Abr 02 2010

PREGÓN DE PILATOS EN LA SEMANA SANTA DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Publicado en ARCHIVOS,CULTURA,FONOTECA

 En la Semana Santa, que es un periodo de tiempo con una significación esencial dentro del conjunto de creencias y rituales de las diferentes confesiones cristianas y por supuesto de la católica, podemos encontrar una especial concentración de dichos rituales así como de la expresión del simbolismo presente en los mismos, que se manifiesta a través de muy variadas vías artísticas como modo de hacer más eficaz la asimilación de los mensajes religiosos por parte de los creyentes.

Sin ninguna duda, la música y dentro de la música el canto, ocupa un lugar destacado entre esas vías. En el caso de nuestro contexto cultural el flamenco, tan representativo del mismo, ha desarrollado algunas creaciones que cumplen a la perfección con este cometido. Una de ellas, la más popular sin duda, sería la saeta, pero hay otras como la que traemos hoy al blog, los llamados pregones, mucho menos conocidos, que eran cantos litúrgicos asociados a las celebraciones religiosas que tenían lugar el viernes santo y que hoy, lamentablemente, se han perdido al menos en La Puebla de Cazalla.

 

De estos  pregones, que se entonaban en muchos lugares, existe una variante  cantada exclusivamente en nuestra localidad que en su día fue grabada formando parte de la obra “Archivo del Cante Flamenco” (1.968) dirigida por José Manuel Caballero Bonald y hoy inencontrable. De los cuatro pregones que se conocen en La Puebla de Cazalla: de Pilatos, del Ángel, de Judas y de la Oración del Huerto, el grabado fue un largo fragmento del primero a cargo de un cantaor llamado El Lobo, que en absoluto era profesional, y del que poco sabemos de cierto salvo que al parecer vivía en la calle Sevilla y era familiar de los Montesino que hasta hace unos años vivían también allí.

Una edición de las letras de los cuatro pregones citados fue incluida en el libro “Santo Entierro Magno de Puebla de Cazalla” editado en 2.002 por el Ayuntamiento y donde el lector curioso puede encontrar un rato de agradable solaz con su lectura.

Reproducir

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

EL TEXTO COMPLETO DEL PREGÓN DE PILATOS

2 comentarios

2 comentarios en “PREGÓN DE PILATOS EN LA SEMANA SANTA DE LA PUEBLA DE CAZALLA”

  1. Manuelel 02 Abr 2012 a las 13:54

    hola moriscos , naci en la puebla hace 56 años,, y me marche siendo un niño,, pero me acuerdo siempre , que llegan estas fechas de semana santa , la devocion que mi abuela ( la ijona ) y mi madre , ( tambien le apodaban , la ijona ) sentian por la Virgen de las Lagrimas , hace años al menos treinta , estaba haciendo garabatos , en un cuaderno , y de pronto me puse a escribir lo que pretendia ser una saeta , pero mas bien me parecio una especie de poema , la semana pasada, estando sentado frente al ordenador , y mirando cosas de estas fechas , me acorde de lo que hacia tantos años habia escrito , y quiero compartirlo con todos vosotros , en honor de mi abuela y de mi madre ,, y como no de mi padre ( el rubio la elfa ) que ya hace muchos años , que se fue , y seguro que por estas fechas esta cantando saetas desde el cielo , junto a Alvarito , Joseito Macias y demas paisanos , espero que os guste

    Semana Santa en la Puebla,
    preparase costaleros,
    a la voz del capataz / ¡ Venga mis valientes ,
    llevarla hasta el cielo.

    Encayando los dientes,
    levantan los maderos ,
    y la Virgen de las Lagrimas,
    sale del convento.

    Ya a la recogia,
    hacen un ultimo esfuerzo,
    han paseado a su Virgen
    por toas, las calles de mi pueblo.

    Ya esta Ella de nuevo,
    dentro del convento,
    y de debajo del paso,
    no sale ningun costalero.

    El capataz levanta el manto,
    todos estan en silencio,
    mientras uno de ellos, el mas viejo,
    llora con desconsuelo,
    por que el proximo año,
    ya no sera costalero.

  2. J.F.Rel 01 Dic 2010 a las 14:42

    Ta solo he participado una vez en este blog morisco, y, aquella vez parece ser que nuestro Ayuntamiento tuvo a bien estimar mi pequeña protesta.
    No hago ahora ninguna protesta sino más bien una solicitud o petición a las distintas asociaciones, entidades oficiales o personas que pudiesen colaborar en poder de alguna forma dejar para la historia, un documento sonoro con los PREGONES DE JESÚS y con al todo ello grabado en un CD con alguna saetade La Puebla, junto a esto alguna colaboración literaria explicando su origen y su historia, antes de que se pierda,

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*