Mar 11 2010

DE MANANTIALES, FUENTES Y POZOS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (II): FUENTE DEL CONEJO

Localización

Inauguramos hoy esta serie dedicada a los pozos, fuentes y manantiales de La Puebla de Cazalla con la  fuente del Conejo, humilde por su caudal aunque de la prestigiosa estirpe de las fuentes situadas al pie de los caminos. Este hecho, sin embargo, podría engañar puesto que su agua no puede servir a la sed del cansado viajero ya que es salobre, y en los últimos años de sequía apenas si era un sudaderillo del risco donde se asienta.

Se dice que antaño su utilidad pública derivaba de ser utilizada por algunas mujeres para las labores del lavado de ropa, faena siempre penosa que las obligaba a arrodillarse e inclinarse ante ella mostrando al caminante sus posaderas y quizás algo más, lo que pudo llevar a que se le diera el nombre por el que se la conoce.

Hay también en La Puebla de Cazalla una oscura tradición, por lo demás muy poco conocida, que quiere recordar en estos aledaños de la fuente del Conejo una aparición de la Virgen, fenómeno que, en todo caso, con harta frecuencia tiene lugar junto a los cursos de agua pues desde la más remota antigüedad  es sabido que los humedales eran elegidos por ciertas criaturas sobrenaturales para hacer de ellos su morada.

Si como es conveniente, en La Puebla de Cazalla el ayuntamiento se determinara a confeccionar un catálogo de bienes de interés etnográfico a proteger y cuidar, sin duda esta fuente y su modesta obra de fábrica tendría que formar parte del mismo. Por ahora podría bastar, si faltara mayor ambición, proceder a su limpieza y rehabilitación habida cuenta de su estado de conservación.

Reproducir

[audio:http://www.elblogmorisco.es/wp-content/uploads/fuente_conejogd.mp3]

PRESENTACIÓN CON FOTOS

10 comentarios

10 comentarios en “DE MANANTIALES, FUENTES Y POZOS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (II): FUENTE DEL CONEJO”

  1. cristobalel 28 Dic 2010 a las 9:07

    Ha sido un percance ya se lo hemos comunicado al ayuntamiento, al picar las piedras con el compresor se ha caido una sobre ella, el ayuntamiento va a proceder a su reparacion

  2. Antoñeleel 27 Dic 2010 a las 11:40

    Yo lo he visto,, se han cargao la fuente y parece mentira que esas cosas ocurran, no se si es obras publicas de la diputacion o el ayuntamiento y si es porque se ha caio tierra en la carretera pero es una salvajada y de las grandes y que no tneia que ocurrir estas cosas. Desde luego el cachito ese conla rotonda daleá y la entrada del corte ingels que no cabe ni un coche bien no ha quedado bien, las prisas al mejo. que arreglen la fuente y la ponga como estabaq

    No mas barbaridades

  3. Moriscoel 24 Dic 2010 a las 0:53

    Por cierto que estan haciendo obras en la carretera y se acaban de cargar la fuente los muy bárbaros

  4. seo tipsel 20 Dic 2010 a las 17:11

    Mate. Este blog es increíble. ¿Cómo puedo hacer que se vea así de bien?

  5. Albertel 11 Dic 2010 a las 22:02

    Finalmente conseguí lo que estaba buscando! Sin duda disfrutando cada pedacito de ella. Me alegro de haber tropezado con este artículo! sonrisa

  6. José sancho pÉREZel 08 Dic 2010 a las 21:53

    Hola soy José Sancho he enviado ya muchas fotos de otras fuentes que se encuentran en el termino de la puebla y me gustaria ver alguna por aqui algunas son de verdadera velleza teneindo en cuenta que hoy solo encontarmos anillos de hormigon alrededor de las fuentes que antes eran casi artesanales en su construccion

  7. Antonio Rodríguez Crujerael 15 Mar 2010 a las 14:36

    Uno de los capítulos de mi libro: “DEL GUADALQUIVIR AL PARANÁ” se desarrolla precisamente ahí, en la “Fuente del Conejo” donde yo fuí alguna vez de niño con mi abuela Araceli, a recoger agua.
    Hece un tiempo, escribí a este blog morisco, diciéndoles que si querían podían reproducir docho capítulo, publicado en mi Blog: http://desdelaalcazaba.blogspot.com/ pero ni obtuve respuesta a mi correo electrónico, ni han reproducido el escrito.
    Quise hacer dicho capítulo y situarlo en el siglo XVI, (aunque tal vez no existiera la fuente) para dar rienda suelta a la imaginación, y fomentar las cosas de mi pueblo, en recuerdo de la mujer -al menos para mí-, más buena del mundo; mi abuela Araceli Rodríguez Hernández.

    Un saludo, paisanos.
    Antonio Rodríguez Crujera
    ESTEPA

  8. Curiosoel 11 Mar 2010 a las 23:12

    ¿Sabe alguien quién ha colocado la goma por la que parece vaciarse la fuente? ¿tiene autorización? ¿hacia dónde conduce el agua?

  9. Paseanteel 11 Mar 2010 a las 19:05

    Yo creo que lo es Ramón, date cuenta que se ve la obra del movimiento de tierras que llevará hecha un par de semanas, por cierto me gustan mucho tus fotografías que he visto siguiendo el enlace que han puesto aqui en el blog

  10. Ramón Portilloel 11 Mar 2010 a las 18:21

    ¿Esa foto es reciente? Mira que paso yo veces por ahí pero no me suena…

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*