Dic 16 2010

EUSEBIO, EL RECOVERO “POETA” DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Parece que fue entre los años 40 y 50 cuando una serie de familias campesinas oriundas de diversas zonas de la sub bética cordobesa como Priego, Iznájar, Rute, etc., llegan a La Puebla como consecuencia de haber sido objeto de expropiaciones forzosas con motivo de la realización algunas obras públicas por el gobierno de entonces; además de otras, familias como la de los Espinar, los Ropero, y también la de Eusebio, habrían sido protagonistas de este éxodo que finalmente las condujo hasta La Puebla de Cazalla.

Eusebio Jiménez Aguilera, como él mismo aclara, no sería pues morisco de origen aunque sus largos años de convivencia laboriosa y de buen vecino entre nosotros, con toda justicia le otorgan junto a su familia, el mérito para ostentar este título con plena legitimidad.

Hay un antes y un después en la vida de nuestro hombre, un antes de vida anónima, de trabajo, de formar una familia, de criar a sus hijos y de llegar a la edad provecta sin que nada lo pudiera distinguir de cualquier otro morisco. Pero hay también un después, algún acontecimiento que permanece desconocido y le hace cambiar radicalmente e iniciar una vida  marcada por la necesidad acuciante de expresarse públicamente ante los demás mediante sus poesías, poesías  que escribe sin parar y que lee en el bar a los amigos, en programas de la televisión local a todos los vecinos o en improvisados recitales al aire libre.

Muchos todavía lo recordarán en tales menesteres, con aquella simpatía tan suya que convivía rara, pero armoniosamente, en una cara que se distinguía por la seriedad, haciendo pasar un buen rato a todos los que se acercaban a él para escucharle no importa lo que dijera.

El folleto que hoy presentamos y que él llegó a publicar  en 1.985 a petición del respetable, es una recopilación, con su propia ortografía, de algunas de sus poesías; en el mismo también nos cuenta ciertos lances de su vida no pudiendo decir por nuestra parte que esté completamente exento de algún que otro hallazgo aunque no sean de una naturaleza precisamente convencional:

“El peíto que tú te tiras,

que bien perfumado va,

parece que tienes dentro,

un jazmín y un rosal”.

Eusebio falleció hace ya unos años, y aunque se auto titulara recovero de profesión, antes de eso fue también comerciante de tejidos y artículos  deportivos en una tienda que tuvo en la calle Sevilla, ojalá que esta reseña sirva para recordarlo y agradecerle en nombre de todos sus paisanos moriscos, en estos tiempos que corren tan necesaria, la sonrisa que sabía poner en la cara de todo aquel que lo escuchaba.

8 comentarios

8 comentarios en “EUSEBIO, EL RECOVERO “POETA” DE LA PUEBLA DE CAZALLA”

  1. Domingo Hinojosael 08 May 2012 a las 14:18

    Hoy he descubierto “Morisco Blog” y me parece muy interesante. Mis Padres son de Priego de Córdoba, llegaron a la Puebla de Cazalla en Septiembre de 1950, mi padre con 25 años y mi madre con 22, yo con dos meses y medio. Mis hermanos han nacido los dos en la Puebla de Cazalla. Mi padre, gracias a Dios, aún vive, y reside en la Puebla, yo resido en Sevilla.

    Otro día daré mas información sobre los cordobeses que residen en la Puebla, los conozco a todos y muchas son familia.

    Saludos a todos los moriscos.

  2. pepe muñozel 12 Nov 2011 a las 16:35

    Medirijo a Juan. Ablando de la calle y lo que abia en esos tienpo , estaba la casa de costura de las niña Perez ,justo frente de la calle Victoria avia un salos de billares que no meacuerdo del nombre pero si meacuerdo que una hija se caso con hijo mayor de la peine, pordebajo estaba la sapateria de Montero y pordebajo setaba los furboline de Eusebio con un billar y dos otres futboline, casi frente la tienda de Pastorita mujer de Joseito Gerrero, pordebajo la barberia de Vargas, dos casas mas abajo la zapateria de Pozo el cojo, pordebajo la sastreria que hera familia de los Monea del tejar, podebajo la panaderia de Marin, pordebajo la heladeria de los Valenciano, despues el estanco de casimiro, un poco mas abajo Laberda bodega de licores y despachaba Salbador este fué presidente del Puebla brande en esos tiempo casi frente la barberia de José Jadero, y pasamo ala esquinq del Pollo con su bar de hay el nonbre, frente carito con el taxi, ala bera el quiosco del Gafa frente el almacen de Diego Remendun, seguido de la taberna de Corone que esba justo en la esna queda ala calle San Antonio, seguido estaba la parada de autobuce Rafael Diaz Paz, una casa mas arriba estaba la pención y casa de comida el ocho frente estaba el bar de la Alegria, y ala izquierda la casa de Don Javier el medico de los niños porsierto la criada fué la primera mujer con permiso de sirculación, todo esto que e escrito lo abran conocido todo lo que tenga sobre los sesenta año y no alla vivido mulejo de la calle Sevilla, como yo que mecrie ern ella un saludo.

  3. Juanel 29 Ene 2011 a las 18:24

    Ahora se me ha venido a la mente a este señor Recovero cuando lo ha nombrado A. Parejo, y ahora recuerdo que tenía una casa de juegos al lado de la zapatería de Montero en la calle Sevilla, donde había que yo recuerde una mesa de billar y una de futbolin, donde íbamos de vez en cuando sobre todo los domingos a echar un ratillo jugando o viendo de jugar. Y esto para mí sería a partir del año 1960 más o menos y cuando emigré al principio del año 63 aún estaba allí. Mira por donde que si no hubiera sido por este Parejo, no lo habría reconocido, por lo que me ha dado una gran alegría. Y ya que estamos hablando de la calle Sevilla, por aquellos tiempos estaba La Verdad, la zapatería de Juan el cojo, el Juzgado de paz y la barbería de Vargas, por nombrar algo.

  4. A parejoel 15 Ene 2011 a las 1:02

    Conoci a este honbre muy bien porque en los años 63- 64- 65 creo recordar tenias mesas de villar y es donde aprendimos a hacer caranbolas y otros juegos con la roja la blanca y la negra
    y como no se tenia mucho dinero para pagar, varios le limpiamos el gran corral de esa casa de la calle sevilla de malvas para dejar limpia la libretilla que tenia de partidas sin pagar
    No perdio nunca su marcado acento de la parte de Iznajar y para mi lo recuerdo con respeto fue el primero que acojio en su casa a los primeros emigrantes

  5. salvadorel 21 Dic 2010 a las 10:12

    yo lo escuche una vez en al caseta cuchilleja con el chiqui

  6. Para MCMel 17 Dic 2010 a las 9:51

    Estimado/da MCM:
    ¿Te apetecería compartir con los amigos del El Morisco Blog los motivos por lo que tu familia se trasladó desde Priego hasta La Puebla y en qué fechas aproximadas lo hicieron?
    Fdo.: El Morisco Blog

  7. Ramón Portilloel 16 Dic 2010 a las 17:30

    Lo recuerdo perfectamente cuando iba a comprar alguna que otra fruta y tomate para preparárselo con sal como un ritual…

    Es curioso cómo, después de tantos años, se le notaba ese acento característico cordobés, con la ese fina y resbaladiza y las a y e sordas…

    Saludos.

  8. M.C.Mel 16 Dic 2010 a las 12:44

    yo soy un ropero,mi padre es de pliego de cordoba,saludos

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*