Jul 30 2011

DE LOS OFICIOS Y FAENAS TRADICIONALES EN LA PUEBLA DE CAZALLA (III): LA PLANTACIÓN DEL OLIVO

Publicado en ARCHIVOS,FONOTECA

La Puebla de Cazalla como todos saben es una localidad eminentemente agrícola situada en el suroeste de la provincia de Sevilla, cuyo término municipal queda definido en terrenos que se extienden entre la campiña del Guadalquivir, al que el Corbones, el río de la Puebla, a decir del admirado Aquilino Duque aporta más agua de lo que parece, y más ahora con la presa podíamos añadir nosotros; entre el valle del Guadalquivir decíamos y la Sierra Sur de Sevilla, que es en realidad la primera estribación de la bandolerísima serranía de Ronda.


Paisaje de olivos de La Puebla de Cazalla (I). Cuadro de Salvador Cabello.

Tradicionalmente esta agricultura dominante en La Puebla de Cazalla ha sido de secano, destacando entre sus variedades tanto el cultivo del cereal como el del olivo. Tanto es así, que en la actualidad se da entre nosotros una importante identificación simbólica con este árbol, identificación que allá en los albores de la democracia, hizo que el ayuntamiento lo adoptase como contenido de uno de los cuarteles del escudo municipal. Se dice en Escudos y banderas oficiales de las entidades locales de Andalucía (Sevilla 2003) sobre ese segundo cuartel que, sobre plata, olivo en sinople por considerarse que es este árbol muy representativo en la zona.


Pero por más que sea comprensible como contrapunto al inherente carácter pasajero de todo lo humano, contra la también natural tendencia de los hombres a considerar las cosas presentes eternamente iguales a sí mismas, diremos que al parecer no siempre el olivo ha tenido idéntico significado para La Puebla de Cazalla, y en ocasiones hasta ha ostentado,  desde el punto de vista agrícola, un valor meramente testimonial. Así es en efecto según la estadística que se aporta por parte de D. José Ramón Guzmán Álvarez en El Palimpsesto Cultivado. Historia de los paisajes del olivar andaluz donde dice que en en la década de 1875-1885 solo había en nuestro término 77 Has de olivar (unas 120 fanegas de Castilla, un escasísimo 0,4% de su superficie) aunque un siglo más tarde, en 1975, la cantidad ya ascendía a 5266 Has, y la de 2001, último valor aportado, volvía a descender hasta las 4373 si bien es posible que en la actualidad esa cifra haya vuelto a experimentar un nuevo aumento. Por nuestra parte una consulta directa al Censo Agrario elaborado por el INE, arroja un resultado, para el año 1999, de poco más de 5.000 Has de olivar.


Paisaje de olivos en La Puebla de Cazalla (II). Cuadro de Salvador Cabello

Hay algunas otras cuestiones curiosas que sería interesante comentar en relación al cultivo del olivo en nuestra localidad pero lo haremos con motivo de un próximo artículo, en este momento y sea como sea, el olivo y la producción de aceite tienen en La Puebla de Cazalla, y la ha tenido por lo menos en los últimos 150 años, una indudable importancia no solo desde el punto de vista económico sino también social, cultural y ambiental ya que buena parte de la vida de nuestra comunidad, en muy diversos aspectos, ha girado en torno a este árbol y sus frutos.

Hoy, queridos amigos del Blog, os ofrecemos una primera entrega dedicada a su plantación pero, como acabamos de anunciar, seguiremos dedicándole nuestra atención a este árbol que en la actualidad es casi un tótem no solo para La Puebla de Cazalla sino también para toda Andalucía, esperamos fervientemente que la labor sea de vuestro agrado.

A continuación os presentamos un archivo de audio sobre cómo tenía lugar la plantación tradicional de los olivos en La Puebla de Cazalla, utilizad el reproductor para comenzar la audición.

Reproducir

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Y para finalizar la entrada también os ofrecemos un álbum de fotografías, donde podréis tener la posibilidad de contemplar paisajes de olivos con plantaciones de los mismos en distintas fases de su desarrollo. Que disfrutéis con todo ello y hasta la próxima.



4 comentarios

4 comentarios en “DE LOS OFICIOS Y FAENAS TRADICIONALES EN LA PUEBLA DE CAZALLA (III): LA PLANTACIÓN DEL OLIVO”

  1. adminel 07 Ago 2011 a las 1:14

    Estimado amigo Curioso:

    La aprobación oficial de nuestro escudo tiene lugar por una resolución aparecida en el BOJA en 1984. Ya antes de esa fecha se venía usando a partir de los primeros años de la democracia. Antes de eso la simbología era más simple y se usaba solo el castillo, que no hace referencia a nuestro castillo de Luna sino al símbolo de Castilla.
    Respecto a la otra pregunta permítenos que guardemos la respuesta para una próxima entrada.
    Gracias por tu participación.

  2. curiosoel 02 Ago 2011 a las 13:16

    Felicidades por el trabajo, estupendo en todos los aspectos, en el gafico con las buena s fotografías, y en el histórico, no sabía que el olivo se había puesto en el escudo de la puebla en los 70, también me ha sorprendido que no hubiera apenas olivos en el siglo pasado. Mis preguntas entonces son, ¿qué tenía el escudo cuando no estaba el olivo? ¿Qué dominaban las tierras de cultivo cuando no había tantos olivos?

    Gracias y enhorabuena por el trabajo.
    curioso

  3. Una moriscael 02 Ago 2011 a las 0:21

    Preciosos los cuadros de Salvador Cabello pero el segundo no se ve bien y

  4. Agricultorel 31 Jul 2011 a las 19:10

    Hay una cosa que no se dice aqui sobre los terrenos donde se plantan los olivos, que es mejor que sean terrenos frescos y en pendiente que no acumulen mucha agua cuando llueve pues los bujeos no le vienen bien aunque se crían en ellos

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*