Jun 11 2011

EL COMERCIO TRADICIONAL EN LA PUEBLA DE CAZALLA (II): LA TIENDA DE JOSÉ GUERRA

Publicado en LA PUEBLA

Traemos hoy a las páginas del Blog Morisco el resultado de un hallazgo precioso, resulta que unos amigos nos han hecho llegar unos prospectos publicitarios de una antigua tienda de La Puebla de Cazalla, prospectos que a su vez recibieron de una señora ya mayor residente fuera de nuestra localidad, concretamente en Sevilla, que los tenía en casa, según les dijo desde los tiempos de su abuelo, habiendo sido la generosidad de unos y de otros lo que hoy nos permite a todos los moriscos contemplarlos y saber un poco más de la vida y la intrahistoria de nuestra comunidad.


¿Quién era este José Guerra? No lo hemos podido contrastar con las personas a las que hemos preguntado pues ninguna de ellas tenía ya memoria de este personaje ni de su establecimiento, y a esto, desafortunadamente, poco podemos añadir, salvo que el apellido Guerra, que sin ser muy común sigue existiendo en la actualidad en La Puebla de Cazalla, está entre nosotros desde hace mucho, prácticamente desde el principio de su fundación, habiendo noticia de que ya en torno a 1.600 había una calle, la que hoy se llama Pizarra, por cierto contigua a Cruz, que por entonces se llamaba ya calle de Guerra. Y también que otro Guerra de a finales del siglo XIX, igualmente de nuestra localidad y quién sabe, aunque es lo más probable, si pariente de este José Guerra, llegó a ser alcalde de Cádiz asunto sobre el que trataremos otro día.


Casa nº 17 actual de calle Cruz

Actualmente la calle Cruz no es una vía comercial como todos los moriscos saben, sin embargo no ha sido así en otros tiempos, pues hasta los años 70, momento en que el centro de gravedad del pueblo se desplaza rápidamente en dirección este-oeste, contó con numerosos establecimientos comerciales como la tienda de Joaquín Sánchez en la esquina con la calle Marchena, igual que el kiosko de Juan Fernández, la administración de lotería de Carrillo o la tienda de muebles de Jesús Ruiz, y mucho antes con la droguería de Curro Núñez o la llamada de “Lamparilla y Chorreones”; como era el lugar de paso entre el ayuntamiento y la parroquia, y por tanto muy transitado, no debe pues extrañar que se establecieran en ella los comerciantes para aprovechar el ir y venir de los moriscos a sus distintas ocupaciones.


La fecha del folleto es problemática pues como hemos dicho nadie de los preguntados se acuerda de la tienda ni figura tampoco en el mismo que fue impreso por Gironés y Orduña, una imprenta de Sevilla que aparece en el sello del impresor de numerosos libros tanto de finales del siglo XIX como del primer cuarto del XX, fecha ésta última por la que nos inclinamos. Es cierto que en el texto del folleto se hace mención de las varas y las libras, patrones de medida que habían sido abolidos ya en 1.852 cuando se adoptó el sistema métrico decimal en España, sin embargo popularmente estas medidas permanecieron usándose durante mucho tiempo más, incluido el siglo XX, pues no en vano hasta los años 60 todavía había un rastro de este uso cuando era común comprar chocolate en las tiendas de comestibles pidiendo media libra o una libra, y aún hoy en día se siguen utilizando algunas profusa y preferentemente como la fanega (1 fanega = 0,6439 Ha) que es unidad de superficie en nuestro campo o la arroba (= 11,502 Kgs) para designar el peso del ganado.


Como se refleja en el prospecto, la tienda de José Guerra ofrecía a su distinguida clientela morisca una variadísima gama de artículos que iban desde distintos tipo de tejidos como el dril, la veranilla, el céfiro o la muselina por varas (una vara de Castilla equivale a 0,835905 mts) pasando por la quincalla, o sea objetos y artículos de metal como las tijeras, los dedales, jarros, cacerolas, cubiertos de cocina, etc., hasta los coloniales nombre que recibían algunos géneros o comestibles que procedían de las antiguas colonias americanas y asiáticas y, por extensión, esos mismos productos cualquiera que fuera su procedencia, vendiéndose algunos de ellos como el jabón por libras (la equivalencia de la libra era de 0,460093 kgs.) por tanto debió ser un próspero negocio dirigido con acierto por un probo comerciante como D. José Guerra, al que imaginamos con un gran y moderno espíritu emprendedor por la publicidad usada tan avanzada para la época y el medio, hasta que no se sabe qué ignorados vientos de la vida se encargarían de no dejar más rastro de la misma que estos folletos que hoy os presentamos, queridos amigos del Blog Morisco.

12 comentarios

12 comentarios en “EL COMERCIO TRADICIONAL EN LA PUEBLA DE CAZALLA (II): LA TIENDA DE JOSÉ GUERRA”

  1. Lemusel 30 Oct 2016 a las 21:43

    He disfrutado mucho con la información.
    Estoy trabajando con las primeras universitarias andaluzas y me sale Rosario Guerra Pérez de la Puebla de Cazalla. Sí puso una farmacia en la calle Muñoz y Pavón.
    Fue una persona muy moderna para su tiempo, estudió en Madrid y ayudó a otras jóvenes para que estudiaran.
    Es muy valioso saber quíen era su padre.

