Jun 09 2012

EN LA PUEBLA DE CAZALLA QUEDA ELIMINADA LA CANCELA EN EL CAMINO DE LOS FRAILES

Publicado en ACTUALIDAD

Como ya saben todos los lectores del Blog por los diversos comentarios que se han vertido en el mismo sobre el particular, en esta semana se ha procedido por parte del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, a dejar expedito el camino de los Frailes eliminando la cancela que en el mismo había interpuesto unilateralmente, y con evidente abuso de posición, uno de los propietarios de la zona.


Aspecto que ofrece ahora el emplazamiento de la cancela en el camino de los Frailes después de la actuación municipal

Igual que la mayoría de los lectores conocían ya esta noticia, también concocerán las vicisitudes por las que ha ido pasando esta historia para finalmente concluir en la situación que acabamos de anunciar, probablemente esto no será más que el principio de un largo litigio entre el propietario afectado y el municipio de La Puebla de Cazalla pero ahora creemos que asentado en sus justos términos, es decir, en los que implica que sea el propietario quien tenga que demostrar el carácter privado del camino y no al revés.


Otra vista de una reja que no debió colocarse nunca

Queremos recordar a nuestros lectores que el camino de los Frailes, de una extensión aproximada de 6 kms o algo más, transcurre serpenteante desde la Junta de los Ríos, en donde se confunde en un pequeño tramo con la vereda de la Boyera, hasta el costado izquierdo de la presa, todo ello en una zona de nuestro término municipal que oscila entre la sierra y la ribera de la margen derecha del río Corbones antes de unirse con el arroyo de la Peña.


En el camino de los Frailes puentecillo sobre el río Corbones antes de llegar a la Cabrera

A pesar de la relativamente corta extensión del camino de los Frailes, éste encierra o reúne en la misma un conjunto de valores de muy diverso tipo que, empezando por los paisajísticos, vamos a recordar a todos nuestros lectores: río Corbones, cuesta de la Brava, peñón de la Junta, cerros del Cañuelo y de Guadarzal, lomas del Pinalejo, lomas de la Cabrera, llano de la Palmosa, etc. También hay que tener en cuenta los deportivos y de esparcimiento pues es una ruta habitual de numerosos ciclistas y andarines, tanto de La Puebla de Cazalla como de las localidades vecinas así como de familias que usan sus inmediaciones para pasar los domingos y días de fiesta en contacto con la naturaleza.


Vista del Pinalejo desde los Frailes

Además de lo dicho no hay que olvidar que la zona también contiene otros sólidos valores como son los que corresponden con el patrimonio natural donde podemos contabilizar, por ejemplo, una riquísima botánica asociada a los diferentes ecositemas que se dan en el camino: ribera, monte bajo, tierras de cultivo, etc., donde se incluyen en cada uno de ellos una gran variedad de especies vegetales.


Palmitos, acebuches y lentiscos, entre otras muchas plantas, se dan a todo lo largo del camino de los Frailes que presenta este aspecto en la primavera

Y por último, aunque no menos importantes, también podemos contabilizar los valores etnográficos que están presentes a lo largo de esta vía de los Frailes, pues en su margen abundan los restos de antiguas chozas de tajoneros como las de Faena o de Morillón, etc., así como las ruinas de cortijos (el propio camino le debe el nombre a uno de estos antiguos cortijos propiedad en su momento de los Benjumea, y antes de las desamortizaciones del siglo XIX probablemente de la Iglesia como acaso insinúa su nombre) o de fincas como la Cabrera que su propietario conserva todavía en un excelente estado, y que nos ilustran a la hora de imaginar cómo sería la vida unas cuantas décadas atrás cuando el peso de lo rural en nuestra sociedad aún era tan importante.


Casilla de la Cabrera en el camino de los Frailes

Y por hoy nada más amigos del Blog, en próximas entregas iremos añadiendo a esta información trabajos más de detalle sobre los diferentes aspectos del camino que hoy solo hemos mencionado. Gracias por vuestra fidelidad a nuestras páginas.

