Jun 17 2012

D. FRANCISCO ZAMORA Y SANTOS: UN ILUSTRE MAESTRO DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Publicado en GENTE MORISCA

Los estudios sobre La Puebla de Cazalla que han visto la luz en distintos medios escritos a lo largo del último cuarto de siglo, han experimentado un notabilísimo incremento, una auténtica explosión podríamos decir sin temor a incurrir en exageración, respecto de la situación anterior en que prácticamente la monografía Memoria y resumen de algunas noticias antiguas relativas a la actual villa de La Puebla de Cazalla (Sevilla) del pionero Moreno de Guerra o los Apuntes de Hérnandez Parrales, eran la únicas obras de las que podían disponer los moriscos para conocer mejor su pasado.
Esta mayor producción de estudios sobre La Puebla de Cazalla no solo es ampliamente constatable en términos cuantitativos, sino que en paralelo también ha ido aumentado el campo de intereses de los investigadores y, como consecuencia, se ha hecho posible el que dispongamos hoy en día de un conocimiento histórico cultural mucho más rico en extensión y profundidad de la realidad morisca, lo cual dibuja un panorama en nuestros estudios locales que apenas si tiene nada que ver con el que se ofrecía ante nuestros ojos hace apenas un par de décadas.


Esta obrita de Moreno de Guerra es, que tengamos noticia, la primera dedicada específicamente a tratar un tema, en este caso sus orígenes históricos, de nuestro pueblo. En su momento le dedicaremos una entrada en nuestra sección Biblioteca de Temas de La Puebla de Cazalla

Aportaciones, en efecto, como las de Pepe Cabello, Paco Gutiérrez, Juan Pablo Alcaide, etc., por referirnos solo a investigadores locales y aún de entre estos a los mencionados como mero ejemplo representatitvo de una nómina mucho más amplia, han conseguido enriquecer significativamente ámbitos de conocimiento de nuestra localidad tales como el patrimonial, el histórico, el lingüístico-folclórico etc.
Por lo que se refiere al Blog Morisco, modestamente hemos intentado sumarnos a este esfuerzo común, aportando al mismo una perspectiva que podríamos definir a partir de dos rasgos principales: el divulgativo para hacer accesibles a la mayoría de los moriscos los contenidos culturales, y el enciclopédico que busca abarcar un  número lo más amplio posible de campos del saber sobre La Puebla de Cazalla y sus gentes, aunque en ocasiones tengamos que sacrificar para ello algunos parámetros de profundidad o exhaustividad en los artículos.

Siguiendo en esta línea que os acabamos de explicar, hoy os traemos al blog la noticia que hemos averiguado, gracias a la obra de D. Sebastián González Losada Aspectos organizativos y didácticos de la enseñanza elemental en Huelva durante el período de 1.857 a 1.900, relativa a un esclarecido paisano del que habíamos perdido todo rastro en nuestra memoria colectiva, nos refermimos a la figura del ilustre maestro D.  Francisco Zamora y Santos.


Ricardo Renedo. Tintero y pluma. Óleo sobre lino, s.a.

Había éste nacido en nuestro pueblo en 1.841 y dejó de trabajar en 1.892, en cuyo mes de abril, muy joven por tanto, probablemente murió a consecuencia de una larga enfermedad. Toda la información que poseemos de él se refiere a su estancia en la localidad de Huelva donde ejercició de maestro de enseñanza primaria superior a lo largo de 12 años en los que tuvo la oportunidad de brillar en el ejercicio de su profesión, destacando ampliamente sobre el resto de los maestros de su época.

A esta ciudad, en la que vivió en la calle de la Fuente nº 18, local donde también tenía su asiento la escuela del tercer distrito de la que era titular y del que llegó a decir D. Francisco que: era sumamente irregular, defectuoso y malo, capaz de dar fin con la vida de todos los maestros que en él trabajan(pág. 94), había llegado después de su nombramiento como maestro el 28-08-1.880 aunque no empezaría a ejercer hasta el año siguiente. Previamente, en la enseñanza privada, había desempeñado la profesión durante 16 años en la capital de Andalucía y uno más en su provincia; así mismo durante otros seis años había impartido su labor docente en la enseñanza secundaria. Si bien en el momento de su arribo a Huelva era viudo, se casaría nuevamente tres años después (pág. 230).


