Dic 10 2011

DE MANANTIALES, FUENTES Y POZOS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (V): EL POZO LIRÓN

Publicado en LA PUEBLA

El pozo Lirón tiene algunas singularidades, la que más salta a la vista, aunque usar esa expresión conduzca a una paradoja pues la particularidad referida le viene precisamente por algo que no se ve, es la de que se halla en el interior de un recinto de ladrillo en forma de cúpula que impide que veamos el pozo en sí con el agua que contiene o debe contener como tal. Tanto es de esta forma que generaciones enteras de moriscos han pasado por las inmediaciones del pozo, muchos sabrían su nombre y lo reconocerían nada más ver su obra de fábrica, pero esa negra puerta que tiene, siempre cerrada, les habrá impedido, como a nosotros hasta hace poco, conocer lo que en medio de las sombras permanentes alberga su interior.


El pozo Lirón, como muestra la fotografía, está habitualmente cerrado

Y tal vez todo ello haya contribuido a alimentar, sobre todo entre los más pequeños aunque ya sabemos que lo asentado durante la edad infantil en la mente humana, intacto o metamorfoseado, permanece allí para siempre, decíamos que contribuido a alimentar en torno a este enclave un sentimiento de misterio y de subterraneidad, de lugar prohibido y temido  habitado quizás por extrañas e invisibles criaturas, al que no deben acercarse demasiado los niños porque existen en él peligros innominados que como bien saben las madres acechan en sus contornos, peligros como por ejemplo el de esa atracción fatal contenida en la llamada de no se sabe qué extrañas y sugestivas voces que pueden convencer a sus hijos de que las abandonen para siempre arrojándose  a sus oscuras aguas con una sonrisa esbozada pero sin vacilación.


Plano de localización del pozo Lirón en la Fuenlonguilla

Como se ve en la sección del plano el emplazamiento del pozo Lirón está situado en un ensanchamiento del camino, es uno de los dos manantiales que conforman la Fuenlonguilla o Foronguilla cuyo destino, durante siglos, ha sido el abastecimiento de aguas a nuestra población de la que se encuentra relativamente cerca, lo que facilitaba su acarreo mediante bestias de carga o incluso a mano,  así como servir de abrevadero y descansadero al ganado, no en vano de sus cercanías parten o por ellas discurren, dos vías pecuarias importantes, por un lado hacia el suroeste la vereda de la Sanguijuela, hoy superpuesta a la carretera, y por  el otro, hacia el sur, la vereda de Francisco Torres, vereda Blanca o vereda de Ronda que por los tres nombres es indistintamente conocida en La Puebla.


El pozo Lirón en la Fuenlonguilla. Para ampliar cliquea sobre la imagen

Pero lo verderamente curioso de este pozo es su nombre que, desde nuestro punto de vista, tal vez no tenga nada que ver con esos simpáticos animalillos roedores que son los lirones sino que provenga de otro origen muy diferente. Si consultamos en el diccionario de la RAE el sustantivo pozo encontraremos que asociado al nombre propio Airón significa:1.m. Pozo o sima de gran profundidad.2. m. coloq. Lugar donde si algo se pierde, desaparece sin que haya esperanza de recobrarlo, o se olvida. Caer algo en el pozo Airón. Echar algo en el pozo Airón”.

Por otra parte, podemos preguntarnos quién era este Airón propiciador de que el idioma castellano usara su nombre para designar a cierta clase de pozos, y a este respecto nos revela el profesor y erudito D. Alberto J. Lorrio que existe “un ara de piedra calcárea dedicada al deus Aironis, en las proximidades del manantial llamado Fuente Redonda, localizado al oriente de la localidad conquense de Uclés, que ha permitido documentar el culto en época altoimperial a una divinidad indígena de carácter acuático y salutífero, posiblemente celtibérica de acuerdo con su etimología, relacionada con el nacimiento de un manantial, a la que se daría culto en las fuentes”.


Ara ofrecida al dios Airón en Uclés (Cuenca)

Idéntica información es la que nos proporciona D. Juan Carlos Olivares, pero añadiendo una imagen del altar votivo citado que es la que hemos reproducido para todos vosotros más arriba.

Así pues, para que el nombre de este dios prerromano pasara al idioma castellano probablemente fue necesario que al igual que en Fuente Redonda, en otros muchos lugares de la geografía ibérica con fuentes y manantiales se adorase al mismo dios de la antigüedad y quedara de esta forma su nombre asociado con los mismos, y en efecto, si se consulta la voz Airón en la Wikipedia encontraremos que nos ofrece, entre otras informaciones, un interesante mapa, que os reproducimos  a continuación, con la  prevalencia del topónimo en la península, aunque se nos advierte que en él “Airón está disfrazado en otros nombres tales como: pozairón, pozo Ayrón, pozo Hirón, pozo Irón, pocirón o pozirón”.


