Nov 12 2011

RUTAS POR EL TÉRMINO DE LA PUEBLA DE CAZALLA (III): VEREDA DE LA BOYERA (1)

Publicado en ARCHIVOS,FOTOTECA,LA PUEBLA

Como saben amigos lectores, en los últimos meses ha estado de actualidad en nuestro pueblo el cierre del camino de los Frailes. Cerramiento que parece, a juzgar por uno de los últimos comentarios enviados al blog, que se producirá el próximo 30 de este mes. Ya hablábamos de esto en un artículo anterior y parece que por el número de comentarios recibidos ha tenido muy buena acogida entre ustedes, cosa que no nos cansaremos de agradecer.
Pues bien, parece que en parte debido a nuestra información, en parte a la presión de la opinión pública local y tal vez en mayor parte todavía a la difusión que al hecho le han dado los amigos de la Escalada, el responsable de tamaño atentado al dominio público hubo de retranquear la cancela la distancia suficiente para evitar la vereda de la Boyera.


Vista de la cancela sobre su emplazamiento primero en la vereda de la Boyera

Victoria parcial, hay que reconocerlo, sobre las pretensiones de este señor, pero algo se ha logrado, por todo ello volvemos a traer este asunto a la primera página de nuestra actualidad. Al mismo tiempo circulan rumores de que este tramo, hace ya mucho desaparecido, va a ser deslindado por iniciativa del Ayuntamiento. Esperemos que sea así y que no le tiemble el pulso al alcalde en este asunto de interés público en el que la administración debe de ser tan celosa en su salvaguarda. Sería una buena noticia que desearíamos publicar en nuestro blog. Y porque el lugar merece la pena, hoy queremos traer a ustedes una aproximación tanto visual como descriptiva del mismo. Procuraremos conseguirlo.


Croquis de nuestro término con el recorrido por el mismo de la vereda de la Boyera

La vereda de la Boyera es un antiguo camino ganadero que con 21 km de longitud, un ancho legal de 20.89 mts y procedente del de Marchena, atraviesa nuestro término de norte a sur por las proximidades de la Coronela. Alcanza el espacio del que hablamos viniendo del cortijo de Corias, pasando por el Fontanar, las Bodeguillas y atravesando estos terrenos hasta la Junta de los Ríos. Después continúa por la misma carretera de Villanueva separándose de ella más adelante en torno al km 17. Finalmente, en los alrededores de la Romera, por el pago de los Puertos, se adentra en el término de Morón. Su nombre proviene de buey, un animal rural que aunque prácticamente ausente en los últimos años de nuestros campos, en épocas anteriores fue muy utilizado en las labores agrícolas pues por su mayor fuerza sustituía con ventaja a mulos y caballos en muchas de ellas como el ara o el tiro de carros y carretas.



Tramo, hoy perdido, de la ruta de vereda de la Boyera objeto del artículo del blog

Este tramo del que hablamos, transcurre entre la carretera de las “Boeguillas” y la Junta de los Ríos. Se trata de unos casi 2 kms de camino prácticamente inexistente, sin apenas rastro de su trazado, que discurre entre lomas y pequeños cerros y la propia orilla del arroyo de los Frailes, parte ocupado por tierras de labor y parte perdido por entre la vegetación natural constituida por monte bajo y arbustos de la zona, como queda reflejado en algunas de las fotografías: hay lentiscares, acebuches, palmares, espartos, etc.



Punto aproximado de la carretera de las “Boeguillas” de arranque del tramo de la vereda de la Boyera. Al fondo cortijo de San José o de las “Boeguillas”

Ha sido seguramente una combinación de factores diversos la que ha hecho posible que el tramo de vereda se perdiese en esta zona, por un lado la falta de uso y de tránsito tanto de ganado como de personas que los cambios acontecidos a partir de los años 60 en el mundo rural y el abandono en que éste quedó, pero también han influido, cómo no, la falta de respeto de los titulares de las fincas colindantes por la propiedad pública y desde luego la dejación de responsabilidades por parte de las administraciones encargadas de la policía del campo y de velar por el bien común.


Vista desde un punto del tramo perdido de la vereda de la Boyera.

Lugar de atractivas vistas como tantos en nuestro término. Juzguen ustedes por estas imágenes y otras que les ofrecemos, todas ellas tomadas con la suave luz del atardecer de un día del entonces declinante verano. Luz que matiza los colores y hace más hermosos a pesar de la sequedad dominante, estos parajes.



Nueva vista desde otro punto de ese tramo

En la imagen inferior se puede apreciar la frondosa vegetación a pesar de lo avanzado de la estación veraniega en que fueron hechas las fotografías, con la vega del Corbones abajo flanqueada por los cerros del Madroñal (476 m), la cuesta de la Brava, el Guadarzal (366 m) y más a la izquierda la Cabrera Alta (516 m).


Otra bonita vista panorámica desde la vereda de la Boyera

Nosotros desde aquí queremos modestamente contribuir a evitar esa pretensión egoísta de poner puertas al campo cada vez más extendida por toda nuestra geografía. Con la colaboración de ustedes y la actuación responsable y obligada de la administración seguro que lo conseguimos, ojalá que sea así y que este espacio natural revierta a la propiedad pública y el proceso de deslinde tenga buen fin, se imponga la ley y volvamos a disfrutar un patrimonio de siglos que tenemos el derecho de usar y el deber de preservar.