Han sido muchos los lectores del blog que una vez eliminada la cancela se han alegrado de la noticia aunque no todos han tenido la ocasión de ver la zona despejada al menos parcialmente sin la herrumbre que cortaba el camino. Nuevamente nos hacen llegar fotos de ese mismo día de la retirada con el ruego de que se publiquen. Atendiendo al mismo, os insertamos varias de ellas realizadas por uno de los muchos habitantes de nuestro pueblo que siguieron con preocupación todo los acontecimientos.


Imagen de uno de los postes de la antigua cancela con el rótulo en papel que se colocó en su retirada

Imagen amplia con el rótulo en papel y que  arrancaron enseguida y donde se leía el contenido del rótulo.


37 comentarios

37 comentarios en “EN LA PUEBLA DE CAZALLA QUEDA ELIMINADA LA CANCELA EN EL CAMINO DE LOS FRAILES”

  1. boyeroel 10 Oct 2012 a las 18:26

    Buenas a todos, que contento de volver ami tierra despues de meses en ibiza. Desde la lejanía segui este caso dando todo mi apoyo a la personas que han luchado por la retirada de esa cancela.
    Estos dias he sacado un hueco y he podido disfrutar de un buen paseo desde la junta de los rios hasta nuestro pantano, disfrutando del maravilloso entorno y vegetación de la zona. Y me gustaría puntualizar algunas cosas.
    A nuestro ayuntamiento decirle varias cosas, mas bien pedirle que las cosas se hacen bien o no se hacen y me explico la cancela se ha retirado pero su estructura y postes siguen alli, asin que por favor que vuelva a la normalidad y que pague los gastos quien debe, quien la puso ilegalmente.
    Por otro lado esta la Boyera con un difícil acceso y arada prácticamente en su totalidad.
    Pedir la activación de la zona y crear grupo de voluntarios si es necesario para arreglar el acceso final al pantano, para pasear en bici o caminando sin.peligro.

    Próximamente me gustaría convocar una concentración o carrera rural con nuestro club de atletismo.
    Pd: la razón solo tiene un camino.

  2. adminel 14 Jul 2012 a las 1:03

    Publicamos a continuación una serie de fotos tomadas inmediatamente después de la retirada de la cancela y que nos ha enviado un lector asiduo del blog. Para todos aquellos y aquellas que no han podido pasar por la zona ultimamente.

    Gracias

  3. antonio joseel 06 Jul 2012 a las 21:11

    No se que está pasando, son demasiadas rejas, cancelas, cadenas, etc.

    No tengo ningún inconveniente, ni nada que objetar a aquellas personas que siendo propietarias legales quieran cerrar el paso por su finca, pero totalmente en contra de esas otras que hacen lo mismo siendo públicos los caminos.

    Alguien (ayuntamiento?) debería gestionar esto y parar ya de una vez los abusos que se puedan estar cometiendo y reparar los ya cometidos.

    Este tema duele y está abandonado aunque cada día la gente está mas concienciada, de la misma manera que somos capaces de obligar a dimitir a un presidente del tribunal supremo por gastarse 12.000 euros deberíamos ser capaces de recuperar los metros de suelo publico usurpados por la vía del silencio.

    Un saludo y mis deseos de que esto mejore.

  4. javierel 04 Jul 2012 a las 20:31

    HABER SI HACEMOS BIEN LAS COSAS Y NOS DEJAMOS DE CHAPUZAS!!!! SI SE HA ORDENADOR LA RETIRADA DE LA CANCELA Y LA NORMALIDAD DE COMO ESTABA TODO QUE SE QUITEN LOS POSTES AQUELLO DE UNA VEZ, YO SOY CAZADOR Y CONOZCO DE BUENA TINTA A ESTA GENTE COMO ACTUA Y LO QUE VA HABLANDO POR AHI…. Y CUALQUIER DIA NOS ENCONTRAMOS UNA CADENA O OTRA CANCELA QUE SE VUELVA A LA NORMALIDAD COMO SE HA ORDENADOR Y QUE ESTE SEÑORITO DE SECANO PAGE TODOS LO GASTOS OCASIONADOS.

