Mar 25 2010

DE LOS OFICIOS Y FAENAS TRADICIONALES DE LA PUEBLA DE CAZALLA (I): LA PESCA DE SUBSISTENCIA EN EL RÍO CORBONES

Publicado en ARCHIVOS,FONOTECA

XVI – Yten que puedan pescar y […] los dichos vezinos en todo el río y que puedan / cortar la […(2)] para sus casas; e que puedan co- / ger esparto en los d[ichos pue]rtos y lagunas afuera, y que paguen /27 diez maravedís del dicho espar[to]. /”

(De la carta puebla otorgada por el Conde de Ureña para fundar Puebla de Cazalla, enero de 1.502)

Gabriel Medina González, conocido por todos nosotros como “Germinal” es un militante histórico del Partido Comunista de La Puebla de Cazalla, un luchador incansable y a lo largo de toda su vida un trabajador ejemplar. Jubilado desde hace unos años, es el actual presidente del Hogar del Pensionista de nuestra localidad donde sigue desarrollando, con la misma entrega de siempre, una importante labor entre los mayores.

Germinal nació en el seno de una familia muy humilde en la que, desde temprana edad, los pequeños tenían que contribuir con su ayuda en el trabajo a conseguir el parco sustento familiar. En el archivo de audio que hoy traemos al blog nos cuenta su experiencia pescando de niño en el río Corbones con su tío, su padre y su hermano Gelio.

Con una sola frase describe a la perfección la dureza de aquellos años y de aquel trabajo: “Si pescábamos comíamos, si no había menos pan”.

Reproducir

[audio:http://www.elblogmorisco.es/wp-content/uploads/pesca.mp3]

PRESENTACIÓN CON FOTOS DEL RÍO

2 comentarios

2 comentarios en “DE LOS OFICIOS Y FAENAS TRADICIONALES DE LA PUEBLA DE CAZALLA (I): LA PESCA DE SUBSISTENCIA EN EL RÍO CORBONES”

  1. Pepe Mñozel 08 Jun 2013 a las 13:34

    Me alegro mucho que se le haga un comentario a esta gran persona y gran hombre a donde lo halla yo lo conozco ase muchos año y recuerdo cuando trabajaba en el armasen de ( MOYA ) que raro era el que iba a comprar algo y no le diera un cigarro.
    Para mi es un ( HOMBRE CON MALLUSCULA ) y amigo de toda y todo el pueblo yo recuerdo cuando yo vivia en la Puebla que ya ase mas de 28 año cuando bendia el mundo obrero y no tenia que decirle a nadie nada para venderlo , un dia se lo ofrecio al sargento de la guardia civil y le dijo Germinal ami me lo va a bender.
    Germinal si lo lees en hora buena por todo lo que a hecho en la Puebla y cige asiendo porque eres incansable un abrazo de un amigo tuyo Pepe Muñoz.

  2. agradecidoel 25 Mar 2010 a las 22:27

    Gracias por el testimonio y por ocuparos de gente sencilla y honrada de nuestro pueblo, mi reconocimiento a germinal por su trayectoria personal y humana. Una pregunta. ¿Hay los mismos peces ahora en el río?

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*