Ene 21 2012

LA PUEBLA DE CAZALLA EN EL FÚTBOL (I): MANUEL NOGUERAS CARRETERO “MANOLÍN”, UN AS DE LA DELANTERA BÉTICA

Publicado en GENTE MORISCA

Continuando con la modesta investigación y difusión de moriscos que han destacado en distintos campos de la actividad profesional, personal o cultural, quizás sea esta una semana inmejorable para mencionar un personaje de fútbol de la Puebla de Cazalla, en este caso vinculado al Real Betis Balompié. Se trata de nuestro paisano Manuel Nogueras Carretero, apodado <<Manolín>>. Nace en la Puebla el 11 de mayo de  1.903 y militó según parece en el primer equipo del Real Betis durante varias temporadas y de  forma ininterrumpida.


Manolín, posa en el campo del Patronato y dedica la foto.

Manolín, al que la gente de la Puebla ya no recuerda, ni incluso los propios aficionados béticos, jugó durante una década como delantero en el Betis que por entonces  trataba de lograr la primacía dentro del fútbol andaluz. Dentro del equipo ocupaba la posición de extremo por la izquierda y destacaba por su rapidez y buenos centros al área.


Manuel Nogueras Carretero. “Manolín”

No hay unanimidad en las distintas enciclopedias béticas o foros dedicados al equipo respecto al número de temporadas, siguiendo una de ellas  se señala que estuvo jugando en el primer equipo durante diez temporadas, desde la temporada 1.921/1.922 hasta la del año 1.930/1.931.


Foto del equipo en 1.925 en una gira por Alemania. Manolín es el segundo por la derecha

Los integrantes béticos de aquella expedición eran: <<Castañeda>> Borreguero, Victoriano Antonio <<Carrasco>> Clavijo, Adolfo Sancha Carrillo de Albornoz <<Adolfito>>, <<Gildós>>, Antonio <<Álvarez>> Benjumea, <<Velasco>>, <<Enrique>> Garrido Reguera, y Antonio Romero Rodríguez <<Romerito>>. De aquella época insertamos dos recortes de prensa:

“Ha marchado a Alemania el Real Betis Balompié, que jugará varios partidos de fútbol en Munich, Breslau, Diepper, y otras ciudades alemanas.
Los jugadores del Betis Balompié fueron despedidos por los directivos y aficionados béticos”.

La Voz, diario independiente, Madrid. Martes 11 de agosto de 1.925

“El mismo día de su llegada.  Nuestros compatriotas deleitaron al público alemán por la exquisitez del juego que desplegaron.
Nos complacemos en felicitar al Real Betis Balompié por el éxito moral que constituye este empate”.

Fürthz Viktoria 2  – Real Betis Balompié 2.

Heraldo de Madrid.-Tercera edición: lunes, 17 de agosto de 1.925.


Foto  de uno de los partidos en Alemania.

La verdad sea dicha, es que al parecer el resto de partidos se perdieron en su mayoría pero parece que la expedición fue bastante seguida desde España. lo cual puede dar idea de la importancia que tenía ya el equipo a nivel nacional.


Evolución de los escudos del Betis

Foto de Manolín joven

Las muchas temporadas jugadas, hacen que sean frecuentes las crónicas de partidos en las que jugó nuestro paisano y en muchos de los cuales marcó goles. A continuación resumimos dos de ellas:

12 de enero de 1.929: Real Betis 5 – Valencia CF 2

Primer partido de Liga 2ª División 1.929/1.930 – Campo de Deportes Real Patronato Obrero de Casas Baratas – El Porvenir

“Durante la primera parte, llovió torrencialmente, jugándose la segunda con un sol espléndido. ¡¡ Cosas de Sevilla ¡¡
Presidente, don Daniel Cándido <<Mezquita>> Moreno (1.929 – 1.930).

“El partido se ha caracterizado por el juego preciosista y eficaz de los béticos, que ya se han amoldado a la escuela futbolística que en Sevilla fundara o diera a conocer “Kinké”, actual entrenador del Balompié, nombre familiar como se conoce al verdiblanco Club sevillano”.


Campo del patronato obrero. Estadio del Betis de 1.918 a 1.936

“Un dominio pleno de los de casa durante el primer tiempo, con pocas incursiones de la delantera valencianista, muy bien cortadas por la defensa bética, y tres goals a favor de los locales por cero de los forasteros.
Los tres tantos de factura irreprochable, obra de juego ligado, cediéndose a tiempo los balones.
Remataron las tres preciosas jugadas <<Manolín>>,  Aranda y Suárez Begoña.
En el segundo tiempo, los valencianistas, que no por lo anteriormente apuntado habían desmayado, apretaron de firme en el primer cuarto de hora, logrando llegar a la puerta un par de veces, consiguiendo igual número de tantos, ambos rematados por el centro delantero Silvino.
Es de advertir que el portero bético jugó lesionado, no actuando en los saques de puerta por falta de facultades, y, por tanto, ni intentó la parada.
El portero suplente, Juan Rafael <<Pedrosa>> Cano,  no pudo alinearse por estar castigado por la Federación.
En la media hora final, volvió el Real Betis Balompié a tirar de repertorio, y consiguió dos nuevos tantos, marcados por Paco León y Suárez Bergoña.
Por tanto, terminó el encuentro con la merecida victoria del Betis por cinco a dos.

El árbitro, señor Insausti, bien,  aunque con la preocupación del nombre del Valencia, por lo que sin duda dejó de pitar algún que otro castigo grave; pero no hizo falta”.

ABC de Madrid.


