Jul 23 2011

PATRIMONIO NATURAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (VI): APORTACIONES DE JOSÉ SANCHO PÉREZ (III)

Los lectores habituales del blog conocen sobradamente a José Sancho Pérez, es un colaborador incansable del mismo que periódicamente nos aporta imágenes inéditas de flora y fauna de nuestro término municipal. José Sancho toca muchos palos, es capaz de tomar imágenes en vídeo de buitres, de crías de lechuza o de galápagos leprosos en el río Corbones. Además conoce sitios que poca gente ha pisado, en los ratos libres entre temporada y temporada como fijo discontinuo en el sector de la hostelería en Ibiza, ha dedicado buena parte de este tiempo a conocer, conocer para respetar, conocer para proteger, conocer para denunciar. Hace falta una notable sensibilidad para captar no sólo lo que hay en el campo sino también lo que está ocurriendo. Y nuestro amigo José Sancho tiene esa sensibilidad y ha sabido trasmitirla a sus hijos que tienen una buena formación en temas de ecología y naturaleza.


Fotografía de José Sancho Pérez en su perfil de Facebook

A José Sancho le gusta la sierra de la Puebla de Cazalla, Villanueva de San Juan y Algámitas, le gusta su tierra y lo que en ella mora y la transforma. En esta ocasión traemos varias fotos que ha ido tomando en sus salidas  y que él tiene la rara capacidad de ver.

LARVAS DE GALLIPATOS

Esta foto muestra larvas avanzadas  de gallipatos, el gallipato es un anfibio urodelo (con cola), se encuentra en todo tipo de aguas con poca corriente y se alimenta de larvas de insectos y crustáceos. Se puede ampliar más información en la enciclopedia ibérica de vertebrados. En otro tiempo mucho más frecuente en acequias, fuentes y lagunas, las condiciones de la agricultura actual, el abandono de las zonas rurales y las sequías han hecho que disminuyan sus poblaciones.

ORQUÍDEA AMARILLA. ABEJERA

Esta orquídea de nuestra sierra, auténtica reliquia botánica, crece en zonas de matorral y en su polinización intervienen, como no podía ser de otra manera, una de las especies de abejas. No es la única especie de orquídea de nuestra zona. Ficha de la planta.

CARBONERO COMÚN

El carbonero común es uno de los llamados por nuestra zona “pajaritos”, nombre que se daba a las aves de pequeño tamaño e insectívoras. Llama la atención por sus colores y por constantes reclamos, se suele encontrar en zonas arboladas, nuestro ejemplar posa sobre una higuera sin hojas pero con las yemas ya hinchadas y por tanto finalizando el invierno. Es un paseriforme como los gorriones y anda igual, a saltitos. Se plantea una afectación de las poblaciones por las variaciones sobre los lepidópteros (mariposas de las que se alimenta) debido a las posibles consecuencias de alteraciones por el cambio climático. Para saber más consultar la enciclopedia de las aves de España.


ZORRO CAZADO CON UN LAZO

Es un mamífero de alta plasticidad ecológica y de adaptación, de hecho se ha adaptado incluso a ambientes casi urbanos. Su alimentación le pierde puesto que además de micromamíferos se alimenta de conejos y liebres, lagomorfos en definitiva, y esto le convierte en enemigo público número uno. Está considerada como especie cazable en nuestro país. Probablemente en nuestra zona tiene fuertes competidores en el meloncillo, como depredadores naturales se citan el buho real, el tejón y el aguila real. En el caso del ejemplar de la foto, el método de caza es ilegal y por tanto la foto denuncia esta práctica hasta cierto punto habitual.

AJO PORRO

El ajo porro es un ajo silvestre que tiene bulbos con dientes pequeños y sin tanto sabor como el ajo cultivado en agricultura, no obstante su olor es muy parecido y sus flores también aunque de color rosado fuerte. Son frecuentes al lado de caminos y campos sin cultivar.

