Feb 25 2009

POBRE PEÑÓN (BARRUECOS/MARRUECOS)

Publicado en LA PUEBLA

El Otrora elemento de nuestro paisaje cercano, el “Peñón Marruecos” o “Peñón de Barrueco”, cercano al “Cortijillo” y testigo de materiales de la era secundaria de hace millones de años ( forman parte de los materiales alóctonos de las subbéticas), ha dejado de existir.  Te proponemos un pequeño viaje en el tiempo para ver la evolución a vista de pájaro:

penon2

penon1

Imagen del peñón en la foto de 1954. Por aquella época se podía ir al peñón a ver “alacranes, coger palmitos y subir a la cima como una aventura de niños. Durante años fué también descanso en las esporádicas romerias.

penon98

Vista de pájaro en el año 1.998, ya quedaba medio peñón, por entonces todavía se pensaba que la cara que miraba a la Puebla, esa al menos se conservaría. Esta condición fue impuesta en el proyecto de explotación y plan de recuperación de la cantera, no se llevaba en la época lo de evaluación de impacto ambiental.

penon2004

Imagen de la zona en el año 2.004. El hoyo, rodeado de ecualiptos, se ha convertido en gravilla y bolos de carreteras. Al final la cantera existe y el peñón se ha extinguido. Además no se ha respetado la norma que limitaba la explotación de la cantera, se ha perdido la cueva y la excursión al peñón. Se ha perdido hasta la cara oeste que miraba a la Puebla. Todo esto además trajo como consecuencia el establecimiento de los vertederos de residuos inertes de Siderúrgica Sevillana, que sin demagogias baratas, aunque sean inertes, tampoco las queremos para nada. La carretera a la Presa está destrozada por el paso de camiones pesados y además soportamos todo este tráfico pesado por la Puebla.  Queda una imagen de cerca de todo esto:

maquina_penon

¿PODEMOS HACER ALGO MÁS?

Un comentario

Un comentario en “POBRE PEÑÓN (BARRUECOS/MARRUECOS)”

  1. Bernardoel 10 Jun 2010 a las 17:03

    Cuando leo articulos como este y veo lo que se ha hecho con el futuro de la zona me parece una desgraciada accion que conjuntamente con otras ira menguando nuestra calidad de vida
    con que derecho almacenan sustancias contaminantes catalogadas como inertes cerca de nuestro rio corbones han devorado el peñon vorazmente y consuman su negocio rellenandolos de escoria de la industria todo tiene un limite y no porque miremos a otra parte deja de estar hay.En mi opinion hay que hacerle llegar saber a nuestros politicos que todo tiene un limite a costa de hipotecar nuestro futuro ambiental bien y legado de todos no es forma de conseguir beneficios .

    Escorias de fundición y cenizas de piritas

    Capítulo aparte merecen las escorias de fundición y las cenizas de piritas, residuos industriales que la administración se empeña en catalogar como inertes. Las primeras, procedentes principalmente de Siderúrgica Sevillana, cuentan con la autorización para ser arrojadas en un vertedero de inertes situado en Puebla de Cazalla. Para las segundas se presentó un proyecto en 1998 para ubicar un vertedero en Minas de Aznalcóllar con una capacidad de 1,4 millones de toneladas; el pretexto era utilizar las cenizas de piritas, procedentes principalmente de la industria química del Polo de Huelva, como subproducto para reobtener ciertos metales presentes en ellas. Afortunadamente este proyecto sería desestimado.

    Paradójicamente, ambos residuos, escorias de acerías y cenizas de piritas, fueron calificados tóxicos y peligrosos (por sus altas concentraciones en metales pesados) en las actuaciones realizadas para la recuperación de suelos contaminados en la antigua fábrica de FESA en el barrio sevillano de San Jerónimo. En este caso, con carácter de urgencia se determinó su retirada tanto por el peligro que supone para la población como por sus afecciones sobre el acuífero aluvial del Guadalquivir, cuyas aguas son utilizadas para el riego en la vega sevillana.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*