May 02 2012

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA PUEBLA DE CAZALLA (VI): UNA HIPÓTESIS SOBRE LA FUNDACIÓN DEL PSOE EN NUESTRA LOCALIDAD

Publicado en GENTE MORISCA,LA PUEBLA

Ya se ha aludido en este blog, y en concreto en el IV de esta serie de Apuntes Históricos sobre La Puebla de Cazalla, a que la fundación del PSOE en nuestra localidad fue extremadamente temprana, desde luego mucho antes que en Sevilla capital y otras poblaciones más populosas y que tal vez tuvieron una tradición de lucha obrera de mayor entidad que la nuestra durante el siglo XIX, y sin embargo es entre nosotros donde arraiga en primer lugar la semilla socialista desarrollándose de tal manera que ya desde entonces va a tener hasta el día de hoy un peso determinante en la vida política local.

Pues bien, constituye un cierto enigma la causa por la que el socialismo, una de las grandes tradiciones emancipadoras contemporáneas, en el contexto de Andalucía occidental tuvo, como ya hemos comentado, tan precoz arraigo en La Puebla de Cazalla, localidad que más bien no reunía las condiciones sociales, políticas o económicas (industria, tradición sostenida de lucha obrera, existencia de ciertos grupos obreros ilustrados, etc.,) que a priori podríamos considerar favorables para la germinación de un movimiento político obrero autónomo con un proyecto altenativo de sociedad que, por otro lado, constituye también uno de los elementos que definen históricamente la entrada en la modernidad.


Cabecera del periódico El Socialista que recoge la noticia de la fundación del PSOE en La Puebla de Cazalla

D. Julio Ponce Alberca que ha investigado los orígenes y la trayectoria del PSOE morisco en su ensayo Cien años de socialismo. El PSOE en La Puebla de Cazalla (1899 – 1.999) tratando de dar respuesta al por qué, en la relativa ausencia de factores propiciatorios objetivos, prende la llama socialista en nuestra localidad responde que “sólo gracias a la presencia de socialistas venidos de Málaga y a la propia concienciación de un sector aún minoritario de los trabajadores locales se constituyó un núcleo pionero del PSOE en La Puebla de Cazalla. La primera agrupación de Sevilla y su provincia”. (Pág. 19).

De la misma opinión se manifiesta Dª Ángeles González Fernández en su Los orígenes del socialismo en Sevilla. 1.900 – 1.923 en donde afirma que “La penetración del socialismo en la provincia se produjo, por tanto, no a partir de la capital sino de los pueblos (la última de las agrupaciones citadas -se refiere a la de Lantejuela- se formó a raíz de la propaganda de militantes procedentes de Puebla de Cazalla y Osuna), y bajo la influencia de los socialistas malagueños. La agrupación de la primera localidad fue, sin duda alguna, la más numerosa y activa de la provincia” (Pág. 27).

Desde luego, como nos dicen estos autores citados, es muy posible que esa influencia política de los trabajadores malagueños se dejara sentir sobre los de La Puebla, por lo menos la presencia en la comarca de obreros procedentes de la provincia hermana está documentada en esas fechas, concretamente en 1.894 entre otros en los periódicos El Liberal, La Iberia o El Imparcial a propósito de la epidemia de filoxera que tanto daño hiciera a las viñas y que se propagó desde Málaga hasta nosotros, según se creía entonces, por medio de la adherencia del insecto a las herramientas de los trabajadores venidos de aquella provincia. Por otro lado, cuadrillas de jornaleros de esta procedencia, en concreto segadores y aceituneros, ha habido en nuestra comarca y nuestro término, prácticamente hasta los años 50 del siglo XX.