  5. cancelazosel 03 Jul 2012 a las 16:53

    Lo conseguido en el camino de los frailes, ha sido posible gracias a la unión de muchas personas pero sobre todo de un propietario que se ha movido lo que no esta en los escritos, para que la gente sea consciente de lo que pasa. El ayuntamiento con nuestros representantes a la cabeza si no hay quejas o denuncias no van a mover un pelo, esta demostrado para que actue por desgracia hay que moverse mucho por iniciativa, la política de este ayuntamiento es no buscar problemas y evitar el conflicto, aunque seamos los moriscos los perjudicados. Hay cosas que no se pueden consentir. En definitiva ánimar y apoya a todos los que denuncien estas irregularidades.

  6. moriscoel 02 Jul 2012 a las 19:08

    tambien han puesto otra cancela en el camino del castillo detras de la balsa y esta puesta en terrenos del rio, no se a donde vamos a llegar ni tampoco que daño hacemos los que pasamos andando o en bici por los caminos, deveriamos preocuparnos un poco por el cierre de nuestros caminos

  7. Roskyel 30 Jun 2012 a las 20:21

    Hoy pasé con mi bici por el camino de los frailes.Por fin he visto hoy con mis propios ojos,ke ya no esta la dichosa cansela ahi.Todavia quedan los postes,ke tambien deberian quitar.Se ve, ke la lucha unida,jamás será vencida.
    Pero…… al volver para la Puebla he tropezado con otra cancelita,pintada en colores de la bandera española.Esta cancela,ke además tiene un buen cerrojo,está en el camino de El tiro de la Portuguesa al cruse de Morcillo.Lo han puesto en el mismo puente ke hay ahi abajo.
    Veremos a ver si esta cancelita tambien va a dar guerra.
    Bueno,más no sé de lo ke pasa ahi,ni tampoco el porke lo han puesto ahi.
    Un saludo.
    Rosky

  8. andresel 16 Jun 2012 a las 2:18

    Paco mármol, me encanta esa letra, seria interesante hacérsela llegar al maestro Meneses, explicarle lo sucedió y seguro que la canta en nuestro festival, conociendo a jose se comprometeria.
    Hablando de conservar cortijos es una pena el estado ruinoso de los frailes, deberían de obligar a conservar estos cortijos decentemente. Recordar también que la Cabrera era mucho mas grande por desgracia solo que lo que vemos en la foto
    Felicidades paco de nuevo saludos

  9. esparrageroel 15 Jun 2012 a las 15:39

    Para cuando esa quedada?? Quien le va a parar los pies a los guarda estos?

  10. Paco Mármolel 15 Jun 2012 a las 12:45

    Por Soleá:

    En el camino a Los Frailes
    ya quitaron la cancela,
    para que puedan pasá
    los vecinos de La Puebla.

    Me alegra un montón que por fin hayan quitado ese “reja” que habían colocado, para impedir el paso a sus verdaderos dueños: El Pueblo. Y también me alegra un montón ver lo bien conservado que está el Cortijo de La Cabrera, que me trae tantos recuerdos, ya que fue propiedad de mi Abuelo paterno.

  11. boyerael 15 Jun 2012 a las 11:28

    nuestro administrador del ayuntamiento dijo que se volveria al restablecimiento de la legalidad, haber si es verdad y quitan los postes, no me extrañaria nada después de lo que se escucha, que se elimine todo es lo que yo pido y no quede resto e nada

  12. cristianel 14 Jun 2012 a las 15:20

    Que fuerte!!! Para que los moriscos no coman higos, jajajaja como tiene que estar el señorito nuevo, que me alegro.. De que se haga justicia y la gente que va avasallando tenga su merecido

  13. fraile indignadoel 14 Jun 2012 a las 12:17

    Que retiren los postes, que cualquier dia nos encontramos una cadena, eso van diciendo el sr guarda de los frailes, que la cosa no se van a quedar asi.
    Este sr habla demasiado donde no debe y hace lo que esta prohibido. Asi que espero que todo vuelva a la normalidad, ni cancelas, ni postes, ni nada.
    Otra cosita la higuera grandísima que había al bajar la cuesta alquitranada la han cortado, segun dicen también porque el señorito no quiere que los moriscos comamos higos de su higuera.. Eso lo dice su entorno donde no debe.
    ¿es una especie protegida? Perdón por mi ignorancia