Vista actual de la calle Fuentes en Huelva, donde estuvo domiciliado nuestro paisano el maestro y jurista D. Francisco Zamora y Santos

González Losada nos sigue aportando detalles tan curiosos de nuestro paisano como los emolumentos que percibió a lo largo de los años en el ejercicio del magisterio, así por ejemplo en 1.883 nos informa que llegó a ganar 1.415 pts, 2.875 cinco más tarde en 1.885 y, quizás como consecuencia de su enfermedad, tan solo 2.675 en el último año de su vida. Igualmente recoge en la obra que nos sirve de fuente, el resultado de la valoración que de su labor profesional realiza el inspector de educación que le visita, con dicha valoración elabora un cuadro resumen que os ofrecemos a continuación (pág. 231):



Cuadro resumen de la valoración que a lo largo de los años efectúa la inspección educativa de la labor docente de nuestro paisano D. Francisco Zamora y Santos. De la lectura del mismo se puede deducir el excelente juicio que esta labor inspiraba en las autoridades educativas de la época.

Un detalle llamativo sobre nuestro paisano lo constituye el grado de formación académica que atesoraba, verdaderamente insólito para la época en lo que a los maestros se refería pues como nos dice González Losada “por lo que respecta a los maestros de Huelva, la mayoría poseían el título Elemental, contados eran los que poseían el Superior. Cabría hacer una excepción en la figura del maestro D. Francisco Zamora y Santos que fue, sin duda, el más ilustrado de todos cuantos ejercieron el magisterio a lo largo del siglo. Poseía, entre otros estudios, los de Notariado, licenciado en Filosofía y Letras, licenciado en Derecho Civil y Canónico; además tenía los títulos de maestro Elemental, Superior y Normal. Con este curriculum cabría preguntarse: ¿por qué ejercía de maestro?” (pág. 189).

Otro detalle que marca su personalidad con indeleble huella es su acendrada religiosidad, a este respecto existe un informe del inspector D. Francisco de Paula González que hacia 1.884 escribe sobre nuestro paisano lo siguiente: Debe establecer este apreciable profesor la laudable costumbre, no nueva en esta Ciudad, puesto que no pocos compañeros suyos la practican, de llevar a Misa, los días de fiesta a sus afortunados discípulos, poniéndose de acuerdo con los Srs.Curas párrocos y aún con el inspector para vencer las dificultades que se opongan y hasta donde sea posible, a que la asistencia de los alumnos a tan sublime acto sea considerable; y porque alguno de aquellos Srs. curas u otro sacerdote en su representación, explique la Doctrina Cristiana en esta favorecida escuela, siquiera los Sábados, todo lo cual servirá para dar más importancia a su establecimiento, y Dios y el Gobierno de Su Majestad que lo han de ver con muchísimo gusto, se lo recompensarán oportunamente…” (págs. 172 -173).

En relación con aspectos de su vida personal no poseemos ningún dato adicional significativo, en cambio sí lo son, y bastante, aquellos que hacen referencia a cuestiones relativas a su quehacer profesional. En relación por ejemplo con las características físicas de la escuela que le fue adjudicada por la municipalidad de Huelva, detalle al que ya hemos hecho alusión, el autor que seguimos escribe: Esta escuela nunca reunió las condiciones necesarias para la enseñanza. Los niños estaban repartidos en dos salas pequeñas de reducidísimas dimensiones. Desde su inauguración, el maestro Zamora Santos denunció su mal estado. En 1.888, el señor Zamora calificaba las dependencias para él y su familia como de ruinosas. De una de sus dependencias afirmaba: <<El excusado es tan poco decoroso como muy retirado. Hace pocos días cayó una caja del umbral sobre la cabeza de la Señora del Maestro, y mil rendijas se observan en los cielos rasos>>” (pág. 138). Pero a pesar de sus constantes peticiones al ayuntameinto para trasladar la escuela a otro local más apropiado, nunca lograría su pretensión.


Fotografía de una escuela del siglo XIX. En la escuela de nuestro paisano, según la memoria que se recoge por parte de la inspección educativa, correspondían 0,48 m2 de superficie por alumno lo que da una idea de su masificación.