Entre palmares y lentiscares transcurría el tramo hoy perdido de la vereda de la Boyera, ojalá pronto se recupere para la Puebla

FUENTES:

FERNANDEZ CABEZÓN, E. Proyecto de clasificación de vías pecuarias de la Puebla de Cazalla. Memoria. Documento mecanografiado, 1.963
SÁNCHEZ CARREÑO, C. y J. RODRÍGUEZ MORENO. Mapa del término de La Puebla de Cazalla. 1.994

A continuación, para finalizar el artículo, os ofrecemos un álbum de fotografías de distintos parajes del recorrido de la vereda para que sigáis disfrutando de los paisajes que pueden divisarse desde la misma.


6 comentarios

6 comentarios en “RUTAS POR EL TÉRMINO DE LA PUEBLA DE CAZALLA (III): VEREDA DE LA BOYERA (1)”

  1. caboel 16 Abr 2012 a las 7:53

    visiten esta pagina

    https://picasaweb.google.com/118209284421028790260/VEREDALABOYERA?feat=flashalbum#5649337996652509522

  2. caboel 16 Abr 2012 a las 7:50

    como bien dicen otros paisanos, hay que manifestarse o hacer algo esto no se puede permitir, que injusticia mas grande

  3. Club Ciclista La Escaladael 17 Nov 2011 a las 23:07

    Para los que solicitan informacion sobre la Marcha – Protesta del pasado Domingo, decirles que todo se llevo a cabo como estaba previsto.

    Tomamos la salida a las 10:15 de la explanada del Paseo, unos 70 corredores y sobre las 11:30 llegamos a La Junta de Los Rios, donde nos estaban esperando un numeroso grupo de compañeros del Club Ciclista 8:30 de Marchena, para acompañarnos en nuestra protesta, ademas de un vecino de La Puebla, (cosa que nos sorprendió un poco, a juzgar por la cantidad de quejas que nos llegan, pero que se le va a hacer)

    Al final entre los compañeros del Club 8:30, los miembros de Protección Civil, este vecino y los participantes de La Escalada conseguimos reunir un numero cercano a las 100 personas para realizar nuestra protesta.

    Esta consistió en hacernos algunas fotos dentro y fuera de la cancela y leer un comunicado manifestando nuestro malestar por el presunto cierre ilegal de este camino, siempre utilizado por toda la gente de La Puebla y otros pueblos vecinos y que por el capricho o interes de un “señor” parece ser que con bastante poder, dejaremos de seguir disfrutandolo.

    Tambien decir que este acto fue grabado por las camaras de nuestra television local, y el reportaje fué emitido el Martes 15 en el informativo Redaccion Local.

    Ya solo nos queda dar las gracias a toda la gente que nos ha apoyado en nuestra protesta, especialmente a los compañeros del Club 8:30 de Marchena, por su desplazamiento hasta aqui, a los miembros de Proteccion Civil por su ayuda incondicional en todo lo que hacemos y a Telepuebla por la difusión que siempre hace de todos los actos que realizamos.

    Tambien animar a todos los Moriscos-as así como al resto de Asociaciones y Clubes de La Puebla a no quedarse quietos, y al menos intentar hacer algo para ver si entre todos conseguimos evitar esta injusticia.

    Creemos que nuestro Ayuntamiento ya ha presentado una prohibición de cierre de la cancela, cosa que nos alegra y nos hace albergar algun tipo de esperanzas.

    Cuando tengamos mas noticias os la haremos saber.

  4. Juan Joséel 17 Nov 2011 a las 21:29

    La Vereda de la Boyera atraviesa el término municipal de Norte a Sur.

    Aquí os dejo una visita guiada de Google Earth que comienza en el limite del termino por el norte y la sigue detalladamente hasta el final cerca de La Romera.

    Podréis ver por donde discurre, veréis como atraviesa el puente de la autovía, como llega a la finca El Acebuche, como pasa por El Corchuelo girando poco después para atravesar El Fontanar, sigue hacia la Hacienda San Pedro (Las Bodeguillas con su plaza de toros) y AQUÍ SE VE LO IMPORTANTE, poco después de pasar este cortijo gira a la izquierda campo través buscando el camino de la discordia y la famosa reja. Aquí sale a la carretera y sube en busca de El Madroñal, sigue un buen trecho por la carretera y la vuelve a dejar buscando La Romera donde prácticamente termina.

    El enlace es un fichero Kml de Google, que una vez descargado al abrirlo activa automáticamente el Google Earth (que tenéis que tener instalado y que podéis actualizar si queréis porque va por la versión 6). NO HAY QUE HACER NADA, se pone en marcha solo y empieza a enseñároslo.

    Espero que os guste:

    http://dl.dropbox.com/u/26561085/Boyera.kml

    Para los mas técnicos y les guste el Gps y quieran patearla sobre el terrero os dejo un enlace a Wikilog donde podéis bajar el Track para instarlo en vuestro Gps.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2225590

    Ahora a paterla abriendo caminos.

    Un saludo.

  5. Para un indignadoel 16 Nov 2011 a las 23:22

    Amigo indignado, estamos en contacto con los compañeros del Club Ciclista la Escalada para solicitarles algunas fotos y declaraciones del acto reivindicativo del domingo pasado, si nos llegan a tiempo el próximo artículo se lo dedicaremos al mismo.

    El Blog Morisco

  6. pepe potamoel 16 Nov 2011 a las 19:21

    vamos a ver si se puede recuperar esta y otras tantas que estan perdídads que no hay derec ho

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*