Nov 11 2010

VILLANUEVA DE SAN JUAN. IMÁGENES CON HISTORIA

Sabemos en El Blog Morisco que somos muy seguidos por los amigos de Villanueva de San Juan, que no solo nos honran con sus visitas sino que  algunos de ellos participan activamente en nuestro proyecto cultural enviándonos sus opiniones y colaboraciones.  Por eso hoy tenemos una especial satisfacción al presentar un libro sobre esta bonita localidad serrana tan vinculada en todos los órdenes a La Puebla de Cazalla.

La bibliografía sobre Villanueva es aún escasa, y este texto de  D. Francisco Armayones Recio, a quien desde aquí felicitamos calurosamente por su confección tan oportuna, viene a paliar en parte esa escasez; por ese motivo le viene también el mérito, por eso  y porque con mucha dignidad nos ofrece un resumen de los hitos históricos más importantes que jalonan su existencia, añadiendo a ello varias series de fotografías -algunas verdaderamente entrañabales- que nos aportan una interesante información etnográfica sobre la vida y costumbre de sus gentes.

Por nuestra parte diremos que a este libro le seguirán otros sobre la villa hermana y que nuestro mayor deseo es que disfrutéis con su lectura tanto como lo hemos hecho nosotros. Estamos seguros de que será así.


8 comentarios

8 comentarios en “VILLANUEVA DE SAN JUAN. IMÁGENES CON HISTORIA”

  1. José Sanchoel 05 Jul 2012 a las 8:54

    ESTE AÑO CELEBRAREMOS LOS 110 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA SANCHO.

    Nace el “Poeta Sancho” en Villanueva de San Juan el día 12 de Marzo de 1902. Su padre se llamaba Manuel Sancho Cárdenas y su madre Ana Rodríguez Recio. Se casa con Trinidad Sierra León el día 19 de Marzo de 1941, aunque ya vivían juntos desde vários años antes. No pudo ir nunca a la escuela porque desde muy pequeño tuvo que trabajar de porquero, aprendió a leer en los libros que le prestaban sus amigos y a escribir en las hojas de las chumberas mientras estaba en el campo con el ganado. Durante la República militó en el PSOE y fue secretario de la UGT en Villanueva.
    La Guerra Civil lo llevó a Málaga y luego a Almería, pero al finalizar ésta pudo volver a su pueblo y dedicarse a la agricultura. Muere el 4 de febrero de 1982, en su lápida está escrito el siguiente epitafio:

    José Sancho Rodríguez
    “EL POETA”

  2. pepe muñozel 04 Feb 2012 a las 12:38

    Yo soi de la Puebla de Cazalla , y tengo un buen amigo en Villanueva esos que se echa en la mili, este es Francisco Linero Perez de mote Paco boton, estuvimos gunto en el campamento de Ovejo el viejo avian berios mas un tal Pvon , otro Recio este era muy alto otro moya este estaba en Sevilla en aquellos entonse, pero bolviendo a Paco boton tambie estubimos junto en el cuarte todo el tiempo el cuarte era capitania genera en la plaza de España alli fué donde isimo las amitade ya qye abiamos menos gente y nos dimos acosocer porque el tenia un tio en la puebla y entablmo una gran amistad yo estuba en villanueva en una feria si mal no recuerdo fue 1973.
    Perdimos la relasión lla que yo me fui de la puebla en el año 1984 y sobre el año 2.ooo estube en Osuna en el hospita con un familiar ingresado y lo beo por el pasillo y nos quedamos mirando uno al otro y nos dimos un abrazo ya que asia casi 25 años que nos nosbeiamos desde entonce nos llamamo portelefonlo cuando nosvimos en el hospital era por tener asu hemano José ingresado que al poco tiempo fallesio este Paco es un tio para apresiaarlo un saludo para toda villanueva. de Pepe Muñoz

  3. Gar, El poetael 12 Ene 2011 a las 18:11

    Hola amigos, estoy buscando informacion de la fiesta popular villanoveña del Huerto de resurreccion mas conocido como “El huerto” si deseas ayudarme y necesitas mas informacion vease en: http://elzoomdelpoeta.blogspot.com/
    o preguntar por email en: garostippo@hotmail.com

    La informacion es para un articulo publicado en mi blog

    Un saludo a todos

  4. Franciscoel 07 Ene 2011 a las 13:53

    Tere si me envias tus datos te puedo mandar el libro contra reembolso este es mi correo farmayones@hotmail.com
    un saludo

  5. tereel 29 Dic 2010 a las 19:34

    hola!yo tengo a mi madre que es de villanueva de san juan ,me interesaria poder consegir el libro del pueblo.Muchas gracias por adelantado

  6. José sancho pÉREZel 08 Dic 2010 a las 21:46

    Hola Francisca:
    Yo soy José Sancho naci en Villanueva hoy y desde hace 30 años o alguno mas vivo en la Puebla ami sigue gustandome Villanueva pero aqui en la Puebla encontre mi vida ya qui estoy como un morico mas ademas cada dia me siento mas morisco.
    Yo tambien estoy en Iibiza trabajando aunque en invierno me vengo aqui me gusta mas el invierno en la Puebla.
    Vivo en la Isla en San Antoni y alli tenemos uun hijo que trabaja en ibza pero nosotros nos venimos aqui un saludo y siquieres per la pagina de FACEBOOK `podemos hablar y vernos yo tengo muchas fotos de la Puebla y de Villanueva bueno lo dicho un saludo ¿ Sanchez Recio del conino quizas la familia ? yo soy sobrino del poeta Sancho que es el que mas suena por aqui porque si te digo el nombre de mi padre quizas no te acuerdes quien es

  7. Franciscoel 15 Nov 2010 a las 18:44

    Hola muchas gracias por los comentarios sobre el libro de Villanueva de San Juan Imagenes con historia, soy el autor del libro, para mi y mis colaboradores ha sido una satisfaccion muy grande de que ya hubiera algo escrito sobre nuestro pueblo sus gentes, costumbres etc. y ha sido un acierto desde aqui doy las gracias a todos.

  8. franciscael 15 Nov 2010 a las 10:35

    Me llamo Francisca Sánchez Recio. Viví de niña en La Puebla aunque mis padres eran de Villanueva donde aún tengo familia y voy de vez en cuando, menos de lo que quisiera, porque actualmente vivo en Ibiza.
    Había leido antes lo de nuestro poeta Sancho y ahora os agradezco mucho que hayáis puesto a nuestra disposición este libro que tantos recuerdos ha traído a mis padres.
    Muchas gracias

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*