Oct 29 2011

ANDANZAS Y CORRERÍAS DEL BANDOLERO PERNALES EN LA PUEBLA DE CAZALLA (I)

Publicado en LA PUEBLA

Mucho tiempo estaba ya pasando sin que se asomara a las páginas del Blog Morisco, la figura del famoso bandolero Pernales que tantos vínculos tuviera con nuestra localidad.

Francisco Ríos González Pernales (Estepa 1.879 – Villaverde de Guadalimar 1.907) fue un famoso bandolero, uno de los últimos en realidad, algunas de cuyas numerosas correrías por los campos de Andalucía, tuvieron lugar en los caminos y cortijos situados en el término de La Puebla de Cazalla. Lo que nos proponemos al inaugurar esta serie en el blog protagonizada por él, es daros a conocer las más señaladas de esas correrías que luego servirían para engrosar su leyenda.


Fotografía de Pernales con el sello de la Guardia civil en el reverso, contiene la descripción física del personaje: “De 28 años, bajo, ancho de espaldas y pecho, rubio con pecas, bien curtido por el sol, color pálido, ojos grandes y azules, pestañas despobladas y arqueadas hacia arriba; vestido con pantalón, chaqueta corta y chaleco de pana lisa, color pasa…”

Aunque Pernales se movió casi siempre en una zona que abarcaba aproximadamente de Cabra a Morón y de Estepa a Cazalla de la Sierra, fue un bandolero con fama en toda España porque sus hechos delictivos fueron seguidos y recogidos por la prensa nacional, a veces por puro sensacionalismo y atribuyéndole actos criminales cometidos por otros, y en ocasiones porque sus acciones se aprovechaban políticamente por la oposición para fustigar al gobierno de turno haciéndolo responsable del “caos y la anarquía” que reinaban en el campo andaluz.


Cabecera del número de El Siglo Futuro que recoge una noticia sobre Pernales en La Puebla de Cazalla

Uno de las hazañas que tuvieron lugar en nuestro pueblo y que fue recogida por la prensa de la época, es descrita de la siguiente forma por el corresponsal de El Siglo Futuro: “LOS BANDIDOS DE ANDALUCÍA – Una hazaña de Pernales. El famosos bandido Pernales sigue campando por sus respetos por los campos de Estepa y Osuna.
Por noticias particulares se ha tenido conocimiento de una nueva fechoría realizada en la hacienda de Los Santos en el término de Puebla de Cazalla.
Enterado Pernales de que el propietario de dicha finca, Juan Moreno, había vendido una importante partida de aceite, se presentó allí el viernes al medio día, exigiendo su importe.
El propietario le contestó que solo tenía en su poder 50 duros, que le había entregado el comprador en señal de la venta.
Pernales se apoderó de dicha suma, y después obligó al capataz a que marchara al pueblo por tabaco y vino.
Cuando regresó el capataz, el bandido convidó a los trabajadores.
Después montó Pernales una preciosa jaca propiedad de Moreno, abandonando la finca.
Pernales llevaba escopeta de dos cañones y anteojos de larga vista.
Llegó a la finca a pie, porque, según manifestó, había tenido que abandonar su yegua, que ya no le servía.
Asegúrase que Pernales siguió en dirección a la villa de Lantejuela”.


Localización en nuestro término de la hacienda de Los Santos

Con mínimas variantes recogen otros periódicos el mismo suceso, así el nº 17.821 de La Correspondencia de España del martes 27 de noviembre de 1.906, ofrece la noticia en los términos ya conocidos, aunque al propietario le llama D. Manuel Calderón y además añade:Después alejóse hacia el término de Osuna, y se presentó también en las haciendas Gamarra, El Ángel y Mal Verde.
En la primera de ellas, preguntó por el dueño y como le dijeran que estaba en el pueblo obligó a un mozo a que fuera a avisarle pues tenía que hablar con él y hacerle entrega de un dinero.
Al llegar el mozo al pueblo habló con la Guardia Civil, y sospechando ésta que pudiera tratarse del famoso bandido acudió en su persecución, sin resultado, pues el Pernales continuó durante el día merodeando por los alrededores de dichos cortijos.
Cerca de las minas de San Nicolás encontró la benemérita a un sujeto montado en una jaca, cuyas señas coincidían con la robada al señor Calderón, y aunque le dieron el alto y dispararon al jinete, no hicieron blanco, pudiendo escapar aquél, que parece indudable era el propio Pernales”
.


Vista de la hacienda de Los Santos en la actualidad aunque el nombre que figura en su puerta es San José

El cortijo o hacienda de Los Santos, como puede verse por la foto, sigue existiendo en la actualidad aproximadamente un siglo después  de los sucesos narrados. Hasta hace muy poco tiempo, quizás unos cuantos meses, hasta disponía de un casero cuya tarea era la de guardarlo. En su interior, como prueba de que la dedicación a la producción de aceite de la finca seguía siendo con el tiempo una realidad, contaba con un molino equipado con toda la maquinaria necesaria para ello. Pero desde un tiempo a esta parte, la ausencia de casero y el abandono y la incuria en que sus propietarios han terminado por dejar el edificio hace que el mismo esté sufriendo los primeros saqueos y actos de vandalismo.

Quizás el destino de Los Santos sea el que ya presenciamos para El Verdial y para tantos otros elementos arquitectónicos de nuestro patrimonio rural, pero en este caso tal vez sea posible rescatar aun algunos de sus valiosos elementos, por ejemplo la maquinaria del molino que podría incorporarse y reutilizarse en el museo municipal del aceite. Nuestro ayuntamiento debería tomar cartas en este asunto antes que el expolio se complete.

