Nov 18 2011

EN LA PUEBLA DE CAZALLA EL CLUB CICLISTA LA ESCALADA REIVINDICA EL USO PÚBLICO DEL CAMINO DE LOS FRAILES

Publicado en ACTUALIDAD,VIDEOTECA

Como ya se venía anunciando a través de distintos medios, y entre ellos las páginas del Blog Morisco, nuestros amigos del Club Ciclista la Escalada, en el marco de la realización de una de sus programadas actividades deportivas, el pasado domingo día 13 llevarón a cabo una concentración ante la valla colocada en el camino de los Frailes de nuestro término (ver entrada del blog correspondiente al 17 de septiembre) para reivindicar el mantenimiento del uso público y libre tránsito por dicho camino tal y como desde tiempo inmemorial se ha venido haciendo en La Puebla de Cazalla.


Ciclistas en la marcha accediendo al carril de los Frailes. Al fondo el cerro Juan de Arenas

El origen de la marcha y concentración se remonta al acto unilateral del propietario agrícola de los terrenos circundantes al camino, de vallar la entrada del mismo de modo que se pretende impedir el libre acceso y el tránsito entre la presa y la Junta de los Ríos, todo ello con el consiguiente perjuicio para todos los que hasta ahora y desde que hay memoria, venían haciendo un libre uso del mismo: pastores, esparragueros, senderistas, excursionistas, ciclistas y, cómo no, otros propietarios de la zona que con razón se sienten perjudicados por una medida que tiene una nula fundamentación en la legalidad vigente y que por más se ha hecho a las bravas sin reparar en el daño que se causaba.


Ciclistas concentrados ante la valla que pretende cerrar el camino y urtarlo al uso público

Recordarán los muchos amigos que nos siguen, que en un primer momento la valla se colocó en un espacio que se correspondía con un tramo de la vía pecuaria de la vereda de la Boyera, que en la zona se superpone con el carril de los Frailes, y era tan manifiestamente ilegal la ocupación de la vía pecuaria pública con la obra realizada, que el autor de la misma se ha visto obligado a rectificar y ha procedido a retranquear la valla unos cuantos metros, sin embargo, la opinión generalizada de cuantos han podido verla en su nueva ubicación más trasera, es que con ello no se ha evitado la presunta ocupación ilegal de terreno público por una simple razón y es que estando por deslindar la vereda de la Boyera, hasta que no se efectúe oficialmente dicha operación por la administración correspondiente, nadie está autorizado para señalar por su cuenta por dónde transcurría o por dónde no transcurría la vereda y, por tanto, a construir ninguna edificación en un terreno que eventualmente podría resultar con posterioridad de titularidad pública una vez delindada ésta.


Abriendo la valla y dejando libre el camino

Por otra parte y conociendo ya las actuaciones que está llevando a cabo nuestro Ayuntamiento en esta materia que algunos lectores del blog que parecen bien informados han tenido la amabilidad de compartir con todos, es difícil pensar que el propietario que ha ordenado la construcción de la valla cuente con el permiso municipal para hacerlo, y suponemos que una obra de esta naturaleza, como cualquiera que se haga en el término de nuestro pueblo, requiere de su pertinente licencia y del abono de las tasas correspondientes para que sea del todo legal ¿quiere ello decir entonces que sobre la presunta ilegalidad que ya hemos comentado, el propietario que la ha construido está incurriendo en una nueva ilegalidad cual es carecer de licencia municipal de obras? Si fuera así su pretensión de cerrar el camino no solo sería doblemenete ilegítima sino que estaría incurriendo en el riesgo de una doble sanción por tal motivo.


Cartel que recoge el montante de la inversión pública efectuada en el acondicionamiento del camino de los Frailes

Otra prueba más de los vínculos con el patrimonio común que este camino ha tenido secularmente, la encontramos en el programa de inversiones de caminos públicos que diversas instituciones pusieron en su momento en marcha y cuyo expediente administrativo ha de guardar en sus archivos el Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla, en dicho programa se contemplaba una importante inversión económica cuyo requisito era que se realizara precisamente en el arreglo de un camino público, como también lo es el del Arenal que figuraba junto con el de los Frailes en dicho programa de inversiones, por consiguiente si en su día este camino fue reconocido como público para que pudiera accederse a su arreglo, debe haber una base jurídica que lo sostenga y que en su momento el personal técnico municipal refrendara como tal; y quizás sea por esta razón por la que el cartelón recogido en la fotografía de arriba, ha desaparecido misteriosamente de su emplazamiento al inicio del camino en su margen derecha conforme nos adentramos en él, quizás con el propósito, torpe desde luego, de hacer que se olvide lo que acabamos de comentar.