  14. moriscoel 14 Jun 2012 a las 9:33

    morisco, perdon

  15. oriscoel 14 Jun 2012 a las 9:29

    yo tambien he visto la cancela cerrada, no se de quien es esta cancela o mas bien de quien es la finca que cierra la cancela, el caso es que deveriamos movernos para quitar esta cancela lo antes posible y dejar libre esta vereda

  16. el pepeel 13 Jun 2012 a las 23:51

    Si, Juan Jose, me refiero a esa cancela que as tenido el acierto de hacerles unas fotos.

    Esta cancela lleva años puesta y cerrada. Esta ubicada en el arroyo El Termino y corta una via pecuaria, osea doble delito.

    La vereda de Cañete desaparece por 1 kilometro a partir del arroyo del Termino.

    Como dices, Juan Jose, el arreglo del firme de la vereda se corta a la altura de la cantera. Por que?

    Que oportunidad mas idónea hemos perdidos para que las autoridades competentes hubieran pensados en todos los ciudadanos a la hora de arreglar la vereda.

    Si se hubiese tenido la intención de hacer las cosas bien, las obras de esta vereda concluiría en la unión con la vereda del Urrascoso, que va desde la A-92 hasta la carretera Osuna-El puerto.

    De esta manera, a parte de arreglarla íntegramente, se abriría un enlace directo con el termino municipal de Osuna, el Parque Eólico y toda la zona del Puerto La Encina-Pinarejo.
    Para el disfrute de todos, agricultores, deportista, aficionados a la naturaleza, etc.

  17. cazadorel 13 Jun 2012 a las 16:17

    Haber si es verdad y se ha una ruta. No deberían dejar que desaparezca el tramo para que los vehículos puedan pasar sin problemas hasta el pantano. Esperemos que nadie se atreva a ponermas cancelas en caminos públicos.
    Con respecto a arreglo de caminos, efectivamente es competencia de ayuntamiento.

  18. pericoel 13 Jun 2012 a las 0:28

    Esperando nueva iniciativa del club ciclista para hacer una ruta o quedada oficial por la zona.
    Saludos

  19. Daniel 12 Jun 2012 a las 22:21

    La idea de la marcha masiva por el Camino de los Frailes es bastante interesante, pero para ello hay que hacerla ya, como una forma de contacto de todos los que de alguna manera hemos estado interesados en este asunto y de reivindicar un mayor y buen uso de esta zona.

    Y no estaría de más que nos acompañara, si fuera posible, algún licenciado en Biología o Geografía que nos pudiera deleitar con explicaciones sobre aquello que estamos viendo: cuestión ésta que nos haría apreciar mucho más el entorno y por extensión la naturaleza.

    Un saludo de nuevo y que no caigan determinadas propuestas en saco roto y olvido.

  20. Daniel 12 Jun 2012 a las 22:09

    Para Juan José:

    En algunas ocasiones he franqueado esa puerta-cancela y siempre pensaba que me podían decir algo por pasarla y entrar en una propiedad privada.

    ¡Menuda sorpresa me he llevado con tu información!

    Y la verdad es que una vez traspasada nos encontramos con un paraje paisajísticamente hablando con cierto interés.

    Lo que sí sería deaseable saber, en mi caso,si está en el término municipal de La Puebla o de Osuna por aquello del nombre del arroyo.

    Un saludo

  21. aficionadoel 12 Jun 2012 a las 16:02

    … ya están estorbando

  22. aficionadoel 12 Jun 2012 a las 16:00

    ¿olivos en el carril? pero si por ahi han pasado camiones cargados de cemento, que manera de aprovechar el terreno aunque no sea de uno.

  23. moriscoel 12 Jun 2012 a las 1:43

    Muy buenas de nuevo, no deja uno de sorprenderse de las experiencias de los lectores. Las fotos son muy bonitas y bueno comentarle algo ha “aficionado” y bueno ahora toca observar como termina todo, ya que creo que hemos ganado una batalla pero este señor me extraña mucho se conforme con el nuevo decreto del ayuntamiento.

