Jun 04 2011

PATRIMONIO NATURAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (V): LOS TAMARIX DEL CORBONES

Publicado en LA PUEBLA

Con su piel rojiza en lo altanero, exuda sales que vienen del arroyo del Infierno, del arroyo del Término y del río Frío, le gusta mecerse con el viento sin el ruido de los álamos ni de los chopos, ni siquiera el de la grácil hoja de los fresnos.

Se siente a gusto con la adelfa, con el carrizo o las cañas y como músico sin instrumento acompaña el concierto de viento y flautas de siringes variadas. Mientras,  aplauden el junco y la juncia.

Taraje en flor en la ribera del Corbones, cerca de la A-92.

Poco puede destacarse, le han dicho a veces que tiene hechuras de mimbre flexible como un cuerpo en plenitud, y hasta el olmo alguna vez, antes del virus aniquilador, compartió momentos en el tiempo y en el espacio. Cerca de una atalaya malagueña comienza su diáspora junto a las aguas del Corbones y conforme transcurre cuenca abajo se van cargando de sales, sales que quizás provienen de sudores y anhelos de la gente de ribera.

Flor y hojas  del taraje vista en detalle

Acompaña en silencio, dando un corredor verde refugio de martines pescadores, carriceros, verderones y millones de seres de armadura y coraza. Sabe vestirse como las mujeres de su casa con galas modestas y cuando lo hace, amigos, nos damos cuenta de su existencia, del discreto, del inadvertido, del que nos da la lección de humildad. Hablamos del taraje.



Bosque de ribera en la Junta de los Ríos

Con unos 30 grs. (o algo menos si la planta ya la hemos desecado) de ramitas del taraje, incluidas las pequeñas hojas, o mejor aún con la corteza, se prepara un cocimiento hirviendo lo anterior con un 1 l. de agua, si se bebe una taza varias veces al día tiene efectos antidiarréicos.



Vista aérea del bosque galería del Corbones a la altura del cortijo El Caracol. Foto de G. Andrade

6 comentarios

6 comentarios en “PATRIMONIO NATURAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (V): LOS TAMARIX DEL CORBONES”

  1. adminel 25 Jun 2012 a las 20:39

    Amigo Juan creemos que el ventorrillo de Palanca estaba más adelante de la choza de Magaña, en la margen izquierda de la carretera (en dirección a Villanueva) a la altura de los Pósteles

  2. Juan Santosel 24 Jun 2012 a las 19:18

    Hola paisanos/as. Viendo la foto que tenéis del Cortijo el Caracol, tengo entendido que pasando dicho cortijo, se encontraba un Ventorrillo de la familia Palanca, lo que no tengo seguro si estaba a la margen derecha o izquierda, dirección, la puebla Villanueva, el sitio en concreto es lo que ignoro, me gustaría que alguien me lo supiera decir.

    Porque no hace mucho falleció un familiar y quieren llevar las cenizas al lugar donde se encontraba el Ventorrillo.
    Y no megustaria que por no saberlo a ciencia cierta se vertiera las cenizas en un lugar erróneo. Preguntado a mi padre me dice, que se encontraba a la margen derecha junto a una choza que tenía un tal, Antonio Magaña. Pero me gustaría que alguien me lo pudiera confirmar. Ya sé que de esto hace bastantes años, pero igual mi padre está en lo cierto, o puede estar equivocado, es algo que quiero averiguar si es posible con más exactitud. Un saludo para todos/as.

  3. Floridoel 10 Jun 2011 a las 11:02

    Enhorabuena por el articulo, Sensible y conmovedor

  4. Juanel 08 Jun 2011 a las 18:39

    Pues sí las adelfas, que nosotros antiguamente la llamábamos elfas, como así otras muchísimas palabras, pero lo que sí debe ser muy verdad es que son tóxicas o venenosas como muy bien dice la del titular del abejaruco, porque el otro día viendo el programa de Antena 3 “atrapa a un millón” que saliá en ese momento un médico y su hija y quedé muy sorprendido al ver que una de las respuestas que en ese momento eran tres, algarrobo, adelfas y la otra no me acuerdo, y la pregunta era cuál de las tres era tóxica, la contestación del médico ante mi asombro puso el dinero en algarrobo y claro la respuesta era adelfa. Mi asombro fue porque de pequeño y no tan pequeño, comí muchas algarrobas y además por entonces estaban muy buenas y, entre las algarrobas unas veces, otras un puñaito de garbanzos, de castañas, de habas secas, de bellotas y de otras varias cosas más, quedábamos un poco satisfechos y además nos lo comíamos por la calle y éramos más felices que un San Luis. Hoy me supongo que la cosa ha variado y para mejor, pero las algarrobas estaban buenísimas para mí y también se supone que para los cochinos.

  5. Anael 08 Jun 2011 a las 8:40

    Que cosa más bonita…

  6. abejarucoel 06 Jun 2011 a las 10:30

    Y el río ¿Cómo está?. Bonito lo del taraje, los abejarrucos también están por ahí aunque anidan en las barrancas de arena, los tarajes están preciosos cuando la hoja amarillea un poco. Lo del olmo, el español, me he acordado de que la olmeda frente al cortijo el madroñal está enferma, deberían recuperarla y hacer algo el ayuntamiento si conoce este dato y a través de los agentes de medioambiente. Hablando de plantas, en la polémica plaza de la revolución, polémica por la obra digo, hay sembradas adelfas al lado del parque infantil y son venenosas, cuentan que los soldados franceses en la guerra de la independencia se morían de cagaleras porque confundían las hojas de adelfa con laurel y se lo echaban a la comida. Que se lo pregunten a las cabras.

    Saludos y animaros a seguir

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*