En definitiva, debemos oponernos todo el pueblo al emplazamiento de esa valla porque socava el derecho de paso por el camino de los Frailes, pero sobre esto debemos oponernos más porque ha sido un acto arbitrario posiblemente cometido sin los necesarios permisos municipales, lo que entre otras cosas ya dejaría entrever la poca confianza del autor del atropello en la naturaleza correcta de su acto. Y para terminar, queremos saludar calurosamente a los amigos del Club Ciclista La Escalada y mostrarles la solidaridad y el apoyo total del Blog Morisco en sus acciones reivindicativas, ofreciéndoles al mismo tiempo nuestra total disposición a colaborar en este noble empeño de defender el patrimonio común de todos los moriscos pues el paso por este camino debe ser tan libre como lo ha sido toda la vida de Dios.


21 comentarios

21 comentarios en “EN LA PUEBLA DE CAZALLA EL CLUB CICLISTA LA ESCALADA REIVINDICA EL USO PÚBLICO DEL CAMINO DE LOS FRAILES”

  1. funcionarioel 19 Abr 2012 a las 1:29

    Buenas, desde el Ayuntamiento ya se ja hecho dos requerimiento de que quite la valla. Ser esta colaborando ahora con el defensor del pueblo. El camino no es privado. Buena protesta.

  2. un judasel 17 Abr 2012 a las 13:21

    El domingo todos estaremos alli. Esto es nuestro ni dejemos que nos quiten nnuestra libertad,
    Pedro no permitad lo que cuentas. Denuncia

  3. pedritoel 16 Abr 2012 a las 16:39

    He hablado con el.club ciclista y el domingo nos reuniremos todos, y hoy en el ayuntamiento he hablado con un funcionario y me ha dicho que todo es verdad y depende del sr alcalde.
    El domingo no vemos moriscos

  4. Cancelano!!!!el 16 Abr 2012 a las 11:10

    Si, yo también lo habia oido y me he informado y efectivamente, este domingo 22 de abril a las 12.00 en la Junta de los Rios.
    Yo estaré allí apoyando a esta sra y luchando por los imtereses de nuestro pueblo y por que no nos quiten los bellos paisajes que nos pertenecen y poder dar un agradable paseo por nuestro bonito pantano.
    Os espero a todos.

  5. caboel 16 Abr 2012 a las 7:56

    Hechen un vistazo a estas fotos y veran la gran ilegalidad cometida en nuestro termino sin que los srs competentes en el asunto hagan nada.

  6. pedritoel 15 Abr 2012 a las 23:10

    Hoy he estado en el.carril, y un guarda me ha asaltado como si fuese yn delicuente, siii un guarda privado. Me ha dicho que no puedo pasar por alli y punto. Ha esto no hay derecho, me he ido directamente al cuartel de la guardia civil ha dar parte del asunto y no había nadie, llame por teléfono y todavía puedo estár esperando. Increíble, mañana ire personalmente al ayuntamiento a dar parte, y espero que me escuchen.

    Torres efectivamente yo también lo he oído, si se algo seguro te lo digo.

  7. torresel 15 Abr 2012 a las 14:51

    He oido que el domingo hay una concentración, hay alguien del club que lo pueda confirmar.. gracias

  8. juan Antonioel 13 Abr 2012 a las 1:45

    Totalmente de acuerdo Alonso, es más una de las promesas electorales, era comprar unos terrenos donde realizar la romeria. Que gran verdad dice el amigo Manuel, estará usted fuera pero sabe de lo que habla.

    Animo a sra, propietaria que no ha cogido las llaves de la cancela, al club ciclista, y animar a todos ahora a visitar la zona. Haber si vamos hacer la romeria en la junta los ríos, estaría bien sñres.

