Feb 19 2012

CUADERNO DEL CORBONES, RÍO DE LA PUEBLA DE CAZALLA (I): LA JUNTA DE LOS RÍOS.

La Junta de los Ríos, es de los pocos lugares conocidos de nuestro término municipal por la gran mayoría de los moriscos, quizás por su fácil acceso y cercanía a la carretera de Villanueva, quizás por la costumbre, en otro tiempo mucho más frecuente, de las salidas al campo y  por su belleza paisajística y buena orografía para la parada y para echar un rato de tranquilidad. Se reunen muchos valores paisajísticos singulares  en el entorno y que a lo largo de la entrada intentaremos ir desgranando.

Vista aérea de la zona de las Juntas. tomado de Google Maps

Lo que quizás no sepan todos es que al lado del puente de las Juntas, las aguas del Corbones aumentan gracias a la confluencia del río de la Peña, este riachuelo afluente de la margen izquierda del Corbones nace en la ladera occidental del cerro denominado Mojón Gordo, ya en el término de Morón de la Frontera. Tiene una longitud de apenas 22 Kilómetros lineales en su curso y por su localización relativamente alta  y alejado de núcleos urbanos, tiene un nivel de conservación muy aceptable tanto en sus aguas como en su bosque acompañante.

Mapa de calidad del bosque de ribera del Corbones. Fte: Proyecto Life Corbones

En la proximidades de las Juntas podemos disfrutar de una de las mejores fresnedas de nuestro término. En las inmediaciones de la confluencia de ambos cursos de agua, es posible oir el rumor de la corriente mezclado con el canto de los pájaros que se refugian en las zarzas de las orillas.

Vista de la zona de las Juntas bajando la cuesta del Madroñal

Aunque dedicaremos varias entradas al río Corbones, parece buen momento para dar varios datos básicos de nuestro río y de las peculiaridades de su ecosistema. Nace éste en la provincia de Málaga, cerca de la pedanía de La Atalaya perteneciente al municipio de Cañete la Real, en las faldas de las sierras de Blanquilla, Mollina y de los Borbollones. Su longitud total es de 177 km, con un desnivel de 780 m y su cuenca ocupa una superficie de 1.826 km², enclavada, toda ella, salvo su zona de nacimiento, en la provincia de Sevilla. Su confluencia con el Guadalquivir se realiza frente a la localidad de Alcolea del Río.

Mapa del índice de calidad biológica por tramos del río Corbones

En el diccionario enciclopédico de Madoz aparece la siguiente entrada sobre el río Corbones: “CORBONES: r. conocido también con el nombre de Algámitas(V): nace en Sierra-Blanquilla, térm. y hacia el 0. de Cañete la Real, prov. de Málaga, part. jud. de Campillos: pasa en su curso perenne , aunque no muy copioso j de S. á N . , por la jurisd. de Villanueva de San Juan, Saucejo, Puebla de Cazalla, Osuna y Marchena; desaguando en el Guadalquivir en la part. jud de ALCOLEA DEL RIO (SEVILLA). Próximo á su desembocadura tiene unas charcas, cuyas aguas producen admirables efectos para la curación de úlceras, habiéndose advertido que no causan iguales resultados en las personas que se bañan aguas mas arriba ó mas abajo de dichas charcas. Este r. se utiliza para el riego de muchas fan. de tierra, y para dar movimiento a un número considerable de molinos”.

Aguas del Corbones desde el puente de las Juntas. Bosque ripario.

El estado de conservación del río es muy distinto según las zonas y la presión que ha podido tener como consecuencia de la actividad  industrial, los usos urbanos y sobre todo por la actividad agropecuaria. De todas formas, en la zona de las Juntas, encontramos un aceptable estado de conservación a pesar de todo y la actuación del proyecto de recuperación ambiental Life Corbones, supuso un buen impulso en el conocimiento del estado actual, en la difusión de los valores del río, en el conocimiento científico del ecosistema, en las propuestas de recuperación y en las estrategias de conservación.

Confluencia del río de la Peña en el río Corbones

Destacaremos hoy las especies del llamado bosque galería o bosque ribera (ripario), el llamado corredor verde del Corbones muy condicionado  por la naturaleza de la tierras de atraviesa. En esta zona, se trata de un bosque relativamente bien conservado y cuya seriación  desde la corriente de agua  está formada por los siguientes plantas:

Dibujo del perfil transversal del bosque ribera y estratos de especies desde el cauce. Fte. Cuaderno actividades río Corbones del Proyecto Life Corbones

– Próximas a las orillas pero con parte de su estructura aérea fuera del agua se desarrollan los helofitos, o macrofitas emergentes, donde se incluyen el carrizo, juncos, cañas, etc.
– En las orillas del río, ya con el sistema radical fuera del agua, aparecen los tarajes, como especies pioneras o  invasoras de fácil regeneración, que toleran periodos de sequía o falta de humedad edáfica y la salinidad de las aguas.