Mapa de prevalencia del topónimo Airón

Algo similar es lo que puede estar ocurriendo en La Puebla de Cazalla con pozo Lirón: que en verdad esté disfrazando u ocultando a pozo Airón siguiendo un fenómeno fonético muy extendido y conocido que entre nosotros se produce también con otros topónimos, sin ir más lejos con el que da nombre al peñón llamado de Marruecos al que dedicaremos más adelante un artículo en una serie sobre toponimia de nuestro término. El mismo caso sucedido con la antigua plaza de Argüelles de Sevilla (hoy Fray Jernónimo de Córdoba) que terminó siendo en La Puebla de Cazalla la plaza de los Bueyes (para más exactamente decir, y según nuestra habla popular, la plaza de los Güeyes).

¿Significa todo esto que pozo Lirón es un nombre de origen celtibérico? Sí, pero indirectamente, es decir, que el nombre celtibérico de Airón pasó al latín y de ahí al castellano, aunque en esa evolución se perdiera el conocimiento por parte de los hablantes de su significado primitivo pasando a referir la definición que recoge el diccionario de la RAE. A su vez, transcurrido un cierto tiempo, el conocimiento de este nuevo significado llega a perderse también y los hablantes tienden,  llegado a este punto, a asimilar el nombre con otro parecido formalmente y mucho más familiar para ellos como el caso de lirón, resultando de toda esta aventura del lenguaje el topónimo con su forma actual.

Ahora amigos lectores, esperando que haya sido de vuestro interés este artículo, os ofrecemos una galería de imágenes del pozo Lirón para que, al menos algunos de vosotros, os asoméis por primera vez al interor del mismo ya que estamos seguros de que en  vuestras visitas a la Foronguilla os habréis interrogado en más de una ocasión acerca de lo que habría allí dentro.


FUENTES:

J. LORRIO, A. Los celtíberos. Incluido en GRACIA ALONSO, F. (Coord.)  De Iberia a Hispania. Ed. Ariel. Madrid 2.008, pág. 604.

OLIVARES PEDREÑO, J. C. Los dioses de la Hispania céltica. Ed. Universidad de Alicante. Alicante 2.002, pág. 118.

WIKIPEDIA. Voz Airón.


7 comentarios

7 comentarios en “DE MANANTIALES, FUENTES Y POZOS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (V): EL POZO LIRÓN”

  1. La Puebla de Cazalla « Luis Zazpeel 01 Jul 2014 a las 23:36

    […] sobre todo ese pequeño rincón que descubrimos el pasado sábado, relacionado con el agua, el Pozo Lirón, fuente o manantial que abastecía de agua los habitantes de La Puebla y a sus tierras, con su […]

  2. pepe muñozel 31 Dic 2011 a las 13:53

    Teniendo yo tres o cuatro año mi abuelo por parte de mi padre era guarda de la fueronguilla y aunque era pequeño me acuerdo de ir con mi abuelo o de llebarme mi abuela Pepa para llebarle la comida y yo iba con ella algunas beses.

    Y despué paso de guerda del paso asta que murio en el año 1965 de esto me acuerdo bastante bien porque mecogio mayor pero lo de la fuelonguilla me acuerdo recuerdo que avia una casilla frente con unas chunbera y en el tienpo de los chunbo me daba alguno y poreso me gustan tanto los chunbo ,todos los año boi ala Pebla y senpre los como en cualquier bereda o sino en el canpo de mi amigo Jeromo PICHIN.

  3. pepe muñozel 18 Dic 2011 a las 15:37

    Aya en los años 60 y algo siendo segundo alcalde Don Antonio Valera recuerdo de ir yo con mi padre con el tractor y una pipa para llenarla de agua para echarle liquido alos olivo ibamos dos con una mangera hechandole el liquido apreción y el agua la cojiamo del pozo liron que esos tienpo tenia un candado que casi sienpre estaba roto lla que avia dentro casi detodo como perro y gato,
    Y el nombre de la fuelonguilla yo me quede cortado cuando Timoteo Gil hiso la hobra del cortijo que hay ala en trada de la vereda blanca que la conpro Francisco Acensio otro tal Columba me dieron las letra para ponerla en la puerta de entrada y me sobraron barias letra y llego José Roman y me dijo no Pepe no es foronguilla sino fuernguuila y desde entose se ese nombre un saldo atodo los lectote un morisco.

