May 16 2012

OPINIONES DESDE LA PUEBLA DE CAZALLA SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL (II): EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS: ¿QUÉ APORTAN A LA SOCIEDAD?

Publicado en ACTUALIDAD

Amigos del Blog Morisco, con mucho gusto os damos a conocer hoy la segunda entrega de la colaboración que uno de los amigos y lectores de este medio comprometió en su momento para su publicación. Os recordamos que se trata de una serie de opiniones sobre la situación económica actual que ya en la primera parte originó un interesante debate de opinión que ojalá vuelva a producirse en torno a las cuestiones que ahora se plantean en este nuevo trabajo.

Muchas veces <<Los árboles no permiten ver el bosque>>. Los emprendedores aunque no sean valorados adecuadamente, también aportan para el bienestar general. Estamos en tiempos de crisis, y hay menos emprendedores que en tiempos de bonanza. Sin embargo hasta en tiempos de crisis aportan. Veamos:
Joseíto Morisco de las Virtudes es un ciudadano de La Puebla de Cazalla que trabaja como funcionario en el Ayuntamiento de nuestro pueblo, donde se encuentra feliz con la tarea que realiza, que está dedicada al bien general, ya que su empresa, el ayuntamiento, debe existir y existe para prestar servicios comunes, necesarios para la sociedad.


La vida que desarrolla es similar a la de los demás ciudadanos, y vamos a ver cómo le afectan los emprendedores y empresarios:
1. Suena el despertador para levantarse (emprendedor: Relojería Marina)

2. Enciende la luz para poder ver (emprendedor: Endesa).
3. Pasa al cuarto de baño para asearse y ducharse (emprendedor: Consorcio municipal de aguas).
4. Se viste (emprendedor: Modas Barrero).
5. Desayuna una tostada con café (emprendedor Pueblapan)
6. A la tostada le pone aceite de oliva (emprendedor: Pueblaoliva).
7. Llega al Ayuntamiento y en su mesa usa el material de oficina propio de su tarea (emprendedor: Librería Gapi).
8. Llama a Diputación por teléfono (emprendedor: Pueblatel).
9. A media mañana sale un ratito a tomar una cerveza con una tapa para aguantar toda la mañana (emprendedor: Bar Rinconcito).
10. De vuelta a su puesto de trabajo utiliza durante dos horas su ordenador (emprendedor: Inforpuebla).
11. Cuando termina su horario se dirige con su coche a la gasolinera para repostar el depósito (emprendedor: E.Servicio D.Quijote)
12. Regresa a su casa donde tomará la comida del medio día (emprendedor: EcoPuebla Supermercados).
13. Tras la comida decide echarse una siesta tranquila (emprendedor: Muebles Puebla).
14. Cuando refresca un poco sale a la calle a ver a los amigos y se para a tomar un café con un dulce (emprendedor: Cafetería Mélies).

15. Tiene que ir al cajero para sacar dinero (emprendedor: Cajasol).
16. Al llegar a su casa pone la lavadora en marcha usando detergente para lavadoras (emprendedor: Sanilec Puebla)
17. En el día de hoy le toca partida semanal de padel con otros aficionados (emprendedor: Club de Tenis Aranda).
18. De vuelta a su casa le apetece leer un libro que compró el mes pasado (emprendedor: Librería Luchador).
19. Repasa los deberos con sus hijos en el despacho de su propia vivienda usando muebles de trabajo (emprendedor: Imprenta San José).
20. Tras la cena decide ver un rato la televisión (emprendedor: Antena 3 TV).
21. Antes de dormir le apetece tomar una infusión de azahar para descansar más relajado (emprendedor: Herbodietética La Ventana Natural).
22. Se va a su habitación y antes de acostarse conecta el equipo de aire acondicionado (emprendedor: Electrodomésticos Pozo).
23. Cierra todas las puertas con llave para irse a dormir (emprendedor: Herrería Papita).
24. Fin del día, hasta mañana que volverá a comenzar el ciclo.


Estamos sufriendo una severa crisis económica y siguen existiendo muchos emprendedores que aportan lo que necesita Joseíto Morisco. Cuando comience la recuperación se precisarán muchos más.

