Jul 03 2012

NACIDO EN LA PUEBLA DE CAZALLA HA FALLECIDO EL SACERDOTE CARMELITA FRAY JOSÉ GERARDO MORENO REINA

Publicado en ACTUALIDAD,GENTE MORISCA

Con los trigos encañados y los campos en flor como nos los recita el romance, el pasado mes de mayo con ánimo sereno y el dulcísimo auxilio de su divina Madre del Carmen, exhaló el último suspiro entregando el alma a su Creador nuestro paisano el padre Gerardo Moreno Reina, sacerdote carmelita que residía desde los años 70 en el convento que la mencionada orden posee en la vecina villa ducal, desde donde repartió generoso, durante todos este tiempo, los fecundos frutos pastorales y espirituales de su dilatado ministerio.


Convento de Nuestra Sra del Carmen en Osuna donde residía desde los años 70 el padre Gerardo

El padre Gerardo era en vida una figura popularísima en Osuna, a la que sus habitantes sin distinción profesaban un extremado y tierno afecto, tanto por lo que había sido una vida llena de actos buenos, como por lo venerable de su ancianadiad que, sin embargo, nunca le resultó impedimento para seguir tan activo en la fe y en las obras como lo había sido siempre. Su ejercicio como consiliario y capellán de la Hermandad del Rocío, a la que a la llamada de la Blanca Paloma cada primavera acompañaba fiel en su peregrinación a la aldea marismeña y sin estorbo de sus muchos años, contribuyó sin duda grandemente a esa popularidad.


El padre Gerardo posa junto a su querida Virgen del Carmen del convento de Osuna

Pero D. Gerardo era de La Puebla de Cazalla, toda su familia lo era, a su padre le llamaban Diego el Herrador sin duda por el oficio, y parte de la misma queda aquí, concretamente al menos la rama a la que pertenece, por ejemplo, alguien tan conocido entre los moriscos como D. Antonio Moreno, desde muy joven empleado de banca en la oficina local de la Caja Rural, aunque ahora retirado, y entregado cofrade durante muchos años hermano mayor de la Hermandad de Jesús.


Estampa recordatorio de la primera misa solemne oficiada por el padre Gerardo en 1.949. Obsérvese que el nombre de pila que figura en la msima es Gerardo María y no José Gerardo. Procedencia archivo Curro Marín

Resumir una vida tan larga y tan rica en experiencias y vicisitudes como la de nuestro paisano, máxime teniendo en cuenta la difícil etapa histórica que le tocó vivir en su infancia y juventud, está fuera del alcance de este escribiente, humilde sí, pero que sin embargo tal vez no carezca del todo de la habilidad de reconocer la espléndida capacidad de síntesis que ante esta misma empresa ha mostrado la pluma de D. Antonio Fernández Calderón, quien firma la esquela necrológica de nuestro paisano recogida en el diario ABC de Sevilla de 9 de mayo y que dice así:


D. Gerardo en sus últimos años, acompañadado por la señora Dª María Josefa Ruda, vecina del convento y gran devota de la Virgen del Carmen

“Ayer por la mañana falleció en Osuna, donde era muy querido y respetado, fray José Gerardo Moreno Reina O.C. Nacido en Puebla de Cazalla el 28 de noviembre de 1.923, a muy temprana edad sus padres se trasladaron a Osuna, donde se establecieron en una casita de la calle Aguilar. Ingresó en el seminario carmelita de Hinojosa del Duque cuando cumplió 11 años. Allí continuó sus estudios primarios y el bachillerato. Tras el estallido de la guerra civil fue acogido por la familia de don Pablo Agudo como un hijo más, hasta que fue reclamado por sus padres y pasó a la Zona Nacional.

Tras el año de noviciado en Jerez de la Frontera hizo su profesión religiosa en la Orden de los Carmelitas el 15 de octubre de 1.943, estudiando Filosofía y Teología en los seminarios de la Provincia Bética de Hinojosa del Fuque y Osuna. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1.949 en la Catedral de Málaga.

Por muchos años ejerció su ministerio sacerdotal en Lisboa y Venezuela, donde fue titular de varias parroquias, de las que destacamos Tapipa, por ser zona de selva tropical. En 1.973 sus superiores estimaron oportuno destinarlo a la Comunidad de Osuna, encargándole que ejerciera como capellán en el Monasterio de Madres Carmelitas de San Pedro hasta su fallecimiento.