Con esta escueta noticia se da cuenta en el número de El Socialista cuya cabecera reprodujimos arriba, de la fundación del PSOE en La Puebla de Cazalla en 1.899

Sin embargo, amables lectores del Blog que nos acompañáis cada semana, casi por casualidad como suele ocurrir en estos casos, hemos hallado una información que probablemente explica mucho más convincentemente el porqué es en La Puebla de Cazalla, y no en otros lugares en principio más favorables para ello, donde se funda el PSOE por primera vez en la provincia de Sevilla allá a finales del siglo XIX.

En efecto, de entre los numerosos viajeros británicos por Andalucía que pasaron al papel la crónica de su periplo, se cuenta uno llamado Charles B. Luffman que estuvo en La Puebla hacia 1.893 en que hizo el recorrido entre Sevilla y Granada. Nada vamos a decir en estos momentos sobre nuestro mentado viajero pues pensamos dedicarle un artículo independiente a su persona y a las páginas que dedica a describir su por entonces breve estancia entre nosotros. Sí en cambio nos detendremos en un pasaje de las mismas que a nuestro juicio nos puede dar la clave que estamos buscando ya que, según hemos adelantado, en 1.895 y una vez vuelto a Inglaterra Luffman da a la imprenta un libro titulado A Vagabond in Spain (Un vagabundo por España, todavía no traducido al español) donde nos dice:


Pasaje de A Vagabond in Spain en donde su autor nos comienza a dar noticia de la estancia en La Puebla en 1.893 de Hipólito Pauly

“Hipólito Pauly fue un miembro del partido carlista de España y de una asociación radical que floreció en Francia bajo el último imperio. Ahora ya no cree en cambiar las reglas como la panacea para todos los males, y es un hombre tranquilo y amable, cuya única ambición es el bienestar de todos aquellos que le rodean. Sabe, desde hace mucho, que puede hacer mucho más predicando la paz en esta localidad de La Puebla de Cazalla que denunciando los excesos del poder en las orillas del Manzanares o del Sena.
Su ocupación es la enseñanza, y el profesor y sus alumnos componen un encantador cuadro de rancio sabor -él con su birrete negro de seda en la cabeza y su larga toga de algodón, ellos con ropa de todos los colores y formas en un estado venido a menos
. La pequeña alcoba con sus pizarras blancas, que no negras, y el carboncillo en vez de la tiza; y sus lámparas de aceite colgando de las paredes donde podían verse esbozos de mapas malamente dibujados, lo que hacía que la escuela pareciese algo imperturbable a través de los avatares del tiempo durante miles de años.
La Puebla, siendo española hasta la médula, …



Continuación de la mención de Lauffman a Hipólito Pauly

… “es totalmente conservadora, y aunque el maestro ha conocido Londres y Paris en tiempos revueltos, sus modernas concepciones no tienen cabida entre esta gente. Este hombre me habló de la pompa y la vanidad de las que había sido testigo en varias capitales, me describió la risa de Bismarck en su juventud como un sonido entre un ladrido y un estornudo, y alabó generosamente el canto de la emperatriz Eugenia. Fue lo suficientemente honesto como para admitir que había sido criado de payasos ricos y vanidosos a los que se adulaba y engañaba diciéndole exactamente lo que querían oír. Hoy su papel en la vida es mucho mejor, y aunque sus ingresos medios no superan el chelín al día, es más feliz.
Junto al calor del fuego en casa de su amigo-artista me contó algunos pasajes de su vida de juventud, y ahora no puedo más que esperar que su labor sirva para instruir a los indolentes muchachos de La Puebla”.

Pero ¿quién fue este Hipólito Pauly del que nos habla Charles B. Lauffman? ¿Qué más sabemos de su persona? Es cierto que en el texto se le identifica como carlista y perteneciente a una organización política radical, bien, la realidad, al menos en parte, es bastante distinta existiendo razones para concluir que esa adscripción es un error cometido por el escritor inglés cuyo conocimiento del castellano seguramente no era del todo completo, motivo que tal vez le llevó a cometer y verter en el capítulo algún otro error de apreciación que en su momento tendremos así mismo ocasión de comentar.