    Aficionado, veo Complicado el asunto de arreglar el camino hasta el pantano, por diferentes aspectos.
    1* coste económico
    2* poco interés de las administración
    3* el carril se encuentra plantado de olivos, concretamente casi al final, antes de llegar al pantano.

    No obstante también veo aspectos positivos para su arreglo;
    1* planteando un plan sobre la zona, sus especies y un proyecto interesante se pueden conseguir recursos económicos de Unión Europea, Ministerio, Junta, diputación y ayuntamiento.
    2* el gran interés de la gente
    3* como antesala de todo preparar un carril bici, conste mínimo limpiando el.carril un poco de matorral.

  24. poetael 12 Jun 2012 a las 1:20

    Yo te puedo contestar aficionado que el mantenimiento de carriles públicos es competencia de los ayuntamientos de distintas ayudas que vienen destinadas para ello.
    Por otro lado la carretera del pantano creo casi seguro es competencia de diputacion de Sevilla.
    Sobre en acceso al pantano desconozco su cierre aunque supongo sea competencia de confederación del Guadalquivir.
    Espero servirte de ayuda y apoyo tu comentario, que tomen cartas en el asunto los competentes.

  25. aficionadoel 11 Jun 2012 a las 23:37

    ¿Como se podria hacer una peticion formal para que arreglen el tramo final de ese camino ya llegando al pantano?

    ¿A que organismo pertenece el mantenimiento de la carretera oficial que va al pantano? cualquier dia habrá una desgracia

    ¿Por que los ciudadanos no podemos acceder al pantano? ¿a quien le corresponde gestionar la reapertura de puerta metalica que impide llegar al area recreativa municipal? ya lleva casi dos años cerrada.

  26. camareroel 11 Jun 2012 a las 23:32

    despues de tanto tiempo leyendo y leyendo opiniones y comentarios, me alegra mucho el saber que ha dia de hoy el derecho de paso lo tenemos todos los moriscos.
    Otra cosa es que este hombre por llamarle de alguna manera, ahora se meta en contencioso administrativo contra el ayuntamiento (todos los moriscos) y pretenda hacer de uso común de todos, su uso particular, y eso los moriscos no se lo vamos a permitir después del daño y la manera de actuar de este hombre en nuestro pueblo.
    Si saco algo positivo de este tema, es que ha dado en la mayoría de los casos el color politico de cada, pues creo que nadie ha hecho politica de este tema sino todo lo contario se ha buscado el bien común. Algunos diran que si se ha hecho politica criticando tanto al ayuntamiento, pero esas criticas es que eran muy merecidas, esta muy claro como se ha ido comentando en este foro que si no es por las denuncias publicas y judiciales de particulares, el club cicilista la escalada y presion publica, nuestro ayuntamiento no estaba moviendo un dedo en el asunto, gracias ha todo esto se ha movido y con la presión se a acelerado todo a ultima hora.
    Ahora siiiii quiero plantear seriamente un plan para la zona pantano, desconozco que es publico y privado por esa zona, esta claro que los caminos al menos son de uso publico, pero yo voy mas allá hablo de explotar turisticamente nuestro pueblo, se que se ha dicho muchas veces aqui por otros seguidores pero quiero insistir en el tema.
    Activadades de recreo y deportivas, un bar o incluso un camping, zona de senderismo, un carril bici rural, deportes acuaticos, merenderos y zona infantiles, todo tipo de cosas que atraigan a la gente a pasar un dia en nuestra sierra y pueblo. Yo soy empresario, tengo un bar, y es una pena la situación de nuestro pueblo, con el paro, esto daría algunos puestos de trabajos y para los comercios y bares nos repercutiría de algún modo…..
    En fin que me alegro mucho de todo esto, ademas conozco mucha gente del club y salgo de vez en cuando con ellos y se disfruta mucho con la rutas que tenemos en nuestro termino, y lo que comentaba antes yo creo que es algo que todo el mundo comenta y nadie lleva a cabo. Ojala pronto algún partido de nuestro pueblo invierta algo de de dinero y poner a prueba un proyecto como este que sería un existo casi con total seguridad tanto en invierno como en verano con la cantidad de actividades que se podrían hacer.