En resumen, tenemos muchos emprendedores en La Puebla, y algunos se mantienen durante mucho tiempo. Es imprescindible para mantenerse que de la gestión del emprendedor resulten beneficiados todos los participantes en el proceso económico, los clientes, los proveedores, los trabajadores, los bancos, el Estado, etc.”

Y hasta aquí el artículo, esperemos que sea de vuestro agrado, amigos moriscos, gracias por acompañarnos fielmente semana a semana.

7 comentarios

7 comentarios en “OPINIONES DESDE LA PUEBLA DE CAZALLA SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL (II): EMPRENDEDORES Y EMPRESARIOS: ¿QUÉ APORTAN A LA SOCIEDAD?”

  1. Carlosel 23 Jul 2012 a las 10:26

    Cada día son desahuciadas y expulsadas de su vivienda 510 familias.

    ¿Cómo es posible que permanezcamos indiferentes o refugiados en la abstracta pena ante este crimen de Estado? ¿Cómo es posible que no desahuciemos de inmediato a una clase política y un Gobierno que lo permiten? ¿Cómo no ha estallado la revolución antes, ni después, de que esta noticia aparezca? ¿Cómo es posible que lo soportemos? ¿Cómo es posible que permitamos que los bancos y banqueros lleven a cabo esta indecencia moral y comercial?
    ¿Qué es de esas familias al día siguiente y siguiente y siguientes de esa pena y sufrimiento a la que han sido condenadas? Yo abjuro de la España que tolera esto. Quiero que desahucien a todo el Gobierno y a su presidente y al rey de España de sus viviendas y pernocten desde hoy en la puta calle o en los albergues municipales si encuentran sitio.
    Quiero que se cumpla la Constitución. Quiero que al Presidente del Gobierno se le caiga la cara de vergüenza cada vez que la asome. Quiero que duerma en la calle entre cartones. Quiero que la vivienda sea el primer objetivo nacional. Quiero que se pare esta barbarie, quiero que no echen ni a un español más de su casa. Quiero que los diputados, todos los diputados, de España cambien hoy mismo cuantas leyes hipotecarias sean preciso. Quiero que tengan decencia y no miren para otros asuntos. ¿Es posible que unos banqueros con sus letras pequeñas y sus argucias y avaricias puedan más que todos nosotros? ¿Es posible que esto ocurra en un país con cinco millones y medio de viviendas vacías? ¿Pero qué mierda de país es éste?

    Noticia aparecida por ahí que me ha parecido interesante colocar en este blog.

    Y a continuación yo preguntaría cuántos desahucios se han producido en nuestro pueblo desde que comenzó la crisis y quién puede saber esto.

  2. Julio Valleel 30 Jun 2012 a las 9:12

    Nos gobierna gente a la que no votamos, no elegimos, no podemos controlar y sobre los que no tenemos la mínima capacidad de presión. Ellos mandan y los gobiernos neoliberales obedecen, no hay más. Ahora los llaman “Mercados”, aunque toda la vida han sido grandes burgueses sin escrúpulos para los que las personas no somos más que cifras que se pueden medir en criterios de productividad y rentabilidad económica, y a los que nuestras vidas, nuestros sentimientos y nuestro bienestar les importan un pimiento. Bueno, un pimiento no, si de nuestros desahucios, nuestros dramas familiares, y nuestras miserias pueden sacar dinero, ellos encantados, sacando por miles las botellas de champagne del caro y las botellas de riojas para festejar.

    Y, sin embargo, no pasa nada, ¡qué contentos pueden seguir estando!.

  3. Julio Valleel 24 Jun 2012 a las 13:58

    Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU plantea ante la actual crisis económica; en contraposición a las recetas neoliberales que todos conocemos unas políticas centradas en el crecimiento, basada para ello en la inversión pública, el incremento del salario mínimo, las prestaciones sociales, la búsqueda del pleno empleo y la lucha contra la desindustrialización. Además de ocupar y nacionalizar la banca, y el impago de la deuda.

  4. Julio Valleel 24 Jun 2012 a las 11:58

    Solo existen dos sistemas económicos posibles: la apropiación privada de las riquezas de la tierra, y la puesta en común de esas riquezas.