Nuestro paisano D. Gerardo en una foto reciente en la que aparece con la medalla de su otra gran devoción, la Virgen del Rocío

Varias han sido sus labores, siendo las fundamentales su colaboración con el clero de Osuna para cuanto se le ha pedido; su dedicación a la fundación de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Osuna, de la que fue cofundador. La hermandad empezó a germinar en la romería de 1.985. Anteriormente ejerció su ministerio como confesor de la Hermandad Matriz de Almonte. Fue capellán desde que era asociación de fieles hasta ahora. Mientras su salud se lo permitió todos los años peregrinó junto a su hermandad, lo que le permitía ejercer una evangelización a los largo de los 10 días de camino, salvo en las romerías de 1.987 y 1.988 por estar destinado en la basílica del Carmen de Jerez de la Frontera, donde guardan muy gratos recuerdos de él.

Esta era la labor visible del padre Gerardo, aficionado al fútbol y grandísimo sevillista, pero la que muchos también valoran fue la atención a domicilio a los enfermos. Llevó los santos sacramentos a diario a todos los que se lo requerían, estando junto a sus lechos en las horas postreras. Su enfermedad apareció el 27 de enero de 2.012, habiéndola llevado con dignidad cristiana.

Sacerdote muy querido, que se ha visto rodeado del cariño de todos y atendido por su Comunidad Religiosa de Carmelitas de Osuna. A mediodía de hoy, en la iglesia del Carmen, será oficiada la misa córpore insepulto. Seguidamente sus restos mortales serán trasladados al cementerio ursaonense. Descanse en paz”. Amén.



Estampa recordatorio del funeral del padre Gerardo dsitribuida entre los asistentes en el día del mismo


A continuación os ofrecemos un pequeño álbum de fotografías de D. Gerardo ofrecidas por la familia, a la que damos las gracias por su gentileza con el Blog Morisco.



4 comentarios

4 comentarios en “NACIDO EN LA PUEBLA DE CAZALLA HA FALLECIDO EL SACERDOTE CARMELITA FRAY JOSÉ GERARDO MORENO REINA”

  1. Mercedes Pina Romeroel 05 Nov 2017 a las 14:05

    Buenos días.
    Soy de Jerez de la Frontera y devota de la Virgen del Carmen y,en parte,esa devoción se la debo a mi querido P.Gerardo q.e.p.d.Conocí hace muy poco la triste noticia de su fallecimiento y cuántos recuerdos de bonitas vivencias junto a él.Fué breve su paso por el convento de Jerez,pero los jóvenes que,en aquellos momentos formamos grupo en el Carmen,nunca olvidaremos aquellas excursiones a Osuna y al Rocío con nuestro querido y recordado P.Gerardo.Que la Stma.Virgen nos lo cuide y goce con nuestro Señor de la Gloria.Un gran abrazo a su familia y a todos los hermanos de Osuna.

    M.Mercedes Pina Romero.
    Jerez de la Frontera,a 5 de noviembre de 2017.

  2. José Sanchoel 14 Abr 2013 a las 22:17

    oJALA UBIESE MUCHOS JOVENES CON ESTAS IDEAS

  3. José Sanchoel 14 Abr 2013 a las 22:16

    Jose Sancho Perez
    Hace 11 minutos ·
    Basi Narváez Villalón
    Hace 53 minutos ·
    Felipe, no serás rey.

