Jul 09 2011

LA FUENTE DE LO JONDO EN LA PUEBLA DE CAZALLA: UN DOCUMENTAL SOBRE FRANCISCO MORENO GALVÁN

Publicado en CULTURA,GENTE MORISCA

Recientemente ha tenido lugar en La Puebla de Cazalla, la presentación de un documental sobre la vida y la obra de un morisco universal como fue Francisco Moreno Galván. Este documental, de aproximadamente una hora de duración, viene acompañado de un anecdotario relatado por algunos amigos, una breve biografía, y la posibilidad de verlo con subtítulos en francés e inglés. Su realización ha estado a cargo de Producciones Buen Cubero, Fidel Meneses y Producciones El Mordisco. Así mismo han colaborado con la obra, La Peña Flamenca de nuestra localidad, el Ayuntamiento, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y Cajasol. Su nombre es “Francisco Moreno Galván. La fuente de lo jondo”.

El enfoque que se ha dado a la producción lo juzgamos muy acertado pues cumple sobradamente con el propósito de proporcionarnos una perspectiva polédrica de su figura ya que pocos adjetivos podrían cuadrar con mayor exactitud que éste a la personalidad humana y artística de Francisco, tan extraordinariamente rica en matices como el documental se encarga de poner de manifiesto a través del testimonio o los comentarios de sus familiares, amigos y distintos especialistas en las artes que cultivó nuestro paisano. Esta visión compleja del personaje se consigue organizando los contenidos exhibidos en torno a cuatro ejes: su retrato como persona, su significación como pintor, su faceta como urbanista y su protagonismo como artífice del aggiornamento y renovación de las letras flamencas.

Como es fácil imaginar, en el montaje abundan y destacan como elementos plásticos que han sido dispuestos con gran eficacia comunicativa y hasta emocional, las referencias a la propia obra del pintor, a esa interpretación, tal vez culminante, que hay en ella de lo jondo como estética y vivencia de lo artístico que trasciende en nuestra opinión el estricto campo de lo flamenco y que encuentra su complemento en la fotografía, muy especialmente en los retratos que firma Fidel Meneses con esa solvencia a que nos tiene tan acostumbrados. Y la banda sonora flamenco, mucho flamenco del que le gustaba a Francisco y nos gusta en La Puebla de Cazalla, en el elenco de artistas ocupa un lugar destacado Juan Carmona Habichuela, Enrique de Melchor y entre los cantaores nuestros paisanos Diego Clavel y sobre todo Pepe Menese por razones obvias de vínculo profesional y humano con el homenajeado.

Pero por decirlo todo hemos hechado en falta ciertos testimonios que sin duda hubieran sido interesantes, el de algún allegado como Pepe el Cacha que tanto compartió con él pero al que presumimos que su timidez no se lo ponía fácil, el de estudiosos locales de su obra literaria como Cristino Raya que tan bien la conocían o las palabras siempre mayores de Juan Manuel Caballero Bonald, aunque suponemos que no es olvido sino que simplemente era imposible dar cabida a todos los que tuvieran algo que decir sobre Francisco.


Fragmento del cuadro de Francisco Moreno Galván titulado Fuente de lo Jondo que da nombre al documental y está expuesto en el ayuntamiento de Córdoba

En resumen, éste era no solo un trabajo conveniente sino necesario porque viene a saldar, en parte, una deuda que sus autores han pagado en nombre de todos los moriscos y que La Puebla de Cazalla tenía contraída con Francisco, que nos dio algo inmaterial pero que quizás por eso mismo tiene un valor que no se puede medir: hoy, en efecto, es imposible pensar La Puebla sin tener en cuenta la obra de Francisco Moreno Galván y su influencia en el imaginario de cómo somos y cómo nos representamos a nosotros mismos los moriscos, hoy gracias a este documental conocemos mejor a Francisco pero también conocemos mejor a la propia Puebla a la que él tanto quiso.

Para terminar os ofrecemos un álbum de fotografías de Francisco de distintas épocas extraídas del documental, estamos seguros que van a ser de vuestro agrado. A los paisanos y amigos que lo han producido y elaborado, especialmente a Fidel Meneses, Juan Carlos Tienda y Patricio Hidalgo, este último en uno de sus mejores momentos creativos, además de felicitarles efusivamente por el mismo, les damos las gracias en nombre de La Puebla y les animamos a que prosigan ofreciéndonos más frutos de tan excelente cosecha.



3 comentarios

3 comentarios en “LA FUENTE DE LO JONDO EN LA PUEBLA DE CAZALLA: UN DOCUMENTAL SOBRE FRANCISCO MORENO GALVÁN”

  1. Admirador de Franciscoel 14 Jul 2011 a las 11:53

    Tengo una anécdota en la que intervinieron Francisco Moreno y su amigo el escritor gaditano Fernando Quiñones que Dios lo tenga en su gloria. Había éste venido a La Puebla, al museo, a presentar un libro suyo, “Las mil noches de Hortensia Romero” me parece que era o “La canción del pirata” ya no me acuerdo porque eso fue hace veinte años o más. Cuando Fernando Quiñones, que además de escitor excelente tenía muchisima gracia como corresponde al buen gaditano que era, terminó de leer y el acto finalizó, se dirigió a su amigo Francisco que estaba también allí, le dijo a modo de saludo: “Francisco, ven, que me quiero casar contigo” a lo que Francisco contestó: “Jesús, Jesús, tú, Fernandito, siempre igual” y se dieron un abrazo.

  2. Jesús Hormigoel 12 Jul 2011 a las 0:12

    Francisco Moreno Galván fue un gran artista y un gran hombre, muy amante de La Puebla ¿sabe alguien dónde se puede adquirir el documental?

  3. Encarna Diazel 09 Jul 2011 a las 21:29

    Enhorabuena!!,excelente trabajo el vuestro y el de nuestros paisanos al hacer ese maravilloso documental!!me siento orgullosa de ser Morisca y ver cuanto arte hay en nuestro pueblo,ya sea en el cante,la pintura,la fotografia o las letras,da igual la rama que sea los Moriscos podemos con todo y que no se diga que nadie es profeta en su tierra!!eso con nosotros no va,el que vale,vale y ya esta y hay que saber reconocerselo!!y vosotros valeis mucho,que ya esta bien de solo escribir para quejarnos y cuando haceis un articulo de estos nadie dice naaaa!!!un abrazo Morisco para todosssss…

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*