduca para bordearlos y que permiten el paseo soleado en otoño e invierno. En determinadas zonas aparecen naranjos que fueron traidos de un arranque de un cortijo del término de Marchena y manchas de palmeras washintonias o de hoja en abanico.
Camino con melias o lilas, también llamados árboles de los rosarios por los huesos o cuencas de sus frutos.
Vista aérea de la la ladera donde se observan los caminos y la calle de la trasera. Puedes pinchar para ampliar la imagen
Además de estas tres especies arbóreas podemos encontrarnos de vez en cuando algún almez (celtis australis), algún alcornoque o encina. Ninguno de esos ha tenido un crecimiento rápido, ni siquiera los naranjos que al final no les ha gustado el cambio de tierra, tampoco en algunas calles de la Puebla donde se sembraron y es que ya se sabe que los cambios drásticos a unas determinadas alturas de la vida ya no son tan viables. Pero entre todos los arboles del Paseo del Cura, son lo pinos carrascos o pinos de Alepo y sobre todo los algarrobos los que lucen magníficos, con portes envidiables y con enormes desarrollos. En las noches de viento solano fuerte tocan con sus hojas algún ciprés o alguna tuya y dejan que el aire silbe entre ellos pareciendo que fuera el fantasma del capitán que recorre los pasillos traseros de la iglesia.
Algorrobos y pinos carrascos en el Paseo del Cura
El estrato arbustivo o sotobosque del parque está formado por romero y algún lentisco, se trataba en su momento de tener un modesto jardín botánico que permitiera conocer parte de las plantas del bosque mediterráneo de zonas más cálidas y menos lluviosas como la nuestra.
Romero del parque
Lentisco
Aunque no sea una zona que destaque por su especial acceso adaptado, sin embargo es posible el mismo, quizás uno de sus aspectos más interesantes además de lo que allí se puede hacer y de lo que se puede ver, sea la escalera que recorre toda la ladera y cuya vista os reproducimos.
Escalera de subida por la ladera
Estos detalles junto a otros tienen que ver con su emplazamiento, el paisaje en general de la zona, etc. hacen de la misma un lugar interesante de nuestro pueblo, no en vano era llamada también el panteón de la iglesia por aquello del cementerio que estaba aledaño a la misma. Tiene por tanto un halo de zona misteriosa y sobre la que además se cuentan numerosas anécdotas cuando los años de estrasperlo o cuando los corrales de tabiques muy bajos, eran lugares para aliviar el cuerpo. Os invitamos a compartir alguna de ellas si las conocéis o las tenéis oídas. Un pequeño arreglo en sus caminos, en las luminarias de la calle (precioso el espectáculo cuando estaban encendidas vistas desde la carretera) y en su mobiliario rústico, le vendrían muy bien para mantener su conservación y buen estado. A continuación os insertamos la presentación con la colección completa de fotografías.
FUENTES:
CABELLO, J. y M. CABELLO: Guía de Árboles y arbustos de la Puebla de Cazalla. Ediciones Municipales del Ayto. de la Puebla de Cazalla. Sevilla, 1.992.
VV.AA.: Mapa geolólogico de España Hoja 1.004. Instituto Geológico y Minero. Publicaciones del Ministerio de Industria. Madrid, 1.977.
Sería interesante, si pudiera ser, que alguien aportara fotos del paseo en su sentido longitudinal para que pudiéramos comparar los distintos aspectos y vistas que tuvo con el antiguo quiosco de música y las palmeras de los boyaos, tenía hace poco con solo los estanques, y tiene en la actualidad con el nuevo quiosco.
De esta manera tendríamos la posibilidad de valorar si parece bien.
Saludos
Las vallas se las llevaron de noche, de poco nos serviria el guarda las luces en la trasera las han colocado dos veces con el posterior robo de los cables y que guardas tienen asignados el de la plaza y de la fuente vieja la mitad cada uno nos informaron en la reunión del barrio del pasado jueves en la plaza del matadero alli fuimos puestos al dia de todos los asuntos que eran de interes para la zona. Quiero felicitar la iniciativa pues nos da la pasibilidad de preguntar en directo y sin intermediarios. Aunque estoy con algún comentario de que le hacen falta mas cuidado, los del colorao ya no pues este no hizo en la urbanización nada mas lo que le consitieron y dejo la zona verde sin sembrar las aceras y calles en estado lamentable, y no le pidieron ni fianza para responder.
Esta poesia la saco José Jardero en el 1969 de un hecho rea que susedio en la Puebla de Cazalla y nunca se supo quien ni poerque solo ubo imaginasiones de muchas persona pero como digo nunca se supo nada………..
Cayeron pierdas de noche
sobre la calle de un pueblo;
Que nadie salga a la puerta
que ya la tarde se ha muerto
y está la luna acechando
y están furiosos los vientos
mordidos por cien pedradas
que estan tirando y cayendo.