    España sigue siendo monárquica por incultura, o lo que es lo mismo, España, por ser inculta, teme una república. Al español corriente, de a pie, con una educación media, república le suena a escándalo, disturbios, anticlericalismo, masonería, estalinismo y caos; un efímero régimen de gobierno instaurado en su país entre 1931 y 1936. Posee un somero conocimiento que no va más allá de una descripción factual, enseñado en los institutos y orientado únicamente al ejercicio de selectividad o a una educación profesional. No se le ha ofrecido un estudio exhaustivo del régimen republicano. Y por esto creo que el aprendizaje a fondo de todos los tipos de regímenes políticos existentes debería configurarse como asignatura básica y obligatoria, cursada por toda la población.
    El español corriente se percata más de los fallos de la II República que de sus aciertos. Razón no le falta desde luego, hasta el más ferviente republicano (entre los que me hallo) admitiría su defectuoso funcionamiento en la España de los años treinta.
    Sin embargo, como el ciudadano de a pie contempla únicamente su fracaso, he de traer a colación algunas de las muchas virtudes y proyectos planteados por aquellos hombres.
    Primeramente, la República trajo la pieza esencial que da funcionamiento al engranaje de una Democracia: el auténtico sufragio universal, masculino y femenino.
    Conscientes de la transformación social a través de la educación, se constituyó un sistema educativo laico, sin intromisión eclesiástica que pudiese coartar la libertad de cátedra y, en consecuencia, la libertad de expresión. Una instrucción mixta, niños y niñas en las mismas aulas, aprendiendo los mismos contenidos al mismo tiempo, a fin de no condenar a la mujer a una vida doméstica y sin aspiraciones.
    Poner fin al latifundismo fue una tarea a la que se encomendaron con gran esfuerzo, pero desgraciadamente obtuvo unos nefastos resultados. La reforma agraria pretendía crear una pequeña y mediana clase de campesinos, hacer del jornalero temporal un propietario fijo, dándole seguridad.
    Jornada de trabajo de ocho horas—frente al trabajo de sol a sol–; seguros de maternidad y accidente; jurados mixtos—con representación del obrero y su patrón—es decir, mejoras laborales sin precedente alguno.
    Siendo honesto, el gobierno a veces no supo responder a los acontecimientos, cargando desproporcionadamente contra los ciudadanos y derramando injustamente sangre. Pero una cosa es innegable, por primera vez en toda la Historia, España abrazó la Democracia.
    Gran parte de los ciudadanos de este país no tienen ni idea de estos brevísimos apuntes de “culturilla general”. Aunque tampoco se les puede reprochar nada, dentro de ese grupo hay muchas personas que no han podido recibir ningún tipo de instrucción.
    Lo realmente grave es la falta sentido común. Atendamos al siguiente razonamiento de Perogrullo: un Estado democrático ideal es aquel en el que los ciudadanos votan a sus representantes, dichos representantes electos reciben un sueldo por su trabajo, sueldo que a su vez surge del dinero de los electores. De la misma forma que el jefe abona una cantidad de dinero a sus trabajadores por el desempeño de una tarea, el pueblo retribuye a los cargos públicos en tanto que estos cumplen una función para con la ciudadanía. Llamarían tarado y bobo al jefe que compensase económicamente a un sujeto que no le reporta ningún tipo de servicio laboral.
    Pues bien, a estas alturas sabrán de qué va la cosa, seguro que su rauda inteligencia ha colocado en el centro del razonamiento a la monarquía. ¿Qué papel se le asigna en nuestro país al Jefe de Estado? NINGUNO. Rotundamente vuelvo a afirmarlo: NINGUNO. En la monarquía constitucional el rey reina pero no gobierna, o lo que es lo mismo, el rey es tan solo una figura representativa, diplomática, de cara a la galería y sin ningún tipo de acción ejecutiva, ya que el poder ejecutor compete a los órganos elegidos y pagados por la población.
    Sin embargo, a pesar de no aportar ningún beneficio práctico para su pueblo, el mismo se ve obligado a financiarlo, a él y a su familia. De esta forma los españoles se convierten en el jefe bobo al que nos referimos anteriormente, la relación contractual entre las partes se rompe en beneficio del sujeto que no hace nada pero cobra.
    A esto hay que sumar la trayectoria personal del rey, su padre, su abuelo y todos los anteriores desde que en el siglo XVIII la dinastía del escudo azul y la flor de Lis ocupara el trono hispano. Seguro que el español de a pie no conoce las escapadas de Alfonso XIII entre los prostíbulos madrileños, o las ambiguas cacerías de nuestro querido Juan Carlos y Corinna. Supongo que si lo conociera, no seguiría financiando los placeres reales de toda una familia.
    Igualmente espero que el español siga consintiendo los casos de corrupción dentro del entorno de la Casa Real porque no lee los periódicos, si no es así, no le hayo explicación coherente.
    Entiendo que el ciudadano español no sepa que Juan de Borbón apoyó el levantamiento de 1936 causante de la Guerra Civil española, y que además acepte una monarquía impuesta por un dictador porque el español no conozca la Historia de su país.
    Lo que no puedo entender es que si el españolito se ha percatado de todo esto no se escandalice ante tanta desfachatez, no salga a la calle y exija un referéndum para abolir la monarquía. Por eso, al inicio apelé a la incultura de este país como esencia del mantenimiento del régimen.
    Juan Carlos de Borbón tiene el cielo ganado para muchos por su actuación el 23 del febrero de 1981. Se convirtió en símbolo magnánimo y protector de la democracia. Sin embargo, pienso ¿realmente creen que lo hizo por defender el sistema democrático? O ¿era consciente de la experiencia de su abuelo y la dictadura de Primo de Rivera, la cual dio paso en una República? ¿Veló por los intereses de los españoles, o más bien por los de su propia familia?
    En cualquier caso, las acciones del pasado no sirven para justificar eternamente situaciones del presente. La República tarde o temprano llegará, cuando asuman que la anacrónica monarquía es una rémora del pasado que impide el avance hacia una democracia realmente participativa, cuando el pueblo, hambriento, entienda la inoperancia del actual Jefe de Estado, y cuando aprendan que una república no implica violencia, sino más bien crisol de ideologías en plena convivencia, entonces, ese día este país estará formado por ciudadanos realmente cultos donde el lema Dios, Patria y Rey constituya un vestigio de tiempos pretéritos.
    ¡VIVA LA III REPÚBLICA!

