Abr 03 2012

LA SAETA DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA VOZ ARCAICA DE MANUEL MONTESINO LOBO

La Cuaresma es un tiempo litúrgico instituido por la Iglesia Católica, y otras confesiones, con el fin de preparar el espíritu para la gran celebración de la muerte y resurrección de Jesús misterio en donde se condensa el núcleo teológico duro de las mismas. No debe extrañarnos pues que para aquellas comunidades de tradición cristiana sea este tiempo, y su culminación en la Semana de Pasión, un ámbito especialmente rico e intenso en vivencias, tanto de tipo individual como colectivo, de una fe religiosa cuyas formas externas, como todo lo humano, adquiere corporeidad a través de diferentes expresiones culturales.


El Miércoles de Ceniza es el pórtico a una Cuaresma de 40 días de duración en la tradición católica

Ya hemos dejado dicho en este blog, que en el caso de Andalucía, y en concreto en el de La Puebla de Cazalla, junto a otras, adquieren un especial relieve como modo cultural de expresar la religiosidad, el cante jondo y algunos de sus estilos o palos. En este sentido, nuestro pueblo se ha hecho acreedor, segun estimamos con todo merecimiento, del honor flamenco de poder ser titulado como creador de los llamados pregones de los que ya nos ocupamos en la entrada correspondiente.

Pero su enriquecedora aportación al inmenso caudal del gran río del cante no termina aquí, también es de autoría morisca una variante de saeta, esa canción hecha plegaria como tantas veces se la ha denominado, que a nuestro juicio, igual que ocurre con el propio pregón, tiene esa inigualable jondura que tan bien se condice con la especial forma de sentir el flamenco, tan sin concesiones diríamos para lo florido, que tenemos en La Puebla de Cazalla.


Todos los artistas flamencos profesionales de La Puebla de Cazalla ha sido excepcionales saeteros como atestiguan los numerosos galardones que han recibido. Han destacado también en su interpretación numerosos aficionados locales como entre otros Curro Culantro, Juanito la Paula, María Moreno la Puchera, Bárbara Morales, Lucía Ruiz, etc.

Hoy en el Blog Morisco nos vamos a ocupar, amigos y amigas, de un gran aficionado que destacó precisamente en esas dos creaciones moriscas del cante como son los pregones y la saeta de La Puebla, nos referimos, claro está a aquél cuyo nombre figura en el título de estre artículo, es decir a la persona de nuestro paisano Manuel Montesino Lobo de quién ahora ofreceremos nueva información que ayude a que sea mejor conocido y apreciado en su pueblo que es lo que se merece este humilde artista y cantaor.

Manuel Montesino Lobo (La Puebla de Cazalla 1.925 – 1.976) era hijo de Concepción Lobo, mujer muy popular en su tiempo por dedicarse a preparar la comida y a hacer dulces para las bodas que entonces se celebraban en las propias casas de los contrayentes, pertenecía a la conocida familia de los Maera (son sobrinos suyos de los diferentes hermanos y hermanas, entre otros, Conchi Maera la practicanta, Macoco de la calle Sevilla o el muchacho que está de cocinero en el bar Benítez). Estaba casado con una Veguita y tuvo dos hijos, un varón que falleció prematuramente de un accidente laboral en las obras del pantano y una chica, Conchi como su abuela, que actualmente vive en Canarias.


Fotografía de Manuel Montesino Lobo hacia 1.967-68

Vivió con su familia en la calle Granada y fue un hombre sencillo, obrero del campo, tractorista en ocasiones, trabajó con Valera y también en la cooperativa San José. Mientras vivió, cada año, cuando Jesús volvía de recogida para el convento, en el momento en que efectuaba la entrada en el templo, no faltó nunca una saeta suya para el nazareno o su madre. Algunas veces también se le podía oir algún cante en la taberna de Juan Ramos en la calle San José de la que era asiduo parroquiano.

Francisco Moreno Galván, que debía haberlo escuchado en algunas de esas ocasiones y sabiendo además apreciar en su justa medida el cómo Manuel ejecutaba los estilos moriscos de los pregones y las saetas, fue probablemente el que propició que Caballero Bonald, gran amigo suyo por otra parte, incluyera a este cantaor aficionado de La Puebla en su Archivo del Cante Flamenco obra recopilatoria de los distintos palos del cante que vio la luz allá por 1.968, que ha sido inencontrable durante mucho tiempo pero que afortunadamente ha vuelto a ser editada digitalmente en 2.011.


