Mar 20 2012

PATRIMONIO NATURAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (VIII). APORTACIONES DE JOSÉ SANCHO PÉREZ (IV)

Publicado en FONOTECA,FOTOTECA,TV

Estará el amigo Sancho en sus islas ganándose el sustento y probablemente pensando en su Puebla de Cazalla y en su Villanueva de San Juan. Antes de marcharse este año para la temporada, nos dejó varios fotos y vídeos de uno de los aspectos de nuestra rica avifauna. Las nuevas tecnologías le ayudan y con su paciencia y buen olfato es capaz de obtener instantáneas que suponen un regalo para nuestra vista, un regalo y al mismo tiempo un toque de atención a su manera. Sancho viene a decirnos que aún queda un patrimonio natural que tenemos la obligación y derecho de preservar. Incluso en vegas calmas y estepas, encima de una talanquera o en una charca estacional enmedio del olivar podemos observar imágenes que muestran la enorme diversidad de nuestro término. En esta ocasión Sancho nos regala dos vídeos y varias fotos, algunas de ellas de excelente calidad. Hemos tratado de ilustrarlas con sonidos y datos de lo que allí aparece pero el mérito es del que lo ve y además con la intención de cuidarlo y respetarlo, como Sancho.

EL MOCHUELO


El vídeo muestra un avistamiento diurno del mochuelo (Atene noctua) en las proximidades del cortijo del Manchado.

El mochuelo común es una especie del orden de los estrigiformes, es de pequeño tamaño y forma rechoncha. Tiene unos 24 cm con una envergadura de 50 cm y 150 gr. de peso. A diferencia del autillo, el vuelo es ondulante.


Foto de un mochuelo en un posadero (José Sancho)

Su pequeño tamaño y forma redonda lo hace inconfundible cuando está posado. Ocupa gran variedad de hábitats, con preferencia por las áreas de arbolado disperso (dehesas, olivares…). Tiene hábitos diurnos y crepusculares, por lo que es fácil encontrarlo sobre postes de teléfono, tocones, etc. al atardecer.


Vista lejana del ejemplar de mochuelo

Caza casi siempre desde pequeños posaderos. Es la más terrestre de las nocturnas y su alimentació está compuesta de insectos en verano y micromamíferos (topillos, ratones de campo, etc.) en invierno. No construye nido, realizan la puesta en el interior de agujeros en árboles, construcciones humanas u otras oquedades.


El mismo ejemplar en la alambrada, destacan sus ojos amarillos y su redondez

EL AVEFRÍA

El vídeo muestra un avefría europea (Vanellus vanellus)


Las avefrías se han asociado siempre en nuestra zona con la llegada de los días grises y el otoño con sus lluvias, no de este año precisamente, las recibimos de Europa y pasan el invierno alimentándose de los pequeños invertebrados que componen su dieta. Pertenece al orden Charadriiformes, es gregaria, formando bandos más o menos numerosos que ocasionalmente se unen entre sí, dando lugar a espectaculares concentraciones.


En vuelo es un pájaro inconfundible. Su lento y como perezoso batir de alas es tan notorio como la forma redondeada de ellas y el contraste general que a primera vista presenta entre el plumaje del dorso que parece negro y el blanco de las partes inferiores. Gustan de ponerse galas distintas en su plumaje nupcial cambiando matices de colores en la cresta y la garganta entre otras zonas.

¡Gracias por tus aportaciones Sancho!

FUENTES:

VV.AA. Enciclopedia de las aves de España. Madrid 2.008. Ed. BBVA y SEO Bird Life

6 comentarios

6 comentarios en “PATRIMONIO NATURAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (VIII). APORTACIONES DE JOSÉ SANCHO PÉREZ (IV)”

  1. José sancho Perezel 07 Sep 2015 a las 22:38

    Hola amigos, quiero enviar este mensaje solo para disclparme por el tiempo que hacia que no visitaba el Blog devido a mi trabajo en ibiza os envio un saludo

  2. Juanel 10 Jul 2012 a las 18:01

    A José Sancho. Ante todo decirte que gracias por tus comentarios sobre estas aves, porque requiere mucho tiempo y mucho estudio y, sin embargo, nosotros en vez de opinar sobre ello, nos vamos por otros caminos muy distintos y opinamos de otras cosas que, por lo menos no tienen nada que ver con tus estudios realizados sobre estas aves preciosas de nuestro entorno. Aquí no hemos pecado en nada, salvo que no hemos tenido o no he tenido el tacto necesario para hablar del tema, aunque si lo miras bien, es que no entiendo nada, pero aunque ello es cierto, no quita para que hubiera hecho un comentario qué menos alabando dicho reportaje. Lo tendré presente para otra vez.

  3. José Sanchoel 06 Jun 2012 a las 10:31

    Juan tienes todo mi permiso para decir lo que dices en repuesta ami comentario es mas, estoy en totalmente de acuerdo contigo, solo que yo pensé que este no era el lugar para hablar de política pero tal como se están poniendo las cosas, yo creo que cualquier lugar o foro es ideal para hablar del asunto, porque esta derecha puñetera de España se ha unido otras derechas que yo pensaba que no eran tan agresivas pero que están demostrando que también lo son por lo tanto repito totalmente de acuerdo contigo.