Como ya hemos dicho, Pernales fue un personaje con muchos vínculos directos e indirectos con La Puebla de Cazalla, donde lo sitúan algunos de los sucesos protagonizados por él mientras estuvo en activo, incluso en nuestra juventud tuvimos ocasión de hablar con una persona, ya muy anciana, que recordaba haberlo visto entrar en una taberna que entonces existía en la plaza del Ayuntamiento, aproximadamente en el mismo lugar en que posteriormente Juan y José Pachón tuvieron la suya. En próximos artículos, estimados lectores, os iremos dando cuenta de estos sucesos, de momento esperamos que el ofrecido hoy haya sido de vuestro completo agrado. Gracias por vuestra fidelidad.



4 comentarios

4 comentarios en “ANDANZAS Y CORRERÍAS DEL BANDOLERO PERNALES EN LA PUEBLA DE CAZALLA (I)”

  1. pepe muñozel 13 Nov 2011 a las 13:25

    Ayer hice un comenterio referente de la muerte de Pernale hoy la quiero canviar ace unos meses lei la istoria de pernale pero como lla sabemos abra muchas bercione boi a contar esta que segun puede ser sierta. Esta es una vivensia de pernale en la coronela. Un dia del mes de Marzo se presenta el pernale en la coronela, la magnifica finca que el famoso matadir de toros Antonio Fuente posee la cual es tan extensa que ocupa lo terminos de tres importantes poblaciones Marchena Osuna Y la Puebla de Cazalla. Sin apearse de su caballo llamado relampago aproximarse a la puerta y grita desde ella : A la pa de dio. Soy yo “pernale” pero no asustarse . Solo pio un poco de cafe. Bardomero, hermano del torero, que tiene orden del dueño de atender y obsequiar a cuantos alli se acerquen, hace que saquen una mesa y una silla. Seguidamente una criada pone sobre ella un plato con loncha de jamón serrano pan y una botella de vuen vino.
    Con palabras amables, Baldomero invita al bandido ” el pernale ” se apea , echa las riendas sobre el cuello de su caballo y lo deja libre, bien seguro de que cuando lo necesite acudirá prontamente a su silbido.
    Se dispone a sentarse cuando salta a su mente aquel mortal convite de ” el Macareno ” eltemor de ser de nuevo envenenado detiene su aoetito imperioso, ordena a “Carrile ” el picador de Fuente. Que esta persente ! eh tu ! sientate aqui conmigo y come . te lo manda “Pernale” el otro obedece , y solo cuando aquel obedece ala satisfación con que el improvisado convidado come y bebe, lo hace el tranquilo . ofrece cigarros y tras prenderles fuego pasan un rato de charla fumando. Con la punta el los labios , “el Pernale ” se dispone a parti.
    Va a picar espuela cuando ve que se acerca dos hombre a pie.Sale a su encuentro . al ver que uno de ellos es el barbero de la Puebla de Cazalla ledice: Maestro, suba usté a mi caballo y vamo a su casa , que quiero que ma afeite. El figaro , que lo ha reconocido comienza a tenblar del susto. “el Pernale “rectifica tranquilizandole; gueno lo dejare pa otro dia, quetengo prisa. Y antes de marchar le anuncia cuarquier dia de estos pasere por su barberia.
    Desde aquel dia menudea sus visitas a la coronela. Alguna vez coincide en la finca con Antonio Fuente. A este le gusta escuchar los relatos del bandido, Mientras tiene un buen cigarro habano entre los dedos o un vaso de vino fino al alcace de la mano. esas reuniones se hisieron mas bece. Segun paresefué matado a tiro el y el niño del Araal en la sierra de alcaraz de Alicante pero de los cinco que fueron para reconeser los cadaveres dos digeron que no era el ” PERNALE”. En el cementerio de esta localidad esta la lapida de de los dos bandido junto con fecha de nasimiento y hedad de cada uno ” pernale 28 AÑOS y el NIÑO DE EL ARAAL CON 26 AÑOS.

  2. pepe muñozel 12 Nov 2011 a las 14:05

    En la calle de los Leones vivia una señora muy mayor llamada españita quiero recorda de apellido Medina pero no es seguro esta señora savia muhco de pernale, segun me dijo un amigo mio lla fallecido que queria escrivir un libro contando cosas de pernale si algien de la puebla puede localisa al hijo o familia puede tener unos apunte sobre esta istroria, yo escuche de que pernale lo saco de la puebla asia America Antonio Fuentes pero en la istori de este segun lo mataron por Valencia o sus alrededore yo eleido la istoria y mienta la Puebla ,la coronela los Santos y muchas mas. sigir escriviendo cosas de la puebla para los que estamos fuera y de la puebla que leemos todo los que nosponeis grasia.

  3. antonioel 01 Nov 2011 a las 12:23

    Buena investigación y recopilación. Ojalá que hubiese varios Pernales ahora para poner a varios en su sitio, un asco de tiempo. Hasta a Cayo Lara le han sacado un escándalo.

    gracias por vuestro trabajo.

  4. el pepeel 29 Oct 2011 a las 23:44

    Hace años, asistí en el Museo a en una magnifica conferencia sobre bandolerismo. El conferenciante- que ahora no recuerdo su nombre- afirmaba que el Pernales paso su niñez en el cortijo Bilbao de porquero y que tubo una novia en la casilla Haro.
    En lantejuela tiene desentiendes, concretamente un nieto, varios biznietos,etc, conocidos como Pernales.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*