  27. esparrageroel 11 Jun 2012 a las 15:47

    Señores ayer disfrute de lo grande en los frailes, tuve en frente así guarda ese que ha intentado hecharme muchas veces de alli por ir a coger unos espárragos y no tuvo c… Ni de mirarme.
    Quiero decir que hace unos días pasé también y vi al señorito nuevo con unos hombres trajeados echando fotos por la zona, no me extraña que ahora empiece el por otra vía a cortarnos el disfrute de nuestra sierra a todos, Habe si nuestro alcalde se mantiene fuerte y no se deja amedrantar por este señorito y otros que hay por la zona que me consta que les a.molestado y j…. Mucho que la cancela haya sido retirada. Pues quien le pique que se arrasque y que no hubiesen firmado lo que no era suyo. Sabén ustedes cual ha sido las dos unicas prueba que aportó el señorito para decir que aquello era privado, una foto aerea y la firma de esta familia colaborando con la puesta de la cancela, manda h…, gracias a Dios, al club ciclista, a el propietario que se negó, a este blog y la presión de los moriscos, hemos conseguidocircular libremente como toda la vida se ha hecho.
    Haber si nis animamos y hacemos algo festivo en lugar.

  28. ciclista 34el 10 Jun 2012 a las 23:50

    Que alegría poder pasar hoy por alli sin que nadie te lo prohíba, mi felicidades a los que hemos luchado, me incluyo y hemos conseguido hacer de la.Unión nuestra mejor arma contra el señorito, y a nuestro ayuntamiento presionarle y exigirle su sueldo como lo han hecho, mas vale tarde que nunca…

  29. gonzael 10 Jun 2012 a las 21:05

    Se habla de organizar una jornada festiva caminando por el camino hasta el pantano y luego celebrar la retirada con una comida.
    Todo el mundo esta invitado, ah y me consta que esto no ha terminado….
    Gran comentario Fernando

  30. Juanel 10 Jun 2012 a las 19:34

    Por fin… Que alegría se ha hecho justicia

  31. Juan Joséel 10 Jun 2012 a las 17:57

    A el pepe, te refieres a esto:

    https://dl.dropbox.com/u/26561085/ca%C3%B1ete.jpg
    https://dl.dropbox.com/u/26561085/ca%C3%B1ete1.jpg
    https://dl.dropbox.com/u/26561085/ca%C3%B1ete2.jpg

    Y si, es realmente indignante.

    Hace unos meses pasé por allí con la excusa de ver el arreglo que le han dado a la vereda desde la carretera del pantano, a la altura del Peñón de Marruecos, (lo que queda de el) y me la recorrí entera hasta la “maravillosa” reja ( también hecha a majoporro).

    Ya comentar que el arreglo llega hasta la cantera. Pasa por delante de la balsa de la comunidad de regantes, pasa al lado del cortijo El Acebuche y llega como digo hasta la cantera, desde allí, por el antiguo camino existente, pasas por delante del Cortijo de Doña Ana (casilla Doñana, menuda casilla) y pocos metros más adelante se acabó, topas con la reja.

    Ha quedado un magnífico paseo entre olivos de varios kilómetros aunque polvoriento en estas fechas.

    El arreglo ha sido con dineros públicos gestionados por la comunidad de regantes y veréis que el ancho es totalmente insuficiente: 6 metros, de los 21 que tiene legalmente, se ve que se ha arreglado con la única finalidad de dar servicio a la estación de los regantes, pero lo que más mosquea es que llega justo hasta la cantera, ya hablaremos y comentaré por que hago esta observación.

    Ha pasado con esta vereda y otras muchas que no están en el paso, y no digo nada de los cientos de caminos menores con servidumbres, que habrá cerrados dentro de fincas que una vez pasada una generación nadie preguntará por ellos.

  32. Daniel 10 Jun 2012 a las 16:52

    No tengo ni idea de dónde se encuentra esta nueva cancela. Por tanto, información y fotos de la misma y a luchar por ella.

    Y, por supuesto, a no dejar la pelea por la Vereda Boyera.