    No hay un camino intermedio entre el capitalismo y el socialismo. No existe una tercera vía. Hay que ser socialista.

    Palabras pronunciadas por Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote nicaragüense recientemente galardonado con el Premio Reina Sofía de poesía iberoamericana.

    Opinión que nos ofrece este personaje sobre una manera distinta a la que conocemos y vemos directamente sobre cómo deben ser las posesiones y las relaciones económicas.

  5. Julio Valleel 23 May 2012 a las 10:24

    Noticia aparecida en prensa que quizás pudiera interesar, previa información, a empresarios, que es el término tradicional y que me gusta.

    “Ante el cierre del grifo de la banca en los últimos años, 420 firmas andaluzas han optado por pedir un préstamo a Exffor Group, una compañía que ofrece créditos sin intereses a devolver en ocho años y con seis meses de carencia inicial.

    En concreto, los préstamos solicitados en la comunidad andaluza están destinados -un total de 315- a la sostenibilidad o al crecimiento de las pymes y a la creación de nuevas empresas -105-.

    ¿Cómo consigue entonces beneficios Exffor Group?. La compañía cuenta con una central de compras que proporciona desde carburante hasta maderas, pasando por alimentos, piensos, artículos de informática, etc.

    Las empresas deben consumir parte de sus gastos mensuales en esta central, en concreto un mínimo de 300 euros. Más adelante, están obligadas a gastar todo lo que consumen en proveedores dentro de la plataforma, siempre que ésta le ofrezca los productos a un precio igual o inferior al que habitualmente paga el empresario y conservando la misma calidad.

    Exffor Group se plantea exportar este modelo a otros países tales como Grecia e Italia, después de haber pasado por California, donde la empresa comenzó a andar y de donde son sus inversores y procede su capital. “Allí la capacidad de crecimiento era menor porque la situación económica en Europa era peor y surgían más oportunidades”.

    En concreto, durante el primer año de vida, la compañía prevé que 12.000 empresas de toda España se apunten a esta forma de obtener créditos para evitar su cierre. Tiene previsto abrir oficinas a pie de calle para informar a empresarios y emprendedores que quieran montar una pyme.

    En total, se han presentado unas 2.000 solicitudes en España, de las que se han aprobado un 70%.

    Dentro de la filosofía de la compañía hay también prohibiciones, como la de destinar el dinero a inmuebles o pedir un préstamo para pagar a los empleados. En cualquier caso, esta última se levantará dentro de seis meses. “

  6. Juanel 17 May 2012 a las 18:40

    ¿Alguien ha hecho alguna vez un estudio sobre las palmichas? ¿Quién me dice a mí que haciendo un jarabe de ellas, (estilo como el aceite), no sería un buen remedio para no sé qué? Es ese qué lo que habría que investigar. Esto puede ser tal vez una chorrada, ¡pero quien sabe! Malo desde luego no es porque las palmichas en mi época estaban buenísimas, pero ahora me da la impresión de que pocas gentes les echa cuenta. Y ya no digamos de los palmitos con sus palmas para hacer escobas que también en mi época estaban muy buenos, así como las algarrobas, bellotas, garbanzos y todo esto nos quitaron el hambre más de una vez. Pero eso de las palmichas no sería mala idea. Habría qué menos que investigar un poco.

  7. Fco.el 17 May 2012 a las 13:41

    Buenos días,

    Desde el punto de vista de economía de mercado, este ejemplo tiene un problema, TODOS los emprendederes de la Puebla pagan el sueldo de Joseíto Morisco de las Virtudes a través de sus impuestos.
    Y claro que es necesario su servicio municipal, lo que pasa es que el balance económico para la Pueba en el mejor de los casos es deficitario porque muchos de sus consumos, aunque se realizan en comercios locales, terminan en productores foráneos, incluso de Andalucía.
    Lo que se necesita es que TODOS los emprendedores citados vendan gran parte de sus productos fuera de la región, de manera que el balance sea positivo y se acumulen euros, pero claro NO en bancos de fuera, si no en consumo interno para seguir generando riqueza en la Puebla.

    Saludos

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*