  9. Alonsoel 12 Abr 2012 a las 23:20

    Ningún político se puede doblegar a los intereses de los nuevos señoritos caciquiles como este porque sea el dueño de los terrenos de la romería.

    Primero está la defensa de la legalidad.

    Y la romería que la ubique en otro lugar, que se quiebre el coco y lo busque.

  10. pedro Gonzálezel 12 Abr 2012 a las 20:41

    Hola llevo 25 años fuera de la Puebla, hace dos dia me llamo mi hermano y me dijo lo que ha pasado en el.carril. Del pantano en la carretera de Villanueva, que en este blog los explicaba muy bien.

    Conozco aquella zona muy bien ya que me criado en el campo, ahora me faltan 8 meses para jubilarme y poder disfrutar de mi pueblo y sus campo.

    Yo no entiendo ni de política, ni interés, ni favores ( porque por lo visto, el dueño de la cancela es el dueño de donde se hace la romeria), pero entiendo de sentido común y esto lleva toda la vida libre, como otro carriles y debe de seguir así. O pronto ni podremos pasear y disfrutar de nuestra sierra,

    Animo al club.ciclista y a mi amigo Antonio. Pronto hare ruta con ustedes

  11. juaniel 12 Abr 2012 a las 1:05

    Julio te aseguró, que toda la responsabilidad la tiene el alcalde es el que tiene que mandar su retirada, asi lo esperamos todos. Y este a la altura

  12. Julio Valleel 11 Abr 2012 a las 23:12

    No creo que a nuestro querido y tan votado alcalde los temas ecológicos y medio ambientales le interesen mucho.

    Desconozco la responsabilidad que pueda tener, en el tema este que tanta ampolla levanta, al no tener el mismo la solución definitiva que todos esperamos.

    Pero desde luego tengo muy claro que es de una irresponsabilidad insuperable el haber sentado desde su sillón las bases para que se instale una línea de aerogeneradores en nuestro término municipal, y que a los únicos que puede beneficiar es a los especuladores mediambientales y a los amantesa dedl dinero fácil.

    Porque a los que amamos nuestro paisaje, grupo en el que no se encuentra, por supuesto, el alcalde y sus concejales, no nos va a a agradar nada la vista de esos horrorosos ventiladores en el skyline de la sierra.

    Y eso sí sería pensar económicamente en el futuro de nuestro municipio: conservar y potenciar el maravilloso entorno que poseemos.

    Y desde luego a mi, si fuera alcalde de esta villa, no me agradaría pasar a la historia local por ser el que maquinó tal tropelía.

  13. gomezel 11 Abr 2012 a las 20:13

    Que mal huele todo. Decirle ha JUAN que hoy he estado por la zona, he visto 3 guardas y dos de ellos eran de otros cotos. Uno mas joven moreno, que no se su nombre me ha seguido y todo, como si fuera un delincuente. ¿Quien se creen ellos que son? Guardias civiles privados… Al final he llegado a la dichosa cancela, estaba cerrada y me tenido que dar la vuelta, eso si he aparcado mi coche y me tenido que ir andando.

    Hay que hacer algo, para cualquier concentración, manifestación, recogida de firmas como he leido, aqui estoy yo. Un vecino de la Puebla de cazalla

  14. JUANel 10 Abr 2012 a las 23:17

    Que fuerte!!! lo que esta pasando.. mañana mismo voy a coger un manojo por alli.

  15. juaniel 10 Abr 2012 a las 22:51

    Alcalde actúe, pronúnciese y diga la verdad, un carril no se puede cerrar..

  16. Cancelano!!!!el 10 Abr 2012 a las 1:45

    Hola a todos.
    Os informo que a dida de hoy y a pesar de las denuncias de los propietarios colindante la cancela se cierra a diario a pesar de la orden expresa del ayuntamiento de que eso no sucediera y nadie hace nada y sigue muchos meses despues sin haber pronunciamiento por parte del ayuntamiento.
    Vergonzoso

  17. Club Ciclista La Escaladael 04 Dic 2011 a las 21:32

    Saludos a todos los seguidores del Blog Morisco, en el tema de la cancela. Hoy queremos haceros llegar alguna información que tal vez algunos no conozcan.

