Sep 03 2011

VIAJEROS POR LA PUEBLA DE CAZALLA (II): HERNANDO COLÓN

Publicado en LA PUEBLA

En los aproximados 500 años de historia de nuestra Puebla de Cazalla, muchos han sido los viajeros que han transitado por la misma y un puñado de ellos dejado testimonio escrito de su paso o estancia entre nosotros. Entre dichos viajeros ya destacamos en su día, dedicándole un artículo, la figura ilustre de un premio Nobel como Camilo José Cela, y hoy traemos a las páginas del Blog Morisco una personalidad de no menor excelencia que la comentada aunque mucho más antigua, nada más y nada menos que la de Hernando Colón, ilustre geógrafo, uno de los hijos del Almirante de la Mar Oceana y descubridor de América Cristóbal Colón.


Retrato de Hernando Colón

Hernando Colón, que había nacido en Córdoba en 1.488 y moriría en Sevilla en 1.539, fue un gran humanista que cultivó con brillantez el estudio de diversas materias pero que destacó especialmente por su pasión con respecto a una de ellas, la geografía, pasión que le conduciría a formar parte del séquito del emperador Carlos V en numerosos desplazamientos por sus dilatados dominios y a acompañar su padre en el último de sus viajes a América. Fruto de esta dedicación a la geografía fue la redacción de su obra Descripción y Cosmografía de España (1.517) donde pretendió, según un espíritu tan propio de la época, dar cuenta de todas las cosas memorables que había en ella.


La punta de la flecha roja señala el lugar exacto de nuestra localidad descrito en la obre de Hernando Colón

La Descripción o Itinerario de Hernando Colón, hace un par de breves menciones a nuestra localidad que os vamos a ofrecer a continuación, en una de ellas se dice: De Marchena a La Puebla. 6582: “Fasta la puebla ay tres leguas de tierra doblada y de campiña y algunos montes baxos y altos de lentiscares y encinares. La longitud de la legua castellana de la época era variable pero se puede fijar en torno a entre 5,5 y 6 kms actuales y por otra parte, la expresión tierra doblada se refiere a terreno quebrado y desigual.



Vista de un paisaje actual en el camino de Marchena hasta La Puebla de Cazalla

En el otro pasaje en que se refiere a nuestro pueblo comenta: De Osuna a La Puebla 6573 “…y fasta morón ay cinco leguas y van por la puebla de caçalla, y hasta la puebla de caçalla ay dos leguas y media de tierra muy gruesa de campiña y en llegando a la puebla pasan al río dicho de caçalla por vado que corre a la mano derecha”. En el texto de la cita, con la expresión tierra muy gruesa se entendía en la época tierra muy fértil, y se sitúa a Osuna algo más cercana a la Puebla que Marchena lo que resulta ligeramente inexacto.


Vista de un paisaje del camino entre Osuna y La Puebla de Cazalla

Repare el amable lector que al ser la obra de Hernando Colón de 1.517 y la fundación de la Puebla llevarse a cabo en 1.502, posiblemente la que recogemos hoy sea una de las primeras referencias escritas a nuestra localidad que en aquellos momentos aún estaría en las fases iniciales de la repoblación pues la visita que da base a la descripción, como es lógico, debió llevarse a cabo algún tiempo antes al de la propia publicación de la obra. Tanto es así que, por lo que nos cuenta Hernando Colón, aún no estaba labrado, o ya había sido destruido por alguna avenida, el puente sobre el río que se prometía por parte del conde de Ureña en el documento de la Carta-Puebla: VIII – “Yten que mandaren hazer vna puente de madera o de piedra ante el río / para el camino y paso de la dicha villa”.


Situación actual del antiguo camino de Osuna a La Puebla una vez se llegaba al río

El que registra la fotografía de arriba es el punto que Hernando Colón, o sus agentes, describen al escribir: “pasan el río dicho de caçalla por vado que corre a la mano derecha” pues estimados amigos, si observáis en la mencionada fotografía, justo en su lado derecho se ven los pilotes del puente de hierro inacabado que está actualmente en el parque, puente que cuando se empezó a construir dio lugar a que apareciesen los cimientos de otro puente más antiguo, que es lógico pensar que estaba erigido en el mismo o aproximado lugar donde el lecho del río ofrecía menos dificultades, o sea en un vado. Por otra parte, a este lugar es a donde viene a dar la llamada colada de Morón a Osuna que con toda probabilidad es el camino que se siguió en la Descripción.


Vista de la colada de Morón a Osuna llegando a la Puebla desde ésta última. Su anchura legal es de 33,5 mts

El paisaje descrito por Hernando Colón es muy diferente al que existe en la actualidad, ahora todo es tierra de cultivos pero por aquellos entonces es posible que el arbolado silvestre fuera mucho mayor como se deja entrever en la descripción del itinerario entre Marchena y la Puebla. Esta circunstancia nos la confirma también Carlos Maza Gómez en su Paseos por Osuna (2.007) donde se afirma, lástima que sin citar la fuente, que: “Así, la política señorial condujo a la tala de hasta cien mil encinas para disponer de nuevas tierras dentro del bosque de Osuna que fue prohibido además a los habitantes de esta ciudad e incluido en el término de Puebla de Cazalla, población recién nacida como tal y con derechos mucho menores históricamente que la de Osuna(pág. 97).



Paisaje de encinas que circunda la vereda de Sevilla en las inmediaciones de Monte Palacio

Relativamente cerca de La Puebla de Cazalla, concretamente en los pagos de Monte Palacio y Monte Charcón, se conservan aún restos del protobosque mediterráneo que debió ser el paisaje predominante en nuestros campos hasta comienzos del siglo XVI que fue cuando los describió Hernando Colón. Hoy, esos restos boscosos son una valiosa reliquia de nuestro patrimonio natural que es preciso seguir conservando a toda costa.


2 comentarios

2 comentarios en “VIAJEROS POR LA PUEBLA DE CAZALLA (II): HERNANDO COLÓN”

  1. Para Administraciónel 16 Sep 2011 a las 11:58

    Sin dirigir ningún comentario a temas concretos quiero daros ánimo. Todos los días abro el blog a ver qué me encuentro. Y no todos los temas que publicáis me interesan, pero considero que hacéis una labor muy, muy interesante y a pesar de ello el número de visitas disminuye; sin embargo aumentan cuando se crea polémica.

    Un saludo cordial, y me reitero: que no cunda para nada el desánimo, que habemos fieles y bastante interesados por nuestro pasado y nuestro presente

  2. manuel caceresel 06 Sep 2011 a las 18:49

    de niño me acvuerdo de pasar el rio por ese sitio, me gustan mucho estos temas que sacais aqui, gracias

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*