  2. mariel 27 Sep 2011 a las 23:11

    os mando una foto del tito guerra una carta y el recetario de la posada de su hermana

  3. mariel 26 Sep 2011 a las 1:27

    Aqui en Utrera vive una parte de esa historia, que ha dejado grandes raices, y que con mucho cariño, ha hablado a sus generaciones de su tio Jose Guerra,era un hombre simpático, y muy educado. Tenia 2 hijas, una de ellas farmacéutica. Se fueron a vivir a Sevilla, y alli abrieron una farmacia por detras de la plaza de toros de la maestranza y la catedral. Jose Guerra Gonzalez, tenia 4 hermanas, Leonor, Encarnacin, Antonia y Carmen. Esta hermana de Jose guerra es mi Bisabuela. Antonia murió muy joven, por darle el pecho a un niño que se habia quedado sin madre, ya que esta señora murió de tuberculosis. Esta muerte tambien se llevó la vida de su hijo, de mi bisabuela Antonia, y del hijo pequeño de Antonia. Antonia dejó 5 hijos mas, entre ellos mi abuela Maria Avalo Guerra. Estos niños fueron criados por Carmen,hermana de Antonia, y ella era soltera. Con el tiempo Carmen puso Una Miga en la calle la Cruz nº17. Leonor tubo 2 hijas, Remedios y Carmen Suarez Guerra, sobrinas de Jose. Carmen Suarez Guerra, era maestra escuela y además hizo un cáli, y una bandeja, y ganó el premio mundial en 1929, de orfebreria. Fue un familia entera de Puebla de Cazalla, José y Leonor, se fueron a Sevilla a vivir, Carmen Encarnacion, pusieron un a fonda, y en 1936, cuando estalló la guerra, mi abuela Maria, que se casó con un panadero de Utrera, que tenia en La Puebla de Cazalla, posiblemente en la calle Luna, una Panificadora. Enrique, mi abuelo panadero, murió joven , y mi abuela Maria se trajo a sus tias, Encarnacion, y Carmen a Utrera, para que no quedaran solas en la Puebla, ya que su hermano Jose y Leonor no vivian alli, y aqui, en Utrera, murierón. Sé todo esto, porque mi madre Carmen, hija de Maria, hablaba con mucho cariño de sus tias, que la criaron.Me gustaria ponerme en contacto con esta señora, nieta deJosé Guerra, que ha cedido estos folletos antiguos, ya que tengo, cartas, fotos y recetas antiguas de su abuelo y de sus tiasabuelas. Un saludo, con mucho cariño desde Utrera.

  4. mariel 24 Sep 2011 a las 11:54

    este señor fue tio de mi abuela maria avalos guerra junto a la tienda tenia su hermana carmen y encarnacion una miga.luego pusieron una fonda aun tengo su recetario de puño y letra tambien poseo una foto sulla y varias cartas.creo que fue alcalde de la puebla etre los años 20 y 30

  5. Antonioel 13 Jul 2011 a las 20:51

    En un periódico del año 1927 consta José Guerra como “Cobrador de giros” (?), puede que sean la misma persona.
    Tambien figura Jose “Guevia” como dueño de una mercería, quizas este apellido sea el mismo Guerra, copiado erroneamente por el redactor del periodico.

  6. adminel 17 Jun 2011 a las 12:08

    Con satisfacción comunicamos a nuestros lectores que hemos encontrado en un anuario comercial correspondiente a 1.931, al que dedicaremos en su momento una entrada, una referencia a una tienda de tejidos propiedad de José Guerra González que sin duda puede ser éste, así pues debe haber aún moriscos de edad que se acuerden de la tienda.

  7. Paco Mármolel 13 Jun 2011 a las 19:53

    Son preciosos los prospectos que adjuntais. Vale la pena seguir el rastro de esta noticia. Seguro que gente mayor de La Puebla puede aportar algún dato de este Guerra.
    También la Calle Cruz, junto a la casa del cura, estaba la antigüa “Miga”, lugar al que acudíamos los niños pequeños, hasta la edad que se entraba en el Colegio Nacional. Yo recuerdo haber ido a aquella miga. También es digno de resaltar la Casa del Jardín, que tambien está en la misma calle, en la que se dice vivió Lola la Crujera, primera cantaora de La Puebla, compañera del guitarrista Paco de Lucena, y que era conocida en el mundillo del Flamenco como Lola la de Lucena ( apodo de su compañero).

  8. antº. torres puertoel 13 Jun 2011 a las 12:17

    esas maravillas llamadas folletos…,prospectos…..,desde luego,para enmarcar

  9. Manuelel 13 Jun 2011 a las 8:08

    Estupendo artículo y estupendo hallazgo, son magníficos los carteles y los comentarios. He preguntado y dos tiendas en la calle relativamente recientes eran las de la chica medrano y la Rafael Herrera, esta segunda creo que una droguería.

    Enhorabuena y gracias por vuestro trabajo y por ser un medio de expresión libre.
    Saludos
    Manuel

  10. Alfonsoel 12 Jun 2011 a las 20:50

    Me encantan estas cosas! Hay que seguir investigando sobre esta tienda! Ya estoy intrigado!!!

  11. fernandoel 12 Jun 2011 a las 13:18

    En la calle también estaban la taberna del Chui más o menos donde hoy está la oficina de mapfre y enfrente, un poco mas abajo había una barberia que era de otro Chui hermano del que tenia la taberna

  12. rosario santos marinel 12 Jun 2011 a las 13:17

    Me parece una maravilla esos carteles ,parece mentira encontar esa reliquia ,le voy a preguntar a mis padres si an escuchao hablar de este señor ,igual si ,me encanta saber de la historia de La Puebla ya que es un pueblo muy peculiar .Gracias por mostrarnos estas cosas tan interesante .Besos para todos los moriscos.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*