Jun 18 2011

DE MANANTIALES, FUENTES Y POZOS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (IV): LA FUENTE DE LA PLATA

Publicado en LA PUEBLA

Dentro de la serie sobre los manantiales, fuentes y pozos de La Puebla de Cazalla, hoy le ha tocado el turno de entrar en las páginas del Blog Morisco, esperamos que para gozo de todos los amigos seguidores del mismo, a la fuente de la Plata, que es de caudal modesto y humilde, y suponemos que prácticamente desconocida para la mayoría de los moriscos a los que probablemente les costaría mucho poder situarla correctamente en un plano de nuestra localidad, y hasta es posible que hayan pasado muchas veces por delante de ella sin haber llegado a verla.


Plano urbano de La Puebla de Cazalla con la localización de la fuente de la Plata

La fuente de la Plata está efectivamente situada en el margen derecho, ya que no acera, de la que un tanto de forma rimbombante se ha venido llamando en la Puebla avenida de la Fuenlonguilla, concretamente como a unos 50 mts de las últimas edificaciones del pueblo, al pie mismo de la cuneta de la carretera. Su fábrica actual que data de los primeros años 80 del siglo pasado es pequeña, de mampostería enlucida con cemento y pintada de blanco que en su extrema sencillez no está carente de cierta gracia, sobre todo si la comparamos con esa especie de caseta para perros en que convirtieron la de la fuente del Conejo después de cargarse la que había allí desde tiempo inmemorial, muy parecida originalmente a ésta.


Perspectiva de la avda de la Fuenlonguilla desde el emplazamiento de la fuente de la Plata

En la Puebla hay un dicho que dice: “es más corta que el agua del Sotillo” y la verdad es que el mismo dicho se podría aplicar con la misma propiedad a la de la fuente de la Plata que es apenas un hilillo, un sudadero del cerro que le da asiento en los años largos de agua como el pasado y el presente, pero en los demás, siendo normales en precipitaciones y no digamos cortos, la fuente, cuya agua a decir de algunos, porque no la hemos probado nosotros, es fina como lo era la de la Foronguilla, llega a secarse del todo.


Mapa del término con la situación de los topónimos referidos a la plata

Pero lo extraordinario de esta fuente se encierra en su nombre ¿porqué algo tan sencillo y humilde tiene el nombre de un metal precioso como la plata? Fehacientemente no lo sabemos, claro, pero podemos aventurar una hipótesis y es que, en ocasiones, la toponimia de un lugar puede ser usada como instrumento a partir del cual se pueden descubrir aspectos muy interesante sobre el pasado y la historia de ese lugar, otro día le dedicaremos una entrada a la toponimia de nuestro término y desvelaremos muchas cosas interesantes a través de ella, por hoy bástenos decir que además de éste, hay otro topónimo referente al argentino metal que no se localiza lejos, no llegará tal vez a los dos kms, y se trata, como podéis ver en el mapa, del cerro Platero situado en el comienzo del curso medio del arroyo de San Antón en su margen derecho.


Portada del libro Registro y Relación General de Minas de 1.832

Lo que pensamos es que en la Puebla hubo un yacimiento de plata, en concreto una mina que ha dejado estos dos restos en forma de topónimos, hay muchos ejemplos de fenómenos parecidos y algunos argumentos a favor de esta idea, el primero en forma de un documento que detalla una relación o inventario de bienes de la Casa de Osuna en nuestro término que menciona dicha mina de plata, lo que ocurre es que nuestra memoria, ¡ay! ya no es la que era y la consulta con algún historiador local no ha podidos servir tampoco para ofrecer la referencia exacta de este documento que, no obstante, seguiremos buscando porque existe. Pero hay otra referencia más indirecta pero igualmente válida y es que el “Registro y Relación General de Minas del Reino de Castilla” de 1.832, como se puede ver, localiza explotaciones y minas de este preciado metal en nuestra localidad.


Registro de la existencia en la Puebla de explotaciones de oro, plata y cobre

Así pues ¿quén sabe si nuestra modesta fuente recibió ese altisonante nombre porque estaba en el camino que conducía a esa mina o incluso en sus alrededores? en cualquier caso, a continuación os ofrecemos una galería de fotografías para que podáis apreciar mejor cómo es la fuente de la Plata y deje de ser, como hasta ahora, una desconocida para los moriscos.



6 comentarios

6 comentarios en “DE MANANTIALES, FUENTES Y POZOS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (IV): LA FUENTE DE LA PLATA”

  1. pepe muñozel 02 Oct 2011 a las 14:16

    Creo nesesario señalar esta fuente tal como es conocida para las persona que no losabemos, creo que sobre hella un escrito que diga algo sobre su istoria y año que se estraian los minerales y cuales eran si es posible yo memeto mucho en cosa de mi pueblo porque me interesa y mas lo que estamos fuera por puta desgrasia.

  2. felipe lopezel 25 Jun 2011 a las 11:42

    Ojala volviera todo como antes, ahora ya no queda na de na.
    que lastima, se esta perdiendo tó.

  3. vicenteel 22 Jun 2011 a las 11:34

    y el cañuelo que lastima se ha perdido completamente alli ya no hay ni rastro con el agua tan buena que daba

  4. J C Mel 21 Jun 2011 a las 23:54

    Es increible lo poco que conocemos nuestro entorno. Yo no tenía ni idea de lo de la mina de plata. Seguid investigando por dónde estaba y si alguna vez se explotó y en qué época.
    También se habla de oro, pero no sería tan importante como la de plata, ya que de esta sí queda estos lugares que hace alusión a ella.

  5. juan andradeel 20 Jun 2011 a las 20:51

    Es increible una mina de plata en la Puebla, es verdad yo no había visto nunca esta fuente, voy a echar un paseo por alli nada mas que para verla

  6. Carmen Rel 20 Jun 2011 a las 13:54

    Mi comentario es sobre el habla morisca, y me parece que en las expresiones aquí relatadas no aparece:
    “Más malo que un cable caío”
    “Voy revoleá”
    y también ” le revoleó el dinero, la comida o algo”

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*