Foto de un partido Betis – Sevilla

En la breve biografía de Manolín no se aclara si siguió jugando después de su etapa bética, tan sólo se señala que murió en Jerez de la Frontera  el 19 de Abril de 1.982, a la edad de 78 años.


Manolín en el Ayuntamiento de Melilla en el año 1.929. De pie el segundo por la derecha. (foto Fondo Simo)

En las tertulias futboleras de nuestro pueblo, se habla de jugadores como el <<Sale>> del que se dice que jugó en el Sevilla, en el Betis y en el Barcelona,  también algunos recuerdan a Candil  al  que según parece ,  Gallego, el que fuera internacional con la selección,  le quitó el puesto en el Sevilla. En cualquier caso no parece que abunden muchos ejemplos como ocurre en Marchena o en Morón, por este motivo nos pareció interesante recopilar lo que se conocía de Manuel Nogueras y máxime coincidiendo con un día en el que por la noche los nervios estarán a flor de piel y las pasiones béticas y sevillistas a un ritmo desenfrenado. ¡Toménselo con calma! y no se preocupen que quedarán más partidos de máxima rivalidad, a ver si para el próximo nuestros lectores han podido orientarnos sobre posibles jugadores moriscos en el primer equipo del Sevilla.

FUENTES:

Enciclopedia de Historia Bética. Artículo de Enrique Añino Cañal. http://www.betisweb.com/enciclopedia/index.php/

BD Fútbol: Base de datos histórica del fútbol español. http://www.bdfutbol.com/es/

Enciclopedia Fiebre Bética. http://www.fiebrebetica.com/wiki

5 comentarios

5 comentarios en “LA PUEBLA DE CAZALLA EN EL FÚTBOL (I): MANUEL NOGUERAS CARRETERO “MANOLÍN”, UN AS DE LA DELANTERA BÉTICA”

  1. Para Juan de PACOel 06 Mar 2012 a las 23:50

    Juan Pazos, yo también recuerdo ese dia de feria en que el “Puebla Grande” era reforzado por” Juanito Pepa o niño Pepa” y su compañero “Peñafuerte” que le pegaba muy bien al cuero, de él recuerdo que en una de sus muñecas lucía una pulsera de oro bastante grande. El local donde se reunian los jugadores era “Bodega la Verdad” regentada por “Salvador” que al mismo tiempo era el gerente del “Puebla” al estar la “Bodega la Verdad” cerca de mi casa la frecuentaba muy a menudo, y me gustaba ver y escuchar a los jugadores. Yo de la “Marme” no llegue a conocerla, pero si oi al Barbero “Bartolo” contar muchas anecdotas de ella, y todas muy curiosas y simpaticas, y en lo laboral, una mujer adelantada a su tiempo.

    Saludos

    Paco Márquez

  2. Juanel 22 Ene 2012 a las 18:40

    Suscribo lo que dice mi paisano Puerto, de que un año vino a la feria a Jugar Juanito Pepa y se vino con él Peñafuerte que era más bien bajo pero muy musculoso y tiraba las faltas a ras de tierra y era digno de ver por entonces. A Montiel (Juanito Pepa) lo fichó el Cádiz por entonces por 25.000 ptas. y aquello era mucho dinero en aquel tiempo. Juanito Pepa, además de jugar muy bien al fútbol, era un tío alto, fuerte, guapo, y aparte de todo, era muy querido por sus paisanos moriscos. A mi particularmente me gustaba mucho y más cuando venía de vacaciones del Cádiz y se entrenaba en el campo pelota y aquello era digno de ver lo fuerte que le daba al balón. Este jugador era por lo menos nueve años mayor que yo, pero era conocido de mi hermano también llamado Quijada, que como he dicho en alguna ocación pintaba el campo por entonces. También nos acordamos de la Marme que era una chica más bien machorro que trabajaba en los albañiles, junto a algún jugador y se iba con los jugadores a todos los pueblos donde les tocaba jugar al Puebla por entonces y fumaba y bebía como uno de ellos. Esta Marme yo la conocí de vista cuando pequeño y la volví a ver al cabo del tiempo que vino de Sevilla con su novio y hecha toda una mujer, pero en mi vida he visto a una señorita tan guapa, tan graciosa, y con un desparpajo tan grande y, por ello tenía una personalidad tremenda. Me quedé patitieso y patidifuso cuando me dijeron quién era. Había dado un vuelco a su vida de 360º.

  3. antº. torres puertoel 22 Ene 2012 a las 12:00

    Siendo yo niño,-década de los 50-recuerdo a varios y muy buenos peloteros de La Puebla, pero mi ídolo era Juan Montiel (el niño Pepa).Le recuerdo centrando con esa pierna izqda.que era un guante y que ponía la pelota donde le daba la gana. Jugando en el Cádiz vino un año a la feria con un compañero suyo (creo que se llamaba Peñafuerte) y fue un verdadero acontecimiento. Por aquí por Esplugas no encontramos algunas veces. Un abrazo para él.

  4. SEVILLISTAel 22 Ene 2012 a las 1:08

    lE HEMO DADO UN BAÑO AL BETIS, ¿lo habra visto campanero o con el dessccanso en la feria de madird no le ha dado tiempo?
    Sevilla asta la muerte

  5. beticoel 22 Ene 2012 a las 1:06

    No podía ser de otra manera Bético y con los colores de Andalucía, he visto el partido y el resultado justo, ganaremos en el campo del Sevilla para que le de un poquito de coraje al compañero Copete que estos días anda un poquito atareado pagando favores y arrastraderas.
    Viva el Betis!!!!!!

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*