Ago 20 2011

LA PUEBLA DE CAZALLA ESOTÉRICA Y MISTERIOSA (I): LA CASILLA DE REQUEJO

Publicado en FOTOTECA,LA PUEBLA

En esta ocasión hemos traído al Blog Morisco un tema nuevo que esperemos sea del agrado de todos aquellos amigos que acudís puntualmente a la cita con las novedades de nuestras páginas. Tiene que ver, como ya habéis podido comprobar, con esa dimensión esotérica, fantástica y misteriosa que también tenemos en La Puebla de Cazalla que no por poco aireada, que no porque se la mencione escasamente y cuando se hace lo sea en voz baja, deja de estar presente en muchas manifestaciones y distintas formas.

Una de esas manifestaciones está relacionada con la aparición, o percepción por parte de ciertas personas y en distintos lugares de nuestra población y su término, de lo que generalmente se califican como de entidades espirituales. Por supuesto que no se trata de fenómenos o percepciones a los que sea fácil acceder, nunca lo son y nuestro caso no es una excepción en ese aspecto, pero en el ejemplo concreto que hoy os referimos, existe una tradición, de al menos 60 o 70 años de antigüedad que hayamos podido constatar, que sostiene que en la casilla de Requejo se aparecen fantasmas, o como antiguamente se les denominaba: espantos.


Localización de la casilla de Requejo

El lugar en sí es bastante accesible, para quienes de vosotros deseéis verla in situ o visitarla la casilla de Requejo está situada en la margen derecha de la carretera del pantano, aproximadamente en torno como a un par de kilómetros, o algo más, de su arranque en el camino de servicio de la autovía; se muestra muy visible desde la misma carretera porque domina la cima de un cerro hasta donde se puede llegar marchando por el llamado carril de los Almendros, un trecho de tierra de unos 200 o 300 mts que está en suficiente buen estado como para recorrerlo con un vehículo de la clase turismo.


Vista de la casilla de Requejo desde la carretera. A la derecha el carril de los Almendros

Poca es la información disponible sobre la clase de fenómenos que la tradición afirma que tienen lugar en ese espacio, apenas lo que ya hemos comentado acerca de ciertas apariciones, el que éstas al parecer sean más visibles, o incluso únicamente visibles para los niños pues ambas versiones nos han sido dadas, y de que no se trata de apariciones que produzcan sensaciones que podrían llamarse benignas sino que asustan, inquietan o desazonan a los protagonistas de las mismas.


Vista frontal de la casilla de Requejo

Aunque hemos hecho algunas indagaciones al respecto, poco o nada de cierto hemos logrado averiguar sobre esta edificación más allá de la tradición mencionada, de varias décadas ya, sobre las apariciones habidas en ella: ni quienes fueron sus últimos moradores, ni la fecha en que fue abandonada, ni si tuvo lugar en la casa alguna clase de sucesos trágicos o luctuosos que tanto se asocian a este tipo de fenómenos. Lo único que podemos añadir a lo dicho hasta ahora es que de las varias ocasiones en que hemos estado en el lugar, en una de ellas fuimos acompañados de una persona reputada por poseer lo que podíamos llamar una especial sensibilidad, pues bien, esta persona en cuanto llegamos a las inmediaciones del edificio, como a unos 5 o 6 mts del mismo, no quiso acercarse más aunque no fue muy explícita a la hora de ofrecernos razones para su negativa, los demás miembros del grupo visitante la verdad es que no hemos experimentado sensaciones especiales ninguna de las veces, siempre de día, eso sí, que hemos estado en el sitio, de modo que juzgad por vosotros mismos el caso amigos lectores.

Para finalizar ved ahora, si lo consideráis de interés, un álbum fotográfico sobre el estado actual de la casilla y las diferentes dependencias que en su día llegó a albergar. Como siempre os animamos a enriquecer la entrada con vuestros comentarios, sugerencias o aportaciones que sabéis serán bien recibidos.



5 comentarios

5 comentarios en “LA PUEBLA DE CAZALLA ESOTÉRICA Y MISTERIOSA (I): LA CASILLA DE REQUEJO”

  1. José Sancho Pérezel 05 Oct 2011 a las 11:09

    Bueno queridos amigos yo sobre esta casilla solo puedo decir que la he visitado varias veces tanto d edia como de noche y nunca me salio nadie al paso diciendo si era del pasado o del peresnte .
    Solo puedo decir sobre la otra casilla que esta justo abajo en la carretera la del peon camn inero que la primera vez que vine a La Puebla si me dio un buen susto dando golpes con el aire las ventanas y puertas pero nada mas un saludo morisco

  2. Jesús Hormigoel 29 Ago 2011 a las 14:19

    He mirado las fotos y efectivamente se ven caras y por lo menos una silueta o dos, pero están en lo que parece que fue el tiro de una chimenea así que pueden ser las mismas manchas del humo, eso es lo más seguro, por cierto ¿tenéis noticias de alguna posible psicofonía en la casa?

  3. Roderick Usherel 24 Ago 2011 a las 9:27

    De aquel aposento, de aquella mansión huí aterrado. Afuera seguía la tormenta en toda su ira cuando me encontré cruzando la vieja avenida. De pronto surgió en el sendero una luz extraña y me volví para ver de dónde podía salir fulgor tan insólito, pues la vasta casa y sus sombras quedaban solas a mis espaldas. El resplandor venía de la………………

    Magnífica las dos aportaciones anteriores, el final del cuento en atención a JGRV que ha tenído el acierto de ilustrarnos con el comienzo y que viene bastante bien. A Ana, por sus acertadas apreciaciones sobre las fotos y las siluetas de los rostros. Desde luego ya la primera foto, aunque con la casa caída y sin tejas, pero en esa soledad tan sólo alterada por la linea de alta tensión por detras, impresiona.
    Los recuerdos que tengo de estos fenómenos son pocos y asociados a la iglesia, formaran parte de leyendas muy comunes en los pueblos, en concreto este hace alusión a fenómenos de ruidos, voces y siluetas en los altos de la iglesia y que un día fueron club juvenil para los “muchachos” que salían de 8 de EGB. Se decía que había el fantasma de un militar, supongo que tendrá algo que ver con la tumba que hay en el interior del templo y con el hecho de haber sido cementerio lo que es hoy el corral de la iglesia.
    Otro día os cuento el de la carretera Marchena.

  4. Anael 23 Ago 2011 a las 1:15

    En algunas de las fotos me perece que se ven como figuras o caras, una de ellas parece de perro, las fotos son la 3, la 4 y la numero 8, a ver si a otras personas le parece igual o es cosa mia

  5. JRGVel 20 Ago 2011 a las 13:43

    “Durante todo un día de otoño, triste, oscuro, silencioso, cuando las nubes se cernían bajas y pesadas en el cielo, crucé solo, a caballo, una región singularmente lúgubre del país; y, al fin, al acercarse las sombras de la noche, me encontré a la vista de la melancólica Casa Usher. No sé cómo fue, pero a la primera mirada que eché al edificio invadió mi espíritu un sentimiento de insoportable tristeza…
    …Miré el escenario que tenía delante -la casa y el sencillo paisaje del dominio, las paredes desnudas, las ventanas como ojos vacíos…
    … ¿Qué era -me detuve a pensar-, qué era lo que así me desalentaba en la contemplación de la Casa Usher? Misterio insoluble; y yo no podía luchar con los sombríos pensamientos que se congregaban a mi alrededor mientras reflexionaba…”

    La caída de la Casa Usher.
    Edgar Allan Poe

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*