También conocemos algunos de los procedimeintos metodológicos de que hacía uso D. Francisco, a estos efectos mencionaremos los distintos tipos de premios y castigos que utilizaba en su clase en el trato con el alumnado y que tenía perfectamente catalogados y graduados como se puede apreciar:

“Premios.
Distinciones del profesor.
Hacer ganar puestos a los niños en su sección respectiva. Nombrarlos para  desempeñar puestos de confianza en la escuela. Billetitos y estampas que podrán canjear por premios útiles de ilustración y recreo.
Manifestación pública de la estima del maestro. Carta de satisfacción a los padres. Cualquiera otro premio que se ocurra al maestro, capaz de contribuir a la buena educación e ilustración de los niños.
Castigos.
Advertencias sobre las malas acciones. Aprensión privada. Pérdida de puestos en la sección. Ídem de cargos de honor. Reprensión pública. Detención en la escuela. A veces y con ciertos niños, perdonar con cierta solemnidad las faltas, acompañando este acto de reflexiones particulares o públicas, es el mejor y más eficaz castigo”.
(Pág. 78).



Paisaje urbano con niños. La fotografía corresponde al paseo de Santa Fe de la ciudad de Huelva durante la segunda mitad del siglo XIX. Tal vez por él paseó más de una vez sus meditaciones pedagógicas nuestro ilustre paisano

La inquietud por mejorar la propia labor docente ha estado siempre presente en el quehacer profesional del magisterio. Buena prueba de ello es el que desde fecha tan temparana como la que estamos refiriendo, ya existían las llamadas Conferencias Pedagógigas, actividad que hoy podríamos en cierta forma asimilar a lo que modernamente han sido las escuelas de verano pues consistían, básicamente, en reuniones de trabajo que se celebraban en el mes de agosto en las cuales los maestros debatían e intercambiaban puntos de vista, con la ayuda de expertos, sobre un determinado tema de interés profesional.

Pues bien, probablemente debido a su importante formacion académica así como al reconocimiento de su valía tanto por parte de las autoridades educativas como de los propios compañeros, D. Francisco Zamora participó profusamente en esas Conferencias Pedagógicas, por ejemplo en la de 1.888 que trató sobre el tema de la enseñanza de la moral y religión cristiana, tuvo una intervención singular que refleja muy bien lo moderno de su concepción didáctica que hoy denominaríamos como de enseñanza activa: “…daría buenísimos resultados dar a los niños una enseñanza práctica invitándoles a cumplir los preceptos de nuestra religión. Puso ejemplo: la mejor manera, dijo, de enseñarles las Obras de Misericordia, es mandarles ejecutar, invitándoles a visitar a los enfermos, dar de comer al hambriento, etc., etc. ” (Pág. 320).

Pero por si todo lo anterior no resultara suficiente para aquilatar la valía del ilustre morisco y pedagogo, hemos de añadir que D. Francisco Zamora destacó también porque elaboró distintos recursos para el aprendizaje escolar, y en concreto libros de texto para la enseñanza de diversas materias como las matemáticas así como cartillas de lectura. Títulos suyos importantes son, entre otros varios, un Elementos de Aritmética y un Método racional y práctico de lectura. No es pues de extrañar, con todo lo que llevamos dicho, que fuera uno de los maestros que obtuvo, en las sucesivas visitas de los inspectores, la calificación de sobresaliente que éstos, muy pocas veces, otorgaban en función de los resultados obtenidos por los alumnos en una serie de pruebas o exámenes.


Ilustraciones en un antiguo libro de texto escolar

La Puebla de Cazalla ha parido a lo largo de la historia hijos ilustres que han destacado en el campo de la enseñanza, en este blog ya nos habíamos ocupado de la figura de D. Benigno Francisco Marroyo Gago, catedrático de Matemáticas, y ahora hemos tenido la satisfacción de dar a conocer a todos los moriscos la persona de D. Francisco Zamora y Santos, pero no son los únicos como próximamente podremos todos comprobar aunque desgraciadamente sus nombres hayan sido en algunos casos injustamente oscurecidos por el paso del tiempo.

Desde el Blog Morisco aprovechamos también esta oportuna ocasión de días ya cercanos al final del curso, para saludar afectuosamente a todo el profesorado de La Puebla de Cazalla, que tanto nos sigue, y al que deseando lo mejor felicitamos por la gran labor que vienen realizando con nuestros chicos y chicas día a día.