    Aquí dejo algunos enlaces de interés para mermar nuestra incultura:

    http://www.generalisimofranco.com/franco/cartas/001/00020.htm Carta de Juan de Borbón a Franco, en la que muestra su compromiso con el alzamiento nacional de 1936.

    http://www.youtube.com/watch?v=n-ONHuT4n7M Vídeo de Juan Carlos de Borbón elogiando a Franco.

    Manuales de Historia de España
    Sobre la República: TUSELL, J. Historia de España en el siglo XX. II. La crisis de los años treinta: República y Guerra Civil, Madrid, Taurus, 1999.
    Sobre la dictadura y la cuestión monárquica http://bachiller.sabuco.com/historia/Dictadura%20de%20Franco.pdf

    *Si esto es hacer demagogia, entonces asumiré que soy un demagogo, pero aportando información.
    Correspondencia entre don Juan y Franco.
    http://www.generalisimofranco.com
    Por el mandato providencial de la Historia y de la sangre que recibí del Rey mi padre, nada español me puede ser ajeno. Y menos que nada este aniversario de una fecha que porque significa tanto para la vida de la patria tanto significa para mi corazón.
    Me gusta · · Compartir

    Correspondencia entre don Juan y Franco.
    http://www.generalisimofranco.com
    Por el mandato providencial de la Historia y de la sangre que recibí del Rey mi padre, nada español me puede ser ajeno. Y menos que nada este aniversario de una fecha que porque significa tanto para la vida de la patria tanto significa para mi corazón.
    2Me gusta · · Dejar de seguir esta publicación · Compartir
    A Mari Rodríguez Castillero le gusta esto.

  4. Juanel 04 Jul 2012 a las 18:39

    No sabía que en Osuna teníamos a un sacerdote carmelitano de La Puebla y eso que yo entré en Hinojosa, con 10 años en el año 54 al 57, claro que él se ordenó sacerdote en el año 49, pero aún y así me tendría que haber enterado. Pero el problema es que se marchó a Osuna de pequeño y ahí estaría el quid de no haberme enterado. Lo que sí me he enterado hace poco, es que un sobrino del P. Jaime, cuyo padre y hermano del anterior trabajaba en el Ayuntamiento, es también sacerdote y quien me lo dijo fue compañero mío en aquellos años. También me dijo que no sabía por donde andaba, y además y eso ya no me gustó nada y es que le había dado por la bebida. Éste tendrá unos 3 o 4 años menos que yo y creo acordarme de él y por entonces vivía en la calle Mesones. Y también me parece recordar que a su padre le llamaban Andrade.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*