Feb 23 2010

RAUL MONTESINOS DE LA PUEBLA DE CAZALLA PRESENTÓ SU SEGUNDO DISCO: “PAÑO DE LÁGRIMAS”

Publicado en ACTUALIDAD,GENTE MORISCA

Estupendo artículo sobre el segundo disco de Raul Montesinos publicado en Diario de Sevilla digital sección de Flamenco:

Paño de lágrimas

El cantaor de La Puebla de Cazalla Raúl Montesinos, Lámpara Minera 2004, presenta su segundo disco marcado por la estética grave de esta localidad jonda .

Montesinos no se arredra ante la crisis discográfica. No es un hombre al que le asusten los retos, sino todo lo contrario: su conquista de la Lámpara Minera 2004, fue un trabajo, no sólo artístico, también de pura voluntad. En ninguna de las ediciones en las que participó contaba entre los favoritos, y no paró hasta lograrlo, a la cuarta si no recuerdo mal, en 2004. Ante la crisis discográfica Montesinos responde con Arquillo viejo, una gran obra en todos los sentidos, y en la que el cantaor morisco se implica, no sólo como intérprete, también como productor artístico, empresa de discos y letrista ocasional.

La obra incluye, como no podía ser menos, los estilos característicos de Montesinos y que hoy son seña de identidad en La Puebla de Cazalla, debido al magisterio de esos dos titanes del flamenco contemporáneo que son Menese y Diego Clavel. Pero Montesinos es un hombre inquieto y pronto comprendió que su cauce expresivo era aún más ancho en lo estilístico. En La Puebla nació La Niña, Dolores Jiménez Alcántara, y ella es el referente, confeso, para las sevillanas que este disco incluye. También la nana se sale del cauce habitual así como los campanilleros, otro de los estilos de referencia de Dolores Jiménez Alcántara.

Con todo, la obra se inicia con unas sorprendentes alegrías que recogen toda la frescura de este cante, gracias en buena medida a los textos de Moreno Galván que, con buen sentido, conversan con las Seguidillas sevillanas marineras de Lope de Vega. La interpretación de Montesinos se ajusta al canon tradicional, como la fresca guitarra de Manuel Herrera.

Alegrías clásicas y cantiñas de tierra adentro, esas que la tradición atribuye a Pinini, para la felicidad de los que huelen la brisa marina a la orilla del Guadalquivir. En la misma línea de canto a la existencia, las sevillanas, sobrias, cortadas a cuchillo sobre la madera de la melodía con la guitarra hermosísima e íntima de Manolo Franco. Para la nana, dedicada a su hijo Alejandro, Montesinos ha querido hacer una obra de envergadura y para ello recurre a los arreglos de Domi y al violonchelo de Toti. Los campanilleros, de formato tradicional, ligeros, reivindicando su origen callejero, también son un homenaje al Corruco de Algeciras que fue el primero en cantar a la “santa igualdad”. El arreglo de guitarra reivindica la belleza melódica de esta composición popular aflamencada por Manuel Torres y difundida “por los pueblos de su Andalucía” por Dolores Jiménez Alcántara. La parte menos grave, si así se pudiera considerar tratándose de Montesinos, de esta obra, se cierra con el lorquiano poema Muerto de amor en una canción por bulerías.

En Diario de Sevilla/10/02/2010/Juan Verguillos

¡BUEN TRABAJO RAÚL¡

EL BLOG MORISCO/EL MORISCO BLOG

ENLACE AL ARTÍCULO COMPLETO

No hay comentarios

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*