FUENTE:

GONZÁLEZ LOSADA, S. Aspectos organizativos y didácticos de la enseñanza elemental en Huelva durante el periodo de 1.857 a 1.900. Tesis doctoral inédita. Huelva 2.010.

7 comentarios

7 comentarios en “D. FRANCISCO ZAMORA Y SANTOS: UN ILUSTRE MAESTRO DE LA PUEBLA DE CAZALLA”

  1. Francisco J. Gutiérrez Núñezel 04 Jul 2013 a las 23:15

    Por si es de interés… acabo de “toparme” con esta nueva web… no sé desde cuando estará abierta. Pero sin duda es de gran ayuda. Que la memoria salga a la luz, sin odios ni revanchas, pero que salga, para que descansen quiénes tengan que descansar y no se comentan errores del pasado.

    PORTAL – Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo

    Presentación:

    http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/staticContent.form?viewName=presentacion

    Búsqueda:

    http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/buscadorSencilloFilter.form

    Rodríguez Cuevas, Francisco

    http://pares.mcu.es/victimasGCFPortal/detalle.form?idpersona=47729

  2. Sebastián González Losadael 14 Jul 2012 a las 11:29

    Gracias por comunicar la vida de D. Francisco Zamora Santos. Les confieso que el personaje llegó a apasionarme y que me quedé muy insatisfecho por no poder averiguar más cosas. Estoy pendiente de una última información que me ha llegado que debo confirmar. Ya os la enviaré.
    Gracias

  3. Francisco Javier Gutiérrez Núñezel 30 Jun 2012 a las 16:37

    Encantado de colaborar con vosotros. Hace tiempo hice un trabajo sobre los Corregidores de Morón, de la 1ª mitad del S. XVIII. Muchos de ellos pasaron antes por La Puebla, gracias al cruce de datos que hice con Pepe Cabello, al que agradezco su trabajo y labor.

    Cierto lo de Ojeda lo leí hace tiempo… pero son muchos datos a recordar. En su entrada, dejaré un pequeño resumen sobre Fernando Mir y Rey, Asistente de Marchena, al cual le dedicó su obra y con el que posiblemente tuviera amistad.

    Sobre ese maestro… imagino que es mi bisabuelo Francisco Rodríguez Cuevas, MAESTRO NACIONAL en La Puebla desde 1895 a 1936. Falleció en plena Guerra Civil en Alcalá de Guadaíra. Además de su faceta profesional (que creo que es la que debe ser más importante), como ya se sabe fue miembro de la Casa de la República… de él y de su hijo Paco Rodríguez Cuevas vienen referencias en el libro de García Márquez. He localizado datos suyos en el Archivo H. de la Universidad de Sevilla… buscaré esas notas por si interesa para la entrada.

    Algunos de sus escritos de opinión los he recogido en una entrada de blog por si os puede servir a conocer su ideario político:

    http://almagacen.blogspot.com.es/2012/06/grupos-politicos-y-sociedades.html

    A través de la web de la Biblioteca Nacional pueden encontrarse 1 obra suya con seguridad, Método de Lectura y Escritura…(año 1910) y otra posible, una novela del año 1922

    Método de Lectura y Escritura simultáneo, Primer grado [Texto impreso]
    Rodríguez Cuevas, Francisco
    Autor personal: Rodríguez Cuevas, Francisco
    Título: Método de Lectura y Escritura simultáneo, Primer grado [Texto impreso] / por Francisco Rodríguez Cuevas
    Edición: Ed. económica
    Publicación: Barcelona : Viuda de Luis Tasso, [1910?]
    Descripción física: 32 p. ; 8º mlla. (17 cm)

    Héctor y Angélica [Texto impreso] : (novela vulgar de la vida trágica)
    Rodríguez Cuevas, Francisco
    Autor personal: Rodríguez Cuevas, Francisco
    Título: Héctor y Angélica [Texto impreso] : (novela vulgar de la vida trágica) / Francisco Rodríguez Cuevas
    Publicación: Málaga : Zambrana Hermanos, 1909
    Descripción física: 220 p. ; 8º mlla. (19 cm) gacen.blogspot.com.es/2012/06/grupos-politicos-y-sociedades.html

  4. adminel 21 Jun 2012 a las 11:18

    Amigo Francisco Javier, a ver cuando te animas y colaboras con nosotros con algún trabajo.
    Por cierto a un familiar tuyo, maestro también, le vamos a dedicar una próxima entrega.
    A quien ya se la hemos dedicado es a Alonso de Ojeda, concretamente la del 16-07-2011.
    Muchas gracias por tu aportación, que sabemos estimar en lo que vale, y tus palabras de ánimo.
    El Blog Morisco

  5. Francisco Javier Gutiérrez Núñezel 20 Jun 2012 a las 23:41

    Excelente artículo. ¡¡¡Enhorabuena!!!

