Abr 04 2010

GASTRONOMÍA DE LA PUEBLA DE CAZALLA (I): DE LA SEMANA SANTA

recetas

La preparación que los cristianos hacen para la Semana Santa y la resurrección, probablemente tomado de las costumbres judías, ha marcado la gastronomía que se suele hacer en estos días de la pasión del Señor. Los cuarenta días de la cuaresma se corresponden con los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto y durante este periodo se hace un ayuno penitencial,  que en el día de viernes santo se convierte en ayuno pascual (paso de la muerte a la vida), que sirve para  mantenerse despierto durante la larga noche de vigilia pascual.

Por otra parte los ritos, en sentido amplio, asociados a la alimentación así como el tipo de alimentos, apto o no apto, a consumir en los mismos, constituyen en numerosas culturas y sistemas religiosos marcas identitarias muy significativas del grupo de creyentes  concreto. Tal ocurre por ejemplo en el islam, el judaísmo, el hinduismo y tal vez de manera menos acusada pero así mismo presente, tanto en el cristianismo en general como en el catolicismo en particular.

En nuestro pueblo hay también todo un repertorio propio de este tipo de comidas: el bacalao, las tortillitas, el arroz con leche o las espinacas. Probablemente varias de ellas adaptadas a las circunstancias tanto económicas (el bacalao fue durante mucho tiempo un alimento barato y fácil de conservar que por estas mismas razones, por ejemplo, se usaba masivamente en el rancho del ejército) como de estacionalidad de los productos (espinacas, tagarninas, etc.) y en general a las situaciones de carencia padecidas pero que al mismo tiempo permitían responder a los ritos prescritos y a la prohibición de ingerir carne en determinados días de este tiempo religioso.

De algunas de ellas traemos hoy al blog, gracias a la colaboración de una amiga morisca de edad, una descripción de sus recetas más populares.

Reproducir [audio:http://www.elblogmorisco.es/wp-content/uploads/completo_arroz_leche_bacalao_espinacas.mp3]

No hay comentarios

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*