Fotografía de 1.868 en la que el revolucionario italiano Fannelli presenta a un grupo de trabajadores (sobre todo tipógrafos) madrileños los principios de la I Internacional que se organizaría luego oficialmente en 1.870 con Pablo Iglesias e Hipólito Pauly ocupando, por lo menos a partir de 1.871, puestos en el Consejo Federal. Pauly pudo estar en esta fotografía aunque no podemos identificarlo

Ha sido relativamente sencillo encontrar información sobre Pauly y la sorpresa ha sido que fue una importante figura política española del siglo XIX dentro del movimiento obrero, en concreto en la Asociación Internacional de Trabajadores (la I Internacional) y en el PSOE en cuyas fundaciones respectivas participó junto a Pablo Iglesias. Para resumir dicha información vamos a ofreceros lo que sobre su persona nos manifiesta el Diccionario Biográfico precisamente de la Fundación Pablo Iglesias:

“Tipógrafo. Perteneció al Consejo Federal de la Sección Española de la Asociación Internacional de Trabajadores. Formó parte del Consejo de Redacción de La Emancipación y estuvo entre los que constituyeron la Nueva Federación Madrileña (Grupo Marxista) de la AIT. Ingresó en la Asociación General del Arte de Imprimir en 1.873 y fue elegido tesorero de su Junta Directiva en 1.883. Participó en la reunión fundacional de la ASM el 2 de mayo de 1.879, así como en las posteriores de 5 de octubre de 1.879 y 18 de abril de 1.880. Intervino ante la Comisión de Reformas Sociales el 2 de noviembre de 1.884. En enero de 1.886 se integró en el Consejo de Redacción de El Socialista. En 1.887 fue expulsado de la AGAI por haber dispuesto irregularmente de fondos encomendados a su custodia. Se fue a un pueblo de Andalucía donde su hermano era pastor protestante y allí trabajó como maestro de escuela y propagador del socialismo creando la Agrupación Socialista. Pasados los años se invitó a Pablo Iglesias desde ese pueblo para celebrar un acto de propaganda, recibiendo carta de Pauly donde le decía: «quien creó todo esto y lo mantiene soy yo. Como para ti y para mí –más para mí una entrevista será penosísima, estaré ausente del pueblo mientras tú permanezcas en él»”.

En la medida en que obtengamos, y estamos en ello, nueva información sobre este personaje histórico que vivió en La Puebla de Cazalla y que a nuestro juicio tan significativa influencia pudo tener en el nacimiento de la primera agrupación socialista de Sevilla y una de las primeras de Andalucía, estad seguro que os la ofreceremos en las páginas del Blog Morisco.


FUENTES

FUNDACIÓN PABLO IGLESIAS. Diccionario biográfico: http://www.fpabloiglesias.es/archivo-y-biblioteca/diccionario-biografico/biografias/9643_pauly-hipolito
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. Los orígenes del socialismo en Sevilla 1900 – 1.923. Ed. Ayto de Sevilla, Sevilla 1.996.
LAUFFMAN, CH. B. A Vagabond in Spain. Ed. Murray. London 1.895.
PONCE ALBERCA, J. Cien años de socialismo. El PSOE en La Puebla de Cazalla (1.899 – 1.999). Ed. Diputación de Sevilla, Sevilla 2.001.

NOTA: En el nombre de los lectores del Blog, queremos mostrar nuestro reconocimiento por la traducción del texto inglés al profesor del IES Castillo de Luna y paisano D. José Antonio Benítez. Muchas gracias.



Un comentario

Un comentario en “APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA PUEBLA DE CAZALLA (VI): UNA HIPÓTESIS SOBRE LA FUNDACIÓN DEL PSOE EN NUESTRA LOCALIDAD”

  1. manuelel 09 May 2012 a las 23:41

    Me parece interesantísima la investigación y lo curioso del caso, igual este hombre paseaba por el cerrete con sus pensamientos progresistas y después de ver mundo. Enhorabuena por el trabajo.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*