    Todos los que seguis este articulo, sabreis que el propietario de la cancela comunicó por burofax a los propietarios de las tierras de aquella zona, que el dia 30 de Noviembre pondría el candado a la cancela.

    Tambien llegó a nuestros oidos, que nuestro Ayuntamiento le comunicó por escrito la prohición de dicho cierre, con lo que hemos estado un par de semanas esperando a que llegue el dia 30 para ver que ocurria.

    Creo que podemos estar contentos, ya que hoy 4 de Diciembre algunos miembros del Club nos hemos desplazado hasta alli para comprobar qué habia ocurrido, y podemos aseguraros que la cancela sigue abierta, con lo que parece ser que por ahora, se sigue imponiendo el sentido comun y la justicia.

    Desde aqui queremos dar las gracias a la señora Consuelo propietaria de la finca La Cabrera, sabiendo que gracias a ella y a sus denuncias la cancela aun sigue abierta.

    Tambien a todos los moriscos-as que con sus comentarios siempre estubieron de nuestro lado, y que al final hemos conseguido, cada uno con su granito de arena, que al menos de momento y despues de 3 meses de intentos de cierre, la cancela siga abierta.

    Sin embargo seguimos echando en falta un comunicado oficial por parte de nuestro Ayuntamiento, aclarando el tema y diciendo si es verad que se ha actuado de esa forma, para así acabar de una vez con todos los rumores que no paran de circular por nuestro pueblo.

    Como siempre, cuando tengamos mas noticias tened la seguridad de que las compartiremos con todos vosotros.

  18. Valdiviael 21 Nov 2011 a las 23:13

    Lo que resulta curioso y significativo es la doble desaparición por una parte del cartel con las inversiones públicas (¿molesta a alguien que se recuerde?) y por otra de los que estaban en el expositor de madera con cubierta:

    https://picasaweb.google.com/118209284421028790260/Downloads?authkey=Gv1sRgCIiqobn8_InowwE#5677571366143214578

    donde aparecía a las claras el trazado perdido de la Vereda de la Boyera y las especies existentes que ya conocen los lectores del blog.
    Parece que alguien en un arrebato de ira los arrancara, intentando hurtar al público toda la información contenida en los mismos.

    No parece producto de vandalismo, no. Más bien se percibe alevosía e intencionalidad en estos actos.

    Y no vamos a señalar a nadie, pero inevitablemente cada uno podrá elaborar sus propias conclusiones.

  19. celuysel 21 Nov 2011 a las 20:04

    gracias a todos los que os preocupais por nuestro pueblo y sus alrededores, en especial al club ciclista la escalada por su valentia al oponerse al cierre del camino de los fraile.Os animo para que sigais con esta lucha y esta persona no siga haciendo lo que le plazca, almenos en nuestro pueblo

  20. espectadorel 19 Nov 2011 a las 18:24

    En Relacion al comentario de “el pepe” a “agricultor” tengo que decir que tiene toda la razon, aqui lo que hace falta es un pronunciamiento por parte de la autoridad, sobre todo ahora que como dice “agricultor”, las gestiones han dado su fruto.

    Es lo que falta, UN COMUNICADO OFICIAL, porque la gente pregunta y el tema sigue en la calle.

    Es la forma de acabar definitivamente con especulaciones y ambiguedades.

    Por cierto me habian comentado que el cartel con detalle de las inversiones publicas realizadas en el camino habia desaparecido y es cierto, vengo de alli. Tampoco esta el panel informativo del ayuntamiento con el mapa de situacion e informacion de interes sobre el lugar y sus especies, que tanto agradecen turistas y visitantes.

    Creo que la policia debería hacer averiguaciones porque se trata de un robo de bienes publicos de lugar publico.

    Un saludo a todos y animo.

  21. Manolo (A Desalambrar)el 19 Nov 2011 a las 11:38

    A Desalambrar ofrece también la colaboración en la lucha contra el cierre de esos caminos, y la de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, http://www.picp.es donde hay varios grupos de la provincia de Sevilla. Unidos no dejaremos qu elos caminos se cierren.
    En la Plataforma Ibérica tenemos una lista de correo de google plataformaporloscaminospublicos@googlegroups.com y también podéis buscarnos en Facebook, y nos contáis las circunstancias del cierre de los caminos

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*