Manuel Montesino en la sesión de grabación de la antología de Caballero Bonald. A la derecha podemos ver a Francisco Moreno Galván acompañándolo en la misma

Cuando uno escucha a Manuel Montesino Lobo por pregones o en la saeta de La Puebla (lástima de no disponer de otros registros como la seguiriya, la soleá o el martinete), más allá de una ejecución de esos cantes que ahora podríamos calificar de minimalista, desnuda de cualquier preciosismo o artificio, lo que inmediatamente percibimos es su verdad, el eco de ese grito arcaico y hondo que ha terminado por dar su apellido al cante por ser su más nítida nota distintiva. Y esta percepción que es tan directa como vais a comprobar a continuación, no siempre se produce y cuando lo hace no con el mismo grado o claridad aún tratándose de cantaores profesionales capaces de una mayor perfección formal en su arte.

Dice nuestro paisano y gran saetero Pepe de la Barbarita que “la saeta de La Puebla va sin entrada, sin melodía, hay que irla levantando lentamente hacia arriba y sin empujones, meciéndola con suavidad como a una Virgen dolorosa“. Nada podemos añadir que mejore estas palabras. Aquí os dejamos con Manuel Montesino Lobo y la saeta de La Puebla:


“Anda más y no te asustes,
que nuestro Dios está difunto,
en la cumbre de aquel monte,
y murió a las tres en punto,
para redimir al hombre”


[audio:http://www.elblogmorisco.es/wp-content/uploads/2012/03/07-Montesino-el-Lobo-Saeta-de-Puebla-de-Cazalla.mp3|titles=07 – Montesino el Lobo – Saeta de Puebla de Cazalla]

FUENTE

VARIOS AUTORES. Archivo del Cante Flamenco. Vol. III. Vergara, Madrid 1.968


10 comentarios

10 comentarios en “LA SAETA DE LA PUEBLA DE CAZALLA EN LA VOZ ARCAICA DE MANUEL MONTESINO LOBO”

  1. Para Juan Quijada de Manuelel 07 Ago 2012 a las 11:43

    Hola Juan ,, le pregunte a mi madre sobre la mujer de la c/ Moron , que tenia un quiosko, ( pues yo habia escuchado alguna vez hablar de ella ) , pues bien mi madre Juana ( la ijona ) me a confirmado , que era prima hermana de mi abuela , y que su bisaabuela , tambien tenia un hermano el la c/ Altana, y que al hermano de mi abuela Juan ( el sombrero ) lo mataron en Osuna en el 39 , lo que no se si aun quedan familia muy cercana , por que mi madre es ya muy mayor y no puede o no quiere recordar segun que cosas , por que ella dice que lo paso muy mal ,, ( al igual que mucha gente en la Puebla ) en aquellos años , y que no quiere hablar ,, si embargo si habla , de Alvarito, de Patachula , de Morrongo, de Machito ,, de Joseito Macias,, de la Carrerra, en fin gentes de su edad ,, bueno de todos modos gracias por contestar , si algun dia bajo para la Puebla , me gustaria poder hablar contigo en persona , por eso me gustaria que me enviases tu direccion , un abrazo , de un morisco que no olvida sus raices .

  2. Para Manuel de Juan Quijada Pazos.el 31 Jul 2012 a las 18:57

    He leído tu comentario y voy a explicarte un poco más o menos para ver si, a lo mejor, hasta somos de familia, aunque el apellido Pazos, que yo sepa, por aquellos tiempos me parece que éramos todos de la misma familia y, como te decía así me lo parece.
    Mi padre Manuel Pazos Hurtado, tenía por lo menos 7 u 8 hermanos y una tía hermana de mi padre regentaba el lagar por aquellos años 60, junto a mi chache Antonio y tenían dos o tres hijos y hoy tan sólo le vive una hija que es la mujer de Cocinero que por aquéllos tiempos era ditero y sus padres eran los guardas de la plaza de abastos. Y un hijo de mi prima, es uno que trabaja en el Consultorio, una hermana que se murió y otra hermana que se casó con un Barrero y que en la calle Morón tenían o tienen un puesto de periódicos.
    También tenía una tía llamada Manuela que se casó de segunda con Corrales, que éste tenía un hijo que era corredor y mi tía vivía en la calle Las Virtudes y en esa calle vivía también el Chato el que hacía casas, Moreno que jugaba al fútbol y un tal Aceituni que tenía en su cara una especie de aceituna de pelos. Este te lo cuento para que veas que a mis 68 años tengo muchos recuerdos de por entonces. Tenía también una tia llamadas Dolores que vivía en la Plaza Nueva y junto a ella estaba mi tio Fernando que era tartaja y algunos decían que era tonto, pero de tonto no tenía un pelo, porque cuando te pedía un cigarro y se lo dabas te pedía otro para luego. También tenía dos tios en las calles más allá del Paseo, me parece que uno se llamaba Curro y el otro José, pero a éste no le conocí y sí a sus hijos que eran los Pleité, que uno se llamaba Rafael que se casó ya un poco mayor con una del Sotillo y que siempre por entonces estaba en el Bar del Gafas que eran primos aunque el Gafas no nos tocaba nada a nosotros.
    Bueno Manuel espero que con estos mimbres hayas sacado algo en limpio y ya me dirás si somos familia, pero aunque no lo seamos te mando igualmente un abrazo.