  4. Et In Arcadia Ego...el 12 Dic 2011 a las 21:42

    El agua es el principio (arjé) de todas las cosas. El agua, como arjé, implica que ésta es el constitutivo material originario que persiste como substrato permanente (esencia) de todas las cosas, ya que éstas son cambiantes, es decir, constituyen lo accidental. Eso quiere decir que, cuando las cosas cambian y perecen, no todo desaparece, sino que sigue permanenciendo la esencia de las mismas .
    No hay ningun elemento tan esencial como el agua,tan misterioso,tan permanente.
    El comentario sobre el pozo Airon o Liron,ya nombre culto.. .ya nombre llano y cotidiano,me ha gustado mucho,
    aparte me hace pensar sobre el nombre del peñon Marruecos o Berrueco,y el juego semantico de la nominacion practica y diaria de como llamamos a las cosas cuando su nombre no nos resulta entendible por culto o enrevesado.

  5. Juanel 12 Dic 2011 a las 17:51

    Esto de Airón y Lirón me suena como antaño la calle Laguna, que todo el mundo decía La Luna y, con el tiempo, alguien tuvo la lucidez de cambiarla y de hecho está muy bien el cambio. Pero sin embargo, se supone que, La foronguilla que se llamaría fuenlonguilla y digo se supone aunque yo no me acuerdo de haberla leído nunca, continúa con el nombre tal vez primitivo y, sin embargo nadie la hacambiado por foronguilla, que es así como todo el pueblo la conocía y la nombraba como tal. ¿No hubiera sido mejor cambiarle el nombre? Y es que cuando leo fuenlonguilla me dan tres patadas allí, sí, sí, donde te imaginas, eso es. Ya que cambiaron Laguna, por La Luna, también deberían haberlo hecho fuenlonguilla por foronguilla, ¿o no? Con la cantidad de veces que hemos ido por agua a la foronguilla, pasando frio, pasando calor, pasando el solano, etc., ahora se llama fuenlonguilla. Pues se llame como la quieran llamar, yo siempre la llamaré por foronguilla. ¡Ah! Y este comentario de Crujera está muy bien, se le nota que es por lo menos, un hombre culto y esas cosas se ve a la legua.

  6. only youel 11 Dic 2011 a las 21:32

    Antonio grasia a ti por esplicar eso por que yo no lo savia y es una istoria muy bonita del pozo yo cuando era pequeño la fuenloguilla era el parque que teniamos y siempre nos escondiamos en el pozo o en verano nos bañamamos en el pero en aqueños años estaba el pilar de la fuente o el sato de la yegua un saludo

  7. Antonio Rodríguez Crujerael 11 Dic 2011 a las 19:10

    Muy ameno el artículo sobre el llamado “Pozo Lirón” de La Puebla, que como bien se explica, su nombre, sin duda le viene dado de una deformación del lenguaje, haciendo de la palabra “Airón”, una derivación de “Lirón”.

    También se recoge en el escrito el temor de las madres hacia el peligro que les pueda sobrevenir a sus hijos si se acercan a él.

    Todo ello, es posible que sea a causa de la popularidad que dicho pozo tuvo en toda España, al ser nombrado por don Miguel de Cervantes en su “Viaje al Parnaso”, donde casi al final del libro, en LOS PRIVILEGIOS, ORDENANZAS Y ADVERTENCIAS QUE APOLO ENVÍA A LOS POETAS ESPAÑOLES,
    Allí dice:
    Ítem, se da por aviso particular que si alguna madre tuviere hijos pequeñuelos traviesos y llorones, los pueda amenazar y espantar con el coco, diciéndoles: «Guardaos, niños, que viene el poeta fulano, que os echará con sus malos versos en la sima de Cabra o en el pozo Airón».

    Del Parnaso, a 22 de julio, el día que me calzo las espuelas para
    subirme sobre la Canícula, 1614.
    Servidor de vuesa merced,
    Apolo Lúcido.
    _______________________________________________

    Me ha extrañado que el autor o autores del escrito, en su investigación sobre el nombre y los orígenes del Pozo Lirón morisco, no hayan hecho mención de esta cita del “Principe de las letras” sobre el famoso Pozo Airón, que por lo visto, existe en muchísimos lugares de este país; pero nadie sabría afirmar con certeza, cuál de todos ellos es el referido por don Miguel de Cervantes.
    Mis felicitaciones a los redactores del blog, por sus trabajos en pro de un mayor conocimiento de aquellas cosas, historia, gentes y lugares que conforman nuestra identidad como pueblo.

    Un saludo a mis paisanos moriscos

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*