Mar 03 2012

APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA PUEBLA DE CAZALLA (V): PRÓCERES MORISCOS EN LA ASAMBLEA ANDALUCISTA DE RONDA DE 1.918

Publicado en GENTE MORISCA,LA PUEBLA

Recién transcurrida la fecha emblemática para el pueblo andaluz del 28 de febrero que tanta significación ha tenido en su historia moderna, puede ser especialmente oportuno que en las páginas del Blog Morisco traigamos a colación el artículo de hoy donde lo que tratamos es de divulgar cómo La Puebla de Cazalla y sus habitantes, han estado presentes, y participado activamente, en los principales hitos históricos de ese largo proceso de la autonomía andaluza.

Entre los diversos momentos estelares que jalonan ese largo camino necesario para que en Andalucía se corporeizara un movimiento político de carácter andalucista, que fructificaría más tarde como conciencia de sí misma en cuanto necesidad de ser dueña de sus propios destinos, sin duda ocupa un lugar de honor, con un rango que permite considerarla como causa remota de fechas posteriores tan gloriosas para nuestro pueblo como la ya mencionada del 28-F o del 4 de diciembre, la que se ha venido en llamar la Asamblea de Ronda de 1.918, mas ¿qué fue exactamente la Asamblea de Ronda y por qué resultó un hecho político de trascendencia para Andalucía?


Fig. 1 y 2. Fachada y patio respectivamente del casino de Artesanos y Artistas de Ronda donde se celebraría, presidida por el Padre de la Patria Andaluza Blas Infante, la Asamblea de las Provincias Andaluzas los días 12, 13 y 14 de febrero de 1.918. Incluidas ambas en el libro de J. L. Ortiz de Lanzagorta Blas Infante. Vida y muerte de un hombre andaluz. Pág. 326.



La Asamblea de Ronda fue una reunión de miembros de los Centros Andaluces de las distintas provincias, que se reunieron para definir las bases de un proyecto de comunidad política propia para Andalucía y esbozar un programa de actuación conjunto que permitiera a largo plazo la consecución del mismo. Fue igualmente el foro donde tuvo lugar la elección de los símbolos de nuestra comunidad, escudo y bandera que son idénticos a los que actualmente permanecen reconocidos en el Estatuto de Autonomía en vigor.

Podemos leer en la Gran Enciclopedia de Andalucía que la reunión rondeña “fija una serie de tesis que, apoyadas en la Constitución Cantonal de 1.833, determinan de manera permanente el ideario andalucista…

1º Reconocimiento de Andalucía como país, nacionalidad y democracia autónoma…

2º Determinación de la bandera <<nacional>> -subrayo la terminología usada por Infante- y el escudo, en las disposiciones que han llegado hasta nuestros días.

3º Autonomía municipal y cantonal.

4º Justicia Democrática e Instrucción gratuita.

5º Reconocimiento del <<Estado Andaluz>> con poderes legislativo, judicial y ejecutivo, según lo prescrito en la Constitución de 1.833, a saber: Cámara Legislativa, ministros designados por el Parlamento Andaluz; poder judicial independiente a cargo de un Tribunal Supremo.

6º Absorción, en beneficio de la comunidad, de la renta del valor social de la tierra, negando la propiedad privada de dicho valor.

7º Reforma de la Codificación caduca.

8º. Dignificación e independencia social de la mujer. Derecho al voto.

9º Política exterior pro-países de Oriente próximo.

10º Industrialización. Expansión hidráulica. Funcionariado Técnico”. (Págs 195-196)


Delegados de las provincias andaluzas que asistieron a la Asamblea de Ronda. En el centro, presidiendo la mesa, Blas Infante. Incluido en el libro de Juan Antonio Lacombra Blas Infante. La forja de un ideal andaluz. Pág. 63.

Como veníamos diciendo, sin duda fue un momento importante para la historia política de Andalucía y la consolidación del proyecto andalucista la celebración de la Asamblea de Ronda, y en la misma casi con toda probabilidad hubo una presencia destacada de algunos de nuestros paisanos moriscos. La noticia la hemos podido conocer a través de la lectura del órgano del entonces Centro Andaluz de Sevilla que era uno de sus convocantes, la revista mensual Andalucía que da cuenta de la misma en los siguientes términos:



Cabecera y portada del nº 18 correspondiente al 30 de noviembre de 1.917, de la revista Andalucía donde se convoca a la Asamblea de Ronda.