  3. Para Juan Quijada de Manuelel 29 Jul 2012 a las 9:55

    para Juan ,, hola soy Manuel, el que a escrito la ” saeta de los costaleros, me dirigo a ti , por que en tu comentario, haces referencia al apellido Pazos,, pues resulta que una de mis abuela , Encarnacion Gijon Pazos, tambien natural de la Puebla, al igual que yo, y toda mi familia, ( la otra abuela era Ana Nuñez Brune, ) la Macoca, pues a lo que iba, mi abuela Encarna, se apedillaba , Pazos de segundo apellido, viviamos en la calle La Cilla, nº 17,, nos fuimos de la Puebla en el año, 64,, y me pregunto ¿ si existia alguna relacion de parentesco , entre mi abuela y tu ? me gustaria que me contestases , un saludo , paisano.

  4. Juanel 27 Jun 2012 a las 18:28

    En otro comentario que hice sobre mi primer apellido Pazos, recuerdo que como somos 10 hermanos, unos tenían Pazo, otros Paso, otros Pasos y, si no fue porque me planté y les dije que pusieran todos Pazos, hoy día ya no sé el nombre que tendríamos, porque cuando nos hicieron el primer carnet de identidad y preguntar cómo nos llamábamos, no es de extrañar que dijéramos Pazos pero comiéndonos la s final como andaluces que somos, al igual que decir Paso por Pazos y así nos iba. Así que aunque parezca que es un apellido fácil, por lo que se ve, no lo era tanto, así que siempre estábamos ojo avizor cuando teníamos que hacer algún papel oficial. Y esto me he acordado por lo de Montesinos que, de seguro, unos familiares tendrán Montesinos y otros Montesino. ¡Ah! y el otro día leyendo algo sobre el apellido Moleón que el blog hablaba sobre ello, recuerdo en alguna parte haber leído Monleón y no el anterior que aunque sea el verdadero, no me suena para nada. Pero esto de los nombres y apellidos, tiene tela marinera. Y para colmo peor sería que uno se llamara Zacarías Poca Leche.

  5. Manuel Montesinosel 09 Jun 2012 a las 10:42

    Buenas moriscos!

    soy un natural de La Puebla de Cazalla, que por motivos de trabajo y/o estudios llevo fuera de nuestro pueblo unos 11 años, aunque hago visitas siempre que puedo. Es por esto que soy asiduo a este blog que me acerca a la Puebla aunque me encuentre lejos.
    Os escribo en referencia a este artículo que habla de un pariente mío. Manuel Montesinos Lobo. Yo soy nieto de uno de los hermanos de este artista, Enrique Montesinos Lobo, y como habréis imaginado lo que os quería comentar es que creo que el apellido es “Montesinos” y no “Montesino”, porque es el que tenemos otros familiares mios y yo, que es el que hemos heredado del hermano de este artista morisco. Es posible que en algunos registros quede como “Montesino” ya que es habitual este tipo de errores en documentos oficiales y no oficiales.

    sin más, os mando un saludo a todos los moriscos y mi agradecimiento a este blog que nos trae un pedacito de la Puebla a aquellos que estamos lejos.