    Sin duda hay muchos “moriscos” desconocidos que merecen “salir” del olvido y tener una digna biografía y ser conocida para sus paisanos… Donde menos te lo esperas salta la “liebre” en documentos, libros, folletos antiguos. Por ejemplo José Alonso de Ojeda, un médico “morisco” que investigaba y buscaba “respuestas científicas” en su disciplina, y tuvo que estar vinculado a la primitiva Academia de Medicina de Sevilla. Dejo la referencia por si a alguien le puede interesar.

    CITADO EN: López Pérez, Miguel. “Lastanosa, la Alquimia y lagunos Helmoncianos Aragoneses”, en Azogue nº 5 (2002-2007), pp. 139-150

    Cita a la Pág. 150, nota 31. SOLIER RONDÓN Y VELASCO, Francisco José (Año 1715).- Expresión de la verdad y respuesta medica pharmaceutico practica a los tres dubios de la historia conferencial de Don Joseph Alonso de Ojeda, medico de la Puebla de Cazalla, dedicada al Señor Don Fernando Mir y Rey Ramirez de Cartagena, asistente de esta ilustre villa de Marchena, …, s. n., s. l.. “Parecer de D. Salvador Leonardo de Flores”. Ejemplar manejado. Archivo de la Real Academia de Sevilla. Caja 1, RA18.

  6. Juanel 19 Jun 2012 a las 18:59

    En mi época, los maestros de escuela tenían varias clases de alumnos en una sola aula. O lo que es lo mismo: tenían que enseñar y poner deberes distintos a los alumnos y, todo por culpa de la gran masificación que había. Aquí nos deberemos recordar que si en una clase había más de 50 alumnos, los había de entre 5 hasta diez u 11 años. Así que ese era el motivo de que el maestro tenía que enseñar desde el abecedario hasta digamos el Grado Medio, por lo que los maestros poco descanso tenían, salvo me supongo hasta la hora del recreo. También por entonces, una de las cosas que nos aleccionaban o, por lo menos don José Rodriguez, es que no nos debíamos quitar nada a nadie ni siquiera una goma de borrar y si lo hacíamos la deberíamos devolver porque el no hacerlo era pecado. Esa y muchas otras cosas por el estilo nos hacían recordar como aquélla que debíamos dar limosnas a los pobres y más necesitados y por culpa de ello, recuerdo una vez que iba a misa cuando por la calle La Cruz, subía un hombre que iba con el culo arrastrando, ya que le habían cortado sus dos piernas y aún me acuerdo que el hombre se paraba en medio de la calle y decía casi cantando aquéllo de:
    Serían las dos de la noche, cuando la mina se hundió, quince hombres allí quedaron a la clemencia de Dios.
    Aquellas palabras se me quedaron grabadas y yo que no tenía nunca una perra gorda y cuando la tenía me la gastaba rápidamente en varios caramelos o arazú tal como pronunciábamos por entonces, el caso que en aquel momento llevaba encima cuatro perras gordas y se las dí a aquel hombre de la lástima que me había producido sus palabras. Pero momentos después de dárselas me arrepentí un poco de haberle dado todo mi capital, porque me decía al mismo tiempo que le podría haber dado la mitad y con ello me hubiera quedado algo para caramelos. Pero las enseñanzas de que de vez en cuando había que hacer sacrificios fue el motivo de ello. Yo, como crío que era lo sentí, pero el de Arriba me lo hizo sentir después de habérselo dado. El hombre lo necesitaba más que yo.

  7. LUISel 18 Jun 2012 a las 8:52

    A estas personas son a las que habria que dedicarles una calle en La Puebla y no al politico de turno.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*