Imagen del bosque de ribera en la zona de la Juntas.


– Más hacia el interior, donde el nivel freático oscila más y el suelo es menos pesado se desarrollan las alamedas, fresnedas y en zonas más externas olmedas.

En la zona de las Juntas predominan además las zarzas y el rosal silvestre que contribuyen  a formar una espesura impenetrable en la que se sumerge el río de la Peña poco antes de entregarse al Corbones. La hiedra, la zarzaparrilla e incluso el espino majoleto hacen también su aparición en este bosque en el que los claros han sido ocupados por la siempre invasora retama que nos habla del pastoreo intenso y de la desforestación que terminó con el bosque de encinas.

Bosque ribera con retamas y especies de reforestación

A un lado y a otro los cerros del Cañuelo y el cerro de Juan de Arenas, ambos como centinelas hercúleos sobre los que llegaron a plantearse construir el muro de lo que hoy día es la presa de la Puebla de Cazalla, menos mal que no lo hicieron, hubiera desaparecido el peñón de las Juntas y buena parte de terreno del término municipal. Los dos cerros presentan mayoría de acebuchinos, lentiscares y matorral mediterráneo propio de las subbéticas.

El río Corbones entre el cerro de Juan de Arenas y el cerro del Cañuelo

Aunque el agua no es muy abundante, nos referimos a las fuentes surgentes, sin embargo en los dos hay fuentes, la fuente de Juan de Arenas y la mucho más conocida como fuente de la Teja, ambas provienen probablemente de la inflitración de aguas en las calizas jurásicas que constituyen tanto el cerro de Juan de Arenas como el cerro del Cañuelo.

Fuente de la Teja

El Peñón se presenta como un resto de ambos y seguramente que erosionado por ambas corrientes en regímenes pluviométricos mucho más generosos que los actuales. El peñón se alza orgulloso oteando los transeuntes que pasan por el puente o que bajan por el camino de los Frailes o que suben y bajan la cuesta del Madroñal.

Peñón de la Junta de los Ríos

Nombres y topónimos que serán tratados aquí en alguna entrada y que nos hablarán de lo que había y lo que se hacía, por nuestra parte seguramente volveremos a tratar otros parajes y valores propios de nuestro ríos y arroyos. Mientras tanto os dejamos este amplio reportaje fotográfico sobre la zona de la Junta de los Ríos, esperemos que sea de vuestro agrado.

Fuentes:

Diccionario geográfico histórico y estadístico de España. Pascual Madoz. Madrid 1.850.

Instituto Juan Sebastian Elcano. Estudios geográficos: Volumen 11. 1.950

Proyecto Life Corbones. Cuaderno de Campo I: Río Corbones. Sevilla 2.002

Proyecto Life Corbones. Estudio de la Calidad Biológica de las aguas del Corbones. PLife Corbones & Hiydraena. Sevilla 2.002

Wikipedia. Entrada sobre el río Corbones



3 comentarios

3 comentarios en “CUADERNO DEL CORBONES, RÍO DE LA PUEBLA DE CAZALLA (I): LA JUNTA DE LOS RÍOS.”

  1. Rebecael 16 Mar 2015 a las 16:55

    Gracias, me ayudo mucho!!!!!!!!

  2. Cancelano!!!!el 12 Abr 2012 a las 15:26

    Ramón el no poder disfrutar de esa zona esta muy cercano. En la Vereda Boyera mas concretamente en el camino de Los Frailes han colocado una cancela y como podras ver en otros articulos son muchos los que luchan por retirarla, pero el alcalde no parece manifestarse al respecto.
    Esperemos que la retiren pronto y que podamos disfrutar de aquella hermosa zona sin que nos pongan puertas al campo.
    Un saludo.

  3. Ramón Portilloel 20 Feb 2012 a las 10:10

    Precisamente ayer estuve dando un paseo por la junta de los Ríos y me llamó mucho la atención cómo ha acabado el intento de puesta en valor como zona recreativa… Son las típicas cosas que echaremos de menos cuando no las podamos disfrutar.

    Saludos.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*