  6. Juanel 13 Abr 2012 a las 18:52

    Pues sí Pepe, el Kiski es amigo mío y conocido de toda la vida ya que nos criamos en la misma calle y ha sido muy buen chaval toda la vida. Además hemos jugado mucho a la pelota tanto de trapo como de goma y balón, todo ello al lado de su casa que todo era plaza, no ahora que hicieron la prolongación del colegio y está todo vallado. Ahí hicieron para mí un verdadero estropicio, porque eso de vivir en una plaza y quitártela porque al alcalde o quienes fueran lo quisieran, es una cosa bastante fea y cuando veo mi calle y veo aquéllo me enciendo bastante. Y lo peor de todo es que a lo mejor nadie se puso en contra. Además mirándolo bien, dentro del pueblo apenas hay zonas verdes y si se quiere ir a pasear hay que hacerlo en el paseo, hacia la foronguilla y poco más. Ya te mandaré una foto por e-mail donde está él y por cierto está muy canijo. Si lo vuelves a ver le das muchos recuerdos de mi parte.

  7. pepe muñozel 12 Abr 2012 a las 20:58

    Hola Juan referente a lo de la Puchera que vivia en la calle San Antonio lleva razon pero eran cuatro hermana y un varon, cuando tu estaba todavia en la Puebla este varon era conosido por Pedro la puchera, con el vivia una hermana que trabajaba de enfermera en el anbulatorio llamada Pepa, otra quisa la mayor vivia tambie en la calle granada en un bar que le desian bar frenazo frente al corte ingle, y otra era Lola que era coja y se caso con un camarero que trabajaba en el bar centra, todo esto era cuando tu estaba en la puebla no se si asin te acuerda de algo mas, Juan estube en la Puebla y eche un ratillo ablando con el Isqui el Gomez y ablando que nos emos conosido por interne y me dio recuerdo para ti. un saludo de un Paisano.

  8. Juanel 12 Abr 2012 a las 18:38

    Para MMM. ¿La Puchera que nombras, no era la peluquera que vivía en la calle San Antonio? Porque si es esa, ahí iban mis hermanas a hacerse la permanente la mayoría de veces. Además al lado de ella vivia los Carreños y una hermana de el P. Jaime, también vivía cerca. Y enfrente vivía la familia de Corral y a la revolviura ya en la calle Morón vivía la Cigarrita, que una hija se casó con Machito y enfrente la de los Caramelos. Yo hace 50 años ya pronto que estoy en Cataluña, pero me acuerdo muy bien de muchísima gente, pero aunque esto es así, para lo de Puchera como me sonaba tanto, pero no caía hasta que se lo he preguntado a una cuñada mía, y entonces es cuando al saberlo me dije, claro, ¡cómo no!

  9. MMMel 06 Abr 2012 a las 20:10

    Hablando de saeteras de la PUEBLA, mi madre me comenta que la madre de María Moreno (la Puchera) y el padre, también eran saeteros muy buenos y a veces se picaban cantando. De esto hará 60 ó 70 años, ya que mi madre tiene 85.

  10. Manuelel 04 Abr 2012 a las 10:23

    hola moriscos , naci en la puebla hace 56 años,, y me marche siendo un niño,, pero me acuerdo siempre , que llegan estas fechas de semana santa , la devocion que mi abuela ( la ijona ) y mi madre , ( tambien le apodaban , la ijona ) sentian por la Virgen de las Lagrimas , hace años al menos treinta , estaba haciendo garabatos , en un cuaderno , y de pronto me puse a escribir lo que pretendia ser una saeta , pero mas bien me parecio una especie de poema , la semana pasada, estando sentado frente al ordenador , y mirando cosas de estas fechas , me acorde de lo que hacia tantos años habia escrito , y quiero compartirlo con todos vosotros , en honor de mi abuela y de mi madre ,, y como no de mi padre ( el rubio la elfa ) que ya hace muchos años , que se fue , y seguro que por estas fechas esta cantando saetas desde el cielo , junto a Alvarito , Joseito Macias y demas paisanos , espero que os guste

    Semana Santa en la Puebla,
    preparase costaleros,
    a la voz del capataz / ¡ Venga mis valientes ,
    llevarla hasta el cielo.

    Encayando los dientes,
    levantan los maderos ,
    y la Virgen de las Lagrimas,
    sale del convento.

    Ya a la recogia,
    hacen un ultimo esfuerzo,
    han paseado a su Virgen
    por toas, las calles de mi pueblo.

    Ya esta Ella de nuevo,
    dentro del convento,
    y de debajo del paso,
    no sale ningun costalero.

    El capataz levanta el manto,
    todos estan en silencio,
    mientras uno de ellos, el mas viejo,
    llora con desconsuelo,
    por que el proximo año,
    ya no sera costalero.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*