    Bueno el tema que me ha hecho entrara en le bog hoy es que he oido que por fin la famosa cancela de los friailes ha sido derribada por ley y pos una orden judicial creo, lo cual me alegra porque no podemos permitir los moriscos que nos privaticen un camino que siempre fue del pueblo y del que gracias a el un dia de año 1964 parte de mi familia pudo salir de alli de los Frailes por la muerte de mi madre a las 4 de la madrugada si esta privatizado¿ como se ubiera podido salir ? una victoria del pueblo com tiene que seer la de quitar de en medio al PP para que nos dejen respirar y vivir tranquilos un saludos Juan y demas paisanos

  4. José Sanchoel 20 Abr 2012 a las 14:23

    Bueno pues leo aqui en un apartado dedicado a la naturaleza vuestros comentarios sobre la politica cosa que no me sorprende ni me molesta pero este reportaje es sobre nuestra naturaleza y el tesoro faunagistico y natural de nuestra tierra Andaluza por lo tanto os digo.
    estoy de acurdo total con vuestros comentarios pero creo que no es el lugar de meter la politica yo desde ibiza solo os digo que me ha alegrado mucho que la izquierda halla vencido en Andalucia pero le pido a IU que no se piensen que son los dueños del cortijo que tampoco los son el PSOE ni el PP ya sabeis que yo voto al PSOE un saludo

  5. Juanel 29 Mar 2012 a las 18:29

    Ya casi son en Andalucía más de la derecha que de la izquierda. Ya no nos acordamos ni de nuestros principios, ya somos casi todos de la parte de los ricos, ya no nos acordamos de nuestros abuelos, de nuestros padres, que se tuvieron que marchar ambos a un mundo desconocido para ir a trabajar y además con una mano delante y otra detrás. Nos están dando por detrás, para que sigamos adelante y nosotros tan panchos. Como si aquí no pasara nada. Hemos tenido a un presidende de Gobierno que con él, en sus primeros 4 años ha alcanzado España la cota más alta de bienestar, pero después ha venido lo que ha venido y zás todo aquello se ha ido al garete y todo por culpa de esos grandes bancos mundiales que nos han destrozado, yo creo que para bastantes años o, por lo menos, no se nos borrará de la memoria en un montón de años. Y la culpa de todo, según éstos quienes gobierna, la tiene el anterior gobierno y en ésa estamos. Y si no hacemos algo, tal como dice el del anterior comentario, la vamos a pasar canutas y, lo peor es que nos van a considerar unos borregos al decir todo amén. Nos están quitando muchos privilegios que se había conquistado poco a poco y desde hace muchos años y esta gente de un soplo, ¡zás! cortado de raíz. Y lo bonito del caso es que nos dicen que eso lo hacen por nuestro bien. Pues, hay que ser bobos para creerse esa sarta de mentiras y, lo peor de todo es que hay mucha gente, por lo que se está viendo, que se lo creen. Y para colmo, hemos tenido a un expresidente de gobierno, que ha ido porahí traicionando a España, hablando mal de ella y de su economía y ahí lo vemos tan pancho como si tal cosa. Y la de las peras y manzanas, ahí la vemos también tan pancha y orgullosa de todo. Estamos asistiendo a cosas que nos parecerían hace varios años como de inauditas e incomprensibles. Pues, como no pongamos freno a ese desenfreno, nos vamos a desenfrenar, y… ¡para qué más!

  6. Con tu permiso, Joséel 28 Mar 2012 a las 21:08

    La gente pasa, pasa del todo y de todo, y no solo en Andalucía. Esto es terrible y descorazonador.

    La gente está harta de la política. No se fía ni de unos ni de otros. Se resigna. Son, somos, cuatro gatos los que nos preocupamos.

    Lo único que quieren es sobrevivir. Como sea.

    Pero la gente no es pesimista. Está cansada. Simplemente acepta las desigualdades e injusticias. No quiere líos.

    La huelga, ¿para qué, si no va a servir para nada? La gente no puede prescindir de un día de salario y demás descuentos anexos, y le asustan las posibles represalias.

    Sin embargo llega la hora de recomenzar la lucha, llega la hora de sacar conclusiones y decisiones.

    Llega la hora de que este blog y miles de blogs-bombas-racimo, continúen alertando. Llega la hora de decir todavía no nos habéis liquidado y por eso muchos, muchísimos, vamos a la huelga, aun al borde del sacrificio imposible.

    Llega la hora de sancionar nuevamente a Rajoy por su asesina Reforma laboral. Lo hemos pensado y no pasamos.

    A ver si de una puta vez los trabajadores nos damos cuenta que la única forma de reconquistar nuestros derechos es la calle y la huelga y aprovechamos esta ocasión para darle un buen varapalo a esta derecha que tanto nos pisotea.

    Que las diferencias sociales y económicas deben disminuir y no aumentar como pretenden estos señores.

    Así que a la calle y a la huelga mañana, compañeros trabajadores.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*