TARABILLA

La tarabilla común es un pajarillo común aunque no excesivamente abundante del orden paseriformes. Le gusta posarse en lugares promientes. En los machos el diseño es muy contrastado con la cabeza negra en contraposición al pecho anaranjado. Se alimenta fundamentalemente de insectos aunque también de algunas semillas y frutos. Vive en zonas de tomillares abiertas. No se encuentra amenazada aunque de proseguir la eliminación de linderos y setos, podría verse afectada.

RAPAZ MUERTA EN EL TENDIDO

Los tendidos eléctricos y las grandes líneas de conducción y distribución la energía, representan un serio peligro para las aves y no sólo en las zonas de rutas migratorias, en este caso José Sancho ha capturado la muerte de lo que probablemente se trate de un aguila perdicera o un aguila culebrera. Recientemente todo nuestro término ha sido atravesado por una línea de alta tensión procedente de la central térmica de Arcos de la Frontera ¿Vendrán también los molinos de viento?


MURCIÉLAGOS EN CUEVA

El murciélago común es el más pequeño de las especies de Europa, tiene orejitas cortas de puntas redondeadas, suele hibernar en colonias muy grandes en cuevas o debajo de puentes.

José Sancho mientras tanto, trabaja en Ibiza, da largos paseos por Santa Eulária des Ríu y añora los inviernos en su Puebla y en su Villanueva de San Juan, nosotros esperamos al Sancho ornitólogo, entomólogo, al Sancho botánico y zoólogo, al Sancho un poco poeta y sobre todo a José, nuestro colaborador y amigo.

Gracias compañero y hasta pronto en la esquina del Pollo.


4 comentarios

4 comentarios en “PATRIMONIO NATURAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (VI): APORTACIONES DE JOSÉ SANCHO PÉREZ (III)”

  1. José sanchoel 10 Oct 2011 a las 16:53

    Bueno quiero felicitar desde aqui al blog morisco ya todos y pido a los moriscos entre los cuales me encuentro y me siento como tal que me permitan anviar un espaecial saludo a mi amigo de niñez Alonso sanchez que veo que visita el blog el es de Villanueva pero com tantos de nosotros esta en Baercelona un saludo Alonso.
    Continuo ahora con mis paisanos moriscos como os decia no merezco tantos elogios pero si me gusta ver que que le gente sepa lo que me gussta y que lo vean tal cual esta ocurriendo me encanta la serrania por eso todos los gaurada de la Puebla me conocen no quiesiera ya que he mencinado a los gurdas desaprovecahr la ocasion de enviar desde aqui el recuerdo mas cariñoso y mas furte ami hermano Antonio como todos sabeie era el guarda del Fontanal el ” GABARDINA ” autentico por eso en su recuerdo ami nueva cuanta de hotmail le puese ese nombre.
    enfin un saludos amigos del blog y a ver si podeis poner el album de fotos que tengo en facebook de la vuelta cilista aIibiza de ayer que hice muchas fotos al grupo “La Esacalada” que bieno de la Puebla un saludo a todos

  2. Alonso Sanchezel 30 Jul 2011 a las 16:17

    Felicidades por el blog, aunque no soy de La Puebla, soy de Villanueva de San Juan, disfruto sabiendo y conociendo de vuestro pueblo.

    Deseo felicitar a Jose, somos amigos, por su aportación.

    Saludos.

    Alonso Sanchez

  3. Manuelel 28 Jul 2011 a las 11:08

    Jesus , ¿ usted, por casualidad tiene algo que ver con la familia ,de Arillo, ? le hago esta pregunta , por que mi tia Antonia , sirvio durante muchos años , en casa de Diego Hormigo , entonces alcalde de la Puebla , me gustaria que me contestase , muchas gracias.

  4. Jesús Hormigoel 26 Jul 2011 a las 22:01

    A este hombre me parece conocerlo de vista y me parece estupendo que dedique el tiempo libre a estas cosas, si todos hiciéramos como él podríamos concienciar mejor a la sociedad de la importancia de cuidar nuestro medio ambiente

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*