    Actos en uno u otro sentido, para una o para otra, ¡ya!.

    Y esos postes, sobre los que giraban las verdes hojas de la cancela, que los quiten ya.

    Un saludo.

  33. el pepeel 10 Jun 2012 a las 14:32

    Ante todo felicitar a todos aquellos moriscos y vecinos de otros pueblos que han hecho suya esta causa.

    Mi pregunta es la siguiente, a este propietario se le va a sancionar por los hechos que ha cometido? que pueden ser:

    Apropiación de un camino publico.

    Impedimento de la libre circulación de las personas, etc.

    Ose va ir de rositas?

    Y una información/denuncia.

    La vereda real de Cañete (20,89m de ancho) en el paso del arroyo del Termino tiene una cancela hermosa, con su cadena y su candado, ademas la vereda esta desaparecida una vez vadeado el arroyo.

    Y no es la única.

  34. antonio joseel 10 Jun 2012 a las 13:37

    Llevas razón Caminante agrada el titular del articulo y como dices batalla ganada aunque puede que todavía la guerra no.
    Gusta ver las cosas como tienen que ser, ahora están como tienen que estar aunque sobran dos postes horribles de lo que fue la valla como se ve en las fotos.
    Las cosas se han arreglado y tenemos que felicitarnos todos: la familia Pachon, el Ayuntamiento, los Moriscos y hasta el dueño de la finca, que de haber cerrado el camino hubiera quedado como el señor de Morón que nos robo un camino y privo a la Puebla de disfrutar de un trozo singular de su término municipal.
    Ha quedado claro que los moriscos querían no ser pisoteados y hasta ahora lo han conseguido ¡me gusta! DIGNIDAD salvada.

    La Boyera está fuera de discusión y sigo preguntándome ¿Cómo de pública es la ribera del rio?

  35. reyeel 10 Jun 2012 a las 12:54

    Muyy interesante la nueva información mostrada a todos, y una gran alegría la retirada, aunque todos sabemos que esto no acaba aquí, se esta hablando de hacer una caminata por la zona y tomar una cerveza para celebrarlo. Que se pague las sanciones y ese guarda no se le permita ejercer su profesión que tan mal realiza, amenazando y haciendo ilegalmente uso incluso de de medios que no son potestad de un guarda jurado.
    Saludos y enhorabuena.

  36. Caminanteel 09 Jun 2012 a las 21:33

    Por fin podemos ver publicado este articulo, y es que despues de tantos meses con la incertidunbre de no saber como acabaría esta historia, al final y por suerte para todos ha tenido un final feliz.

    Como dicen los administradores de este Blog, posiblemente esta historia aun no haya terminado, ya que me sorprendería que este individuo diera su brazo a torcer tan facilmente, pero la diferencia es que ahora tendrá que ser él quien demuestre que el camino es privado, y no al contrario.

    Y creo que no ha quedado ninguna duda que ni los habitantes de La Puebla, ni nuestro Ayuntamiento vamos a consentir que se apropie de lo que no es suyo, por lo que este tipo debería tener claro que lo mismo que se ha luchado por la retirada de la cancela una vez, estamos dispuesto a hacerlo tantas veces como sea necesario.

    Enhorabuena a la gente de La Puebla por su lucha, a nuestro Ayuntamiento por hacer cumplir la ley, y a los administradores de este Blog por apoyar esta causa desde el principio.

  37. jose 1el 09 Jun 2012 a las 18:09

    Ahora la boyera, la boyera, la boyera, la boyera, la boyera, la boyera, la boyera, la boyera, la boyera, en toda Su extensión, cada cm. Para los moriscos, para pasear, para hacer senderismo, ciclismo, para los aficionados a la fotografía, para todos los pueblos vecinos, hay que recuperarla, el ayuntamiento debe liderar esta iniciativa, ejecutar las obras necesarias con la supervision de los técnicos correspondientes y posteriormente, una vez recuperada la legalidad, reclamarme los costes al señorito que se apropió de ella ilegalmente.
    A por ello, todos unidos, pantani, justicia, caminante, ciclista, gonza, boyero, etc, etc.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*