“Los andaluces que sientan sobre sí la vergüenza de la Patria andaluza y de la Patria española, deben apresurarse a enviar su adhesión a<<Centro Andaluz>> institución creada principalmente para acabar con la indignidad de que sea el país del hambre y de la incultura un país que, como Andalucía, ha sido siempre antes de que la arruinaran los actuales regímenes económicos y políticos, de los más fértiles del mundo y cuyos hijos, por naturaleza, están dotados de un gran poder de ideación” (Pág. 5).

Entre las personas de toda Andalucía que en el momento de salir la reseñada publicación figuraban ya en la misma como adheridos a esta convocatoria, y por tanto es de suponer que jugando un papel muy protagonista en la misma, es donde aparece una relación de vecinos de La Puebla de Cazalla que os transcribimos a continuación:

“- Sres Moreno de los Ríos hermanos, comerciantes. Puebla de Cazalla.

– D. Marcelino Ruiz Asencio, comerciante. Puebla de Cazalla.

– D. Tomás Berraquero Águila, comerciante. Puebla de Cazalla” (Pág. 5).

El hecho de que sean en número de hasta 4 los adheridos de nuestra localidad es significativo pues el total son relativamente pocos, 60 en concreto y, por un lado faltan de poblaciones mucho mayores de nuestro entorno y, por otro, pocas ciudades, incluyendo en la relación las capitales de provincia, cuentan con más adheridos de entre los que publica este número de la revista.


En estas casas de la calle Mesones tuvieron su solar los Moreno de los Ríos. La flecha señala una placa conmemorativa que recuerda el hecho pues fueron, en particular D. Ramón, grandes benefactores de la Puebla metiendo en el municipio el agua corriente y la electricidad aproximadamente en las mismas fechas de las que se habla en el artículo.

De D. Marcelino y D. Tomás no hemos conseguido hacer por el momento ninguna averiguación que nos permita ofreceros ningún dato adicional, en cambio los hermanos Moreno de los Ríos son aún bastante conocidos y hasta recordados en la Puebla por el crucial papel que desempeñaron en su modernación, lo que por cierto los haría merecidamente acreedores de que alguno de nuestros historiadores locales se decidiera dedicarles una monografía, nosotros por nuestra parte pensamos ocuparnos de ellos en un futuro artículo en el blog, mientras tanto, esperamos que el de hoy haya contribuido por mínimamente que sea a conocer mejor nuestra historia, en este caso relativa a otra aportación realizada por los moriscos al proceso autonómico andaluz del que como hijos de La Puebla de Cazalla deberíamos sentirnos más que orgullosos.

FUENTES:

LACOMBA, J. A. Blas Infante. La forja de un ideal andaluz. Ed. Fundación Blas Infante. Sevilla 1.983.

ORTIZ DE LANZAGORTA, J. L. Blas Infante. Vida y muerte de un hombre andaluz. Ed. Fernández-Narbona. Sevilla 1.979.

VV.AA. Gran Enciclopedia de Andalucía. Tomo I. Ed. Tierras del Sur – Cultura Viva – Anel. Granada 1.979.

2 comentarios

2 comentarios en “APUNTES HISTÓRICOS SOBRE LA PUEBLA DE CAZALLA (V): PRÓCERES MORISCOS EN LA ASAMBLEA ANDALUCISTA DE RONDA DE 1.918”

  1. Hajarel 09 Jun 2012 a las 9:44

    Hi SarahI am reading a book caleld A woman of Seville by Australian author Sallie Muirden. She mentioned the morisco boys’ and not knowing what she meant I looked it up on google and found your info. Great stuff taught me all that I needed to know at the time, but has also sparked an interest in me to look into this further thanks so much.Nicky

  2. bLAS iNFANTESel 06 Mar 2012 a las 7:53

    la Puebla es y sera siempre andalucista, viva andalucia libre

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*