No salgan , que está tenblado
la punta de algun misterio
de oculta mano en la sombra
que está propagando el miedo
y estan furiosas las gente
y estan furioso los nervios
yestan tirando las pierdas
y esta la calle rompiendo.
Deupes se quedó tranquila,
gente y calle; y un silencio
rotundo de voces muertas
guardó la noche en su seno.
Nadie supo ni sabe
con el paso de los tiempos
el por qué de aquellas piedras
ni la casa en que salieron
ni la gente en los tejados
que por verlo se subieron,
Nadie vió ninguna sombra
con la luna y los luceros.
Ni en las tres noches siguientes
que a tirar piedras volvieron
como insulto a la nobleza
como reto sobre un pueblo
que tranquilo en su hogares
la paz bendita rompieron,
No se supo si era un loco
ni se supo si era un cuerdo.
sedijo, que no era nadie
porque anadie a nadie vieron;
que bien pudiera el demonio
rondar por las calles suelto;
se pensó de algún bromista
que estaba su broma haciendo
pero bien pudo su gracia
costarle un disgusto serio.
Se opinó de algún borracho
culpable de todo aquello;
aunque dudo que estubiera
las cuatros noches bebiendo;
DE que fuera algún fantasma,
muchas lenguas dijeron;
lo cierto fué que escondido,
quedó profundo el secreto.
Ocurre que en la Puebla
pasan ” ca ” cosas,
que siempre se terminan
por ser gaciosas.
Si esta poesia la lelleran menores de 60 años preguntarle a mayores de esta edad bera como oscontesta ,esto ocurrio en lo alrrededores de canpo de futbol
De los niños qoe viviamos en la calle Sevilla avia una diferensia de yo mayor 4 o 5 años mayor que Paco y Justo Marquez y un año meno que Esteban que vivia frente da la verdad y algo mayor Manolo Limones y ya mas omeno de la misma edad eran Fernando Redondo y Ignasio Ventura este ultimo me pone en duda el nonbre pero Paco o Justo me lo aclaran.
Bueno alo que boi es que la forma de guego de aquellos tienpo mas de 55 años esra busca alanbre de arpaca para acer caballito y carros de ala anbre y nuestras madresno asian costales o saco de tela para que gugaramos y la de garla tranquila y cualquier niño teniamos mas quince caballos y unos carro yo le pedia a Manolo la recobera ya fallesido los alanbre ya que esteba se lo daba el padre o su hermano Manolo y encuando encuando yo cojia algunos, aquellos tienpo eran mas bonito que esto teniamos respeto a todo y todas las persona y confiansa los vesinos eramos como familia en cosa de males o de cuarquier cosa yo vivo en un Pueblo de reguntado digo reguntado porque abemos de todo sitio y por la mañana da los buenos dias y raro que telo debuelba mesgusta de ir a la Puebla porque eso no se a perdido toda bia y espero que no se pierdaun saludo de Pepe Muñoz.
Lamentable el estado en que se encuentra el paseo del cura, se hecha de menos cuidados y iluminación. No entiendo como en plazas como la revolución o la del polideportivo hay una persona dedicada ella exclusivamente y en este parque tan grande no hay nadie o si en encargado es el de la plaza vieja. Desde luego una persona dedicada exclusivamente al parque sería lo ideal para mantener el.dinero invertido alli. Las vallas duraron 4 dias y en abandono es evidente
Interesante parque o paseo bastante desaprovechado, con nula actividad. Necesita un buen impulso que nuestros administradores locales no son capaces de ver; son necesarias ganas e ideas, pero para ello haría falta una mayor capacidad dentro de determinadas concejalías.
Estimado Pepe, el parque Fernando Brea está al lado del instituto Federico García Lorca y forma parte de la zona ajardinada que hizo el Colorao en la zona detrás de la calle Curro Cortés. El Ayuntamiento lo ha hecho prácticamente de nuevo y es un parque moderno y con aparatos de vida saludable, está muy bien. Aprovecho y te contesto a otra pregunta que planteabas, en la foto de la Verdad, la niña pequeña no es quién tú piensas, debe ser un niño o una niña que estaba en la feria. Veo que te centras en este tema más en lo futbolístico porque debía de llamarte más la atención, no obstante si te acuerdas de cosas de la propia bodega o de la calle en aquellos tiempos, agradeceríamos que lo contaras. Un saludo y ya no te llevo arena.
Manolo
Estoi lellendo estos escritos y lellendo los parque de la Puebla paseo del cura , Manuel azaña , el chorrito , y ( Fernando Brea ) este parque quien podria desirme donde esta porque la berda nunca lo e escuchado y lo conoscotodo pero al parece este no lo se contestarme por fabor. Pepe Muñoz.